Voces de creativos

驴Qui茅n escribe el gui贸n y qui茅n se encarga de poner voz a los anuncios?

Seguimos con los Episodios de la segunda temporada de 80/20, 隆con una nueva experiencia de audio interactiva!

En este Episodio #43 sobre Voces de Creativos participan:

  • Tom谩s Ostiglia, Executive Creative Director de LOLA MullenLowe
  • Bitan Franco, Founder & CCO Mono Madrid
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S谩nchez, Colaborador de Reason Why

Voces de creativos

Tom谩s: 驴Quer茅s que te haga una cortina?

Javier: S铆, 驴C贸mo?

Tom谩s: "Este es el podcast de Reason Why".

Natalia: Ti, tiri, tiri tiri...

Javier: Bueno, empezamos 80/20, bienvenidos. Much铆simas gracias por estar ah铆. Un nuevo episodio de nuestro podcast. Hab茅is escuchado a Natalia Mar铆n. Hola Natalia, muy buenas.

Natalia: Hola a todos. 驴Qu茅 tal?

Javier: Ves que estoy yendo muy r谩pido.

Natalia S铆.

Javier: Bien.

Natalia: Como las balas.

Javier: El motivo es que... A ver no te quiero quitar protagonismo, pero el podcast de hoy va sobre voces de creativos. No va sobre sonido ni audio.

Voces de creativos

, creatividad vinculada a ellos mismos y su sonido. Y ahora lo vamos a ver. Bien lo vamos a ver, entonces digo pues ya que est谩n aqu铆, que me hagan ellos una entradilla o algo en plan para que empiece el podcast. Por ejemplo, esta voz de por aqu铆, que ahora te presento.

 

Tom谩s: Buenas a todos, sea la hora que sea que est茅n escuchando este podcast, estamos ac谩 para hablar de las voces de los creativos, con creativos renombrados de diferentes lugares del mundo.

Javier Bueno, pero eso es hacerme mi presentaci贸n yo necesito un sonidito. Dame un sonidito, dame un sonidito.

Tom谩s (Sonido parecido a un maullido y risas).

Javier: Ese el sonidito que Tom谩s Ostiglia considera que debe ser para introducir nuestro podcast.

Natalia: No s茅 que pensar de esto, 驴eh? (Risas).

Javier: Tom谩s Ostiglia desde LOLA MullenLowe. Muy buenas Tom谩s, 驴c贸mo te encuentras?

Tom谩s: Muy buenas, muy bien.

Javier: Oye, muy bien, muy jodido ahora mismo despu茅s de hacerme esta introducci贸n.

Tom谩s: Bueno, se hace lo que se puede. Yo, como siempre, viene muy preparado al podcast con un mont贸n de ideas que compartir con la audiencia. Y bueno, la primera es que los soniditos son muy importantes en la vida.

Natalia: Los soniditos son muy importantes en la vida.

Javier: No, 驴sabes lo que s铆 es muy importante muchas veces? Los efectos, que son peque帽os matices durante una pieza audiovisual que parece que no, pero de repente la visten y hacen como que vuelva a tener ese, no s茅, que tenga un calor distinto, una pegada. Son matices. Yo siempre he pensado que...

Tom谩s: Absolutamente me parece que es parte del craft, 驴no? Que uno le hace a las piezas, con el sonido se completa tambi茅n un mont贸n esas "puliditas" de calidad que uno que uno le da a la finalizaci贸n de un trabajo, entonces s铆 es importante. Pero antes...

Javier: Antes. S铆, s铆, s铆, exacto. Efectivamente vamos a presentar nuestro siguiente invitado, pero antes de presentarte, necesito tu entradilla. 驴C贸mo ser铆a tu entradilla? De sonido me refiero. Dame una ah铆...

Bitan: "Reason Why, Reason why" (risas).

Javier: 驴Ya?

Bitan: 驴Why?

Tom谩s: 驴Why?

Bitan: Reason Why, es guay. 驴Why reason?

Javier: 驴Natalia? (risas)

Natalia: A m铆 no me mires.

Javier: Te lo tengo dicho. Hay que hacer casting para invitar a la gente.

Natalia: Que los hago, por eso est谩n aqu铆. (risas)

Javier: Bueno, al que hab茅is escuchado, intentando hacernos un sonido, (Natalia es que nadie te puede superar), es Bitan Franco Founder de Mono, muy buenas Bitan.

Bitan: Muy buenas.

Javier: 驴C贸mo te encuentras?

Bitan: Bien, muy bien.

Javier: Bueno, quiero que sepas. Quiero que sepas que yo soy fan de tu voz. Por extensi贸n, soy fan tuyo. Me presento Javier Guadiana. Soy fan de Bitan Franco, no lo sab铆a. Me mol贸 mucho saber que muchas de las de las voces que hay en las campa帽as que t煤 has creado son tuyas. 驴Es un poco Juan Palomo? O, es que esto es algo que en la industria ocurre o, bueno que tambi茅n es un poco, entiendo parte de tu talento. Es que me sorprendi贸 much铆simo descubrirlo. Yo le dij茅 a Natalia: quiero saber qui茅n pone voz aqu铆 a esas campa帽as. Me dijo 茅l y yo no, no 驴qui茅n? Y me dijo Bitan. Y yo le dije, no puede ser, tr谩ele para ac谩 para que nos lo cuente.

Bitan: Muchas gracias. Primero, por no sab铆a que he tenido otro fan (risas)

Tom谩s: Un fan m谩s.

Bitan: Un fan m谩s que me llevo.

Javier: Hace poco escuch茅 en una entrevista que dec铆an: "隆Hola! Quiero que sepas que soy tu 铆dolo." No, no ser谩s mi fan.

Speaker (Risas).

Natalia: Me presento (risas).

