Cannes nombra personaje del año a Lee Clow, el creativo que reposicionó a Apple

Lee Clow, presidente de TBWA/Media Arts Lab y director de Media Arts, TBWA/Worldwide, recibirá este año del León de San Marcos en en Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions. Este galardón honorífico premiará toda la trayectoria profesional de Clown.

Este creativo es especialmente conocido por su trabajo con Apple. Ha estado al lado de la marca desde el primer spot de Macintosh, en 1984.

Pero las piezas más famosas de Clown son las que hizo junto a Steve Jobs, con el objetivo de reposicionar Apple. La campaña ‘Think Different’ fue la primera en la que ambos trabajaron juntos.

Igual que Einstein, Gandhi, Lennon, Hitchcock y, por supuesto, Steve Jobs, Lee Clow ha sido uno de los “locos” que se han atrevido a pensar de forma diferente. 

Durante los más de 30 años que trabajó con Apple ayudó a la marca a dar los primeros pasos en el mundo de la música. También fue suya la campaña “Silouhette”.

El genio de Lee Clow ha conseguido crear auténticos iconos de marcas. 

Fue suyo el famoso conejito de Energizer, que Clow ideó para ridiculizar a Duracell en 1989. El primer spot del personaje, en el que Energizer invade los spots de otras marcas, fue el inicio de una era.

El personaje ha aparecido en más de cien anuncios de la marca. Aún hoy en día sigue siendo su icono y ha conseguido anular al rival Duracell en Estados Unidos.

También trabajó con Adidas en su campaña de ‘Impossible is Nothing’:

Y la campaña de Pepsi “Refresh the world” también lleva su firma.

No sólo las campañas construyen marcas. La marca de comida para perros Pedigree ha construido la suya gracias a Clown, que trabajó en el desarrollo del programa de responsabilidad corporativa de la marca: “Dogs Rule”. 

Dentro de éste se incluyeron muchas campañas de colaboración con refugios de perros y programas de reeducación. El objetivo es reivindicar el amor por los perros y demostrar así que Pedigree es lo mejor que existe para ellos.

Además de contribuir a las ventas, ‘Dogs Rule’ ha incorporado una línea de material corporativo con el eslogan ‘Dogs Rule’, que contribuye a la promoción de la marca.

Otro perro al que hizo famoso Lee Clow fue Gidget, el chihuahua de Taco Bell.

La frase “Yo quiero Taco Bell” ha quedado grabada en la historia de la marca. Y el chihuahua Gidget tuvo tanta fama que desde su muerte, en 2009, se han creado webs en su memoria.

Después de toda una vida dedicada a la profesión publicitaria, Clow cree que este sector se encuentra en el momento más interesante de la historia. 

“Internet ha cambiado la forma en que las personas interactúan con las marcas. Si te gusta una marca, puedes buscarla. Si no te gusta una marca, puedes criticarla públicamente. Así que todo lo que hace una marca tiene que contar su historia de forma disruptiva y artística”, ha dicho el creativo a la organización del Festival de Cannes Lions.

A Clow no sólo no le asustan los retos de un escenario multimedia. Asegura que la revolución actual es la mayor oportunidad para las mentes creativas desde la primera revolución de los 60.