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Crece el gasto online por usuario en productos de Gran Consumo

  • La cifra ascendió un 11,6% en el segundo semestre de 2019
  • El estudio de AECOC revela que los e-consumers gastaron 229,5€ de media durante este periodo

Los compradores online han incrementado su gasto en productos de Gran Consumo, según los datos que arroja el estudio ‘E-Commerce en Gran Consumo’, publicado por la asociación española AECOC Shopperview y Netquest (Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores). Se trata de un análisis realizado durante los últimos 18 meses en base a la actividad en Internet de más de 10.000 usuarios españoles.

Solo el 3% de los consumidores priorizan el canal online en compras de Gran Consumo

El informe subraya que solo el 3% de los consumidores priorizan el canal online a la hora de efectuar sus compras de Gran Consumo. Sin embargo, el 23,4% de la población realizó alguna compra de alimentación, bebidas, droguería, salud y belleza, o productos para bebés y mascotas en el segundo semestre de 2019, con un gasto medio por usuario de 229,5€ durante todo el periodo. Esto supone un crecimiento del 11,6% respecto a los 205,53€ de inversión por comprador registrados en la segunda mitad de 2018.
 
Según los resultados obtenidos, los e-consumers realizaron de media 2,3 compras de productos de Gran Consumo durante el segundo semestre de 2019, por las 2,2 realizadas en el mismo periodo del año anterior. En cada operación, los consumidores incluyeron una media de 20,6 productos en su cesta virtual (17,4 en 2018), con un coste medio por compra de 100,49 €, lo que supone un crecimiento del 9,7% sobre el gasto por cesta de la compra de un año antes.

Xavier Cros, responsable de AECOC Shopperview, considera que “aun siendo un canal minoritario en el conjunto del Gran Consumo, el online es un mercado en crecimiento, con indicadores de penetración y gasto por usuario con incrementos interanuales muy notables”.

Dominio de las cadenas de supermercados

El informe también analiza cuál es el peso del Gran Consumo sobre el total de la oferta online de cada tipología de operador. Los datos del estudio muestran cómo los productos de Gran Consumo representan el 100% de los artículos referenciados en los supermercados regionales online; el 54% de los de supermercados e hipermercados nacionales y solo el 6% de los pure players digitales -principalmente Amazon-.

Los productos de alimentación representan el 37% de las compras online de Gran Consumo

"Amazon acumula más del 40% del total de los pedidos de e-commerce que se hacen en España, pero no es un actor principal en la compra online de productos de Gran Consumo, excepto en las categorías de salud y belleza y artículos para bebés y mascotas”, explica Cros.
 
En relación a una distribución por categorías, los productos de alimentación representan el 37% de la facturación de las compras online en Gran Consumo, un 23% se va para los artículos de salud y belleza, un 18% a los destinados a mascotas, un 10% para las bebidas, un 7% a la droguería y un 4% a los productos para bebés.