Bitan: Bueno, yo creo que justo de hecho eso es una de las, yo creo que es uno de los temas, de las claves del tema de voces, de creativos, que yo creo que es justo... O sea, es una cosa que pasa mucho. Yo creo que a Tom谩s incluso le ha pasado alguna vez.

Tom谩s: Me ha pasado muchas veces. Lo de poner voces, yo creo que principalmente es... Nosotros siempre nos encargamos de escribir y despu茅s tratar de marcar a alguien que nos ayude a realmente interpretar y transmitir esas emociones y esas inflexiones que le pusimos al texto. Entonces, suele pasar que nadie mejor que uno para entender d贸nde tiene que poner las pasas o d贸nde tienen que sentir lo que tienen que sentir cuando est谩, cuando est谩 diciendo los textos. Entonces, generalmente, yo empec茅 como: "te lo voy a leer para dejarte una referencia, una referencia, m谩s que referencia vista cercana de c贸mo lo tengo en la cabeza, m谩s que nada para marcar al locutor". Y bueno, y pasa que finalmente alguien lo escuch y dice: "驴Pero por qu茅 no dejamos esta, no?"

Javier: A m铆 me pas贸 una vez, a mi me pas贸 una vez, que envi茅 correcciones: "hazlo m谩s as铆" y me envi贸 una nota de audio. Bueno, mont茅 una, bueno, pero es que no me puedes meter, tienes que dejar mi talento creativo... Y yo diciendo: "la que estoy liando, estoy insultando a todo el mundo". No ten铆a ni p. Idea que estaba insultando a toda la industria de la locuci贸n por intentar hacerlo yo, en plan no metelo m谩s... Al final lo hice yo, y luego ya lo hicieron como intentando imitarme a m铆. Fue como un poco raro ese momento, un poco de intrusismo, un poco clientada. Yo creo, 驴no? Eso.

Tom谩s: Whatsapp ha hecho mucho da帽o.

Bitan: Yo creo que ah铆, lo que dice Tom谩s es as铆 y es as铆 porque es Tom谩s. (risas) No, pero lo que dice Tom谩s, es verdad. Es una de las cosas que pasa. Muchas veces cuando t煤, sobretodo cuando es un off, y siempre cuando es un personaje adem谩s, es un mon贸logo, en realidad, casi o un trozo de un mon贸logo. Entonces, es obvio que el que lo escribe al final sabe donde hacer las inflexiones... Y sobre todo, cuando cuando tiene un matiz, cuando tiene iron铆a, por ejemplo, o cuando es humor, es mucho m谩s f谩cil porque t煤 sabes lo que...

Javier: Es f谩cil hacerlo t煤 y dif铆cil transmitirlo.

Natalia: Acabas antes igual, 驴no?

Bitan: Est谩 bien, est谩 muy bien. Nos ha encantado (risas).

Javier: 隆Ya estamos! Y luego le dices al t茅cnico: "lo voy a hacer yo, 驴eh?" (risas).

Bitan: Pero bueno, eso es verdad que pasa y al final es verdad que dices, jo, es que... Nosotros, por ejemplo, yo el primero, cometemos muchas veces un error que es justo hacer como darles, es decir, im铆tame. Y claro, yo a veces digo, si me pongo en su lugar digo para imitar, hazlo t煤. Lo que pasa, que creo que tambi茅n los locutores deber铆an hacer un bueno, a veces, un ejercicio m谩s de entender lo que est谩n diciendo, m谩s que escuchar lo bonita que suena su voz, porque ah铆 un, creo que hay un problema claro es que durante, osea no es lo mismo una voz promocionara que hay que hacer, que casi da igual el tono que una cosa, que tiene matices, porque es como si no entiendes, porque est谩 escrita as铆 la frase, porque es que est谩 as铆, porque a lo mejor justo tiene un tono ir贸nico o algo. Si no lo entiendes, es que es imposible. Por eso, al final acabamos muchas veces diciendo im铆tame.

Tom谩s: A mi entender, es un poco la batalla contra el clich茅. Nosotros peleamos contra contra eso, que es que es artificial o falso. Lo que tenemos en Espa帽a, muy establecido, por ejemplo, son las voces de doblaje que pertenecen, o sea aceptamos que en el cine se habla... (Tono dram谩tico) De esta manera, 驴no?, pero as铆 nadie habla as铆. 驴Me traer铆as un caf茅?

Natalia: S铆, claro (tono dram谩tico).

Tom谩s: Que necesito cafe铆na. No hablamos as铆 en la vida y lo que nosotros intentamos siempre, es hacer una comunicaci贸n que conecte con la gente y que parezca que te est谩 hablando alguien que te conoce, que es un amigo o alguien cercano. Entonces lo que intentamos es y cuesta mucho. Yo tengo, perspectiva porque los locutores argentinos son un poco m谩s desenfadados, o hicimos el click antes. Tambi茅n la manera de hablar nuestra es un poquito menos, menos, menos dura, un poco m谩s, m谩s, m谩s suave y m谩s musical. Entonces es m谩s f谩cil bajar al locutor que tiene la impronta del locutor. Y le decimos no, hablarlo como si lo estuviera contando alguien en casa. Y me interesa m谩s ese matiz que puedo conseguir en Espa帽a es m谩s dif铆cil. Y aparte, porque son, defienden casi un gremio, no, y me encanta, me encanta, pero ah铆 es cuando empezamos con la batalla de decir s铆, pero lo que yo quiero es que el que est茅 en su casa pare la oreja porque siente esa cercan铆a.

