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Airbnb despliega nuevas funcionalidades para reactivar los viajes con el foco puesto en la flexibilidad

  • Se han implementado 100 innovaciones en la plataforma para mejorar el servicio y la experiencia
  • Viajes en familia, estancias largas y destinos naturales marcarán el turismo este verano

Tras el fin del Estado de Alarma en nuestro país y ante el positivo avance del proceso de vacunación, ya son muchos los españoles que están planificando sus esperadas vacaciones. No obstante, se tratará todavía de un periodo estival marcado por las transformaciones que la pandemia ha causado en la industria turística y el comportamiento de los viajeros, aún bajo los efectos del coronavirus.

Airbnb Travel&Living Report analiza las tendencias que definirán el turismo de 2021 a nivel global

En un contexto de cambio de tendencias y con la perspectiva de impulsar la reactivación del sector de los viajes, Airbnb ha presentado hasta 100 nuevas funcionalidades para su plataforma enfocadas a mejorar el servicio que la compañía ofrece tanto a huéspedes como anfitriones. El objetivo último es facilitar la flexibilidad en la planificación de los viajes y simplificar el proceso para convertirse en anfitrión. Las innovaciones se han implementado atendiendo a las conclusiones de Airbnb Travel&Living Report, un informe que analiza las tendencias a nivel global que definirán el verano de 2021; y una encuesta a 2.000 adultos en España entre los meses de abril y mayo.

Tal y como apunta Brian Chesky, Co-Fundador y Director Ejecutivo de Airbn, se han producido tres cambios fundamentales en los viajes a medida que las personas cuentan más flexibilidad y menos restricciones. “Las personas pueden viajar en cualquier momento, viajan a más destinos y se quedan más tiempo en ellos. Las líneas divisorias entre viajar, vivir y trabajar se están difuminando. Estamos mejorando nuestro servicio para integrar los viajes en las vidas de las personas y para que sea más fácil convertirse en anfitrión”.

La flexibilidad como principal criterio de consideración

En aras de una mayor flexibilidad y una experiencia de navegación mejorada, la plataforma ha potenciado las funcionalidades de búsqueda con la incorporación de fechas, resultados y destinos flexibles.

  • Fechas flexibles: en lugar de buscar fechas fijas, permite buscar una escapada de fin de semana, unas vacaciones de una semana o incluso una estadía de un mes
  • Resultados flexibles: al mostrar casas justo fuera de los parámetros de búsqueda establecidos, ofrece una selección más amplia de resultados de anuncios cuando se busca un lugar para quedarse
  • Destinos flexibles: permite una nueva forma de planificar los viajes cuando se desea encontrar un lugar único, y no tanto viajar a un destino específico, ayudando así a descubrir alojamientos nuevos.

Lo cierto es que, atendiendo a los datos de la plataforma, a nivel global la flexibilidad se encuentra ahora en el top 3 de los criterios de mayor consideración entre los viajeros por detrás del precio y la seguridad. Un insight que se ha visto reforzado por el uso que los viajeros han hecho de la funcionalidad “Fecha flexibles", implementada a comienzos de año, y que ha sido empleada en 200 millones de búsquedas en Airbnb en los primeros cuatro meses de 2021.

Se espera un 22% más de estancias cerca de Parques Nacionales que en 2019

Asimismo, la plataforma ha mejorado significativamente las capacidades de búsqueda para ayudar a las personas a encontrar su lugar de alojamiento ideal. Con los filtros según temporada y ubicación, los usuarios pueden buscar viviendas cercanas a puntos de interés, como parques nacionales, o con atributos muy específicos, como si la propiedad tiene vista al mar. Y es que, según la encuesta de Airbnb, el 40% de los españoles están más interesados en viajar a lugares en plena naturaleza y fuera de los circuitos habituales que en años anteriores.

En este sentido, se confirma la tendencia de crecimiento del turismo rural. La compañía señala que un 20% de las noches reservadas en 2021 en España son en destinos rurales, frente al 12% de 2019. Además, la sostenibilidad también gana fuerza en el comportamiento de los viajeros, ya que un 35% de los encuestados afirmaron que optarían por escapadas cercanas en lugar de viajes de larga distancia con el objetivo de viajar de forma responsable.

