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Así compramos viajes online

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Así compramos viajes online

  • ComScore ha estudiado el comportamiento de los consumidores alrededor de las páginas de viajes
  • Alemania tiene el gasto más alto de Europa entre los países analizados, con 459€ por comprador en 2018

Por vacaciones o trabajo, la realidad es que cada vez se viaja más. Avión, coche o tren. Independientemente del medio, el consumidor global cada vez se mueve con más frecuencia. Y los billetes y reservas se hacen, cada vez con más frecuencia, de forma online.

Se han analizado cinco países: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido

Para conocer el comportamiento de los consumidores en línea alrededor de los portales de viajes, comScore ha lanzado el estudio: “La industria de viajes en Europa”. Los cinco países analizados para ello han sido Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

¿Cuánto gastamos en sitios de viajes?

Uno de los aspectos analizados ha sido la cantidad gastada por los consumidores en los sitios de viajes en los cinco países estudiados, haciendo una comparativa respecto a 2017. En todos ellos ha subido, pero el mayor crecimiento se ha producido en Francia. Pasa de 279€ por comprador a 451€, un crecimiento del 62%. En España la cifra se situaba en 351€ en enero de 2017, y sube hasta los 402€ en 2018.

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Alemania es el más alto de Europa entre los países analizados, con 459€ por comprador.

¿Cuál es la audiencia de los sitios de viajes?

En segundo lugar se ha observado el tamaño de la audiencia de estos sitios. En este caso Reino Unido domina en Europa con una audiencia multiplataforma (es decir, desktop y móviles) de 39 millones de visitantes únicos. De hecho, el 94% de su población digital visitó sitios de viajes, la mayor proporción en Europa. En España la audiencia de sitios de viajes es 25 millones de visitantes únicos.

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A lo largo del estudio también se ha analizado el comportamiento de los consumidores, surgiendo dos grupos. Por un lado están los países donde los consumidores hacen visitas frecuentes pero cortas, como el Reino Unido y España. En nuestro país se tiende a 8 visitas por persona por mes, pero cada visita tan solo dura 5 minutos.

En España el consumidor hace de media ocho visitas al mes, con una duración de 5 minutos cada una

En los países del segundo grupo los consumidores hacen pocas pero largas visitas. En este se engloban Francia, Italia y Alemania, país en el que cada visita dura una media de 8 minutos.  

¿Móvil o desktop?

Por último se ha analizado de dónde provienen las visitas a estos sitios: desktop o móviles. Y el tiempo pasado en unos y otros parece estar inversamente correlacionado. Así las visitas desde el escritorio suponen la mayor parte del tiempo dedicado a los sitios de viajes, mientras que el móvil representa del 20% al 35% del tiempo total.

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Las aplicaciones móviles tardan más en alcanzar un peso crítico. En este sentido 51 sitios web tuvieron una audiencia de más de un millón de visitantes únicos en enero de 2018, mientras que tan solo 12 aplicaciones móviles alcanzaron un millón de usuarios. Dentro de la categoría general Airbnb es el sitio desktop con más tráfico, y Uber la aplicación con más tráfico. Dentro de las líneas aéreas el primer puesto es para Ryanair en ambos casos.

Se entiende como sitios de viaje los siguientes: aerolíneas y sitios de viajes aéreos, alquiler de coches, transporte terrestre o marítimo, hoteles, sitios de información, agentes de viajes en línea, sitios de transacción y otros portales como Airbnb.