Los anuncios llegan a ChatGPT, tal y como dio a conocer OpenAI en el mes de enero. Apenas dos semanas después, el movimiento de la compañía es objeto de burla en la campaña publicitaria para la Super Bowl de su rival Anthropic para promocionar su asistente de inteligencia artificial Claude.
La firma debuta en el gran evento deportivo -un año después que OpenAI-, con una serie de anuncios en los que satiriza con el impacto de la publicidad en la relevancia y utilidad de las respuestas ofrecidas por las herramientas de IA. Ideada por la agencia Mother, la campaña traslada la promesa de Anthropic de no monetizar sus productos y servicios recurriendo a los anuncios.
Los anuncios imaginan cómo los anuncios interrumpen las conversaciones de los usuarios con la IA
Bajo el claim “Ads are coming to AI. But not to Claude” (Los anuncios están llegando a la IA. Pero no a Claude), la compañía imagina un futuro no muy lejano en el que los anuncios interrumpen las conversaciones de los usuarios con la inteligencia artificial y enturbian los resultados de sus consultas. Con ello, Anthropic aprovecha uno de los mayores escenarios publicitarios a nivel mundial para argumentar que algunos lugares no deberían tener publicidad.
La campaña consta de cuatro spots, todos ellos con producción de Biscuit Filmworks. En ellos personifica las herramientas de sus rivales, aludiendo principalmente a ChatGPT, en escenas que recrean conversaciones con usuarios. Lo que comienza siendo un diálogo útil y enriquecedor con el asistente, se torna en algo ridículo cuando la herramienta hace recomendaciones que no tienen relación con la consulta realizada o que no han sido solicitadas.
En uno de los anuncios, un joven pregunta a la herramienta cómo puede conseguir unos buenos abdominales rápidamente, y tras unos consejos, le aconseja probar “Step Boost Maxx”, una marca ficticia de plantillas. Este spot hace referencia a uno de los lanzados por OpenAI en septiembre del año pasado para promocionar ChatGPT.
En otro, cuando el usuario hace una consulta acerca de cómo comunicarse mejor con su madre, recibe una sugerencia de registrar a ésta en una plataforma de citas para personas mayores.
Si bien los diferentes spots reflejan la variedad de temas sobre los que los usuarios hacen sus preguntas, la campaña refleja la forma en que la publicidad puede enturbiar la experiencias con la inteligencia artificial. Además, cada spot se ve introducido por un cartel que alude a las emociones que pueden experimentar los usuarios al encontrarse anuncios en ChatGPT, como decepción o traición.
Los anuncios de Anthropic se burlan del movimiento de su competencia, pero también sirven para destacar su propuesta de valor respecto a Claude, enfatizando su promesa de no depender de la publicidad para acercar el servicio a los usuarios.
Junto a los spots, Anthropic ha publicado un manifiesto en el que traslada su visión respecto a la publicidad en las herramientas de IA. “Hay muchos buenos lugares para anunciarse. Una conversación con Claude no es uno de ellos”, comenta la compañía. “La publicidad impulsa la competencia, ayuda a las personas a descubrir nuevos productos y permite ofrecer servicios como el correo electrónico y las redes sociales de forma gratuita. “Pero incluir anuncios en las conversaciones con Claude sería incompatible con lo que queremos que sea: un asistente realmente útil para el trabajo y la reflexión profunda”.
Anthropic sostiene que su intención es que Claude actúe en beneficio de los usuarios, y por lo tanto, ha tomado la decisión de no incluir publicidad. "Nuestros usuarios no verán enlaces "patrocinados" junto a sus conversaciones con Claude; sus respuestas tampoco se verán influenciadas por anunciantes ni incluirán ubicaciones de productos de terceros que nuestros usuarios no hayan solicitado", explican.
Noticias Relacionadas

“Elige tu futuro”: Mozilla invita a la humanidad a llevar la IA por un camino mejor
{"id":28492,"titular":"“Elige tu futuro”: Mozilla invita a la humanidad a llevar la IA por un camino mejor","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/mozilla-choose-your-future.jpg","path":"/actualidad/mozilla-campana-elige-tu-futuro-inteligencia-artificial"}
Yahoo se revitaliza con el lanzamiento de Scout, su nuevo buscador impulsado por IA
{"id":28482,"titular":"Yahoo se revitaliza con el lanzamiento de Scout, su nuevo buscador impulsado por IA","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/yahoo-scout.jpg","path":"/actualidad/yahoo-scout-motor-busqueda-inteligencia-artificial"}La compañía se reafirma en su modelo de negocio, que combina los contratos empresariales con las suscripciones de pago, y por tanto, no depende de la publicidad. “Se trata de una elección que implica ciertas desventajas, y respetamos que otras empresas de IA puedan llegar razonablemente a conclusiones diferentes”, comenta la compañía.
La campaña se enmarca en la plataforma "Keep Thinking", presentada por Anthropic en septiembre del año pasado y que posiciona a Claude como un aliado para la reflexión en lugar de una plataforma que solo busca captar la atención.
La respuesta de OpenAI
Sam Altman, CEO de OpenAI, no ha tardado en compartir su opinión respecto a la campaña de Anthropic. En una extensa publicación en la red social X ha reconocido que los anuncios le han parecido divertidos, pero los califica de deshonestos. “Nuestro principio más importante para los anuncios es que no haremos exactamente esto; obviamente, nunca publicaríamos anuncios como los presenta Anthropic. No somos tontos y sabemos que nuestros usuarios lo rechazarían”, ha señalado.
Altman defiende la publicidad como una vía para hacer accesible la IA
También ha criticado duramente a la compañía por usar “un doble discurso para criticar anuncios engañosos teóricos que no son reales” y, además, hacerlo en el marco de la Super Bowl. Defiende la apuesta de OpenAI por la publicidad como una vía para mantener la herramienta gratuita y, así, hacerla más accesible. “Hay más tejanos que usan ChatGPT gratis que usuarios que usan Claude en todo Estados Unidos, así que tenemos un problema diferente al de ellos”; ha dicho Altman.
En este sentido, asegura que “Anthropic ofrece un producto caro a personas adineradas”, y que “quiere controlar lo que la gente hace con la IA: impiden que las empresas que no les gustan usen su producto de programación (incluyéndonos a nosotros), quieren establecer las reglas sobre para qué se puede y no se puede usar la IA, y ahora también quieren decirles a otras empresas cuáles pueden ser sus modelos de negocio”.
Altman ha reafirmado el compromiso de OpenAI con una toma de decisiones amplia y democrática, la accesibilidad a la tecnología y la construcción de un ecosistema resiliente para la IA general, que quiere que sea segura y beneficiosa para todos. “Seguiremos trabajando duro para ofrecer a nuestros usuarios aún más información a precios cada vez más bajos”, ha asegurado.