Natalia: Es una cercan铆a, adem谩s, que es tendencia a nivel de locuci贸n, en publi. Obviamente esto viene de tiempo atr谩s y veremos algunos ejemplos. Ahora vosotros oiremos perd贸n, pero tambi茅n a nivel de casting, incluso del acting de los actores. Cada vez se busca m谩s para las campa帽as de publi, lo llaman gente normal. Bueno, tampoco es que antes se eligiera a gente anormal o no normal. Pero gente que no parezca que est谩n actuando y quedan a ese punto de naturalidad y de cercan铆a a la hora de representar algo que est谩 ultra guionizado y preparado.

Javier: Yo entro... Est谩s mir谩ndolos a ellos porque quer铆as que continuaran, pero es que entre lo que has dicho, y lo que he dicho Tom谩s... Yo, ahora que ha habido alguna que otra campa帽a pol铆tica en Espa帽a, voy a lanzar un tema. Yo le pensaba en much铆simos de los debates, m铆tins y entrevistas. Si dejaran de hablar como si fueran est煤pidos y sin... Porque yo lo considero verdad. Siempre est谩n enfadados, en gresca, habl谩ndole al anfiteatro: "es que no podemos porque..." Y yo diho, pero si hay un periodista delante de ti, o sea, porque est谩s hablando al aire, a la diagonal, hacia arriba, hacia el horizonte. Y, por ejemplo, hay un pol铆tico que a m铆 me encanta como habla en los debates. Luego siempre dice que los pierde todos, es Pablo Iglesias. Me encanta porque simplemente est谩 hablando. Entonces, creo que m谩s all谩 de las ideas pol铆ticas que, obviamente la gente sabe que yo de pol铆tica, apol铆tico absoluto. Me encanta, porque creo que adem谩s lo ha pillado correctamente y ojal谩 que todos lo hagan y con entonaciones de persona normal, porque todo es como todo, rimbombante, pomposo, extravagante, aspirado, todos as铆. Creo que falta conexi贸n. Y si consiguieran alg煤n pol铆tico, ahora, con todo el revuelo que ha habido, yo digo si quieres lanzar un mensaje en contra, lo que est谩 pasando y dem谩s.

Bitan: Que le pongan mi voz.

Natalia: Que llamen a Bitan.

Javier: Que llame na Bitan. Claro, claro, claro, claro, claro. 驴Est谩is de acuerdo conmigo? Si no os corto el micro (risas)

Tom谩s: No, no. Yo estoy muy de acuerdo con el pensamiento. Por otro lado, tambi茅n es en funci贸n de lo que quieras conseguir. O sea, a veces crees eso y a veces... A veces s铆 que est谩 bien esa voz lejana y grandilocuente. Porque, porque lo amerita, porque por ah铆 la marca necesita, necesita eso, necesita formar parte de las marcas que hablan as铆.

Bitan: Pero los pol铆ticos quiz谩 tienen que dar una seguridad, un bien, claro.

Javier: Yo creo que son clich茅s. H谩blale a la c谩mara y habla un poco. No s茅.

Tom谩s: Eso seguro que es lo que es, entrar dentro de los est谩ndares de lo que se hace. Por eso a nosotros siempre nos tira m谩s hacer las cosas de otra manera diferente.

Javier Y adem谩s, en publi yo creo que m谩s que nunca el hablar normal y hablarle al p煤blico ahora es como que: sales de la norma. Entonces, en toda la parrilla que hay publi publi. "Hola, hola, hola, si a ti que est谩s viendo la tele una cosita, una cosita, que te escuches el podcast de Reason Why, que dejes de ver la tele, y los escuches". Por ejemplo, 驴no? Y ya est谩, fin. Dices qu茅 guapo, fin. porque est谩s en plan de comunicaci贸n comercial. Ha sido muy improvisado, todo. 驴Me ha quedado bien? 驴Me lo comprar铆as?

Speaker (Hablan todos a la vez)

Tom谩s: Lo que s铆, a m铆 me parece que est谩 bueno yque hay que decirlo, es y me pasa con Bitan, no s贸lo soy fan de su voz, de como suena su voz, sino...

Javier: Ah, por eso es el otro fan que dec铆as.

Tom谩s: S铆, ten茅s tenes dos fans. Sino de de su voz, de lo que tiene para decir, del estilo de publicidad que ellos empezaron a hacer. Que me parece que es dentro de la manera en la que se hablaban en los medios, en la televisi贸n en Espa帽a, es muy dif铆cil encontrarle el no irte a lo popular de: "驴Qu茅 pasa tronca?" No irte ah铆, pero ser cercano y coloquial, siendo tambi茅n elegante. Entonces, encontrar ese punto era muy dif铆cil y la pose que puso Bitan o Sito, que tambi茅n trabaja con 茅l, que han hecho campa帽as as铆, legendarias y memorables, encontraron ese punto justo entre generar algo cercano y coloquial, elegante y sin caer en lo populachero.

Javier: Bitan, ahora es cuando t煤 tienes que decir algo de Tom谩s.

Bitan: Le va a hacer muchas gracias.

Natalia: Que no est谩 mal, tampoco 驴no?

Bitan: Flipante. (risas)

Tom谩s: Se agradece.

Bitan: Pero bueno, es sincero.

Javier: Gracias por tu sinceridad.

Tom谩s: Que genios.

Javier: Oye Tom谩s, est谩s t煤 "pa hablar", en cuanto a meter voces y dem谩s, vamos a poner un spot en el que alguien que habla por detr谩s es reconocible para ti: t煤 mismo.

Audio (Suena un anuncio) Vamos muchachos, que empieza La Champions, 驴qu茅 pasa? No se pongan as铆, ya se que Zidane parece de otro planeta. Pero no, es humano en serio. Y el Valencia, s铆, est谩 bien, es el campe贸n de la liga m谩s fuerte del mundo, pero eso nos va asustar, y aunque el Depor parezca la selecci贸n de Brasil, no lo es, son de Galicia. Y si el Barsa juega con un conejo, no puede ser tan peligroso. Vamos chavales, no me van a llorar ahora, 驴eh? Despu茅s de todo una medalla no esta tan mal. 隆脕nimo Oliver! No todo es ganar en la vida. Mir谩lo de esta manera, alg煤n d铆a le van a poder contar a sus hijos: Yo jugu茅 contra un equipo espa帽ol, que lindo, 驴no?

