Chapu Apaolaza ficha por Ernest como Director de PR y Asuntos Públicos

  • El periodista da su primer paso profesional en el mundo de la agencia después de dos décadas en los medios
  • “Cuando te vas a embarcar, que lo hagas o no depende de la tripulación, y en este caso era imposible no embarcarse”
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Ernest ha fichado al periodista Chapu Apaolaza como Director del área de PR y Asuntos Públicos de la agencia, según informa la propia compañía en un comunicado. Apaolaza es periodista y analista político, y su incorporación a la compañía que dirige Pablo Alzugaray supone su primera experiencia profesional en el campo de las agencias después de haber desarrollado toda su carrera hasta ahora en los medios de comunicación.

Apaolaza “dirigirá el diseño de estrategias y planes de acción sobre los formadores de opinión”

Ernest informa que, en lo que concierne a al área de relaciones públicas, Apaolaza “dirigirá el diseño de estrategias y planes de acción sobre los formadores de opinión combinando metodología, narrativa corporativa y la potencia creativa de la agencia”. 
También será responsable de la actividad de asuntos públicos, en la que, según indica el comunicado de la agencia, “la creatividad sumada a una sistemática de estrategia política, legislativa y regulatoria inciden en los decisores y se relacionan con las corrientes de opinión de los ciudadanos”. 

“Después de más de veinte años en el mundo del periodismo, incorporarme a Ernest para trabajar en los ámbitos de la comunicación corporativa y los asuntos públicos supone uno de los retos más estimulantes de toda mi carrera”, afirma Apaolaza en declaraciones recogidas en el comunicado de la agencia.

En declaraciones a Reason.Why, y preguntado sobre las razones que le han animado a aceptar la oferta de Ernest y dar, en cierto modo, un giro a su carrera, Apaolaza comenta en primer lugar que va a continuar con sus columnas y colaboraciones en los medios -"no me corto la coleta", dice- y añade: “Lo primero es que el proyecto es una maravilla y el equipo, también. Cuando te vas a embarcar, que lo hagas o no depende de la tripulación, y en este caso era imposible no embarcarse. Gente como Abelardo [Bethencourt], Nacho [Guilló] y, sobre todo, como Pablo [Alzugaray] tienen una experiencia y un espíritu que hacen muy difícil resistirse a la tentación de empezar un proyecto con ellos”.

Con respecto a su trabajo, dice que “estamos en un momento en el que los sesgos, la polarización y los mecanismos censores hacen cada vez más importante y necesario que a las organizaciones y a las empresas se les ayude para tener una relación sana y honrada con la ciudadanía, con los decisores y con el poder político.” En su opinión, hay un porcentaje amplio de sectores, empresas y colectivos que “están prácticamente orillados y silenciados”.

“Se trata de encontrar ideas poderosas que impactan sobre la gente, no como consumidores sino como ciudadanos”

Una “mirada desde el otro lado”

Abelardo Bethencourt, socio fundador y director general de Ernest, y experto en comunicación política, declara en relación con el fichaje que “Apaolaza es una pieza clave en la construcción de nuestra nueva agencia, porque nos aporta su mirada desde el otro lado”. 
“Se trata de un enfoque diferente al tradicional”, añade, “porque, desde el comienzo del proceso, periodistas y consultores trabajan junto a equipos creativos de máximo nivel. Se trata de encontrar ideas poderosas que impactan sobre la gente, no como consumidores sino como ciudadanos, y transcienden a los medios influyendo así sobre los decisores públicos”. 

Por su parte, Pablo Alzugaray ha publicado un mensaje en su perfil de LinkedIn en el que afirma: "Con trabajo y humildad, estamos consiguiendo formar un ‘dream team’ increíble y tan diverso como las audiencias de nuestros clientes. Y Chapu Apaolaza es buena prueba de ello. Gracias Chapu por sumar toda tu experiencia y talento a nuestra nueva agencia Ernest".

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Carrera profesional en medios

Apaolaza es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y su trayectoria profesional se inició en 2004, cuado formó parte del equipo fundador del diario La Voz de Cádiz (Vocento). Cinco años más tarde se unió a la redacción central del grupo de medios en la agencia Colpisa y en 2017 fichó por el programa “Más de uno”, de Onda Cero, como editorialista y analista, tareas que más tarde desempeñó asimismo en La brújula, programa de la misma cadena de radio. Actualmente sigue ligado al mismo como autor del comentario que cierra el programa, tarea en la que ha sustituido a Fernando Ónega.

Chapu Apaolaza también ejerce como columnista en La Razón, The Objective y Diario de Navarra y participa en la tertulia política de Espejo público, el programa matinal de Susanna Griso en Antena 3, tareas que, según informa Ernest, compaginará con su trabajo en la agencia.
Ha sido asimismo portavoz de la Fundación Toro de Lidia y es fundador del think tank Instituto Juan Belmonte, “donde se llevan a cabo debates y reflexiones en torno a fenómenos como la censura, el identitarismo y la cultura de la cancelación”, según precisa el comunicado de Ernest.

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