Cada octubre decenas de campañas de concienciación y acciones animan a los ciudadanos a autoexaminarse o acudir a la consulta del médico a hacerse un chequeo de cáncer de mama. Pero en la mayoría de ocasiones esas intenciones caen en saco roto; o al menos así lo consideran en la agencia creativa Yard NYC que este año invitan a hacer un seguimiento a través de uno de los recursos más extendidos de internet: los nudes.
La idea es que la toma periódica de fotografías ayude a las mujeres a hacer seguimiento
La agencia ha lanzado “Send Nudes”una campaña que pretende contribuir a la prevención del cáncer de mama mediante la resignificación de los nudes, es decir, las fotografías o los videos de carácter íntimo que las personas se toman a sí mismas luciendo total o parcialmente desnudos. El thinking detrás del concepto creativo es que la toma periódica de fotografías puede ayudar a las mujeres a hacer un seguimiento de posibles alteraciones visuales en los pechos, uno de los indicadores tempranos de la enfermedad.
La agencia, liderada por un equipo de mujeres, invierte la finalidad de los nudes para que, en lugar de destinarse a un posible interés sexual o romántico, las mujeres se las envíen a sí mismas y las acumulen en las galerías de su teléfono como posible recurso en la consulta médica. El uso de las nudes y de los códigos de la cultura digital responde a la intención de empoderar a las mujeres jóvenes en la prevención.
Yard NYC hará llegar su mensaje a la sociedad hasta finales de octubre a través de activaciones de publicidad exterior en Nueva York y ejecuciones en redes sociales bajo el concepto “Send nudes to yourself” (Mándate nudes a ti misma). Además, ha creado un sitio web dedicado que recoge información sobre los signos para detectar la enfermedad y el contacto de asociaciones y organizaciones especializadas en cáncer de mama.
“Para muchas mujeres jóvenes, el cáncer de mama sigue siendo algo de lo que preocuparse más adelante. O algo que le ocurre a otras personas, especialmente si no hay antecedentes familiares. Así que queríamos hacer algo diferente. Algo imposible de pasar por alto y increíblemente sencillo de actuar”, han explicado desde la agencia a través de redes sociales. “Guárdalo en la galería de tu cámara. Familiarízate con lo que es normal para ti, así estarás mejor posicionada para notar cuando algo cambia. No sustituye el cribado recomendado, pero es una forma sencilla de prestar más atención a tu propio cuerpo”.
La campaña también responde a una realidad y está basada en insights relevantes. Atendiendo a datos de investigaciones científicas, apuntan que el cáncer de mama está creciendo el doble de rápido entre mujeres menores de 50 años; o que el 85% de las mujeres diagnosticadas con la enfermedad carecían de antecedentes familiares. Además, señalan que el 62% de las mujeres consideran que no pueden identificar un cambio en sus pechos, lo que dificulta la prevención.
Noticias Relacionadas

El rosa y sus diferentes tonos reflejan la realidad diversa del cáncer de mama en esta campaña
{"id":29595,"titular":"El rosa y sus diferentes tonos reflejan la realidad diversa del cáncer de mama en esta campaña","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/msd-campana-matices-que-importan.jpg","path":"/actualidad/msd-campana-matices-que-importan-realidad-cancer-mama"}
“La obesidad es una enfermedad”, el mensaje de Lilly para abrir una conversación social
{"id":29586,"titular":"“La obesidad es una enfermedad”, el mensaje de Lilly para abrir una conversación social","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/obesidad-enfermedad-lilly.jpg","path":"/actualidad/lilly-razones-de-peso-campana-obesidad-enfermedad"}La intención también es invertir el contexto cultural. “Las mujeres estamos rodeadas de mensajes sobre cómo deberían ser nuestros pechos, pero recibimos muchos menos recordatorios sobre la importancia de conocer realmente el aspecto de los nuestros”, ha expresado Caroline Seklir, Directora de Estrategia de Yard NYC. "La idea es normalizar esto para una nueva generación de mujeres que crecen en un mundo marcado por los *selfies*, brindándoles el poder de la autoconciencia bajo sus propios términos, mucho antes de que lleguen a la edad recomendada para realizarse una mamografía".





