Las placas solares como un nuevo terreno a explorar para el branding de las marcas

  • Marcas como Disney, Target o Space X han utilizado paneles solares para dar forma a logotipos de gran formato
  • La energía solar permite construir puentes entre la notoriedad de marca y las estrategias sostenibles
Branding en placas solares

La sostenibilidad se ha situado en el centro de las estrategias de las compañías. y ha fijado la reducción de emisiones de dióxido de carbono, la reutilización de recursos o la transición hacia fuentes de energía renovables como algunas de las principales metas. Terrenos que, además de oportunidades de comunicación y marketing, también están abriendo un nuevo abanico de posibilidades para el diseño y el branding

Cada vez más compañías están haciendo de los paneles solares un nuevo lienzo de marketing

Con cada vez más organizaciones recurriendo a la energía solar para alimentar sus oficinas, fábricas y centros de producción, las placas solares se han convertido en una nueva herramienta para impulsar la notoriedad y la presencia de marca a gran escala. Estos dispositivos, bien situados en los tejados de los de las sedes centrales o en los terrenos cercanos a puntos de producción, se están posicionando como un nuevo lienzo de marketing que, gracias a las imágenes satelitales que ofrece Google Maps o que las vistas que brinde un sobrevuelo, pueden ayudar a generar recuerdo de marca. 

Son muchas las marcas que han apostado por generar o proyectar sus logotipos y mensajes utilizando grandes superficies, como fachadas de edificios o escenarios naturales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, correspondían a acciones publicitarias temporales. Ahora, objetos como las placas solares, cuyo crecimiento se ha catapultado a la luz de la búsqueda generalizada de una actividad más respetuosa, ofrecen un canal más permanente para crear personalidad de marca. 

En un panorama en el que millones de usuarios a nivel global buscan nombres de marcas en aplicaciones de ubicación para conocer donde se encuentra el establecimiento más cercano, esta nueva frontera de branding puede generar un efecto sorpresa que impulse el recuerdo, y además, vincule inmediatamente a la compañía con sus objetivos sostenibles. 

El branding tras la energía solar

Disney es una de las firmas que ha apostado por esta original muestra de diseño. Cerca de Epcot en Orlando, la compañía ha construido una granja solar con la forma de la cabeza de su icónico personaje Mickey Mouse. Entre sus metas medioambientales se encuentra que el 40% de Walt Disney World Resort, en Florida, funcione con energía solar a partir del próximo año. 

Por su parte, la cadena de grandes almacenes Target ha dado forma a los paneles solares de dos de sus centros de distribución, uno en Inglewood (California) y otro en Phoenix. Así, las placas solares componen la diana que supone su reconocible logotipo. La empresa pretende obtener el 100% de su energía de fuentes renovables para el año 2030. 

Del mismo modo, al busca la sede de Space X, firma liderada por Elon Musk, en Google Maps puede descubrirse cómo las placas solares forman la leta X en el espacio negativo que queda entre ellas. 

Por otro lado, Comcast, propietaria de NBCUniversal cuenta también con una matriz solar flotante en un lago artificial en Universal Orlando Resort (Florida). La composición muestra el nombre de la organización y el identificable pavo real colorido. La empresa Sistine Solar fue la encargada de este proyecto. 

Alrededor de esta aplicación de las placas solares están surgiendo además nuevas empresas especializadas en personalización de los dispositivos y nuevos productos que permiten decorarlos. La firma citada cuenta con el material SolarSkin, que ofrece la posibilidad de superponer gráficas sobre los paneles. Aunque compromete aproximadamente un 10% de su eficiencia, permite camuflar las placas, bien para imitar superficies o para cumplir con medidas y restricciones asociadas, por ejemplo, a la preservación histórica. 

Con la energía solar ganando terreno a nivel mundial, estos elementos pueden también cobrar mayor presencia entre los canales de comunicación y las estrategias de marketing de las marcas, incluyendo un nuevo activo en su plan de búsqueda de notoriedad y conexión. 

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