Esta campaña muestra que la ficción adelanta a la realidad en la brecha de género de la industria tecnológica

  • La firma nórdica TietoEVRY busca concienciar sobre la escasa presencia de las mujeres en profesiones STEM
  • Con referencia a personajes populares, la iniciativa también denuncia una representación estereotipada y poco realista
Esta campaña muestra que la ficción adelanta a la realidad en la brecha de género de la industria tecnológica

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Las mujeres protagonistas de obras audiovisuales de ficción que trabajan en el sector de TIC superan en más del doble a sus referentes del mundo real: el 42,7% frente al 20%. Según un estudio reciente realizado por Geena Davis Institute, las películas y los contenidos de televisión tienen muchas más probabilidades de mostrar a hombres en roles STEM que a mujeres, con más de dos tercios de los personajes vinculados a esta industria siendo varones. Si bien la brecha de género también existe en la ficción, no es tan significativa como en la vida real.

Y esa es la idea que vertebra la nueva campaña de la empresa nórdica TietoEVRY, especializada en software y servicios de tecnología de la información. De la mano de la agencia TBWA\Helsinki, la compañía ha puesto en marcha una iniciativa comunicativa que busca concienciar y generar conversación en torno a la falta de representación de las mujeres en el sector tecnológico y la importancia de que dicha representación sea realista, identificable y alineada con los valores sociales actuales.

Los personajes tecnológicos masculinos (62,9%) superaron significativamente a los femeninos (37,1%)

Según el informe “Portray Her: Representations of Women STEM Characters in Media”, los personajes masculinos (62,9%) de esta industria superaron significativamente a los femeninos (37,1%) en películas, series y contenidos de streaming entre 2007 y 2017. Además, el análisis indica que la gran mayoría de los personajes STEM en los medios de entretenimiento eran blancos (71,2%), mientras que un porcentaje notablemente inferior eran negros (16,7%), asiáticos/asiático-americanos (5,6%), latinos (3,9%) o procedentes de Oriente Medio (1,7%). Asimismo, la mayoría de los personajes STEM femeninos de la última década se ubicarían en la franja de edad de entre 30 y 40 años (45,9%), seguido de la franja entre 40 y 50 años (23,9%).

Ante esto, y bajo el concepto “De la ficción a la realidad”, la compañía ha creado tres anuncios diferentes que combinan referencias a personajes ficticios populares del mundo de la tecnología, pero que presentan rasgos estereotipados y manidos. Así, las piezas de la campaña hacen alusión a Trinity, de “Matrix”; Lisbeth Salander, de “Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres” o Nyota Uhura, de Star Treck.

 

 

 

Las películas y los programas de televisión a menudo retratan a las mujeres en la tecnología a través de estereotipos y clichés que pueden crear una imagen sesgada de la industria y resultar disuasorios para muchas niñas y mujeres jóvenes, que como resultado tienen menos probabilidades de buscar trabajos y títulos en esta área de actividad. “Cuando menos chicas se ven a sí mismas siguiendo una carrera en un campo dominado por los hombres, nos enfrentamos a una inmensa pérdida de talento potencial”, ha apuntado Kia Haring, Head of Communications and Sustainability en TietoEVRY. “Cuando las niñas ven modelos a seguir de verdaderos profesionales STEM es más fácil identificarse con ellas, y eso es sobre lo que queremos llamar la atención con nuestra campaña”.

Al ver tantas mujeres ficticias trabajando dentro de las TIC, nos sorprendió ver que las cifras se quedaban tan detrás dela realidad. Para cerrar la brecha de género entre la realidad y la ficción, las mujeres jóvenes necesitan modelos a seguir identificables para animarlas a unirse a la industria”, ha asegurado  Maria Kuorikoski, Senior Creative de TBWA\Helsinki. “La representación, por supuesto, no es el único obstáculo en esto. Se necesita un trabajo constante de empresas como TietoEVRY para aumentar el número de mujeres que trabajan en tecnología”.

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La campaña se llevará a cabo durante diez días con motivo de la celebración del evento SuomiAreena 2021 en Helsinki y contará con activaciones en redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter) y en exteriores digitales.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos de la compañía por lograr una cuota de género del 50/50 en su fuerza laboral para el año 2030. Entre algunas medidas, la firma ha realizado la revisión de sus anuncios de procesos de selección atendiendo a lenguaje sesgado, lo que ha dado lugar a un aumento del 32% en el número de mujeres solicitantes en trabajos dominados por hombres. También están ejecutando un programa de capacitación para el reconocimiento de prejuicios e identificación de sucesores masculinos y femeninos para puestos de liderazgo, y se implementará un proceso de contratación gamificado anónimo.

Ficha técnica

  • TBWA\Helsinki, Advertising agency
  • Mikko Pietilä, Executive Creative Director
  • Markus Nieminen, Creative/Content Director
  • Jere Saulivaara, Senior Creative, Art Director
  • Maria Kuorikoski, Senior Creative, Copywriter
  • Iida Sarpaniemi, Designer
  • Joona Stedt, Account Manager
  • Katariina Ollari, Creative, Content
  • Saana Simander, Comms & PR Specialist
  • Paula Sonne, Head of Communications/PR
  • Ellen Lindbom, Junior Comms Specialist
  • Sofia Heinonen, Project Management Trainee
  • Sebastian Holm, Data & Insights Trainee
  • Emmi Paajanen, Communications Trainee
  •  TBWA\Screen, Production company
  • Anssi Perttala, Producer
  • Sami Ainetdin, Production Coordinator
  • Marko Rantanen, Dir. & D.o.p.
  • Anne-Maria Ylitapio, Wardrobe
  • Miika Kemppainen, Hair & Makeup
  • Flc, Photo Retouch
  • Grade One, Film Post Production
  • TietoEVRY, Client
  • Kia Haring, Head of Communications and Sustainability
  • Hanne Haapoja, Head of Group Customer Insight
  • Mari Tuokko, Communications Lead
  • Annika Uusikari, Communications Specialist

Más info.: Portray Her: Representations of Women STEM Characters in Media

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