Albania nombra “ministra” a Diella, una inteligencia artificial que gestionará las contrataciones públicas

  • El objetivo del gobierno es reducir la corrupción excluyendo a las personas del proceso de adjudicación
  • Diella ejercía desde enero como asistente virtual en la plataforma oficial de administración e-Albania
Diella, inteligencia artificial de Albania

Albania ha llevado a cabo un movimiento pionero al nombrar ministra a Diella, una inteligencia artificial cuya función será gestionar el sistema de contrataciones públicas. Se trata de una apuesta del Primer Ministro Edi Rama, cuya formación resultó ganadora en las elecciones del pasado mayo, por la tecnología y la reducción de la corrupción. 

"Diella es el primer miembro del gabinete que no está presente físicamente. Está creada virtualmente por Inteligencia Artificial", ha descrito Rama durante la presentación de su nuevo gabinete, según recoge El Mundo. Su objetivo es convertir a Albania en “un país donde las licitaciones públicas sean 100% libres de corrupción”. 

Entre las funciones de Diella se encuentra la adjudicación de licitaciones públicas 

En este sentido, entre las funciones de Diella se encuentra la adjudicación de todas las licitaciones públicas que involucren al Gobierno y empresas privadas en distintos proyectos. Rama busca reducir la corrupción y mejorar la transparencia al excluir a los ministros de cualquier participación en este tipo de procesos.

Para ello, la transferencia de competencias se realizará de manera gradual: las decisiones sobre adjudicaciones pasarán progresivamente de los ministerios a la plataforma digital basada en inteligencia artificial. Y ésta evaluará cada oferta de manera automática y transparente.

El nombramiento de Diella como ministra supone una promoción interna dentro del ejecutivo. Y es que desde enero forma parte de la plataforma oficial e-Albania, utilizada por ciudadanos y entidades para acceder a documentos y servicios estatales. Ejercía como asistente virtual proporcionando ayuda y asistencia mediante comandos de voz. Según recoge RTVE, también emitía documentos con sellos electrónicos contribuyendo así a agilizar trámites y reducir procesos burocráticos. 

La imagen de Diella, que en albanés significa sol, se ha constituido en una mujer ataviada con el traje tradicional, en una muestra de la combinación de la tradición cultura del país con la tecnología emergente. El movimiento supone la integración de la inteligencia artificial, no sólo como una herramienta, sino también como parte activa de la gobernanza. 

Noticias Relacionadas

No obstante, el gobierno albanés no ha compartido detalles respecto a qué tipo de supervisión humana existirá sobre Diella, ni los protocolos de seguridad que implementará para reducir el riesgo de manipulación del sistema. 

La aplicación de la IA para combatir la corrupción gubernamental supone un uso novedoso. En Albania las contrataciones públicas han supuesto una de las principales fuentes de corrupción durante décadas. Es más, la falta de transparencia en la administración supone uno de los obstáculos de cara a adherirse a la Unión Europea. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario