Cloud Dancer (Pantone 11-4201) ha sido elegido por Pantone como Color del Año 2026. Se presenta como un blanco ondulante impregnado de una sensación de serenidad, una tonalidad blanca etérea que pretende actuar como símbolo de influencia serena en una sociedad frenética e invitar a redescubrir el valor de la reflexión tranquila.
Se trata del Color Pantone del Año número 27. Pantone Color Institute puso en marcha la elección del color del año en 1999 con el objetivo, según apunta, de “involucrar a las comunidades de diseño globales y a los entusiastas del color, generando conversaciones sobre el significado cultural del color”. Para ello considera tendencias de múltiples industrias, así como las esperanzas y aspiraciones de creadores y artistas.
Tal y como explica Pantone se trata de un tono neutral cuya presencia actúa como un susurro de calma y paz en un mundo ruidoso, y simboliza una influencia calmante en una sociedad que redescubrirá el valor de la reflexión silenciosa. “Un blanco ondulado imbuido de serenidad, invita a la verdadera relajación y concentración, permitiendo que la mente vague y la creatividad respire”, ha explicado la compañía en redes sociales.
Desde Pantone señalan que este color simboliza nuestro deseo como sociedad de empezar de cero. Asegura que Cloud Dancer tranquiliza la mente, fomenta una verdadera relajación y concentración que permite a la mente vagabundear y a la creatividad respirar, dejando espacio para la innovación.
“En este momento de transformación, cuando estamos reimaginando nuestro futuro y nuestro lugar en el mundo, Cloud Dancer es una tonalidad blanca discreta que ofrece una promesa de claridad”, ha señalado Leatrice Eiseman, Executive Director del Pantone Color Institute, en un comunicado. “Como una declaración consciente de simplificación, Cloud Dancer mejora nuestra concentración, liberándonos de la distracción de las influencias externas”.
Además, el Color Pantone del Año 2026 anima a elegir el descanso y alejarse conscientemente de las exigencias incesantes del día a día. Espera inspirar a encontrar fuerza no solo en el hacer, sino también en el ser, así como ayudar al deseo de satisfacción y a sentimientos de paz, unidad y cohesión.
La experimentación, la expresión creativa, la apertura a la innovación, así como el disfrute de placeres simples, la armonía y la paz también son aspectos que buscan evocarse con este color.
Al igual que el color elegido, Pantone comunica que se compromete a proporcionar un lienzo en blanco para destacar a artistas de toda la comunidad creativa y permitir que creen su propia interpretación del color a lo largo del año. En esta línea, dice que lanzará diseños sorpresa de edición limitada de artistas de todos los ámbitos del diseño para explorar las diversas formas en que el color puede inspirar y conectar a las personas.
En la primera iteración de esta iniciativa Pantone colabora con el ilustrador y artista visual Emiliano Ponzi para crear una bolsa de mano de edición limitada que represente Cloud Dancer a través de su característico lenguaje visual, que combina profundidad conceptual y precisión gráfica.
Como suele ser habitual, Pantone ha puesto en marcha diversas alianzas con marcas y compañías destacadas para impulsar el uso de Cloud Dancer. Así, el color podrá verse en ediciones especiales del smartphone Edge 70 de Motorola, plastilina de Play-Doh, en la colección Neutrality de Post-it, en una fragancia dedicada de Pura, o en artículos de Joybird o Command.
Cloud Dancer recoge el testigo de Mocha Mousse, que fue elegido Color del Año 2025. El blanco escogido ahora contrasta con aquel color marrón, pero se alinea en los sentimientos y sensaciones que pretendía despertar, ya que Mocha Mousse trasladaba calidez sensorial y reconfortante que evocaba la deliciosa calidad del cacao, el chocolate y el café, y apelaba al deseo de bienestar.
Pantone también traslada que Cloud Dancer amplía la narrativa que llevan construyendo en los últimos años con Viva Magenta, Peach Fuzz y Mocha Mouse en torno a una nueva forma de vivir y las posibilidades que brinda un mundo nuevo.
Pantone acompaña la presentación de Cloud Dancer con siete paletas de colores con las que explorar la presencia del color del año. Cada una de ellas transmite su propia sensación y estado de ánimo distintivos y pueden aplicarse a una amplia gama de industrias y categorías. Son las siguientes:
- Tonos pastel: se compone de tonos pastel y neutros, agradables y discretos
- Relajación: se trata de tonos cálidos que invitan al descanso
- Atmosférico: se integra por colores grises, azules claros y frescos que emanan profundidad
- Confort: son colores naturales y orgánicos que transmiten una sensación de reposo
- Tropical: son colores vivos, cítricos, brillantes y exóticos
- Luz y sombra: una paleta velada de tonos suaves y oscuros que crean contraste
- Glamour y brillo: son colores que generan contraste entre el blanco y el negro con toques deslumbrantes
La elección del Color Pantone del Año
Pantone comenzó a elegir el Color del Año en 1999 con la intención de reflexionar sobre la relación entre la cultura, la sociedad y el color. Ahora se ha convertido en un evento popular que atrae la atención de la comunidad mundial del diseño y entusiastas del color y sienta las bases de la estética de los próximos meses.
El primer Color Pantone del Año fue Cerulean Blue, y tras él han venido más de dos decenas de colores. En los últimos años se ha seleccionado Classic Blue (2020), Ultimate Gray e Illuminating (2021), Very Peri (2022), Viva Magenta (2023), Peach Fuzz (2024) y Mocha Mousse (2025).

Cabe recordar que ha habido dos ocasiones en las que Pantone ha seleccionado dos tonos como Color del Año. La primera fue en 2016 con Rose Quartz y Serenity; y la segunda fue en 2021 con Gray e Illuminating. Por otro lado, 2022 fue la primera vez en Pantone creó un color totalmente nuevo para el Color del Año, que fue Very Peri.
Durante más de dos décadas el Color del Año de Pantone ha influido en el desarrollo de productos y la toma decisiones en múltiples industrias. En la compañía son conscientes de que esta tonalidad se trasladará durante el año que viene a ámbitos como la moda, la belleza, la decoración de interiores o el diseño.
La selección del pigmento se lleva a cabo por los especialistas del Pantone Color Institute y, por tanto, la definición del Color del Año es el resultado del análisis de las tendencias del momento. Los productos, servicios y propuestas estéticas de campos como el de la industria cinematográfica, el entretenimiento, el arte, el turismo o las nuevas tecnologías, influyen en la resolución.











