El comercio de Madrid, visto a través de sus carteles publicitarios

  • La muestra “Se vende aquí. Comercio de Madrid” es un paseo nostálgico por el comercio de la ciudad (1870-1960)
  • Estará abierta en la Sala Sur de Conde Duque hasta el 30 de junio de martes a domingo
carteles-madrid-comercio

Un recorrido por la nostalgia y el recuerdo, un paseo por las imágenes más memorables del comercio de la ciudad de Madrid. Conde Duque acoge una exhibición donde los madrileños podrán volver a traer a su mente los carteles publicitarios que albergaban los establecimientos madrileños de 1870 a 1960.

La muestra invita a los visitantes a apreciar cómo era el comercio local hace 100 años

Esta muestra recoge carteles publicitarios antiguos de la colección Carlos Velasco y está organizada a través de diferentes grupos temáticos: hogar y droguería, alimentación, moda y textil, salud e industria. El recorrido invita a los visitantes a apreciar cómo era el comercio local en la capital hace más de 100 años.

La exposición reúne más de un centenar de carteles publicitarios originales de comercios locales, incluyendo también material de papelería y packaging, desde finales del siglo XIX hasta finales del XX.

Todo un homenaje a aquellos anuncios de hace 50-100 años en los que, además de anunciar el producto, se añadía la coletilla “Se vende aquí”, con la intención de llamar la atención del cliente insistiendo en que dicho producto estaba a la venta en el establecimiento en el que se colgaba o exponía el cartel.

 

 

 

 

Y es que a finales del siglo XIX todo estaba por descubrir en lo que a publicidad se refería. Fue la chocolatera Matías López la pionera en este aspecto, con el que fue el primer cartel de la historia de la publicidad en España: “Los gordos y los flacos”.
Este cartel puede verse en la exposición en versión packaging, además de otros carteles de la fábrica con sede en El Escorial, que fue el gran referente del mercado chocolatero durante gran parte del siglo XX en España.

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid se une a Visa para apoyar al comercio local

 

Estos son los anuncios que perviven en la memoria de los colaboradores de “El Hormiguero”

 

Nuestro objetivo es dar importancia al comercio local, el de toda la vida, especializado y profesionalizado en productos concretos, que en estos días lucha ferozmente por sobrevivir”, ha explicado Ángela Suau, Comisaria de la muestra y CEO de LaRetrografía, en un comunicado.

Es LaRetrografía quien gestiona los fondos de la Colección Carlos Velasco, propietaria de las obras que se exponen en Conde Duque. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, también ha estado en la presentación de esta exposición que, en sus palabras, “será una de las imprescindibles esta temporada porque nos permitirá recorrer y conocer un poco más de la historia de Madrid".

Es una manera de entender y vivir la vida, así como una forma particular de comunicar productos y servicios.- Andrea Levy (Delegada de Cultura de Madrid)

Los visitantes podrán ver obras de grandes ilustradores españoles como Renau para Arroz SOS, de Federico Ribas para Perfumerías GAL, o Manolo Prieto (famoso por ser el autor del toro de Osborne) para Torres Muñoz.
La entrada es gratuita y el aforo está limitado para cumplir con las normativas actuales y garantizar la seguridad de los visitantes.