Ale Burset, el fotógrafo que conquista Cannes Lions

Esta semana el presente y futuro de la industria publicitaria se decide en Cannes Lions. En el Festival Internacional de la Creatividad, el más importante del mundo, se dan cita agencias creativas, agencias de medios, productoras, directores de fotografía, clientes y demás profesionales del marketing y la publicidad que “invaden”, casi de manera literal, la ciudad de Cannes.

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Y entre los miles de profesionales que pisan esa alfombra roja esta semana está Ale Burset. Si trabajas en departamentos creativos su nombre te sonará familiar, sino, debería sonarte. Estamos hablando de uno de los mejores fotógrafos de la industria, uno de los responsables de que el arte (y todo lo que este estadio conlleva) tenga su merecida cuota de protagonismo.

Cientos de fotografías de moda y publicidad dan vida a su carta de presentación y, entre ellas, encontramos:

  • Este trabajo para Burger King con la agencia LOLA MullenLowe que vuelve de Cannes Lions 2018 cargada de leones

 

 

 

 

  • O este otro para Bein Sports junto a la agencia Y&R Madrid que consiguió un León de Bronce en Cannes Lions 2017

 

 

 

 

  • Además de este otro, también junto a Y&R Madrid, para AEFI (Asociación Española de Floristas) que recibió un León de Plata y otro de Bronce en Cannes Lions 2017

 

 

 

 

 

 

Así podríamos contar hasta 50 premios internacionales en el palmarés particular de Ale Burset, más de 30 de ellos recogidos en Cannes Lions.

En "I AM POTOTO" colaboran directores creativos de todo el mundo

Este fotógrafo argentino pasa una mitad del año en Madrid y la otra en Nueva York. Y última mitad, la tercera, es la que usa para viajar a las producciones donde se le necesite y a los festivales internacionales en los que se presente alguna campaña suya. Mientras escribimos estas líneas, podemos decir con total seguridad que se encuentra en alguna de las sillas principales del Palais de Cannes. Y es que, Ale ha decidido aprovechar su visita al festival de Cannes Lions 2018 para presentar su último libro, su proyecto: "I AM POTOTO".

“I AM POTOTO” es la tercera edición de una serie con este título y la primera que edita físicamente en papel. La historia y el concepto que nos llega nos seduce tanto como para ser contada. Empezando por el título del libro.

“Pototo” es una palabra que no recoge el diccionario de la Real Academia Española. Es un término que salió de la imaginación de un niño de 3 años cuando trataba de decir algo, pero no conseguía encontrar la palabra exacta. Ese niño es el hijo de Ale Burset y la anécdota ha dado para el nombre de un libro que habla de los orígenes. De la inocencia, la libertad creativa y la diversión de hacer lo que más le gusta a Ale Burset y a todos los creativos de agencias publicitarias de distintas partes del mundo que se han animado a embarcarse con él en este proyecto.

“I AM POTOTO” nace como una forma de rebelarse contra la idea de pasar el tiempo esperando a que una agencia llame al fotógrafo para hacer el trabajo de su vida. En este libro Ale Burset se presenta como el fotógrafo que no espera para hacer algo nuevo, diferente y, sobre todo, sin ataduras. Son 140 páginas impresas en “papel arte” con fotografías de la top model italiana Eva Riccobono hechas por Ale en distintos shootings en Londres.

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La idea es que estos profesionales puedan pasar un rato divertido jugando con las fotos de Burset y transformar las imágenes en algo diferente. Una especie de “fotografía intervenida” en la que los creativos puedan trabajar con pasión y libertad creativa, sin presiones. En palabras del propio Ale Burset “se trata de un juego de niños”. De ahí que el slogan del libro sea “Sueña y Juega”.

En esta tercera edición de “I AM POTOTO”, que estos días está presentando en Cannes Lions, han participado Directores Creativos como:

  • Marcello Serpa, el único no-anglosajón, que ha recibido el premio Lion of St. Mark de Cannes Lions 2016
  • Mauricio Rocha, Chief Creative Officer en Y&R Spain
  • Eva Santos, Global Chief Creative Officer Proximity Worldwide
  • Tomás Ostiglia, Global Creative Director en LOLA MullenLowe
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El resultado de la tercera edición de “I AM POTOTO” ha sido este:

En estas imágenes se puede ver cómo, partiendo de la misma foto, Mauricio Rocha acaba en un sitio completamente diferente al que llega Eva Santos, por citar sólo dos ejemplos. Algunos creativos incluso han apostado por añadir a la foto un párrafo de texto o un poema.

 

 

 

Ale Burset trabaja en el concepto “I AM POTOTO” cada año (este es el tercero). Y lo hace sin ningún tipo de fin comercial.

Es un trabajo desinteresado y sin fines comerciales

“Lo hago porque me parece importante implicarnos en cosas que nos gusten y nos llenen”, asegura en declaraciones a Reason Why. Quienes colaboran en el trabajo también lo hacen porque apuestan creativamente por la idea, incluida la imprenta que transformó lo digital en 100 ejemplares de papel, el equipo de maquillaje, peluquería, arte y producción. “Si no se implican de manera desinteresada, I AM POTOTO sería un imposible”, reflexiona Burset.

Esto hace que el valor de “I AM POTOTO” no sea comercial, sino artístico. Se trata del valor de que decenas de talentos puedan compartir un único espacio de creación y, a la vez, crear comunidad dentro del sector.

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El proyecto sigue teniendo continuidad. Para la cuarta edición de “I AM POTOTO” ya están confirmados, entre otros, los siguientes creativos:

  • Renato Fernández, Chief Creative Officer de TBWA Los Ángeles
  • Laura Visco, Directora Creativa de la agencia 72andSunny en Ámsterdam y responsable del giro en la publicidad de AXE
  • Tim Hawkey, Managing Director y Executive Creative Director de Area 23, Nueva York
  • Koenraad Lefever, Managing Partner y Creative Director at Duval Guillaume
  • Javier Campopiano, SVP Chief Creative Officer en Saatchi & Saatchi Nueva York
  • Chacho Puebla, CCO en LOLA MullenLowe España
  • Ignacio Ferioli, VP de DAVID Buenos Aires
  • Paulo García, Fundador de los estudios de 3D Zombi

Estaremos esperando esa cuarta edición, sin presión, sin ataduras, con total libertad….
Y mientras ese día llega, la industria española ya ha aprendido un learning esencial para conquistar los mejores leones del festival de Cannes Lions: inscribir campañas que cuenten con la mirada fotográfica de Ale Burset, y si además la categoría escogida se presenta en miércoles, el éxito estará asegurado.