Back Market "hackeó" las tiendas de Apple para poner en valor la tecnología reacondicionada

  • Difundió mensajes de concienciación sobre reutilización de dispositivos utilizando el sistema AirDrop
  • “Hack Market” es una iniciativa desarrollada junto a la agencia creativa Marcel

Los dispositivos electrónicos forman parte fundamental de nuestro día a día. Se han vuelto prácticamente imprescindibles tanto para trabajar como para socializar, pero sobre ellos se cierne cada vez más el peso de la conciencia sostenible. Y es que, en un contexto en el que los consumidores sopesan el impacto ambiental a la hora de comprarlos, modelos comerciales basados en la reutilización y el reacondicionamiento están cobrando peso. 

La acción se llevó a cabo con motivo de la celebración del Día de la Tierra

Ese es el eje de una reciente campaña de Back Market, una start-up francesa que pone en contacto a restauradores certificados de tecnología con los usuarios para darle una segunda oportunidad a ordenadores portátiles, móviles, consolas o tablets, entre otros. Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, y de la mano de la agencia Marcel, parte de Publicis Groupe, la compañía “hackeó” tres grandes tiendas de Apple en Europa con el objetivo de comunicar los beneficios de la tecnología restaurada. 

Bajo el concepto “Hack Market”, la firma difundió mensajes sobre el impacto ambiental de la compra de dispositivos nuevos en los establecimientos de Apple en Berlín, Londres y París. Para ello utilizó el propio sistema de la tecnológica, AirDrop, que permite la transferencia de archivos entre dispositivos iOS a través de Wi-Fi y Bluetooth. Así, al ser aceptados por los usuarios presentes en ese momento en las tiendas, los 4.000 envíos realizados mostraban videos con mensajes como “El iPhone que amas sin la huella de carbono que odias. Cambia a reacondicionado”, junto a un enlace para acudir al marketplace de la firma. 

Con ello, Back Market busca impulsar una evolución en la mentalidad del consumidor respecto a la reutilización de tecnología, igual que ha sucedido en otras industrias, como la moda, el transporte o la energía. “La relación que tenemos con nuestros dispositivos hoy en día es bastante similar a la relación que tenían nuestras abuelas con su microondas”, ha comentado Vianney Vaute, Co-Fundadora y CCO de la compañía, según recoge Adweek.Es un modelo muy lineal en torno a la sobrefabricación. Nadie sabe qué hacer con el producto al final de su vida útil”.

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No obstante, desde la marca  y la agencia señalan que la intención de la campaña no ha sido denunciar las prácticas de Apple, sino lanzar mensajes de concienciación a los usuarios de manera y divertida y descarada.Es una broma tecnológica, y eso es lo que nos gusta de ella”, ha apuntado Sebastian Jauffret, Director Asociado de Marcel. "Lo hicimos, de manera muy simple, para enviar el mensaje de que hoy hay una manera mucho mejor para que el planeta compre tecnología”.

La compañía pretende alcanzar este objetivo, no solo ofreciendo dispositivos reacondicionados, sino también recuperando los dispositivos que los consumidores ya no usan. Según datos compartidos por Back Market, utilizar un smartphone reacondicionado en lugar de uno nuevo genera un 91% menos de CO2. Asimismo, la start-up señala que sus operaciones desde 2014 han evitado 580 millones de kilogramos de dióxido d e carbono y ahorrado casi 1.900 millones de kilos de materias primas empleadas para la fabricación de dispositivos electrónicos. 

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