Javier: Buen铆simo, me encanta, me encanta, buen铆simo. Oye 隆Enhorabuena! Enhorabuena. 驴Te suena familiar la voz?

Tom谩s: S铆, me suena bastante familiar. (risas) Tiene muchas cosas familiares dentro de... Dentro de este spot. Este fue un spot que hicimos en Tapsa, que es el primero de una saga. Fueron cuatro o cinco en el que, el Real Madrid ven铆a ganando sin parar. Creo que era el segundo a帽o que estaba en la final y ten铆a toda la pinta de que iba a ganar. Entonces nos tiramos esta como digamos "arenga arrogante" acerca de la buena posici贸n que estaba teniendo Espa帽a por segundo a帽o consecutivo en la Champions y jugando con todo el contexto del f煤tbol. Me ayud贸 con el texto mucho Tute, mi hermano, que es s煤per futbolero. Yo no entiendo nada, pero bueno, se ponen voces interesante y algunos adjetivos.

Javier: Te voy a decir que una de las cosas que m谩s me, lo siento no tiene que ver con la voz, una de las cosas que m谩s me ha gustado al ver la campa帽a es "Publicidad Televisi贸n Espa帽ola". 隆Se me hab铆a olvidado!

Tom谩s: Claro, s铆 hac铆a mucho.

Javier: Lo juro, que se me hab铆a olvidado. Cuando lo he visto he dicho "hostia, t煤".

Natalia: Que vintage. Ni帽os, antes hab铆a publi en la 1.

Tom谩s: Me tengo que... Lo voy a nombrar porque es un personaje y porque lo recuerdo con mucho cari帽o. Debe andar por ah铆 haciendo sus cosas. Hace muchos a帽os que no lo veo, pero Pablo del Tano, era en ese momento el cliente, como el director de marketing de Televisi贸n Espa帽ola, un personaje divino y con muchas ganas de hacer cosas. Nos empuj谩bamos entre nosotros. Yo he ganado mi primer le贸n de Cannes con una campa帽a de Televisi贸n Espa帽ola, una campa帽a gr谩fica de informativos, tambi茅n muy linda, y hicimos ah铆 con Juli谩n Suazo, en esa 茅poca en Tapsa, un mont贸n de trabajo muy buenos. Era incre铆ble, se produc铆a un mont贸n. Y como en Televisi贸n Espa帽ola pod铆as usar la m煤sica que quer铆as porque estaba dentro de la art铆stica como del canal, jug谩bamos a divertirnos, a hacer cosas con im谩genes de archivo... Est谩bamos permanentemente pensando c贸mo pod铆amos hacer alguna travesura nueva para publicar cosas que est茅n buenas y muy divertido, y con un volumen de trabajo gigante. Y esta campa帽a, tambi茅n escribimos el texto, lo vimos y dijimos: "bueno, vamos a presentarsela al cliente, armamos la maqueta y lo grab茅". Y el tipo lo escuch贸 y dijo: "no sale con tu voz, olv铆date". Pero yo soy argentino, estamos hablando del f煤tbol espa帽ol, no tiene sentido. (risas) S铆. Es f煤tbol los argentinos est谩n relacionados con el f煤tbol. Dale, dale, s谩calo as铆. Y La gente llamaba, despu茅s recib铆amos llamadas. Una de Televisi贸n Espa帽ola de "隆Qu茅 maravilla! 驴C贸mo es esto, esta historia?" No s茅, si la gente se emocionaba. Yo dec铆a: 隆Madre m铆a!

Javier: Yo te digo que cuando la vi, una de los motivos que... O sea una de las cosas que me vino a la cabeza, tambi茅n fue: "驴Qu茅 pinta un argentino hablando del f煤tbol espa帽ol?" De verdad, que no lo pill茅.

Natalia: Cuesta pillarlo un poco desde el principio.

Javier: Bueno, luego puedes decir que desde Argentina, siguen la Champions y son fan谩ticos espa帽oles y est谩n dando una visi贸n objetiva.

Tom谩s: No tiene sentido, pero s铆 tiene esa cadencia que tenemos nosotros al hablar y que le hizo mucha gracia a Pablo, y ah铆 est谩 hicimos toda la campa帽a.

Natalia: Le llegaste, le llegaste.

Tom谩s: Pues, s铆.

Bitan: Hace m谩s cre铆ble la arenga 驴no? Me parece.

Tom谩s: Puede ser.

Bitan: Yo creo que s铆.

Javier: Eso se llama post-racionalizaci贸n.

Bitan: O sin racionalizaci贸n (risas). Yo creo que eso lo que te dijo, lo humano medio, no... No dice: "esperat茅, que el argentino este, que dice...路

Tom谩s: El argentino es muy de arenga.

Bitan: Muy de arenga, muy de f煤tbol... Por eso digo que entra sin pens谩rtelo mucho.

Tom谩s: Y por otro lado, creo que 茅l vio esto que estamos hablando, que yo siempre y se lo pido a mis equipos, y es algo que yo creo que necesita la comunicaci贸n, la buena comunicaci贸n es, m谩s all谩 de hacer una buena campa帽a, m茅tele, m茅tele algo tuyo, algo personal, algo de tu vida... Algo que algo es importante para vos, va a ser importante para el otro. Entonces, siempre que est谩 la posibilidad de dejar algo tuyo humano dentro de la pieza la hace mucho m谩s efectiva y que s铆, llega. Entonces, a m铆 me parece que un locutor por ah铆 lo pudiese, lo hubiese hecho bien, pero ah铆 le faltaba un tipo desesperado por la atenci贸n.

