Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
¿Quién nos informará de nuestro derecho al voto?
Compartir en:

¿Quién nos informará de nuestro derecho al voto?

  • Asociación de Ideas será la responsable de las campañas institucionales de cara a las Elecciones Generales
  • La agencia tendrá que realizar seis campañas informativas sobre las próximas Elecciones
Reason Why Reason Why logo
leonardo-dicaprio-Elecciones

Las Elecciones Generales ya están calentando motores. No hay más que ver hacia dónde va enfocada la publicidad actual para darnos cuenta de ello. ¿O acaso aún no has visto la campaña de Greenpeace en la que convierte a Mariano Rajoy, Pablo Iglesías, Albert Rivera y compañía en los niños que fueron o debieron ser?

Pero cuando se acercan fechas como la del próximo 20 de diciembre hay una campaña política que debería brillar por encima de las demás. O al menos sería lo políticamente correcto...

El contrato de publicidad institucional tendrá una duración de cuatro meses

Estoy hablando de la campaña institucional que informa a los electores en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Una tarea que recaerá sobre Asociación de Ideas. Una agencia que se ha hecho con el contrato de publicidad institucional con una duración de cuatro meses.

El Ministerio del Interior partía con un presupuesto de 360.000 euros. Sin embargo, después de que se presentaran los proyectos y la operación se ha quedado en 236.000€. Y es que la oferta de Asociación de Ideas ha sido elegida “por ser la más ventajosa para el interés público”. Ahorrar es importante, y más con la que nos viene encima...

De este modo, la agencia madrileña tendrá que encargarse del “diseño, la realización y el desarrollo de las artes creativas de las campañas de publicidad que se emitirán en los medios de titularidad pública”.

Pero, ¿qué hacia falta para participar en el concurso?

En el concurso que lanzó el Ministerio del Interior para luchar por el contrato, y al que se presentaron siete agencias, había una serie de requisitos que toda agencia dispuesta debía cumplir.

Principalmente, las campañas que propusieran tenían que ser percibidas como una información de carácter institucional que tuvieran el objetivo de facilitar el ejercicio del derecho de voto.

Pero quedaban excluidos todos los menajes que pudieran ser interpretados como una incentivación que promoviera la participación electoral. Y es que la objetividad y la neutralidad debían ser los pilares del mensaje.

Además, las imágenes y el lenguaje tenían un objetivo claro: conectar con el ciudadano medio en edad de votar con un contenido claro y directo.

Hablando de lo que importa

Asociación de Ideas tienen mucho trabajo por delante. Y es que el acuerdo incluye la realización de seis campañas diferentes. De modo que cada una de ellas se enfocará a un contenido electoral concreto. Repasémoslos...

#1 Informar a los electores que estén en el extranjero

Los españoles que se encuentren fuera temporalmente tienen que ser informados. Por eso se lanzará una campaña en la que se precisen los documentos y registros necesarios para que estos ciudadanos puedan votar.

#2 Aquí tenéis las listas

La segunda campaña informará sobre la exposición y rectificación de las listas del censo electoral. Así, si aparece algún error podrá corregirse a timpo. Esperemos...

#3 Puedes votar por correo, ¿lo sabes, no?

Del mismo modo, la agencia tendrá que informar de la posibilidad de ejercer tu derecho a voto por correo. En ella se hablará sobre los plazos de solicitud y los lugares en los que puedes hacerlo.

#4 Cómo y cuándo votar

En esta campaña se presentarán los datos sobre la fecha de la cita electoral y el procedimiento a seguir. Además se mencionarán qué documentos son necesarios. No te vayas a olvidar el DNI...

#5 Escribe aquí, aquí mejor no...

Además, se lanzará una quinta campaña indicando la forma adecuada de rellenar la papeleta oficial que se apruebe en cada circunscripción para elegir a los Senadores.

#6 Ayudando a los discapacitados

Las personas que tengan una discapacidad visual grave, que conozcan el sistema de braile, también tendrán a su disposición toda la información sobre el procedimiento a seguir para poder votar.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.