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La BCMA vuelve a presentar 5 casos de éxito de Branded Content, esta vez online

  • “Una caña con…”, desarrollado por Apple Tree para Mahou, ha sido el caso más votado
  • Subaru, Domino´s Pizza, Seagram´s y la serie de Movistar+, 'Vergüenza', también han participado en esta edición

La BCMA Spain, asociación de Branded Content de España, ha celebrado la primera edición en 2020 de su #05x10, el evento en el que se presentan 5 casos de éxito de Branded Content contados en 10 minutos por sus responsables.

Estos han sido los casos seleccionados para la primera edición de 2020, que ha tenido que ser vía streaming debido a las circunstancias actuales por el coronavirus y el Estado de Alarma en España:

“Una caña con…”, de Apple Tree Communications para Mahou

El objetivo de la acción era aumentar la actividad de Mahou en canales digitales, mejorando el engagement y la relevancia de la marca entre el público joven. Para lograrlo, la agencia Apple Tree (que trabajó junto a Ontwice y Seeds) buscó reflejar el espíritu de la marca y su propósito, generando encuentros entre personas que son referentes culturales.

El objetivo de Mahou era acercarse al público joven

Las personalidades que aparecen en la campaña van desde el ámbito músical, con Alfred, Amaia o Beret, hasta el mundo del cine y el entretenimiento con Alba Flores o la youtuber Carolina Iglesias.

La intención era reflejar las motivaciones y visión de la vida de la nueva generación de artistas a través de una charla desenfadada y espontánea alrededor de una cerveza. Para los responsables, generar empatía con el público objetivo ha sido el gran logro de la campaña.

Resultados:

Temporada 1

  • 2 millones de visualizaciones Youtube
  • Más de 47.000 likes
  • Más de 170 publicaciones en Instagram
  • True Reach en IG: más de 6 millones 

Temporada 2

  • 558.000 de visualizaciones en Youtube
  • Más de 20.000 likes
  • 69 publicaciones en Instagram y Twitter
  • True Reach en IG y TW: más de 2.2 millones 

Una caña en casa con...

  • 27 publicaciones
  • 298.7K True Reach en IG
  • 80.5K views IGTV

“Domino’s Originals”, de Arena Media y Webedia para Domino’s Pizza

Con un público objetivo tan definido como los gamers y el objetivo de activar su sentimiento de pertenencia, este Branded Content basó su eficacia en una serie documental centrada en grandes nombres de esta nueva forma de ser y vivir que han generado los videojuegos.

“Domino’s Originals” buscaba mostrar la persona detrás del nickname, sus biografías y sus historias vitales, respondiendo a la demanda de información que tienen sus numerosos fans. El primer personaje fue Lolito, streamer de Fornite, y después llegó el turno de Ibai, el popular comentarista de eSports.

Resultados:

  • 6,1 millones de visualizaciones de los documentales
  • Casi un 10% de radio de likeability
  • Un 35% de los usuarios aprecian los valores que transmite
  • Tendencia en YouTube a pesar de tener una duración de más de 30 minutos
  • El primer documental se situó en el Top 25 de vídeos más populares del canal de Lolito y el único con integración total de una marca
  • El CPV supuso un 30% menos que el coste de una campaña de Preroll
  • El ratio de engagement fue de un 10% cuando el promedio del canal de Lolito se sitúa en 5%
  • El nivel de participación de los usuarios fue muy superior a las medias del canal de Lolito

“Geonestesia”, de BloodyMary para Subaru

El lanzamiento de la nueva gama híbrida de Subaru suponía todo un hito para la marca de coches japonesa. En un momento en el que el mercado publicitario estaba saturado de campañas convencionales, con mensajes y códigos visuales similares en torno al concepto híbrido, BloodyMary se enfrentó al reto de crear una campaña que rompiera esquemas y destacara, no solo por su formato innovador, sino por el mensaje implícito de reflexión acerca del medioambiente y la necesaria evolución de las personas por encima de todo.

BloodyMary diseñó un formato de Branded Entertainment para Subaru

Desde BloodyMary explicaron que la elección del Branded Content como eje de uno de los lanzamientos de Subaru estaba integrada en una acción de comunicación integral que busca la notoriedad de la marca más allá de una campaña publicitaria. De esta forma se diseñó la primera serie de ficción para televisión producida íntegramente por una marca; un formato de Branded Entertainment que llevó por nombre “Geonestesia”, término que hace alusión a la capacidad de conexión de ciertas personas con la naturaleza.

