La brecha salarial entre mujeres y hombres contará con una cuenta verificada en Twitter

  • Es una iniciativa de la Fundación Mujeres ideada por Shackleton y apoyada por la plataforma
  • Twitter ha concedido la verificación azul al perfil @BrechaSalarial, desde el que se dará visibilidad al problema

Dar visibilidad al problema de la brecha salarial a través de información oficial y verificada. Este es el objetivo de “#VerifiedForGood”, una campaña promovida por la Fundación Mujeres que se articula en torno a @BrechaSalarial, perfil de Twitter verificado por la plataforma con el sello azul de autenticidad y desde el que se difundirán datos contrastados oficialmente que constatan la existencia de este problema. La acción se lanza con motivo de la celebración, mañana 22 de febrero, del Día Europeo de la Igualdad Salarial.

La campaña se lanza con motivo de la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial

La campaña es una idea de Shackleton y cuenta con el apoyo de Twitter. De acuerdo con la información difundida por la agencia, esta es la primera vez que la plataforma social concede la verificación azul a una causa social y no a una persona o a una empresa. 

El objetivo de “VerifiedForGood” es aportar información clara y contrastada sobre la cuestión de la diferencia salarial entre hombres y mujeres. “En un mundo cada vez más conectado y con mayor acceso a la información”, se indica en el comunicado de Shackleton, “en muchas ocasiones las personas no saben cómo distinguir la información relevante y veraz. Además, la sobreinformación y el poco tiempo disponible para contrastar fuentes hace que, en algunas ocasiones, las personas reciban mensajes que no se ajustan a la realidad”. 

La agencia aporta en este sentido los siguientes ejemplos

  • “1 de cada 3 españoles afirman que no hay brecha salarial” (Fuente: Informe sobre Igualdad de Género. Infojobs)
  • “La brecha salarial alcanza en España el 19,5%” (Fuente: INE)
  • “En 2020 el salario medio de las mujeres se situó en 18.047€, el de los hombres en 22.640€” (Fuente: Agencia Tributaria)

La iniciativa, informa la agencia, cuenta con “un plan de contenidos nutridos con datos oficiales, analizará causas, soluciones y reflexiones de personas expertas en el que podrán participar las propias personas usuarias de la plataforma digital. Todo ello se dinamizará a través de posts orgánicos y acciones amplificadas, gracias a la colaboración de Twitter”. 
La campaña se complementa asimismo con un vídeo en el que se hace hincapié en el valor de la insignia azul de verificación de Twitter.

Una forma de colaboración “socialmente responsable”

Marisa Soleto, Directora de la Fundación Mujeres, señala que: “Para nosotras, #VerifiedForGood es una oportunidad de informar de forma fiable sobre la brecha salarial y sus consecuencias sobre la vida de las mujeres y la igualdad en el mercado de trabajo. Poder trabajar en alianza con Twitter y Shackleton", añade, "no solo nos permite amplificar nuestro trabajo, sino mostrar una forma de trabajo y colaboración socialmente responsable para afrontar los retos de transformación social que, en este caso la igualdad entre mujeres y hombres, plantean en este momento”.

“Lo poderoso de esta idea”, dice Tania Riera, Directora Creativa de Shackleton, “es que utilizamos un incuestionable aceptado por todos. Poner la verificación en Twitter al servicio de una causa de forma honesta, sencilla y reivindicativa es eficaz, es poderoso y es sin duda novedoso”.

La verificación de Twitter es de las pocas cosas en este mundo que no tiene negacionistas.

 Tania Riera (Shackleton)

El origen de esta campaña está en la edición correspondiente a 2021 de la competición #PoweredByTweets, del que “#VerifiedByTweets” fue uno de los trabajos ganadores. 
#PoweredbyTweets es un concurso promovido por Twitter España y dirigido a agencias creativas, a las que se pide que participen con ideas para para “mejorar el mundo”.  La edición del pasado año se centró en los efectos de la postpandemia y la igualdad de oportunidades era uno de los temas que proponía Twitter a las eventuales participantes.

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La Fundación Mujeres, creada 1994, tiene por objetivo, según se expresa en su página web, “contribuir al cambio social y político necesario para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva en todos los ámbitos de la vida y conseguir, de esta forma, mejorar la situación social, la calidad de vida y los derechos plenos de las mujeres”.

Ficha técnica

  • Anunciante: Fundación Mujeres y Twitter
  • Agencia: Shackleton
  • Equipo de Cliente: Vanina Ferreyra, técnica de Igualdad, Fundación Mujeres
; María Guinea, técnica de Igualdad, Fundación Mujeres; 
Teresa Agustín, DIRCOM, Fundación Mujeres
; Emilio Pila, Director de Twitter Next, Twitter España; Camino Rojo, Directora de Filantropía y Políticas Públicas de Twitter España; 
Ignacio Mendiboure, Director de Marketing de Twitter España
; Álvaro Santos, Client Account Manager de Twitter España
  • Equipo Creativo: Tania Riera, Laura Martínez Bruballa, Mercedes García
  • Equipo de Cuentas: Elvis Santos, Macarena Chozas
  • Producción Audiovisual: Manuela Zamora, Paloma Martín, Cristina Cortizas
  • Realizador y Montaje: Paco Carpio
  • Postproducción: Nacho Rengifo
  • Equipo RR.SS.: Elena Gómez
  • Equipo de PR: Annette Barriola, Triana Sobrino
  • Equipo de Producción Digital: Cecilia Pastorino
  • Social Listening & Big Data Analyst: José Carlos Vicioso
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