Bitan: No era la idea hacerlo bien (risas).

Tom谩s: Exacto. Hay que escuchar la desesperaci贸n de ese argentino, porque lo escuchen, 驴no?

Javier: En esto de meter las voces tus propias voces en la campa帽a, entiendo que habr谩 algunas claves para que esto salga bien, para que se tengan en cuenta algunos consejos para que ocurra. Bitan, no s茅 si tienes t煤 por ah铆 en mente alguno.

Bitan: Yo ahora estoy haciendo lo contrario.

Javier: Lo contrario 驴a qu茅?

Bitan: Intentar no ponerla.

Javier: Vale (risas).

Bitan: Parece una parece una broma.

Tom谩s: No, pero es as铆.

Bitan: Te lo juro.

Javier 驴Por qu茅?

Bitan Yo creo que, te dir铆a que el 90% de las voces que van en las maquetas tienen mucho peligro de acabar, yendo en el final. Entonces, a m铆 me pasa que, muchas veces, cuando yo la pongo en las maquetas, es verdad que tiene ese punto cercano y no s茅 qu茅. Y bueno, me ha pasado que incluso cuando no es ir贸nico, eso como que se me da bien, porque al final yo hablo as铆, entonces es m谩s f谩cil. Pero, a veces incluso no s茅. Cuando hice la campa帽a del Betis o alguna que he hecho de Movistar, que es otra cosa, es otro tono, pero no s茅 como es cercana y tal... Incluso a m铆 me pasa, 驴eh? Que luego la veo con el locutor y se me aleja un poco. Y claro, acabas diciendo: "Joder, 驴qu茅 hacemos? 驴Otra vez con mi voz el anuncio?" O sea, parecen todos iguales. Entonces claro, eso yo no quiero que pase con los anuncios de Mono, que no quer铆a que pasara nunca, pero ahora menos, 驴lo entend茅is eso, no? (risas)

Javier: Yo te entiendo perfectamente, porque tambi茅n... Tambi茅n dar espacio a que ocurra algo mejor que lo que t煤 has sido capaz de hacer, 驴no?

Bitan: Eso s铆, eso siempre lo intentamos.

Javier: Claro.

Bitan: Eso lo doy por descontado. Ese es otro tema. (risas)

Javier: No, no, pero... (risas)

Bitan: Abrimos otros temas, 驴no?

Javier: A m铆 me pas贸 una vez que, cuando hicimos el redise帽o de la web, nos sentamos con los dise帽adores, con C茅sar 脕lvarez de Wild Wild Web, y me dijo: "Oye, tu web es la hostia, t铆o, 驴por qu茅 la quieres cambiar? Entiendo que... A m铆 me gusta, no s茅 que". Y le digo: "pues a m铆 no me gusta nada" y me dice: "驴Por qu茅?" Y digo: "Porque es id茅ntica a como yo la quer铆a" (risas). Y ahora que has dicho eso, pues no s茅 si tiene algo que ver, pero me he acordado. Que dices, a m铆 me gustar铆a que el spot fuera as铆. Entonces, voy a mandar un profesional para que haga algo diferente, porque si lo hace como he hecho yo y yo, no soy profesional, entonces, entonces... No est谩 tan bien como podr铆a estar. Seguro que hay una manera mejor de tratar de hacer un spot tal, lo ruedas t煤 y tal y se lo mandas a Spielberg, en plan: "Oye t铆o, m谩s o menos as铆, mej贸ralo" y te lo devuelve igual. Y dices: "o no le ha molado mi curro , o yo soy mejor que Spielberg, o me est谩 vacilando"...

Bitan: Qu茅 raro...

Javier: Claro, justo como esa opci贸n, la descarto (risas). Y le enamor茅 con eso y dijo pues t铆o me mola. Voy a currar contigo, vamos a redise帽arla.

Tom谩s: S铆, yo creo que evidentemente algo de eso siempre puede haber, de tambi茅n hacer nuestro trabajo, marcar un locutor, o dejar que alguien haga lo que tiene que hacer, que es locutar. Y nosotros ya estamos para un mont贸n de cosas, pero para m铆 o a m铆 tambi茅n, lo que a veces me puede empezar a pasar cuando es muy particular la manera locutar tuya, le est谩s dando un estilo a una marca que si empieza a aparecer en otras marcas, es como que nos empieza a agarrar como un conflicto de... "Nosotros no queremos que todos tengan un estilo parecido. Queremos que cada campa帽a y cada marca tenga su personalidad y su identidad". Entonces, ah铆 empiezas a decir, mmm... Lo de agregarle lo personal es importante, pero hay que ver el l铆mite en cuanto a involucrarse tan personalmente como poner la voz.

Javier: Bueno Bitan, no me ha respondido ninguna de las claves que le he preguntado...

Natalia: Ha pasado, s铆 (risas).

Javier: Pero vas a tener oportunidad.

Bitan: Es la din谩mica (risas). Es lo que me hab铆a preparado.

Natalia: Las respuestas esquivas.

Javier: Pero, antes de que me contestes en alguna clave que lo vas a hacer seguro, porque te quito el micro, ya sabes...

Bitan: Bueno ya, claro.

Javier: Vamos a ver alg煤n spot tuyo, porque estamos hablando de tu voz. Y a mejor, no te conoce nadie, no ha visto ninguna de las campa帽as.

Natalia: Pues probablemente. Hay opciones.

Javier: Vale, yo dir铆a deber de ver...

Natalia: De escuchar.

Javier: De escuchar, efectivamente (risas). V谩monos con Loterias, venga.