Para ello, contó con la colaboración del Grupo Atresmedia como partner, con Carlos Sedes (“Fariña”, “Velvet”) en la dirección y con un elenco de actores integrado por Javier Rey (“Fariña”, “Hache”), Will Shepard (“Mar de plástico”) y Patricia Peñalver (“Las chicas del cable”). A todo esto se suma que la serie fue presentada en una premiere celebrada en el Palacio de la Prensa de Madrid

Resultados:

  • Audiencia de más un millón de espectadores en el canal Atreseries
  • 70.000 visionados en plataformas digitales
  • 110.000.000 impactos en TV
  • 20.000.000 impactos de la campaña online
  • Más de 70.000 visitas en la landing de la campaña
  • 270 noticias en plataformas digitales
  • 4 M€ en PR value (retorno de 15)
  • Alcance de posts de la marca en redes sociales: 1.200.000 (150.000 impresiones, 85.000 interacciones, 0,05€ CPI, 7,4% engagement rate)

Resultados comerciales en comparación con el trimestre anterior:

  • Aumento del 19% visitas a la web
  • Incremento de un 34% de las configuraciones online
  • Aumento del 30% del tráfico a los concesionarios
  • Incremento del 54% de las ventas de los modelos XV y Forester (presentes en la serie)

“Vergüenza T3”, de GOOD y CØLLAGE para Movistar

En esta ocasión, el reto consistía en conseguir más audiencia para la saga “Vergüenza”. Para ello se aprovechó la tercera temporada para renovar el interés por las dos primeras entre los abonados a Movistar. Bajo la premisa de la identificación del espectador con la serie, se creó el Primer Estudio sobre la Vergüenza en España, para cuya difusión se utilizaron canales y formatos alternativos a los propios de M+.

Según sus responsables, el postcontenido se convirtió en una palanca de la estrategia de la campaña publicitaria de la tercera temporada; o lo que es lo mismo: “si en años anteriores conectábamos con los fans desde la serie, esta vez es la serie la que se identifica con todos los españoles”.

Resultados:

  • Aumento del número de seguidores en redes sociales de “Vergüenza” en un 43% de forma orgánica
  • 528.480 impresiones de las publicaciones de “Vergüenza” en redes sociales de forma orgánica
  • 19.000 visitas a los perfiles de redes sociales de forma orgánica
  • Más de 600 menciones a la cuenta de Twitter
  • El hashtag del estudio #estudiovergonzoso consiguió en Instagram 132.608 likes y 787 comentarios
  • El hashtag de la serie #VergüenzalaSerie ha alcanzado a 730.000 usuarios con 1.097.000 impresiones de forma orgánica

“Hotel Jorge Juan” by Seagram’s Gin producido por Vanity Fair

En este proyecto radiofónico, Javier Aznar, huésped permanente del hotel, ejerció de anfitrión con los invitados que iban pasando por las estancias para tomarse una copa con él. Con Vanity Fair como partner, el ambiente se configura sofisticado, elegante y entretenido. A lo largo de dos temporadas y cincuenta programas han pasado multitud de invitados para hablar de temas de interés común.

El plan estratégico se basó en la frecuencia y la constancia, sin fallar ni un solo jueves con el podcast y manteniendo la fidelidad al formato.

Resultados:

  • Más de 59 millones de impactos
  • Más de 520.000 reproducciones del podcast
  • Media value: 500.ooo euros
  • Podcast de marca más escuchado en España
  • Podcast del año recomendado por Apple podcast

Esta edición del #05x10 BCMA ha tenido la peculiaridad de celebrarse por streaming, debido a las exigencias de seguridad y prevención por el brote de coronavirus. “El formato de este 05x10 ha sido un salto para nosotros, ha tenido ritmo, conexión con el espectador y unas presentaciones muy buenas, que es lo más importante", explica Eduardo Basarte, Vicepresidente de Comunicación y Eventos de la BCMA. "Gracias a esto hemos captado nueva audiencia en toda España y Latinoamérica. Es un descubrimiento y seguiremos profundizando en él para próximos eventos”.

Los asistentes votaron, como viene siendo habitual desde hace algunas ediciones, de forma virtual, y le dieron la mayor puntuación a “Una caña con…”, desarrollado por Apple Tree para Mahou.