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Lanzan una campaña para ayudar a los viajeros con discapacidad intelectual

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Lanzan una campaña para ayudar a los viajeros con discapacidad intelectual

  • Travelport ha lanzado una campaña global para concienciar sobre la existencia del código Special Service Request SSR
  • Son códigos que se utilizan en la industria para comunicar a las aerolíneas las necesidades del viajero

Viajar no es igual para todos. Lo que para muchos puede ser una experiencia placentera, para otros puede resultar un complicado proceso logístico.

La campaña surgió cuando Travelport comprobó un uso excepcionalmente bajo del código SSR en las reservas realizadas a través de su sistema

Travelport, plataforma de comercio de viajes, ha anunciado el lanzamiento de una campaña global para concienciar sobre la existencia del código DPNA Special Service Request (SSR). Este puede ser utilizado por los agentes de viajes, entre otros, para advertir a las aerolíneas cuando un pasajero tiene una discapacidad y necesita asistencia.

La campaña surgió cuando Travelport comprobó un uso excepcionalmente bajo del código en las reservas realizadas a través de su sistema. Ellos registran más de 250 millones de reservas de vuelos a nivel mundial en 2018. Y existen aproximadamente 200 millones de personas en todo el mundo con una discapacidad intelectual (2,6% de la población mundial). A pesar de eso, el código se utilizó solo 4,309 veces (aproximadamente el 0,0015% del total de reservas de vuelos ). Eso, apoyado por una encuesta de 136 agencias de viajes, reveló que solo el 24% sabe que el código existe.

La campaña de Travelport

La campaña, de seis meses de duración, llegará a más de 100.000 agentes de viajes en más de 30 países. La iniciativa está compuesta por envío de emails, así como "alertas sign on" y banners a través de la herramienta insignia de la compañía, Travelport Smartpoint.

La campaña, de seis meses, llegará a más de 100.000 agentes de viajes

Los emails y las "alertas sign on" se muestran a los agentes de viajes a nivel mundial, mientras que los "banners" se activan cuando un agente se encuentra en el momento de la reserva de un vuelo.

Estos banners también se muestran cuando se va a reservar un vuelo con origen o destino Emiratos Árabes Unidos, el país anfitrión de los Special Olympics World Summer Games 2019. Además, Travelport también ha creado una página web con información para que los agentes de viajes hablen con los viajeros sobre las discapacidades intelectuales y la asistencia asociada.

Los medios digitales utilizados para llegar a los agentes de viajes durante la campaña suelen ser vendidos por Travelport a proveedores de viajes como espacios publicitarios. Pero en esta ocasión la compañía ha asignado más de 100.000 dólares en espacios para la campaña, siendo una de las mayores campañas en medios digitales llevada a cabo por la compañía.

Gordon Wilson, Presidente y CEO de Travelport, ha comentado como viajar puede ser un momento particularmente difícil para las personas que requieren asistencia especial.

Cuando descubrimos un uso tan bajo del código DPNA SSR, decidimos tomar medidas. Esperamos que esta campaña no solo sea un punto de inflexión en la industria de viajes, sino que actúe como un catalizador para que otras compañías reflexionen sobre cómo su industria puede ayudar a las personas con discapacidad intelectual.

¿Qué son los códigos SSR?

Los códigos SSR se utilizan en la industria para comunicar a las aerolíneas las preferencias o necesidades del viajero, como las solicitudes de asistencia en silla de ruedas.

Los códigos SSR se utilizan en la industria para comunicar a las aerolíneas las preferencias o necesidades del viajero

Las peticiones se realizan mediante códigos estandarizados de cuatro letras definidos por IATA (International Air Transport Association). El código debe ir acompañado de un texto libre descriptivo adicional, para que la aerolínea entienda el tipo de asistencia requerida. Una vez que una aerolínea miembro ha recibido el código, se requiere una respuesta para saber que la petición se ha recibido correctamente.

Y es que en estos casos no existe una solución única para todos los aeropuertos ni aerolíneas, igual que no existe una solución única para las necesidades de cada pasajero. Por ese motivo, la capacidad de añadir detalles específicos de la discapacidad intelectual del pasajero y la asistencia necesaria cuando se reserva un vuelo es de mucha ayuda.

Más info.: TravelUnified