Audio (Suena anuncio) Un viajecito, una casita, un deportivito, un barquito, un avioncito, una motito. Una piscinita, una fuentecita, un campito de f煤tbol, un atiquito, un diamantito, un parquecito de atracci贸ncitas, no s茅... Una mansioncita, un globito aeroestatiquito. Hombre, una vueltecita al mundito. S铆, por muchos diminutivos que les pongas, tus sue帽os no van a ser m谩s baratos. Hay que jugar a la primitiva.

Javier: Buen铆simo.

Natalia: Me encanta.

Javier: Muy bueno, muy bueno. Un podcastito. Cuando haces el gui贸n de esto 驴C贸mo..? Lo ves dices...

Bitan: Es jodido, 驴eh?

Javier: Vas con el gui贸n escrito y dices: "hostia t煤, 驴c贸mo le ense帽o esto al cliente t铆o?

Bitan: Pues es esto, 驴qu茅 te parece? (risas).

Javier: Has tenido alguna vez que te hayan dicho...

Bitan: Que me hayan dicho 驴qu茅?

Javier: Te han dicho: oye t铆o que est谩s loco.

Bitan: 驴Que me estoy riendo de 茅l?

Javier: S铆

Bitan: No, no, a ver esto en concreto esta y muchas, se present贸 con una maqueta. La maqueta era igual, b谩sicamente.

Javier: Un power point con fotos y tu voz, claro.

Bitan: No, era muy parecida. Y es que, al final es verdad que, hay veces, este por ejemplo, tienen muchos matices y incluso de imagen y todo. Y estas s铆 que dependen much铆simo de todos los detalles. Con lo que dec铆a Tom谩s antes de los detalles, tanto de sonido como de todo. A esta pieza, si pon铆as el hito antes de que saliera la esa era mejor y... Son todo un mont贸n de detallitos, hay 3D. Hay cosas que se mueven. Y luego la voz tambi茅n era bastante clave. Esta no era la primera que hice de la Primitiva.

Javier: Vale, entonces era m谩s f谩cil que te la compraran.

Bitan: Era m谩s f谩cil que fuera yo. Porque era todo el rato (risas).

Javier: Ya tocaba, que fueras t煤, 驴no? (risas).

Bitan: Pero no, no, la verdad que fue f谩cil. Sabes, es que era...

Javier: A m铆 esta me gust贸 much铆simo.

Bitan: La maqueta era f谩cil de ver. Era f谩cil que te gustara.

Tom谩s: Bueno, es divina, de copy es divina.

Bitan: S铆, porque no era tan f谩cil como parece. Parece una gilipollez pero...

Tom谩s: Pero, para que las palabras sean todas graciosas...

Natalia: Justo.

Tom谩s: El parqueticto de atracioncitas, no s茅 ni yo decirlo...

Bitan: Era justo el girito....

Tom谩s: Como escribir una poes铆a, tiene que tener una m煤sica y tener los chistes.

Bitan: La gente se r铆e de ti. No te creas, 驴eh? Dicen, ah, mira como te la juegas... (hablan varios a la vez)

Javier: Bueno, ya el caso La Primitiva, yo creo que has creado un gen茅rico, en cuanto a que los sue帽os son caros. Es como, parte del vacile de comprar la primitiva, porque te lo quieres gastar en cosas mundanas y ostentosas y ser el puto loco con lo que te quieras gastar la pasta. Mola, a m铆 me mola.

Bitan: A m铆 eso tambi茅n es otro tema, pero para m铆 una de las cosas m谩s guays...

Javier: Me est谩 intentando biocotear el podcast (risas).

Bitan: Para m铆 una de las cosas m谩s guays que ten铆a esa campa帽a justo era eso. O sea, que era muy simple, pero, aceptar eso es que era muy honesto y muy sincero, pero te estaba diciendo avaricioso, es lo avariciosos que somos. O sea, que no pasa nada. La campa帽a todo el rato te dec铆a, que no pasa nada, que no eres t煤. O sea, que todo el mundo no pasa nada, pero es as铆 y adem谩s todo el rato, lo que intentamos es que todas las cu帽as y tal que dentro de que se re铆a de todo el mundo, pero tambi茅n se re铆a de todo. Entonces no pasaba nada.

Tom谩s: Toca una fibra muy universal y real. Cuando vas a una verdad como muy, muy universal tocas a todo el mundo.

Javier: 驴Ahora s铆 me dices alguna clave?

Bitan: No, a ver. Otra cosa que yo pensaba, que me parece... A ver, igual no es s煤per clave, pero me parece que est谩 guay cuando acabamos poniendo la voz, cualquier creativo o cualquier no profesional, esta guay cuando es porque queda mejor, porque mejora la pieza... No cuando es porque no hay dinero para que tal y acabas haciendo una guarrer铆a que tambi茅n pasa a veces.

Javier: M谩s que una clave, es un grito a la industria, una voz a la industria.

Bitan: Me parece que es un poco... Que a veces es como, a veces se como se le quita un poco de valor a cualquiera. Hombre, que lo haga cualquiera, no.

Tom谩s: Claro, es clave en esta idea sobre todo, digamos es perfecto, que sea un hombre com煤n, un chico normal. Si esto lo dijera un locutor lo destru铆s.

Javier: Tom谩s, t煤 cada vez que tienes la oportunidad de hablar de los locutores pones una voz un poco peculiar, 驴has tenido movidas con ellos?

Tom谩s: Yo soy un locutor frustrado (risas). Quiero decirlo hoy, ac谩 en esta mesa. Mi nombre es Tom谩s Ostiglia y me gustar铆a, me hubiese gustado ser locutor y locutar.

Javier: Esa gracia que est谩s haciendo es muy habitual cuando viene al podcast la gente.

Tom谩s: A m铆 me gusta escuchar mi voz en general. De hecho, yo tengo un grupo con amigos. Tocamos...

Javier: En ocasiones cantas.

