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Así se comporta el consumidor español en San Valentín

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Así se comporta el consumidor español en San Valentín

  • Un 67% de los españoles celebrará el Día de San Valentín este año según Google
  • Las búsquedas sobre qué regalar se disparan en la última semana, cuando un 80% finaliza la compra

Este viernes 14 de febrero es San Valentín y los días previos son clave para las marcas interesadas en impactar a este target. Marcas a las que les interesa saber, por ejemplo, que el 50% de la población española tiene pareja estable y que hasta un 67% de los españoles piensa celebrar el día de los enamorados este año.

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En cuanto a los destinatarios de los regalos de este 14 de febrero en España, según datos del último análisis realizado por Think With Google, la plataforma de Google especializada en investigación de mercado e insights y tendencias digitales, encontramos que un 2% buscará detalles para sus amigos, un 19% para sus familiares y, la gran mayoría, para sus parejas (72 %).

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Los días previos a San Valentín las tendencias de compra del consumidor español cambian. En este sentido, el informe desvela que en 2019 el gasto medio por persona en España con motivo de San Valentín fue de 71€, una cifra que supera la de otros países europeos como Alemania (67€), Suecia (54€) o Finlandia (53€). El perfil del comprador incluye tanto a mujeres (52%), como hombres (48%) o padres (65%) y personas sin hijos (35%).

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En cuanto a la forma en que regalan los españoles en San Valentín, las búsquedas relacionadas con esta fecha comienzan a aumentar en diciembre, pero es a finales de enero y principios de febrero cuando más crecen. Un 80% de las personas que deciden hacer un regalo por esta fecha hará sus compras en la misma semana de la cita y, los días previos, buscarán más productos como perfumes (un 23% más), joyas (un 16% más) o chocolates (un 12% más).

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Además, los consumidores se inspiran para buscar ideas cada vez más con la ayuda de sus dispositivos móviles. Las búsquedas móviles relacionadas con el día del amor aumentaron respecto al año anterior un 18% y un 35 % en Google y YouTube respectivamente.

Cenas, cine, viajes y conciertos están entre los regalos más demandados

Si tenemos en cuenta el tipo de experiencias que más desean los españoles que les regalen, mujeres y hombres prefieren las cenas en restaurantes (un 30 y un 34% respectivamente) y el cine (un 30% las primeras y un 21% en el caso de los segundos) como planes para San Valentín. Las mujeres también se inclinan en mayor medida que los hombres por los viajes fuera de la ciudad (un 26% frente a un 13% de los hombres) y, como cuarta opción, ambos se decantan por los conciertos (un 14 y un 11 % respectivamente).

Por último, el análisis concluye que el fenómeno de San Valentín se traslada cada vez más a YouTube con el aumento del consumo de vídeos tanto por parte de mujeres (68%) como de hombres 32%), que consumen contenidos en la plataforma, desde los blogs & influencers (45%), hasta ideas de regalos (30%) o manualidades (12%).

La opinión de los expertos....

Coincidiendo con este 14 de febrero, Día de San Valentín, preguntamos a Teresa Martos, Client Success Lead, Innovation Leader de Findasense sobre las tendencias de consumo:

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"La compra por San Valentín está más relacionada con la experiencia que con ninguna otra. Los datos lo confirman, pero también con la tendencia global de un consumidor consciente que va más allá de la instancia de la compra, pues la ve como medio y no un fin, de generar un impacto positivo en su vida y en la vida de los que más quiere", apunta Teresa Martos. Además añade que el consumidor de hoy "está mucho más implicado en el impacto que en la compra en sí. Más enfocado en la trascendencia que en la transacción".

En opinión de la Client Success Lead, Innovation Leader de Findasense, estamos "en la era de las personas", una era en la que valores como la diversidad de género, la inclusividad y la aceptación del otro "pisan fuerte en San Valentín". Aunque también apunta que "deberían hacerlo siempre y estar en el corazón de cualquier estrategia de marketing; no solo en esta fecha, donde el amor y los distintos lazos afectivos que creamos (que trascienden a las personas y van hasta nuestras mascotas, nuestros proyectos, nuestros propósitos de vida) deben estar incluidos en nuestra aproximación".

Más info.: Insights sobre las compras en San Valentín (Google)