Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Samsung podría enfrentarse a su propio “caso Volkswagen”
Compartir en:

Samsung podría enfrentarse a su propio “caso Volkswagen”

  • ComplianTV, un grupo financiado por la UE, ha sido el responsable de estas acusaciones
  • Las investigaciones afirman que durante las pruebas los televisores consumen menos que en condiciones reales
Reason Why Reason Why logo
simpson-alarma

El escándalo por el caso Volkswagen todavía está dando sus últimos coletazos cuando otro alboroto parece estar a punto de formarse.

Esta vez el protagonista podría ser Samsung. Y es que según ha revelado un laboratorio independiente algunos de los televisores que la marca ha vendido en Europa consumieron menos energía durante las pruebas oficiales de experimentación que la que consumen realmente.

La Comisión Europea está investigando el caso

La voz de alerta ya ha saltado y la Comisión Europea ha anunciado que investigará las denuncias sobre este posible engaño. Además, se ha comprometido a endurecer la normativa de eficiencia energética para prohibir el uso de los “dispositivos de desactivación” en productos de consumo.

Por su parte, Samsung rechaza de lleno las acusaciones. De hecho, según ha afirmado el brillo de la pantalla de sus televisores no se reduce únicamente durante las condiciones de prueba. Lo hace también en respuesta a numerosos tipos de contenido del mundo real, incluyendo películas de movimiento rápido de acción y deportes. Así como secuencias de movimiento más lento como los informes del tiempo.

Un posible engaño que ha salido a la luz

ComplianTV, un grupo financiado por la UE, ha sido el responsable de estas acusaciones. El laboratorio registró sistemáticamente mayores tasas de consumo de energía para los modelos de Samsung en situaciones reales que en las condiciones de prueba.

La característica “motion lighting” podría ser la responsable

Sus investigaciones encontraron que la característica “motion lighting” de los televisores reduce el brillo de la pantalla y por lo tanto el consumo de energía. Algo que se producía durante las pruebas.

Sin embargo, cuando se miden estos datos en condiciones reales, no se producen estas reducciones en el consumo. Por lo tanto las facturas de consumo y las emisiones de carbono resultan considerablemente más altas.

¿Comportamiento ilegal?

No obstante, según ComplianTV no hay ninguna prueba de que Samsung tuviera un comportamiento ilegal. Aunque los activistas de eficiencia energética le han puesto los ojos encima y afirman que los procedimientos de prueba de la UE son demasiado generosos.

De momento, la Comisión Europea se ha comprometido a prohibir el uso de dispositivos de desactivación dentro de las regulaciones de diseño ecológico de TV. “La Comisión está proponiendo un texto específico para aclarar que el uso de dispositivos de desactivación es ilegal y que los productos que se comportan de manera diferente en condiciones de prueba no pueden considerarse compatibles”. Y es que varios estados de la UE ya se han quejado de este mismo problema.

Otras anomalías

Reino Unido ha sido uno de los países que han transmitido sus quejas a este respecto. De hecho, según dijo a la Comisión, a algunos televisores se les había pre-instalado un software por defecto que cambia de las señales de vídeo estáticas a las dinámicas, la reducción de la luminosidad y el consumo de energía.

El 10% del consumo de energía de un hogar medio corresponde a la TV

Por otro lado, la investigación puesta en marcha por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales de EEUU también ha descubierto “una anomalía curiosa con un fabricante de televisores”.

“No supondría mucho para un fabricante sin escrúpulos instalar el software durante la prueba y para producir resultados que no tendrían lugar en condiciones de uso normales”.

Un tema que puede llevar demasiadas consecuencias a los hogares de los consumidores. Y es que un televisor supone hasta un 10% del consumo de electricidad de un hogar medio, según Coolproducts.

La respuesta de Samsung

Por su parte, Samsung rechaza firmemente la acusación. Según ha explicado la compañía, “Motion Lighting no es un ajuste que se active únicamente durante una prueba de laboratorio, sino que se trata de una configuración predeterminada que funciona tanto en laboratorio como en los hogares”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.