Tom谩s: En ocasiones canto, como se suele decir, y nada me gusta. Tengo media fiebre del micr贸fono. Cuando me acerco, empiezo y no, se me va la olla (risas). Pero tengo que controlarme. Pero, porque me divierte. Me parece que la voz es un instrumento lindo para transmitir lo que te pasa, pero a veces no es necesario contarle todo a la gente. (risas)

Bitan: El silencio es bonito (risas).

Tom谩s: El silencio es muy bonito. Me lo han dicho muchas veces. Es bonito. (risas).

Natalia: C谩llate un poquito, hombre (risas).

Javier: Lo de en ocasiones pasa algo... Eso tambi茅n es un gen茅rico. El guionista del sexto sentido deber铆a cobrar royalties.

Natalia: Deber铆a, deber铆a.

Javier: En ocasiones. Empezar铆a, voy a meter esta frase aqu铆 y se va a convertir un gen茅rico de por vida. Ala, toma. Es como lo m谩s absurdo del mundo: en ocasiones veo muertos y el planeta entero, por lo menos los espa帽oles, no paramos de repetirlo. Cada que tiene una oportunidad.

Tom谩s: Eso es de muy publicitario, muy de, muy de guionista. Meter la frasecita esa que sabes que se va a quedar en la calle.

Javier: Si tuvieses que apostar, dir铆as que 驴el guionista sab铆a que esa frase se iba a quedar?

Tom谩s: Sin duda.

Javier: 驴En serio?

Tom谩s: 驴En ocasiones veo muertos?

Javier: S铆.

Tom谩s: Sin duda. Cuando la escribi贸 dijo: 隆Buff! (Risas).

Natalia: Escalofr铆os.

Bitan: Me ha pasado esto va, esto va... (Risas).

Tom谩s: No s茅 la peli, pero esto queda.

Javier: Vale, vale, vale. T煤 Bitan, piensas tambi茅n que cre铆a que iba a quedarse.

Bitan: Yo creo que yo creo que a veces s铆 lo sabes. Saberlo no, porque es imposible, pero a veces a veces s铆 lo intuyes y hay otra veces que es totalmente casual. Hay veces que dices: estos t铆os se han quedado con esto.

Javier: Decimos que Tom谩s en ocasiones canta. Vamos a verlo y o铆rlo, vale, vamos a verlo en concreto en una campa帽a que es la campa帽a elige bigote, que est谩, que est谩 cantada por Tom谩s, una campa帽a m谩s que ha sido muy, muy reconocida. Como digo, yo creo que muy poquita gente sabe que la voz que est谩 ah铆 es tuya. Vamos a verla, vale.

Audio (Suena un anuncio) No la he visto venir. Hola, tengo una reserva. 驴Cu谩l es su nombre? , desde que te fuiste mis labios se sienten desnudos sin ti. Tu ausencia en mi piel, mi boca sin ti. Me siento perdido, tonto y confundido, si no est谩s aqu铆. No soy yo, sin ti, no soy yo, sin ti. Es que no soy yo, sin ti. No soy yo, sin ti. Sin bigote, Vicente no es del Bosque. Sin bigote, un langostino no es un Rodolfo. Solo un langostino que mantiene su bigote completo, es un langostino de calidad superior. Elige Rodolfo de Pescanova, elige bigote.

Tom谩s: Aca ven铆a bien un locutoraso. No era lo mismo, si ven铆a un chaval铆n.

Natalia: Es muy Sabina esto 驴no?

Tom谩s: S铆, s铆 si. es un poco, medio afano.

Javier: Bitan, 驴t煤 sab铆as que era...?

Bitan: No, no sab铆a no.

Javier: 驴Qu茅 te ha parecido? El hecho de reconocerle ah铆, en la campa帽a.

Tom谩s: Est谩s muy emocionado, 驴no?

Javier: A m铆 me gust贸 much铆simo, cuando descubr铆 que era Tom谩s. Dije: "隆Hostia, que guapo! Me la volv铆 a poner para escucharla ah铆 m谩s"

Bitan: No sab铆a, pero est谩 muy guay. 驴Y la tocasteis vosotros o con Javi?

Tom谩s: Con Javi, que la pusieron, la pusieron linda. Pero la historia est谩 buena porque surgi贸... Parece que ya ten铆amos la canci贸n, ya ten铆amos la canci贸n casi antes que la pel铆cula. Y no, para nada. Estaba la idea, estaba la pel铆cula trabajando con Dioni, el realizador de Harry, que es un personaje divino, fen贸meno. Est谩bamos peloteando, desarrollando la pel铆cula y est谩bamos justo en el momento de bueno: "驴Qu茅 m煤sica le ponemos?" Ten铆amos idea de que ten铆a que ser algo triste porque era Del Bosque, habiendo perdido su bigote y convirti茅ndose en un don nadie... Entonces, est谩bamos barajando un tema muy triste de REM (tararea "Everybody Hurts"). Hab铆a un mont贸n de posibilidad, unos violines, etc. Y la verdad es que nace de 茅l, viste. Qu茅 pasa si encontramos un tema con una letra, que debe haber un mont贸n de canciones de amor que hablan de la p茅rdida de no te tengo.... Y digo: s铆, perfecto, es eso buscamos... Ser铆a genial ser un cantautor m谩s tipo Sabina.

Javier: 驴Te dijo tipo Sabina?

Tom谩s: Ser铆a buen铆simo un cantautor con una voz rasposa ser铆a gracioso.... Y digo: 隆es genial, es buen铆simo!. Y dice: "驴vos no haces canciones? 驴Por qu茅 no haces una canci贸n?" Y yo le dije: "Ten茅s raz贸n". Grab茅 con una idea as铆 muy r谩pido al tel茅fono. Esa noche fui a mi casa cinco minutos, despu茅s fuimos al estudio.

