Formulario de búsqueda

Este documental abre el debate sobre la maternidad en el ámbito laboral

Compartir en:

Este documental abre el debate sobre la maternidad en el ámbito laboral

  • En “La Candidata”, Smileat analiza la situación a la que se enfrentan las mujeres trabajadoras que quieren ser madres en España
  • El 71% de las mujeres españolas consideran que tener un hijo supone un freno para su desarrollo profesional

Seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera profesional para ser madres.

Para generar conciencia acerca de esta realidad muchas veces ignorada, la marca española de alimentación infantil ecológica, Smileat, ha lanzado el documental "La Candidata".

El documental da visibilidad a la dificultad que enfrentan las mujeres españolas para conciliar trabajo y maternidad

Dirigida por Laura Herrero Garvín y producida por Harold Entertainment, la pieza muestra cómo muchísimas mujeres en España renuncian a su carrera profesional por ser madres.

Una de cada dos mujeres afirma que en una entrevista de trabajo ha sido preguntada si es madre o si planea serlo, establece el documental que comienza con una entrevista a la abogada Rosa López, quien afirma que todavía se cree, socialmente, que “las mujeres son las que tienen que conciliar para el cuidado de los hijos”.

Alberto Jiménez, CEO de Smileat ha explicado que este documental tiene como objetivo denunciar una situación que viven miles de mujeres en España. "Ser madre no debería frenar tu carrera profesional y tu carrera profesional no debería frenar tus ganas de ser madre”, estableció.

A su vez, destacó que tanto hombres como mujeres deberían tener los mismos derechos y “está en nuestras manos conseguirlo”. Con esa misión, la compañía ha puesto en marcha la nueva Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Igualdad entre Hombres y Mujeres en el Empleo, que, entre otras cosas, equipara el permiso de maternidad con el de paternidad.

Una plataforma de cambio

Además del lanzamiento del documental, Smileat ha presentado un sitio web donde mujeres y hombres pueden encontrar respuestas a sus dudas acerca de los derechos laborales en términos de maternidad y paternidad.

El sitio web también reúne los resultados de una encuesta realizada a más de 800 personas acerca de su percepción y experiencia sobre la situación de la mujer en el ámbito laboral.

El análisis concluye que:

  • El 71% de las mujeres creen que tener hijos es un freno para el desarrollo profesional, mientras que, entre los hombres, solo el 41% lo considera.
  • El 92% de los encuestados consideran que para las mujeres es más difícil compatibilizar su vida profesional y familiar.
  • El 86% de las personas creen que las mujeres no tienen las mismas posibilidades de promocionar o tener un cargo directivo cuando tienen hijos que un hombre.
  • El 97% de los encuestados indican que son las mujeres las que abandonan su trabajo para hacerse cargo de sus hijos.
  • El 69,68% de las mujeres afirman que les han preguntado en una entrevista de trabajo si quieren ser madres, frente al 39,03% de los hombres. 
  • El 39% de las mujeres españolas desconoce que tiene derecho a no contestar a preguntas personales en una entrevista de trabajo.
  • El 35% de las mujeres han tenido miedo a comunicarle a sus jefes que iban a tener un hijo. En el caso de los hombres, tan solo el 9% han sentido ese miedo. 
  • El 62,37% de los españoles conocen a alguna mujer que ha tenido problemas en el trabajo directamente relacionados con quedarse embarazada.
  • El 70% de los españoles creen que las empresas no cumplen con la ley vigente entorno a la maternidad y el empleo, mientras que el 40% de las mujeres españolas desconoce esa legislación.
  • El 87% de las mujeres prefieren tener un hijo frente a su desarrollo profesional.

Más info: La Candidata