Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Los odontólogos lanzan una campaña contra la publicidad engañosa
Compartir en:

Los odontólogos lanzan una campaña contra la publicidad engañosa

Reason Why Reason Why logo

El 81% de los españoles tiene una opinión crítica sobre las cadenas dentales y sus servicios. Un dato que se recoge del estudio realizado por el Colegio de Odontólogos de Madrid para denunciar la publicidad engañosa que impera en el sector.

Según el informe, los usuarios opinan que las cadenas que ofrecen precios low cost en realidad no cuentan con precios tan económicos al excluir, dicen, servicios que cobran aparte y además son de peor calidad.

Campaña del Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM)

Preocupados ante la proliferación de ofertas ligadas a publicidad engañosa en el mercado de la odontología y el peligro que pueden suponer para el paciente, el COEM ha declarado la guerra a este tipo de prácticas. Para ello ha lanzado una campaña de comunicación bajo el claim “No abras la boca a cualquier precio”, para denunciar esta situación.

La campaña tendrá presencia a través de un spot de televisión, publicidad display y contará con soportes outdoor.  Además, tendrá apoyo radiofónico a nivel local y contará con el apoyo de plataformas digitales y redes como las del Grupo Prisa, Vocento y Google, entre otros. También las redes sociales serán una herramienta clave para su difusión.

El spot ha sido creado y producido por la agencia Leo Burnett. En él, de una forma contundente, se ha querido lanzar un mensaje en forma de advertencia.

El anuncio hace una parodia divertida de un supuesto anuncio de clínicas dentales donde nada es lo que parece. La clínica resulta ser un plató, el dentista es un actor profesional y la paciente una modelo de boca. De esta forma, el COEM aconseja no dejarse engañar por los “dentistas de anuncio” y acudir sólo a dentistas de confianza.  

La campaña busca incidir en la importancia de acudir a un dentista de confianza para fomentar así una salud bucodental de calidad. “Desgraciadamente las malas prácticas son habituales hoy en día. El 67% de los expedientes que ha recibido la Comisión de Ejercicio profesional del COEM en 2013 y 2014 está relacionada con la publicidad engañosa, y durante 2014 ha aumentado el número de expedientes por este motivo con respecto al año anterior”, ha sentenciado el doctor Dr. Soto-Yarritu Quintana.

El colegio ha creado también un microsite para difundir su mensaje. Está previsto que la difusión de la campaña tenga un enfoque más local para llegar al máximo de población posible, especialmente en la ciudad de Madrid por ser su ámbito de acción natural en la defensa de la profesión y los intereses del paciente.

Comentarios

Es cierto que las franquicias dentales no son tan buenas como un dentista particular y que estos muchas veces reparan los estropicios que hacen las clínicas que se anuncian por la televisión. Sin embargo, habría que mirar porqué la gente decide ir al dentista "marca blanca"... ¿Quizá por los precios excesivos del sector dental? Mi expareja trabaja de auxiliar con un doctor y me contaba los tejemanejes de las cuentas. Trabajando de lunes a jueves, con su mes de vacaciones y de vez en cuando alguna que otra semana de viajecito, el buen doctor sacaba sus 300 y pico mil euros anuales, declarando a Hacienda menos de la mitad. Preguntadle a las auxiliares dentales de confianza que conozcáis. Me parece muy bien que la gente estudie y quiera ganar dinero, pero llegar al punto de abusar del paciente para enriquecerse con usura. Por cierto, que no digan que el laboratorio protésico es el que cobra mucho, que trabajé en uno y para nada. Es la "mano de obra" del doctor, la que se paga a precio de oro. Tampoco los empleados que tienen ganan demasiado, a veces el mínimo legal. Lástima que la famosa vacuna anticaries no acabe de salir del cajón donde la hayan guardado, que a los dentistas se les quitaba la tontería.

A mi en una clínica de estas de toda la vida me destrozaron la boca. Ahora lo estoy arreglando en una de estas mas baratas. Me estoy gastando miles y miles de euros en arreglarlo todo de nuevo mas lo que se llevaron por delante. Risa me da leer esto. En mi opinión se os esta acabando el chollo. Simplemente.

Buenas tardes a ambos (ExTrabajadorDental y juan), Primero y ante todo, no creo que ninguno de los dos sepa exactamente ni de que está hablando ni de que va todo esto. La "marca blanca" de la que habla Juan, ni existe... después de mucho buscar, me fije que hay gente que se refiere a "Vitaldent" y amigos, a esos supuestos "marca blanca". Imposible estar más lejos de la verdad, ese tipo de comentarios es de no tener la más mínima idea de como funciona y soltar lo primero que os viene a la cabeza (siempre fue mejor criticar detrás de una pantalla y quedarse a gusto, que investigar un poquito y enterarse de que va todo realmente). Para ExTrabajadorDental, por favor mandame toda la información de dicho dentista, me encantaría trabajar para el, si es que gana esa brutalidad. No conozco a nadie que por una sola clinica (olvidemonos de España, ya que tiene que tener a toda España de pacientes o sus pacientes pagan una brutalidad), que gane dicha brutalidad. Si quieres que me informe preguntando, no hace falta, llevo toda la vida informandome de ello, ya que trabajo en dicho sector, aunque no de odontologo. Segundo, lo de la mano de obra se cobra en todas partes, pero aú así no es excesivamente cara, ya que su precio es un 92% materiales y 8% sueldos (mano de obra). Todo depende de los materiales utilizados en todos los procesos, y no quiere decir que cuanto más caro mejor, ya que al tener muchos pacientes, puedes hacer pedidos mucho más amplios, por lo que el proveedor puede facilitar descuentos que se refeljan en el precio al paciente. Sin embargo, no quiere decir que "vitaldent" por su volumen de pacientes pide mejores materiales, ya que se realizo un estudio de dichas multinacionales (recalco multinacionales), si no que pide los materiales más baratos posibles y al menor coste, olvidando reflejar todo descuento al paciente. Por si eso no fuese suficiente, el cuidar tu salud (ya que la boca es salud también, lo digo porque hay gente que no se cree que la salud bucal es una parte muy importante), los odontologos contratados por dichas empresas están "maltratados" por ella, obligados a seguir en estas empresas debido a la crisis. Y este "maltrato" se proyecta en el paciente, ya que dichos odontologos tienen un tiempo limitado (máximo) por paciente, por lo que todo se hace deprisa y corriendo, sin ningún tipo de miramiento por el paciente, sin tomar en cuenta que puede ser mejor, sino la solución má barata y rápida. Además estos odontologos se llevan un porcentaje por paciente visto, y este es el mínimo posible. Y además (por si fuese poco), tienen que cumplir un mínimo por día/mes trabajado. Por lo que, ni ExTrabajadorDental tiene razón (ladrones hay en todos lados, busca otro BUEN dentista, no dichas multinacionales), ni juan tiene razón (Por favor informate de todo antes de comentar.)

