Formulario de búsqueda

Un posible Brexit a la vuelta de la esquina, y la incertidumbre sigue creciendo...

Compartir en:

Un posible Brexit a la vuelta de la esquina, y la incertidumbre sigue creciendo...

  • Faltan 10 días para la fecha de salida estipulada de Reino Unido de la UE
  • Las cuatro grandes cadenas de supermercados británicas están perdiendo cuota de mercado

A falta de 10 días para la fecha de salida estipulada del Reino Unido de la UE (12 de abril), la Cámara de los Comunes ha vuelto a rechazar las 4 alternativas al acuerdo presentado por Theresa May. El Parlamento británico se ha negado a:

  • Los planes de permanecer en la Unión Aduanera de la Unión Europea
  • Permanecer en el Mercado Único Europeo
  • Celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit
  • Revocar el artículo 50

La situación, llegados a este punto, es de máxima incertidumbre y “los próximos días serán clave”, ha asegurado Bill Murray, Head of E&P Policy Department de la Embajada británica en España.

Y es que, a pesar de que el objetivo es llegar a un acuerdo tanto por parte del Parlamento como del Gobierno británicos, todavía no hay ninguna certeza de que el Brexit salga adelante o, por el contrario, todo vuelva a empezar.

El consumo en Reino Unido se está viendo afectado

Mientras tanto, el consumo en Reino Unido se está viendo afectado dado que los británicos han tomado la vía del ahorro. Las ventas de alimentación se están reduciendo sobre todo en las cuatro grandes cadenas de supermercados: Tesco, Sainsbury’s, Morrisons y Asda. Así, la cuota de mercado de estas cuatro cadenas es del 64,1% en comparación con el 65,6% que tenían en el mismo momento del año pasado.

En el otro lado de la balanza, sin embargo, tenemos a Aldi o Lidl que, gracias a sus estrategias de pricing y descuentos, han aumentado su cuota de mercado hasta un 16% entre ambos.

A nivel europeo, la situación de incertidumbre está provocando que muchas empresas dejen para el último momento la preparación en caso de Brexit.“Desde la Embajada animamos a las empresas a prepararse. La semana que viene tenemos un evento con la Agencia Tributaria y otros organismos para explicar los trámites y procesos nuevos que afectarían a aquellos que exporten en la UE”, ha añadido Bill Murray. “No tengo una bola de cristal, pero el mensaje es claro: las empresas se tienen que preparar para todos los escenarios de aquí al 12 de abril, porque si no hay acuerdo se podría pedir una prórroga, pero esto no es seguro”.

En España contamos con 250.000 residentes británicos

Concretamente en España contamos con 250.000 residentes británicos y recibimos 18,5 millones de turistas al año procedentes de Reino Unido, país que, además, es el primer socio comercial de España. “Así que la salida de Reino Unido de la UE la vamos a pagar cara”, ha dicho Salvador Garriga, Diputado Europeo.

No debemos olvidar que Reino Unido ha sido clave para dar forma a todas las políticas comunitarias y para el desarrollo del mercado interior de la UE. “El carácter rupturista del Brexit no puede traer consecuencias buenas”, ha añadido Salvador Garriga.

Os mantendremos informados...