El bolígrafo Bic se convierte en lámpara de la mano de la firma italiana Seletti

  • Por el 75º aniversario del Bic Cristal, la firma lo transforma en una pieza de iluminación de gran formato
  • La “Bic Lamp” traslada un objeto cotidiano y universal al terreno del diseño pop, apelando a la memoria colectiva
Un bolígrafo bic rojo con forma de lámpara

El Bic Cristal cumple 75 años y lo hace convertido en una pieza de iluminación. La firma italiana Seletti ha presentado la “Bic Lamp”, una reinterpretación a gran escala del legendario instrumento de escritura, transformando su silueta en un objeto doméstico luminoso que rinde homenaje a su legado cultural y de diseño.

En 2006, su fabricante Société Bic reveló que se habían vendido más de cien mil millones de unidades en todo el mundo

Con su cuerpo transparente de plástico hexagonal y su inconfundible tapón de color, el Bic Cristal ha sido omnipresente desde su lanzamiento. El origen del llamado Bic Biro se remonta a 1930, cuando el inventor húngaro-argentino László Bíró concibió el mecanismo de bola tras observar a unos niños jugar con canicas, que dejaban un rastro al rodar. Años más tarde, en 1944, el empresario francés Marcel Bich adquirió los derechos del diseño e invirtió en tecnología suiza para perfeccionar una diminuta esfera de acero inoxidable de un milímetro, dando lugar a un instrumento de escritura fiable, fluido y accesible.

En 2006, su fabricante Société Bic reveló que se habían vendido más de cien mil millones de unidades en todo el mundo. 
Seletti traslada ahora ese objeto cotidiano a la iluminación con la “Bic Lamp”, que reproduce el bolígrafo a una escala de 12:1 y se presenta en versiones de pie, colgante y de pared. La colección respeta los colores más reconocibles del original -negro, rojo y azul- y mantiene su silueta, amplificada hasta convertirse en un elemento protagonista del espacio.

“En Seletti siempre hemos jugado con el concepto de diseño basado en la memoria, situando las experiencias personales de las personas en el centro de los objetos que creamos”, explica Stefano Seletti, Director Artístico de la firma. “Con Bic Lamp transformamos una forma universal e instantáneamente reconocible, que vive en la memoria de todos, en algo completamente nuevo”.

La pieza encaja en el espíritu pop de Seletti, una marca que ha construido su identidad reinterpretando objetos domésticos y códigos populares desde una óptica irónica y provocadora. En este caso, la lámpara celebra un aniversario convirtiendo un símbolo de la escritura cotidiana en un objeto de diseño contemporáneo y demostrando cómo los iconos industriales pueden encontrar nuevas vidas más allá de su función original.

Abrir Formulario