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Esta campaña advierte sobre los peligros del cáncer de pulmón entre personas no fumadoras

  • “See through the symptoms” busca concienciar a pacientes y profesionales del diagnóstico temprano de la enfermedad
  • La campaña ha sido ideada por Engine Creative, junto a la productora Tag y la agencia de medios Wavemaker
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El de pulmón es el séptimo tipo de cáncer más predominante del mundo, una enfermedad que entre personas que nunca han fumado ya se ha convertido en la octava causa de muerte relacionada con cáncer más común en Reino Unido. En este país cada año mueren más ciudadanos no fumadores por cáncer de pulmón que por cáncer de ovario o leucemia.

Estas son algunas de las cifras que pone de manifiesto la campaña “See through the symptoms” (Ver a través de los síntomas), desarrollada por la agencia Engine Creative, en colaboración con la productora Tag y la agencia de medios Wavemaker, para concienciar, tanto a pacientes como profesionales médicos, sobre los signos de cáncer de pulmón que a menudo se suelen pasar desapercibidos.

El 57% de los pacientes con cáncer de pulmón en el Reino Unido son diagnosticados en la etapa 3 ó 4

Y es que más del 57% de los pacientes con cáncer de pulmón en el Reino Unido son diagnosticados en la etapa 3 ó 4, demasiado tarde para un tratamiento curativo efectivo, un dato que, según apuntan desde organizaciones de pacientes, puede llegar a situarse en el 90% entre personas que nunca han fumado. Además, alertan sobre los efectos de esta enfermedad entre las mujeres, quienes constituyen el 80% de todos los no fumadores a los que se les diagnostica cáncer de pulmón.

“See through the symptoms” pone de manifiesto el alcance del cáncer de pulmón, considerada tradicionalmente como una “enfermedad de fumadores”. Lo hace a través de unas crudas imágenes que ilustran las historias de nueve pacientes con esta terrible condición, todos ellos diagnosticados demasiado tarde para poder curarse. Sosteniendo sus propias radiografías frente a su pecho, comparten su nombre, edad y los síntomas con los que acudieron a la consulta del médico en busca de asistencia sanitaria.

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Una campaña basada en la experiencia

El objetivo de la campaña no es otro que mejorar las perspectivas de los pacientes promoviendo un diagnóstico más temprano de la enfermedad, al mismo tiempo que aborda los prejuicios y estigmas que rodean al cáncer de pulmón. Con un mensaje contundente, las piezas realizadas por el fotógrafo Rankin pretenden ser útiles para salvar vidas al destacar que cualquier persona, ya sea joven o mayor, hombre o mujer, puede resultar víctima de esta cruel enfermedad independientemente de su historial de tabaquismo.

Julian Hough, Presidente de Engine Creative, asegura que la idea de la campaña surgió tras el diagnóstico de su mejor amiga, a quien a los 54 años le comunicaron que padecía la enfermedad. “Tiene cáncer en estadio IV. Terminal. Si se le hubiera diagnosticado antes, entonces las cosas podrían haber sido diferentes. Con suerte, este trabajo marcará la diferencia. Ojalá nunca hubiéramos tenido que hacerlo, nunca hubiéramos tenido que ejecutarlo. No puedo agradecer lo suficiente al equipo que lo hizo posible”.

Por su parte, Rankin ha apuntado que este ha sido un trabajo apasionante, ya que su madre falleció en 2005 a causa del cáncer de pulmón. "Conocer y fotografiar a los pacientes presentados en la campaña fue un recordatorio de que tenemos que hacer más para mejorar los resultados de todos los pacientes con cáncer de pulmón en el Reino Unido”, ha explicado el fotógrafo.

Del mismo modo, la Productora Ejecutiva de Tag Worldwide, Donna Head, también confiesa haber vivido una experiencia cercana, algo que le ha animado a participar en el proyecto. "Tenía 22 años cuando a mi padre le diagnosticaron cáncer de pulmón. Fue bastante agresivo verlo sufrir y deteriorarse. Cuando falleció recuerdo haber pensado que quería hacer algo para crear conciencia sobre esta enfermedad realmente terrible”.

“See through the symptoms” ha sido desarrollada en colaboración con organizaciones benéficas centradas en pacientes con cáncer de pulmón, como EGFR+UK, ALK+ y la Fundación Ruth Strauss. Asimismo, ha sido financiada mediante una estrategia de crowdfunding a través de la plataforma JustGiving, en la que han participado amigos, familiares y colegas de los profesionales publicitarios. Se ejecutará en los meses de mayo y junio en plataformas multimedia dirigidas a profesionales de la salud, y será relanzada en el mes de noviembre, dedicado a la concienciación sobre el cáncer de pulmón.

Ficha técnica

  • Agency: Engine Creative
  • Chairman: Julian Hough
  • Creative: Bilel Labjaoui & Charlie Hallam
  • Agency Producer: Debbie Impett
  • Assistant Producer: Olive Andrews
  • Digital Designer: Nick Dinnen
  • Integrated Project Director: Liz Boothby
  • Experience Design Director: Chao Gao
  • Photographers Agency: Rankin
  • Photographer: Rankin
  • Executive Producer: Chelsea Stemple
  • Producer: Grace Finger
  • Photography Team: Manny Owusu-Afram, Tatjana Galic, Doma Dovgialo and Chloe Burgess
  • Photography Retouching: True Black Studio
  • Production Studio: TAG
  • Creative Producer: Donna Head & Nick Toumazi
  • Design and Motion Design: Daniel Todd
  • Creative Retoucher: Adam Howes
  • Sound Design: Scott Little