Formulario de búsqueda

Se cancela la charla de Cambridge Analytica en Cannes Lions

Compartir en:

Se cancela la charla de Cambridge Analytica en Cannes Lions

  • Alexander Nix iba a hablar hoy sobre la moralidad de los datos, pero decidió abandonar a raíz de las protestas
  • Su intervención en Cannes Lions habría sido la primera tras el escándalo de la filtración de datos privados de Facebook  

Si algo había conseguido Cannes Lions 2019 además de suscitar la habitual expectación por los premios había sido generar debate. Entre otras cosas, por incluir entre su programación al polémico Fundador y CEO de la ya desaparecida Cambridge Analytica, Alexander Nix, que tenía previsto intervenir este jueves en el festival.

Cambridge Analytica y la moralidad del data

El hombre detrás de la consultora que presuntamente influyó en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 en Estados Unidos así como en la del Brexit iba a ser entrevistado por la editora de Financial Times, Gillian Tett, este jueves en pleno Festival Internacional de la Creatividad.

Activistas de la privacidad de datos, periodistas y la industria publicitaria han criticado la charla de Cambridge Analytica

Estaba previsto que la entrevista girase en torno a personal data y agenda política y ésta sería su primera intervención pública después del escándalo social provocado por la filtración de datos personales de los usuarios de Facebook sin su consentimiento para elaborar perfiles psicológicos de los electores en plena campaña electoral estadounidense. Todo con la consiguiente crisis reputacional, entre otras, que implicó para Facebook y su CEO, Mark Zuckerberg, al que llegamos a ver pidiendo disculpas en el mismísimo Congreso de los Estados Unidos.

La controvertida entrevista con Nix anunciada por la organización de Cannes Lions no tardó en provocar críticas. Entre ellas de Carole Cadwalladr, periodista del diario británico The Guardian y una de las responsables de que el escándalo de Cambridge Analytica saliese a la luz. En tono de humor, Cadwalladr se preguntaba en Twitter quién acudiría a una charla del fundador de Cambridge Analytica hablando de datos y moralidad. Bromeando sugería que la única asistente podría ser Sheryl Sandberg, actual Directora Operativa de Facebook.

Desde la industria publicitaria también han mostrado su rechazo a la intervención de Nix en Cannes Lions. De hecho un anónimo ganador de un león escribió una carta a la organización advirtiendo de que devolvería su premio si el Fundador de Cambridge Analytica llegaba a intervenir en el festival más importante de la industria a nivel mundial. Además para esta tarde está prevista la proyección especial del documental de Netflix  "The Great Hack" que precisamente critica el escándalo de la filtración de datos políticos.

Todos estos factores han llevado al CEO de Cambridge Analytica a cancelar su intervención en Cannes Lions. Una decisión que ha aceptado la organización del festival.