Peio Belausteguigoitia (BBVA): “Lo que más destaco de 'Aprendemos Juntos' es la tolerancia que respira”

  • BBVA ha recibido el Premio Eficacia a la Trayectoria Publicitaria de una Marca por parte del Club de Jurados
  • "Hemos sido capaces, como marca, de trasladar un valor que cada vez se echa más de menos en la sociedad”
Episodio de Aprendemos Juntos, de BBVA

Paz, respeto o tolerancia. Fueron algunos de los valores que Peio Belausteguigoitia, Country Manager para España de BBVA, asignó a la plataforma “Aprendemos juntos” cuando anoche recogió el Premio Eficacia a la Trayectoria Publicitaria de una Marca en el Teatro Real de Madrid. El galardón fue concedido por el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia en una ceremonia en la que también se reconoció la trayectoria de José María Piera, Director General de Clientes de Wunderman Thompson; de Alberto Rodríguez-Toquero, CEO del grupo Mahou San Miguel; y de Asia Okon, Global Sourcing Media & CMI de L'Oréal.

“Aprendemos Juntos” recibió el Gran Premio a la Eficacia en 2019

De la entidad financiera se ha valorado su liderazgo en transformación digital y su estrategia de contenidos, pero el máximo responsable de la compañía en nuestro país puso el foco en un aspecto intangible del branded content que ya fue destacado con el Gran Premio a la Eficacia en 2019: la utilidad. No sin antes agradecer la labor del equipo de marketing de BBVA y de las agencias de publicidad colaboradoras por contar lo que definió como "una historia de acompañamiento contada con eficacia y honestidad”. 

Señaló que la intención de la estrategia de comunicación de BBVA ha sido, desde hace años, hablar de la transformación digital y su impacto en las personas y en la sociedad, destacar su papel en hacer la vida más fácil, especialmente en un aspecto que suele ser estresante, como son las finanzas y la economía. “Siempre hemos sido honestos en términos de lo que buscábamos: ser útiles a nuestros clientes”, aseguró Belausteguigoitia sobre el escenario. “Una utilidad que a veces se traduce en entretenimiento, otras en salud, otras en conocimiento y otras en diversión”. 

Esa utilidad no se ha trabajado exclusivamente desde la plataforma “Aprendemos Juntos”, sino también a partir de iniciativas previas como “Cuanto más sabes, mejor decides” o “La revolución de las pequeñas cosas”. Todas ellas, orientadas a transmitir las ventajas de la transformación digital del banco y la relevancia de esta en el día a día de los usuarios, han forjado una trayectoria sólida para la marca en dicho territorio de comunicación. 

Una apuesta que, en su momento, Belausteguigoitia no vio del todo claro, según compartió en su discurso durante la entrega de premios. En 2018, cuando “Aprendemos Juntos” vio la luz, ejercía como Responsable de Desarrollo de Negocio de BBVA España, pero optó por confiar en el proyecto propuesto por los expertos de marketing para reforzar la marca. Una decisión de la que aseguró sentirse orgulloso en términos de management.

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Años más tarde resulta evidente la eficacia de aquella apuesta. Y no sólo por lo que ha brindado en términos de notoriedad o percepción de marca para BBVA, sino también lo que ha ofrecido a los clientes de la compañía y a la sociedad en general, tal y como explicó Belausteguigoitia. “Como consumidor de ”Aprendemos Juntos" hay contenidos que me interesan más que otros, unos tienen más base científica y otros se apoyan más en vivencias. Pero de todos ellos valoro una cosa: que me generan paz". 

Peio Belausteguigoitia finalizó diciendo que en un mundo en el que la gente “opina y grita” y en el que no siempre es fácil mantener un debate sosegado, “en el que la razón está cada vez más esquinada y en el que disentir o matizar te excluye del grupo, esta plataforma habla del respeto, de la educación, de escuchar al que está enfrente”. Destacó así la tolerancia que respira y haber sido capaces, como marca, de trasladar un valor que "cada vez se echa más de menos en la sociedad”. 

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