ReasonWhy Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital


Shackleton lanza una campaña para que esta Navidad sea más sostenible

  • El spot ha sido dirigido por el cineasta Fernando Colomo
  • La campaña enlaza a una web con consejos y herramientas para reducir el impacto de la Navidad

Regalos, compromisos, comidas... para muchos la Navidad se ha convertido en uno de los momentos más estresantes del año. Por ello, Shackleton ha decidido hacer una llamada de atención y apelar al sentido común para que estas fiestas puedan ser más sostenibles.

La "Carta de Ida y Vuelta", permite a los niños elegir también los juguetes que quieren donar

El cineasta Fernando Colomo ha sido el encargado de dirigir "Reyes de Ida y Vuelta", el spot de la campaña que narra el momento en el que un niño se despide de los juguetes que ya no usa, para donarlos a otros niños que lo necesitan más.

A su vez, como parte de la campaña, la agencia ha desarrollado la web  savechristmas.es, en la que es posible encontrar un análisis con datos que demuestran cómo vivimos la Navidad, y propuestas de soluciones prácticas y herramientas digitales para reducir su impacto.

Por una Navidad sostenible

Una de las propuestas de la web es la Carta de Ida y Vuelta, una iniciativa ideada para que los niños escriban a los Reyes en un papel carta que tiene una “cara para pedir” y otra “cara para dar” aquellos juguetes que ya no usan. La carta también facilita a los padres los contactos de diferentes organizaciones que reciben juguetes usados para facilitarles la donación.

La web también incluye artículos de opinión elaborados por María García Mayo de Expansión, Carlota Forminaya de ABC y Carlos Martí de la revista Ciudad Sostenible, en los que se alerta sobre el impacto económico, de conciliación y medioambiental de las celebraciones navideñas.

La web ofrece herramientas digitales para reducir el impacto de la Navidad

Además, ofrece una recopilación de herramientas como Nooddle, Dommuss y Mi Árbol de Navidad, que ayudan a encontrar recetas fáciles y originales con los ingredientes que sobren de las comidas navideñas, descargar una app que organiza las tareas familiares, o comprar un abeto que después recogen para replantarlo o reciclarlo, respectivamente.

“Me gusta la Navidad. Para mí es, sobre todo, un estado de ánimo. Una predisposición especial para ver amigos y familia, llamar a gente con la que hace tiempo que no hablo, parar un poco en esta vida frenética… Pero últimamente creo que se nos está yendo de las manos", opina Pablo Alzugaray, Fundador y CEO de la agencia, quien remarca el impacto en el medio ambiente causado por residuos, transporte, y consumo producido en estas fechas.

"Es evidente que la publicidad también contribuye a todo ello. Pero, precisamente para que siga existiendo muchos años, creo que estaría bien hacer una especie de downsizing navideño”, expresa.

Ficha Técnica de la campaña:

Anunciante: Shackleton

Agencia: Shackleton
Cuentas: Annette Barriola, Triana Sobrino, Cristina Barberá
Dirección creativa ejecutiva: Juan Silva, Nacho Guilló
Dirección creativa: Tania Riera, David Ballester
Equipo creativo digital: David Ballester, Nacho Gómez
Producción Audiovisual: Manuela Zamora, Cristina Cortizas
Equipo de Producción Digital: Lucía García, Marta Paz, Francisco Ortiz, Patricia Torregrosa, Elisa Besada
Edición y postproducción: we work
Planificación estratégica: Álvaro Jiménez, Marina Fernández-Pacheco
PR: Annette Barriola, Triana Sobrino, Cristina Barberá
Realizador: Fernando Colomo

Productora: La Joya
Sonido: we work y The Lobby