Madrid estaría preparando la creación de una criptomoneda para el sector turístico

  • La Comisión de Turismo de MAD FinTech busca la reinvención de las finanzas y nuevas fórmulas de captación de fondos
  • La iniciativa se inspira en la criptomoneda Helysia desarrollada por Hammam Al Ándalus
Madrid estaría preparando la creación de una criptomoneda para el sector turístico

Las criptomonedas se han revalorizado en los últimos meses. Ya sea por la apuesta que empresas como Tesla han hecho por el bitcoin o por el proyecto de euro digital por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo cierto es que las divisas digitales han vuelto al centro de la conversación digital.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Madrid también se suma a la carrera por el desarrollo de monedas virtuales. Según informa Vozpópuli, el gobierno regional estaría trabajando en la creación de una criptomoneda para el sector turístico que podrá ser utilizada en establecimientos de todo el mundo. La iniciativa viene impulsada desde la asociación sin ánimo de lucro Madrid Capital Fintech (MAD FinTech) -respaldada por el ayuntamiento-, formada por unas 200 empresas.

La medida estaría respaldada por la Alianza de Cadenas Hoteleras para la Digitalización y la Sostenibilidad del Turismo

La Comisión de Turismo de MAD FinTech anunciaba recientemente la puesta en marcha de la Alianza de Cadenas Hoteleras para la Digitalización y la Sostenibilidad del Turismo, integrada por Alma Hoteles, Castilla Termal, Fontecruz Hoteles, Hospes Hotels, One Shot, Only You Hotels, Room Mate Hotels y Único Hotels. Su objetivo es trabajar de forma conjunta en proyectos que optarán a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea y en el desarrollo de proyectos de I+D que potencien la digitalización de la industria.

Será a través de dicha alianza se pretende crear un instrumento digital para que el sector se financie más allá de los bancos y con la intención de que los clientes de los establecimientos adheridos puedan pagar servicios con moneda virtual como un activo financiero, a través de una app móvil. El uso de este sistema permitirá disfrutar de descuentos y un tratamiento preferencial respecto a aquellos que utilicen el dinero tradicional.

El proyecto todavía debe establecer los contratos inteligentes pertinentes, añadir operadores al sistema y ejecutar las fases intermedias del proceso hasta crear el utility token, herramienta gracias al cual las empresas podrán financiarse mediante criptomonedas, según explica Vozpópuli.

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Helysia Token

El origen de este movimiento se encuentra en el grupo empresarial Hammam Al Ándalus y el lanzamiento de su propia moneda digital, Helysia Token, el pasado mes de agosto. La cadena especializada en salud y bienestar a través del agua puso en marcha esta divisa con el objetivo de buscar financiación para impulsar el crecimiento del negocio. Con establicimientos en Granada, Málaga, Madrid, Córdoba y Palma de Mallorca, Hammam Al Ándalus pretende abrir nuevos baños árabes en ciudades como Lisboa, Valencia o París.

Para ello necesitaba 24 millones de euros, una cifra difícil de conseguir por la vía tradicional especialmente en un momento económicamente complejo como el actual. Tras conseguir la aprobación de la CNMV, trató de captar fondos mediante instrumentos digitales. En pocas horas Helysia consiguió los primeros 100.000 tokens exigidos para su despliegue, convirtiéndose en la primera divisa digital del sector wellness.

Helysia podía adquirirse en el momento de su lanzamiento a un precio de 1,10 euros a través de la web de la compañía y da derecho a todos los servicios que ofrece la empresa, además de otorgar privilegios exclusivos a sus compradores y poder intercambiarse por otras monedas nacionales y criptomonedas blockchain. El precio actual de la divisa se sitúa en 2,24 euros.

La tokenización del sector

La reinvención de las finanzas constituye una parte fundamental de la agenda de MAD FinTech, que recientemente ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Agencias de Incentivos I’M+ para desarrollar proyectos específicos en materias relacionadas con el sector de Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

En este sentido, desarrollarán proyectos relativos a la implantación de las nuevas tecnologías (digitalización), relación con el entorno (sostenibilidad) e innovación abierta (colaboración) en el sector del Turismo MICE. La tecnología blockchain, las transacciones con criptomoneda e incluso la tokenización del sector se encuentran dentro de la estrategia de

Transformación Digital

que la Asociación de Agencias de Incentivos I´M+ está impulsando entre sus asociados y clientes.

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