BMW pone en marcha su primera planta de producción virtual con Nvidia Omniverse

  • Supone una réplica exacta y digital de su futura fábrica en Debrecen (Hungría)
  • Permite la planificación y validación de los procesos de producción, reduciendo riesgos y costes
BMW pone en marcha su primera planta de producción virtual con Nvidia Omniverse

BMW Group ya ha iniciado la fabricación de vehículos en su fábrica en Debrecen (Hungría). Lo hace dos años antes de que inaugurar las instalaciones y del lanzamiento oficial de la producción en serie, gracias a su asociación con Nvidia, que ha permitido a la firma automovilística la planificación y validación de la planta de forma completamente virtual.

La compañía está adoptando un enfoque digital para validar y optimizar sistemas de fabricación complejos en toda su red de producción utilizando Nvidia Omniverse Enterprise, una plataforma para construir y operar aplicaciones 3D industrial en el metaverso. La solución permite ejecutar simulaciones de gemelos digitales en tiempo real para optimizar diseños, robótica y sistemas logísticos virtualmente. 

Apoyada en la nube, la plataforma permite la colaboración y la planificación digital

Según explica BMW en un comunicado, Nvidia Omniverse facilita la colaboración entre sitios y zonas horarias y admite la planificación y el diseño de estructuras, sistemas de producción y procesos a un nivel tecnológico completamente nuevo. Ofrece un acceso rápido y fácil a los mundos de planificación digital de BMW gracias a su infraestructura en la nube. La herramienta, señala la compañía, estará disponible a finales de este mes para los expertos la firma en varias tecnologías y departamentos de planificación.

Además, Omniverse permite a los expertos en producción usar datos en tiempo real tanto internamente como con proveedores en la planificación detallada y la optimización de procesos y sistemas. Entre las opciones de diseño, por ejemplo, para robots en celdas de trabajo o para las diversas áreas de logística, destacan la reproducción con simulaciones fotorrealistas en tiempo real y su adaptación según sea necesario.

Todo ello brinda la posibilidad de resolver problemas sobre la marcha, diseñar, construir, y hacer pruebas de manera virtual, lo que permite reducir riesgos y garantizar éxito antes de comprometerse con proyectos de construcción masivos y sus correspondientes presupuestos y costes. Un ejemplo de ello sería la planificación de la inclusión de un nuevo robot en la planta, pudiendo visualizar y decidir la ubicación ideal para el mismo antes de hacerlo realidad. 

Ambas compañías planean continuar trabajando en la herramienta para impulsar sus funcionalidades. Aseguran que con el tiempo se incluirán en Omniverse todos los datos relevantes de productos, procesos, calidad y costes junto con los procesos de desarrollo, planificación y producción. También habrá más desarrollos en la plataforma, que se espera que incluyan procesos "invisibles" como el consumo de energía y recursos, así como la posibilidad de localizar fallos operativas en cuestión de segundos y, por lo tanto, evitar tiempos de inactividad de producción más prolongados.

La virtualización y la inteligencia artificial están acelerando y refinando nuestra planificación. Con los diversos sistemas de planificación consolidados dentro de un gemelo digital, nuestros equipos de todo el mundo ahora pueden trabajar juntos en tiempo real y tomar decisiones más rápido y sobre una base más sólida”, ha comentado Milan Nedeljković, Miembro de la Junta de BMW AG. “Esto nos hace mucho más rápidos y eficientes y también ahorra costes”.

Ambas compañías entienden la iniciativa como la próxima generación de fábricas inteligentes 

Nos asociamos estrechamente con BMW, utilizando NVIDIA Omniverse para ayudar a optimizar sus procesos de fabricación, mejorar la colaboración y aumentar la eficiencia", ha señalado por su parte Jensen Huang, Fundador y CEO de Nvidia. "Nuestra colaboración continuará ampliando las fronteras de la integración virtual para la próxima generación de fábricas inteligentes y conectadas en todo el mundo”.

Así, BMW está ya planificando tanto la producción de sus nuevos vehículos eléctricos -modelo Neue Klasse- como de su futura planta de Debrecen, que contará con una superficie de 400 hectáreas y que se estima producirá alrededor de 150.000 vehículos cada año. Está programada para abrir en 2025, y su construcción acaba de comenzar.

Abrir Formulario