En 2007 Atún Calvo consiguió que todo el país cantara “Sacatunn que pen que summum que tun”, la extravagante letra del tema que articulaba su campaña de publicidad, inspirada en la canción “Así me gusta a mi”, del DJ valenciano Chimo Bayo. 18 años más tarde, la marca de Nauterra recupera el espíritu de aquella emblemática campaña para recordar a los consumidores, una vez más, que lo mejor es elegir Atún Calvo.
“¡Esta sí! ¡Esta no! ¡Esta me gusta me la como yo!” es el mensaje que lanza la marca conservera con una pieza ideada junto a la agencia creativa VML The Cocktail. Para su creación se ha recurrido, de nuevo, a una canción del artista, aunque tal y como confirman desde la marca a Reason.Why, éste no ha participado directamente en la producción. También se ha apostado por combinación de imágenes originales de rodaje, postproducción e inteligencia artificial.
La creatividad forma parte de la plataforma de comunicación “No elijas el atún al tuntún, mejor elige Calvo”, trabajada junto a VML The Cocktail y lanzada en 2024.
Así lo ha señalado la propia marca al compartir la creatividad en redes sociales y plataformas digitales. “Hoy celebramos los 18 años del Sacatún, recordándote que el mejor atún no se elige al tuntún”, ha señalado. "Porque en Calvo nada se hace al tuntún. No pescamos al tuntún, tenemos flota propia. No seleccionamos al tuntún, 100% lomos seleccionados. Y con el exclusivo envase Vuelca Fácil, el atún sale solo".
Esos tres elementos, unidos al uso de la música y el humor, son los que han construido la estrategia de diferenciación y la trayectoria publicitaria de la marca a lo largo de casi 50 años. Desde Reason.Why lo hemos recogido recientemente en un artículo en el que, junto a la marca y sus agencias colaboradoras, repasamos algunas de sus campañas más relevantes y que mejor reflejan la consistencia de su comunicación.
Esos rasgos y atributos que han articulado las campañas de Calvo también se aprecian en esta nueva pieza, en la que se ha apostado por una estética moderna y ecléctica, y diversos estilos y tendencias. Así, se evoca el fenómeno "Is It Cake?" (¿Es tarta?), que consiste en adivinar si lo que se muestra en un vídeo es el objeto real o una recreación de tarta; y también se alude a algunos memes populares de internet.
Noticias Relacionadas

7 campañas que reflejan la consistencia en la construcción de la marca Calvo
{"id":27836,"titular":"7 campañas que reflejan la consistencia en la construcción de la marca Calvo","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/campanas-calvo.jpg","path":"/actualidad/campanas-reflejan-consistencia-construccion-marca-calvo"}
A través de esos recursos visuales Calvo incide en su longevo mensaje: “Elige bien el atún”. Éste se muestra en pantalla en diversas ocasiones, también junto a los envases del producto, el logotipo de la marca o referencias constantes a atunes y otros elementos de la marca. El objetivo de la compañía es, como ha compartido en un comunicado, fomentar una elección consciente y de calidad en un mercado lleno de opciones.
“Queríamos recordar que la calidad no es un eslogan, sino una decisión informada. Y que, en un mundo lleno de opciones, saber elegir bien es más importante que nunca”, afirma Jorge Alonso, director de Marketing División Europa en Nauterra, en un comunicado. “Lo hacemos con un tono muy de Calvo: reconocible, fresco y cercano, pero siempre con mensaje de producto detrás”.
Casi veinte años después de su lanzamiento permanece en el imaginario y la memoria colectiva
De esta forma, Calvo rinde homenaje a “Sacatunn", una campaña que casi veinte años después de su lanzamiento permanece en el imaginario y la memoria colectiva, y que supuso un rotundo éxito de notoriedad para la marca, posicionándola en la cultura popular. Recibió un Oro en la categoría de Comunicación Comercial en los Premios Eficacia 2008.
La pieza ahora presentada formaría parte del objetivo de Calvo respecto a su estrategia de comunicación, tal y como trasladó Jorge Alonso, Director de Marketing de Nauterra, en conversación con Reason.Why. “Estamos en un mercado muy competitivo dominado por la marca del distribuidor y creo que el principal reto es seguir siendo fieles a nuestro ADN, seguir diferenciándonos". nos dijo. "Queremos seguir contando nuestra propuesta y nuestros valores, hacerlo en nuestro tono de comunicación y continuar haciendo a Calvo relevante y memorable”.