El campo suena a unidad en la nueva campaña de Agroseguro

  • El trabajo de Candy Store para Agroseguro transforma el sonido de la labor agraria en una pieza emocional y colectiva
  • Sin locución, el spot se construye únicamente con sonidos reales del campo, recogidos y editados artesanalmente
varias vacas marrones en un establo mirando a la cámara

En el relanzamiento de marca de Agroseguro no hay voz en off ni música impuesta. Solo hay campo que cruje, respira, vibra. Campo que suena. 

“Unidos suena mejor” es su nueva campaña, firmada por Candy Store, que convierte la actividad agrícola en una composición coral donde los sonidos reales del trabajo agrario, como el roce de una azada, el motor de un tractor o la pisada sobre la tierra húmeda se funden en una identidad sonora inmersiva. Estos sonidos se grabaron durante el pasado verano en explotaciones agroganaderas reales de El Bonillo, Viveros y Albacete, con la participación directa de agricultores y ganaderos.

El proceso artesanal de la campaña ha llevado varias fases, como si de una cosecha se tratara

La pieza, producida por Blue Calima y con postproducción de Fullfiction, es el resultado de un proceso artesanal que ha llevado varias fases, como si de una cosecha se tratara. El equipo de Candy Store -liderado por los directores creativos ejecutivos Cinthia Delgado y Gonzalo Figari- sembró primero un guión en forma de relato, una narración visual de un día cualquiera en el campo español. Luego vino la etapa de recolección: salir al campo a “cazar” sonidos reales. Y es que ninguno de los sonidos que conforman la banda sonora es artificial. Todo es tierra, metal, viento, agua, animales y maquinaria. Esa materia prima fue posteriormente mezclada en estudio con una base musical original para construir una melodía única que simboliza la armonía entre el seguro y el mundo rural.

Con esa materia prima, la casa de audio The Lobby trabajó una base sonora que más que música es un ritmo orgánico y humano que conecta escenas, personas y territorios. Así, la música no acompaña la imagen, sino que la música es la imagen. Cada sonido registrado y editado está ahí para recordar que el campo también se escucha. Y que, como reza el lema de campaña, cuando el agricultor, el temporero, el seguro, la tierra y el clima están alineados, todo suena mejor.

La campaña busca revalorizar el papel del seguro agrario como parte activa de ese ecosistema colaborativo. De ahí que Agroseguro no aparezca como protagonista, sino como parte armónica de una sinfonía colectiva en la que acompaña y sostiene. El mensaje central pone en valor los 45 años de trayectoria del sistema español de Seguros Agrarios Combinados, definidos por el diálogo, el consenso y el compromiso con el sector primario.

Pero más allá del mensaje institucional, la campaña se instala también como una apuesta estética y emocional. La dirección de arte de Clara Cáceres capta con sobriedad la belleza natural del paisaje rural, mientras que la dirección supervisada por Nuria Tolos consigue un ritmo pausado, como el del trabajo bien hecho. 

En tiempos de automatización y producción en serie, Candy Store y Agroseguro han apostado por un trabajo hecho a mano, con tiempo y respeto al campo. Como expresa Silvia Marques, Directora de Producción y Marketing en Agroseguro: “Esta campaña habla de agricultores, ganaderos, entidades, mediadores… cada uno con su voz. Cuando nos escuchamos y trabajamos en equipo, logramos melodías únicas. Porque la unión es nuestra forma de trabajar, nos hace más fuertes, nos da presente y asegura futuro”.

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario