Blue Banana prescinde temporalmente de la X de su logotipo en una campaña para anunciar que es B Corp

  • La firma de ropa comunicaba en redes sociales un supuesto rebranding en el marco de su evolución de marca
  • Consideran la obtención del sello como una validación de su camino de sostenibilidad y coherencia
Supuesto nuevo logotipo de Blue Banana, con forma de círculo

Tras 10 años dejamos atrás la X. Y no ha sido una decisión cualquiera. Hoy comienza una nueva etapa. Una identidad que evoluciona. Un símbolo que deja de marcar solo un lugar para empezar a representar algo mucho más grande. La aventura sigue, pero toma una nueva forma”.

Así anunciaba Blue Banana hace un día en redes sociales su supuesto rebranding. La marca de ropa y su Co-Fundador y Co-CEO, Juan Fernández-Estrada, acompañaban el texto, en el que adelantaban una nueva etapa para la firma, con una serie de imágenes que ilustraban el cambio de identidad. Comunicaban la desaparición de la emblemática X que ha representado a Blue Banana durante una década y su sustitución por un círculo. 

En las imágenes apuntaba que el supuesto cambio formaba parte de su evolución de marca. "Blue Banana ha dado un paso audaz, poético y maravillosamente coherente: dejar atrás la icónica “X”, símbolo de intersecciones, puntos de partida, caminos que se cruzan—y abrazar el círculo: una forma de totalidad, comunidad y continuidad", comentaba. 

Entre las razones ofrecidas para argumentar el cambio, apuntaba que el círculo representa un nuevo horizonte, habla de tribu, de conexión. Exponía también que en la naturaleza, con la que la marca asegura tener un fuerte vínculo, el círculo está en todas partes y representa armonía, movimiento y una invitación a seguir evolucionando. 

 

 

 

 

 

 

La comunicación logró, en tan sólo unas horas, centenares de interacciones en los distintos perfiles sociales de la marca. Las reacciones se han movido entre la sorpresa y las alabanzas, señalando que se trataba de un cambio arriesgado pero potente y prometedor, así como alineado con los valores y la filosofía de Blue Banana. 

Sin embargo, la marca no ha renovado su identidad visual, sino que se trata de una campaña de marketing, ideada junto a la agencia creativa BlackFlag, con la que comunica la obtención del certificado B Corp. En este sentido, Blue Banana da a conocer que pasa a formar parte del conjunto de empresas que cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. 

Desde la compañía consideran que la consecución del sello supone un hito que refuerza su compromiso por un futuro más consciente, inclusivo y regenerativo en el sector de la moda. “Conseguir la certificación y ser una Empresa B Corp significa cerrar un círculo de coherencia entre lo que decimos, lo que hacemos y lo que somos como marca"; ha comentado Nacho Rivera, Co-Fundador y co-CEO de Blue Banana. “No nacimos como una empresa sostenible, pero desde el principio tuvimos claro que queríamos serlo. Hemos ido subiendo cada escalón con esfuerzo, y esta certificación es la validación de todos estos años de trabajo”. 

Por su parte, Juan Fernández-Estrada ha señalado que la certificación valida el camino recorrido, al tiempo que marca un nuevo nivel de compromiso en el que la ética y la responsabilidad social impulsarán el crecimiento. Asegura, también, que fortalece el vínculo con una comunidad que comparte sus valores e impulsa su ambición de continuar innovando. 

Noticias Relacionadas

Blue Banana ha aprovechado la comunicación para destacar algunas de las medidas que ha puesto en marcha a lo largo de los últimos años. Entre otras cosas, destaca la incorporación en 2020 del algodón orgánico y poliéster reciclado; o la medición y compensación de emisiones de carbono a través de proyectos avalados por Naciones Unidas y el Ministerio para la Transición Ecológica. 
Además, se comprometió el año pasado a reducir un 5 % anual las emisiones de CO2 por prenda.