 

Planificar el viaje de forma más sencilla

Además, gran parte de las actualizaciones realizadas están destinadas a mejorar la experiencia y facilitar el proceso de organización del viaje. Así, para los huéspedes, Airbnb ha potenciado un proceso de pago más rápido reduciendo los pasos para confirmar una primera reserva en la plataforma; ampliando el espectro de posibles reseñas para calificar la estancia; o simplificando y actualizando las políticas de cancelación para mayor clarificación. Asimismo, se ha mejorado la accesibilidad a la información relevante de la estancia (direcciones, códigos de puerta, wifi y opción de mensaje al anfitrión) antes del check-in.

Esto resultará especialmente útil, teniendo en cuenta que las tendencias apuntan a viajes en grupos numerosos. Según la compañía, aproximadamente un 45% de españoles que planean viajar tras la pandemia lo hará con su familia, y un 29 % con amigos. Además, los viajes en familia han pasado a representar, a nivel global, el 33% de las noches reservadas en verano de 2021, frente al 27% de 2019.

 

En consecuencia, el periodo estival estará marcado por la búsqueda de alojamientos enteros y espacios más grandes. Así, un 56% de las reservas españolas para este verano serán en estancias para 5 o más viajeros, frente al 37% de 2019; mientras que aproximadamente un 95% de las reservas -a nivel global- en Airbnb para este verano serán en alojamientos enteros, comparado con cerca del 80% de hace dos años.

En lo que respecta a las funcionalidades para anfitriones, el objetivo ha sido simplificar el proceso de registro, pasando de docenas de pasos a solo diez, con la voluntad de ayudar a cualquier persona que desee hospedar y aprovechar el regreso de los viajes a obtener su primera reserva lo más rápido posible. Entre las innovaciones destacan las sugerencias de presentación basadas en tecnología de aprendizaje automático y el atractivo despertado para los viajeros; o sugerencias de texto inteligentes para ayudarles a crear el mejor título y descripción para su alojamiento.

Asimismo, la plataforma ha implementado la pestaña “Hoy” para simplificar la gestión de reservas y tareas diarias de los anfitriones; y ha rediseñado el centro para nuevos anfitriones incluyendo una herramienta mejorada para estimar las ganancias potenciales del alojamiento según las tarifas nocturnas y la ocupación en su área inmediata. También se ha mejorado la experiencia de la bandeja de entrada con la incorporación de respuestas rápidas personalizadas, mensajes programados o el envío de recordatorios.

Todo ello servirá para gestionar de manera más eficaz las estancias largas que serán más habituales durante este verano. Y es que casi un 30% de las noches reservadas en el primer trimestre de 2021 en España han sido para estancias de más de 28 noches, una tendencia que apunta a mantenerse en un contexto marcado por el teletrabajo y los modelos laborales híbridos. Es más, 1 de cada 5 usuarios utilizaron recientemente Airbnb para viajar y teletrabajar, mientras que el volumen de reseñas de huéspedes mencionando el teletrabajo ha crecido aproximadamente un 520% a nivel global.

 

Más y mejor atención para un verano todavía atípico

Airbnb es consciente de que su oferta de servicios no se limita únicamente a la reserva del alojamiento, sino que implica también el acompañamiento, tanto a huéspedes como anfitriones, durante toda la duración de la estancia. En este sentido, se ha rediseñado el centro de atención al cliente para que sea más fácil de navegar al ofrecer un apoyo más personalizado, que ahora se ofrecerá en 42 idiomas diferentes mediante un equipo de agentes que ha visto duplicado su volumen.

Concretamente, se ha puesto en marcha un equipo de apoyo dedicado para "superhosts" y líderes de la comunidad de anfitriones que brinda a los anfitriones más experimentados, acceso prioritario a los agentes con más experiencia. Asimismo, se ha reforzado la información sobre servicios de emergencias y se han ampliado los recursos para municipios, con la intención de ofrecer herramientas para que las administraciones gestionen los alquileres de corta duración.

Más info.: Las 100 actualizaciones de Airbnb 2021 y Airbnb Report on Travel & Living