John Lewis celebra este año el centenario de su histórico compromiso “Never Knowingly Undersold” y ha lanzado una ambiciosa campaña de publicidad firmada por su nueva agencia Saatchi & Saatchi y dirigida por Kim Gehrig. Titulada “Tableau”, la pieza es un homenaje audiovisual a 100 años de cultura británica, narrado a través de productos, escenas y estéticas que han definido la vida cotidiana del país desde 1925.
Con una duración de 100 segundos y rodado a 100 fotogramas por segundo, el spot es un plano secuencia acompañado de una versión original del clásico “The Beat Goes On”, interpretado por Mike Skinner. El ritmo constante de la canción sirve como metáfora del paso del tiempo y conecta escenas que abarcan desde los años 20 hasta la actualidad.
100 actores y 100 productos emblemáticos de John Lewis protagonizan además la secuencia
La producción está diseñada como una obra en movimiento, inspirada en las pinturas de Pieter Bruegel, en las que cada rincón del encuadre cuenta una historia diferente. El plano final revela la escenografía completa a modo de pintura viviente, reflejando el espíritu colaborativo y multidimensional de la cultura británica.
100 actores y 100 productos emblemáticos de John Lewis protagonizan además la secuencia, que recurre al archivo de la marca para resucitar momentos como el auge del maquillaje masculino en su número New Man de 1989, o el retorno de la lámpara de lava en los 2000. También aparecen productos actuales como el nuevo Dyson Air Wrap.
La campaña incluye así múltiples “Huevos de Pascua” para los seguidores de la marca, como una montaña de televisores antiguos que emiten anuncios históricos o la recreación de una asesora de guardería de los años 50, reflejando el clásico servicio al cliente de la compañía.
Además del spot principal, la campaña incluye versiones de 60, 30 y 10 segundos que se emitirán en ITV, Channel 4 y Sky, junto con un plan digital centrado en Instagram y TikTok. Esta estrategia social se articula en torno a cuatro ejes temáticos -Style, Beauty, Tech y Home- que refuerzan la relevancia de los productos John Lewis desde un enfoque emocional y generacional. Bajo el lema “Now, Then and Always”, la marca busca conectar momentos personales cotidianos con una narrativa colectiva de pertenencia.
Rosie Hanley, Brand Director de John Lewis Partnership, destaca: “Esta campaña es una celebración de nuestro compromiso con el servicio, la calidad y el precio justo. El arte y la audacia de esta producción reflejan el papel que seguimos desempeñando en el día a día británico, desde los festivales hasta el desayuno en casa”.
Por su parte, Franki Goodwin, Chief Creative Officer de Saatchi & Saatchi, explica: “Queríamos tejer algo salvaje y maravilloso, que rindiera tributo a cada cochecito de bebé, lista de bodas, vestido de fiesta, taza de té, mesa auxiliar, juguete o tostadora que ha hecho que estos 100 años sean tan nuestros”.