Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Por qué La 1 consiguió dos Spots de Oro con la Copa del Rey si no puede emitir Publicidad
Compartir en:

Por qué La 1 consiguió dos Spots de Oro con la Copa del Rey si no puede emitir Publicidad

Desde 2010 no vemos Publicidad al uso en La 1 de RTVE. Sí se hacen patrocinios y autopromociones, pero llevamos 4 años sin ver un spot tradicional. Algo que ha cambiado con la Copa del Rey. Voll Damm y Vodafone emitieron sus spots durante el descanso del Madrid-Barça.

Reason Why Reason Why logo

El 1 de enero de 2010 entraba en vigor la Ley de Financiación de RTVE según la cual se imponía la prohibición de emitir Publicidad en la cadena pública. La financiación pasaba a hacerse "exclusivamente con recursos públicos” y no de los anunciantes.

 

Desde entonces las marcas han buscado diferentes fórmulas para incluir sus mensajes comerciales en La 1 de RTVE. Y ya en el mes de abril de 2010 empezaron a surgir los conflictos: Uteca (Unión de Televisiones Comerciales) acusaba a TVE de incluir la mención a 57 marcas comerciales durante la emisión del primer capítulo de la serie 'Gran Reserva'. Algo que, según Uteca, suponía un “gravísimo incumplimiento de la prohibición de emisión de publicidad”.

 

Desde entonces hemos visto...

  • Estrategias de Branded Content, como la Gala “Arriba ese ánimo”, patrocinada por Campofrío
  • Presentadores con logotipos en sus solapas
  • Todo tipo de autopromociones para rellenar los espacios publicitarios que antes ocupaban los spots

 

publicidad-rtve

 

La prohibición de emitir Publicidad en RTVE no ha estado exenta de debate y desde que se aprobara la Ley la aea (Asociación Española de Anunciantes) ha pedido al Gobierno en reiteradas ocasiones la vuelta de los anuncios al ente público.

 

¡Los anuncios han vuelto!

La semana pasada La 1 de TVE emitía la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Fue durante el descanso del partido cuando vimos cómo la Publicidad tradicional, los spots de siempre, volvían a emitirse en la cadena.

 

Concretamente Voll Damm y Vodafone conseguían colarse en el ranking de Spots de Oro de la semana gracias a esa publicidad emitida durante el descanso de la final de la Copa del Rey.

 

publicidad-rtve

 

Y entonces nos preguntamos, ¿cómo es que vimos dos spots en La 1? Porque una cosa es Patrocinio y otra es emitir Publicidad en forma de spot, algo que, desde 2010, es ilegal en esta cadena.

 

Desde la agencia de medios OMD nos han aclarado que en La 1 se negocian los acuerdos de patrocinio, presencia o colaboración directamente con la Federación y no con la propia cadena. 

 

“Ni Voll Damm ni Vodafone eran los patrocinadores del partido pero sí tenían un acuerdo de colaboración con la Federación. Los anuncios son, por tanto, parte del paquete del acuerdo”.

 

Así que una vez más queda cogida por hilos la prohibición de emitir publicidad en RTVE…

Por cierto, estos son los dos spots que se colaron en el ranking de OMD tras su emisión en La 1:




Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.