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La Comunicación Hoy: de las fake news al imperio del software

  • El II Congreso Iberoamericano "La Comunicación Hoy" organizado por Atrevia se ha celebrado en Barcelona
  • En el encuentro se ha debatido sobre el papel de las redes sociales, las fake news y el diálogo dentro de las empresas

¿Cómo influyen las organizaciones en los stakeholders y en los poderes reguladores, y cómo dialogan con sus públicos en un entorno definido por la multicanalidad y vertiginosos cambios tecnológicos? El II Congreso Iberoamericano “La Comunicación hoy”, que organiza Atrevia y del que Reason Why ha sido Media Partner, ha querido abordar éste y otros asuntos con expertos y profesionales de la comunicación y los asuntos públicos.

Entre ellos, el exministro de Industria, Comercio y Turismo, y exalcalde de Barcelona, Joan Clos, quien ha participado en la conferencia sobre el papel de las ciudades en la mentalidad social, las formas de consumir y producir al tiempo que ha destacado una problemática relacionada: la de la España vaciada.

El papel de las ciudades influye en la mentalidad social y las formas de consumir

Por su parte Isabel Grifoll, Vicepresidenta de Atrevia, ha centrado su intervención en las relaciones humanas y en lo necesario que es escuchar y saber establecer un diálogo para definir modelos de comunicación dentro de las organizaciones.

En el congreso también ha participado Elena Bule, Directora de Comunicación de Twitter España. Bule ha defendido que “el ciudadano siempre ha sido activista, sólo que ahora tiene multitud de canales para hacer oír su voz de forma instantánea y global". La Directora de Comunicación de Twitter ve en este escenario una gran oportunidad para las marcas que ahora pueden acercarse a los públicos dispuestos a conversar con ellas.

En cuanto a la multicanalidad, para Joan Tapia, Presidente del Comité Editorial de El Periódico de Catalunya, no hay una única lectura, sino que tiene su parte positiva y su parte negativa. “Las redes sociales han hecho que las ONG tengan mayor notoriedad y apoyo, pero también que Donald Trump gobierne un país”, ha explicado a propósito de un escenario “en el que hay más actores en la comunicación y en el que los ciudadanos, antes pasivos, ya no lo son. Algo que genera mucho ruido a veces difícil de digerir”.

Manuel Mostaza, Director de Asuntos Públicos de Atrevia, ha sido el moderador de la mesa redonda "Asuntos Públicos y defensa de intereses en lógica triangulares: Barcelona-Madrid-Bruselas" Para Mostaza, “se trata ahora de entender lo que necesita el cliente para aportar algo positivo a la sociedad y generar una estrategia, en lugar de únicamente implementar una agenda”.

La toma de decisiones de una marca no puede limitarse a los momentos de necesidad puntual

A su vez Xavier Ribera, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Basf España y Portugal, ha insistido en la importancia de saber adaptarse a cada contexto y a su perfil de stakeholder" y a estar de forma continuada presente en los centros de toma de decisión teniendo en cuenta que la presencia de marca se trabaja día a día, no solo en momentos de necesidad puntual.

En su intervención Javier Güemes, Director de Relaciones Internacionales del Consejo de General de la ONCE ha explicado que “la capacidad a la hora de tener presencia en los centros reguladores del sector privado y el público no es la misma. No obstante, a veces las ideas tienen la suficiente entidad como para que pequeñas organizaciones públicas consigan tener impacto a grandes niveles”.

Durante la ponencia "Caso práctico Cultura como palanca de transformación interna", Campos de Moya, Presidente de Media Met Partners y Lantica Media y Asesor Senior de INICIA, ha explicado el cambio radical de cultura corporativa impulsado en 2007 por la empresa INICIA. “En LATAM los negocios son mayormente familiares y van creciendo, junto con la dificultad de gestionar un gobierno corporativo basado en grandes cantidades de familiares de tercera, cuarta o quinta generación que se creen todos con derecho a opinar”, ha explicado, antes de advertir que “siempre hay quien busca impedir las grandes transformaciones, pero el CEO de la organización debe tener muy clara su implementación”.

Las principales empresas del mundo no existían hace 15 años

El tercer bloque del congreso de Atrevia se ha cerrado con la ponencia "Influencia en el contexto del nuevo orden político y social", por parte de Juan Luís Cebrián, fundador de El País, y expresidente del Grupo Prisa, quien se ha centrado en el cambio de paradigma que Internet está teniendo en nuestra sociedad: “Unos efectos similares a los que tuvo la llegada de la imprenta de Gutenberg, empezando por un caos anárquico que, por ejemplo, redunda en que hoy haya más inversión en generar noticias falsas que en recoger noticias verdaderas o en que, excepto Microsoft, las que hoy por hoy son las principales empresas del mundo no existían hace 15 años”.

Según Cebrián, esta nueva realidad “genera conflicto con la democracia representativa y, de hecho, aboca al vigente sistema de poder, status cultural y diálogo entre actores sociales a desaparecer". Ha añadido que ahora "estamos en la prehistoria de todo lo que va a implicar Internet en el futuro de la sociedad" y que para gobernar el mundo ya no será suficiente con el imperio de la ley, sino que llegará "el imperio del software”.