En la plaza Ramón y Cajal de Ciudad Universitaria, en Madrid, los estudiantes que están realizando estos días los exámenes de Selectividad, se han encontrado con un grupo de hombres-anuncio vestidos de azul mostrando carteles gigantes a la espalda para transmitir un mensaje a los jóvenes: “Ni las respuestas ni el atún se eligen al tuntún”.
Con esta acción de marketing de guerrilla, la marca gallega Calvo ha querido estar presente en uno de los momentos más decisivos en la vida de miles de jóvenes, no solo para sorprenderles, sino también para acompañar, informar y apoyar.
La activación, desarrollada por la agencia VML The Cocktail, forma parte de su campaña centrada en la importancia de saber elegir bien, también cuando se trata de atún. Calvo reivindica así su apuesta por la calidad a través de atributos diferenciales como su flota propia, 100% lomos seleccionados y su vuelca fácil, que mejora la experiencia de consumo.
La activación con los hombres-anuncio ha tenido lugar en las inmediaciones de las universidades y puntos clave de transporte, como estaciones de autobús, metro y bici, donde se han estado repartiendo consejos de última hora para el examen junto a muestras de producto y folletos con códigos QR para acceder a una landing con tips útiles.

Los mensaje, como se explica en un comunicado de prensa, están basados en el análisis, mediante inteligencia artificial, de más de 160 exámenes de Selectividad de los últimos 10 años, detectando los temas, errores y estructuras más frecuentes en pruebas clave como Historia, Filosofía o Inglés. Algunos de los consejos que se han podido leer en los carteles son: “En un tipo test, la opción más larga suele ser la correcta” o “Actually es el false friend más común entre los españoles”.
“Estar ahí para apoyar conecta con el alma de nuestra marca”
“La Selectividad es un momento que marca a todos, y estar ahí para apoyar, aunque sea con un consejo, un gesto amable y una sonrisa, conecta directamente con el alma de nuestra marca”, afirma Jorge Alonso, Director de Marketing División Europa en Nauterra. “Calvo ha estado toda la vida en las casas de millones de personas. Queríamos devolverles un poco de esa confianza, justo cuando más lo necesitan, sin perder el humor que siempre ha caracterizado nuestro tono".
La campaña además pone el foco en el hecho de que el atún es una fuente natural de ácidos grasos Omega-3, especialmente DHA, un componente fundamental para el desarrollo y funcionamiento del cerebro. En un contexto exigente como la Selectividad, esta propiedad cobra especial relevancia.
La acción se ha amplificado además mediante algunas colaboraciones con perfiles de influencers en redes sociales:
Calvo, que cuenta con 85 años de historia, busca con este tipo de campañas no solo ofrecer alimentos, sino también acompañar en momentos significativos del día a día de los consumidores.