A ver. Yo no opino, solo cuento un hecho. Fui a una clínica a arreglarme los dientes. Confie en la profesionalidad del dentista, me gaste un pastizal y unos pocos años después me encuentro con una averia impresionante como consecuencia de lo que hicieron. De decenas de miles de euros. Tengo que pedir un préstamo para arreglarlo. A mi me da igual informarme o no. Solo cuento lo que me ha pasado a mi. Me parece una tomadura de pelo. Y eso que era un dentista caro. Da igual donde vayas. Me he recorrido un monton de clínicas y algunas me ofrecían unas soluciones de temblar. Al final voy donde voy. Es mas barata y la persona que me atiende me da una confianza enorme. Eso es todo lo que puedo decir. Seguro que hay mil excusas....!y a mi que! Solo se que por culpa de ir al dentista tengo la boca hecha una mierda. Ojala jamas hubiese ido a ninguno.

a los del colegio de dentistas se les nota mucho que la llegada de las cadenas dentales les ha fastidiado su negocio de toda la vida y prefieren echar mierda encima de los demás antes que evolucionar para adaptarse al mercado. Esto no deja de ser un ladrillo mas en su estrategia de lobby. sin más.

Después de haber leído esto, me estoy quedando de piedra, de darme cuenta de la verdadera cultura que tiene la gente sobre los dentistas y las clínicas dentales. No comparto para nada la opinión que tenéis sobre los dentistas particulares y de que apoyes las franquicias y las canas de lo que se hacen llamar clínicas dentales de bajo coste, cuando es una publicidad engañosa. he trabajado muchos años en clínica dental (particular), como higienista dental de confianza y para nada pienso que estos dentistas se estén enriqueciendo a costa del paciente. Quizás nos parezca caro ir al dentista, pero esto igual es porque no somos conscientes de lo que valen otros tratamientos sanitarios porque nos beneficiamos de que la seguridad social "es gratis". Si contásemos desde el principio la cantidad de miles de euros que invierte un dentista a lo largo de su formación y como empresario: 1º. Un estudiante de odontología, no os podrías ni hacer ni una idea de lo caro que es, pues el material y aparatología que usan para practicas lo pagan de sus bolsillos, (lo que en otras carreras no pasa) a esto le añadimos que son 5 años y que las pérdidas,deterioro y fracturas de estos las asume el alumno. 2º Al terminar la carrera y Especializarse en algo, pagarse un máster, para poder ofrecer mejores servicios con esa formación ya están pidiendo más de 30 000e en las Universidades públicas. 3º Montate una clinica y todos los pagos que tienes que hacer: - Sillon dental: según marcas sobre 20 000e - Aparato de rayos X( y a esto sumale el seguro y la tasa de dosimetria al mes) y captador digital - Ordenadores con programas específicos para clínicas que esos programas los pagan por tenerlos y todos los meses mantenimientio. - Licencias, permisos de obra conforme a las normativas (cuartos de baño y accesos principal preparados para minusválidos, etc.(cosa que si te montas un quiosco no te ponen tantas complicaciones par poder darte una licencia de apertura) - sueldos de trabajadoras(higienistas, auxiliares, enfermeras, etc)y altas en seguridad social y estos sueldos, como son profesiones de riesgo, se regulan constantemente y te aseguro que no es la paga mínima interprofesional. - Materiales dentales CARISIMOS!!! las casas comerciales, son las primeras que hinchan los precios, por internet tenéis paginas de depósitos dentales que podéis comprobar los precios. - seguro del dentista y seguro de la clinica(son 2 seguros independientes - Viajes por congresos, formación, simposium, y todo lo que sea para mejorar la atención con los pacientes corre a cargo de sus bolsillos. Y muchas otras cosas que a mi se me escapan y que podéis preguntar a cualquier dentista empresario. Después de esto volver a plantearos si la mano de obra del trabajador la cobra a precio de oro. y por el tema de las franquicias me parece muy triste que os pongáis en mano de gente que se quiere llamar profesional y que están presionadas por directores que no tienen nada de formación en el sector dental, simplemente se abren franquicias como negocio y contratan dentistas donde los pacientes pata ellos son clientes y por su puesto números, pero cada uno es libre de decidir el trato que quiere recibir, ya que la odontología por desgracia es un sector privado, si fuese público quizás este intrusismo e interes económico sin moral ninguna hacia la integridad de la salud de un paciente(persona) no ocurriría.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.