Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
¡Volvemos al Cole!
Compartir en:

¡Volvemos al Cole!

  • Septiembre es el mes de la publicidad “Vuelta al Cole” y una de las grandes cuestas del año
  • De media, las familias gastarán 435 € en equipamiento escolar 
  • Comprar libros de segunda mano, reciclar el material o marcar ropa son algunos de los trucos para ahorrar
Reason Why Reason Why logo
vuelta-al-cole-2015-ReasonWhy.es

Ha llegado septiembre, y con él la Vuelta al Cole. Uno de los picos de consumo del año, en el que miles de familias acuden a los comercios para adquirir el equipamiento escolar de sus hijos. 

Y por ser una temporada de gran consumo, también es un tiempo de mucha publicidad. Sin embargo, ¿qué tipo de promociones son las que vemos en los medios y exterior?

La mayoría de las campañas se basan en el precio

La mayoría de las campañas de Vuelta al Cole se basan en el precio, dado que el principal interés de las familias en esta época es adquirir el equipamiento escolar ahorrando lo máximo posible. 

Un ejemplo de ello es la ya tradicional campaña de Vuelta al Cole de El Corte Inglés. Un spot sencillo, en el que aparecen los complementos necesarios para el curso 2015/2016 con su precio correspondiente. 

Sin embargo, los grandes almacenes no son los únicos que se suben al carro del nuevo curso. También los fabricantes de material escolar aprovechan el tirón de septiembre, y un ejemplo de ello es  la famosa marca de lápices de colores Faber-Castell

En este vídeo explicativo, Faber-Castell enseña cómo ha realizado su campaña para este curso en Argentina, los objetivos marcados y las acciones que realizará para conseguirlos. Una de las prioridades de la marca es acercarse a los niños y evitar falsificaciones, para lo que ha diseñado una estrategia que se dirige a padres de 20 a 40 años y que incluye promociones como el sorteo de un viaje a Orlando. 

La otra cara de la “Vuelta al Cole”

No obstante, la tendencia del “Back to School” se extiende a productos no destinados a los niños, por lo que se ha convertido en un concepto para lanzar ofertas y descuentos en el mes de septiembre. 

Un caso representativo es la promoción Vuelta al Cole de Vodafone, en la que por cambiar de operador la compañía telefónica regala un smartphone a los nuevos clientes. 

Vuelta al cole Vodafone

O incluso el caso de Frigo, que aprovecha esta época para lanzar un sorteo de material escolar por la compra de helados Magnum, Cornetto, Calipo y Carte D’Or. 

Vuelta al cole Frigo

Aunque los gigantes tampoco se quedan fuera de esta tendencia. Bajo el slogan “Volver a Clase nunca ha sonado mejor”, Apple se dirige a los jóvenes estudiantes para promocionar su portátil MacBook, cuya compra será premiada con unos cascos Solo2 de Beats de regalo.

Vuelta al Cole Apple

¿Cuánto costará la Vuelta al Cole este año?

Según las estimaciones, este año las familias gastarán de media unos 435€ en material escolar, libros de texto, matrículas y actividades extraescolares

Sin embargo, el gasto medio variará dependiendo del nivel de estudios del alumno. Así, las familias que más gastarán serán aquellas cuyos hijos cursen educación secundaria, y las que más ahorrarán serán los padres de alumnos en educación infantil. 

Distribución gasto medio familias

 

Y es que una de las razones de que septiembre sea uno de los meses de más gasto familiar es el disparo en las ventas de útiles de papelería, oficina y material. 

En este sentido Albane de la TourCorporate Press Relations and Corporate Social Media Manager de BIC, “para que la vuelta al cole sea lo más simple y barata posible lo ideal es elegir productos de alta relación calidad- precio”. Además, se debe evitar reponerlos en un corto espacio de tiempo”.

Por ello, desde Reason Why hemos querido ofrecerte algunos tips para ahorrar en el regreso a las aulas de este 2015:

1- Elaborar una lista previa de materiales 

Esto evitará gastos innecesarios y repentinos durante el proceso de compra, tales como comprar algo porque “es bonito” o por razones que no sean la estricta necesidad.

2- Reutilizar material del curso anterior

Como cuadernos, mochilas, lápices, bolígrafos, etc. Incluso la promoción de sistemas de préstamos o intercambio de libros son una forma eficaz de reducir el importe total. También, adquirir libros de segunda mano puede ser una solución. 

3- Escalonar el gasto

Repartir la compra en varios meses también es una forma de reducir el golpe a la economía familiar. 

4- Comparar precios

Los libros de texto en los hipermercados suelen ser un 25% más económicos que en las librerías tradicionales. No obstante, siempre es bueno comprar precios en diferentes establecimientos para encontrar la mejor oferta. 

5- Comprar por Internet

El ahorro es la razón por la que muchas personas compran online. Sin embargo, sólo un 8% de los padres asegura hacerlo para adquirir el material escolar de sus hijos. 

6- Marcar la ropa

Las pérdidas de prendas escolares están a la orden del día y marcar la ropa de tus hijos puede evitar futuras compras innecesarias. Aunque otro de los trucos favoritos de los padres es el de adquirir ropa un poco más holgada de lo habitual para que pueda usarse durante más tiempo. 

¿Ya lo tienes todo? ¿Estás preparado? ¡Feliz Vuelta al Cole 2015! 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.