Javier Ah铆 la has jodido much铆simo, porque cuando te pidan una canci贸n dir谩s necesito a un par de d铆as. Pero que par de d铆as, si dijiste en el podcast de Reason Why, que en cinco minutos. (Hablan varios a la vez)

Tom谩s: Cinco minutos no, pero un par de d铆as para madurar si estaba bien o mal. Pero, pero, s铆 despu茅s, obviamente... Los chicos de Hijos que son son unos cracks, la pusieron, la pusieron fina y la pusieron en orden. La m铆a, si la hubiese hecho yo solo, hubiese sido m谩s vergonzosa. Pero s铆, la letra era muy de bueno: "perd铆 el bigote, pero sin decir bigote", entonces no soy yo sin ti. Y ah铆 qued贸. Y la verdad, que funciona muy bien. Me parece que si hubi茅semos puesto una m煤sica triste en la pel铆cula, ser铆a la mitad de buena porque la verdad es que la canci贸n la completa y le da un craft muy especial. Todo m茅rito del realizador. Por eso, se帽ores, cuando contraten un realizador pi茅nsenlo bien, porque puedes sumarles un 50 por ciento de a su pel铆cula, aunque uno mismo haga la m煤sica.

Natalia: Todos podemos ser cantantes.

Javier: Tom谩s, ya que te tengo por aqu铆, te quiero hacer una pregunta. Es parte de... Iba a decir fuera de gui贸n, pero como no tenemos gui贸n, pues todo fuera ya porque... Si tuvieses que elegir algo, uno de los dos conceptos que te voy a decir, que el que elijas no hubiera existido nunca. Vale, el futuro de a partir de que t煤 lo ya no hubiera existido, 驴qu茅 elegir铆as la m煤sica o la publicidad?

Tom谩s: La publicidad.

Javier: Te hubieses cargado la publicidad.

Tom谩s En un segundo. 驴C贸mo vivir sin m煤sica? Y vivir sin publicidad es muy f谩cil.

Javier: No existir铆a Reason Why.

Tom谩s Eso ser铆a una pena, 驴no?

Javier: Claro.

Bitan: Pero eso es tu vida.

Natalia Oye, la tuya tambi茅n (risas y hablan todos a la vez).

Tom谩s: Yo te lo digo porque tambi茅n no me da verg眉enza, no me da verg眉enza decirlo. Yo soy s煤per fan de la publicidad, me encanta. No soy de esos creativos que est谩n diciendo, estoy esperando escribir mi novela o tengo en la cabeza un largo... Probablemente s铆, pero no estoy, no estoy con eso, no estoy con el fuego de expresar todo mi arte. Me encanta, me encanta, me encanta solucionar problemas de comunicaci贸n. Me encanta el negocio, me encanta, me encanta la psicolog铆a de las personas, de c贸mo nos definimos a nosotros mismos, seg煤n los trajes o las marcas o las cosas que nos ponemos. Entonces, es muy interesante, me encanta. Pero si me das a elegir matar algo para la vida de ac谩 en adelante, incluso que no haya existido nunca.

Javier: Nunca hubiera existido, no lo llegas a matar.

Tom谩s: Es como la pel铆cula deYesterday, como la de los Beatles. O sea, no existieron nunca, no existi贸 nunca la publicidad. Me encantar铆a ver c贸mo es ese mundo, 驴no驴

Javier En el estudio de Meaningful Brands, que dicen que el 90%.

Natalia: S铆, m谩s o menos.

Javier: De las marcas, si desaparecieran, no importar铆a a la gente.

Tom谩s: S铆, eso es lo que nos dicen ahora los clientes para pedir algo "haceme algo que valga la pena路.

Javier: Claro, es que Reason Why est谩 en el 10. Entonces esa es la historia, que no puedes matar la publi.

Tom谩s: Tendr铆as un problema.

Javier: Problema gordo. Bitan me est谩 diciendo como: "vaya preguntita que le has hecho, yo me libro"... No, no. T煤 no, t煤 tienes otra.

Bitan: Yo no.

Javier: S铆, s铆, t煤 tienes otra.

Bitan: Yo no canto.

Javier: La tuya a lo mejor es m谩s sencilla. No lo s茅. Voy a meterme un poco m谩s dentro de la industria. La publi vamos a imaginar que sigue, que nunca desapareci贸. Si tuvieses que elegir una de las dos cosas, no haber existido nunca el print o film.

Bitan: El print.

Javier: El print, fuera, todos los gr谩ficos.

Bitan: Igual pasa, 驴eh?

Javier: De todo lo que tenga dise帽o gr谩fico, dise帽o gr谩fico, todo lo que tenga que ver por ah铆 fuera.

Bitan: Eso es otra cosa (risas).

Javier: Claro, claro, yo iba por ah铆. O sea, la publicidad gr谩fica o la publicidad film, no las secciones en un festival.

Bitan: Pues a m铆 me gusta m谩s la televisi贸n... Me gusta m谩s lo audiovisual, me gusta m谩s, me parece m谩s, m谩s rico. Tambi茅n es verdad que las dos cosas me gustan mucho porque el print, o sea lo gr谩fico, tiene un punto... Lo gr谩fico tiene por un lado puede ser dise帽o puro, que tambi茅n me encanta o puede ser, puede ser m谩s conceptual, m谩s de una idea. Y si es una idea, lo que mola mucho del print o de la radio, por ejemplo, es que tienes, como tienes menos elementos, tambi茅n es muy bonito porque tiene que ser lo m谩s puro conceptualmente y eso a los creativos nos gusta mucho. Pero no s茅, lo otro que el otro es muy completo. Yo creo que cuando acabas, cuando ves una pieza audiovisual que has hecho, que est谩 guay. Yo creo que no s茅, te deja una sensaci贸n... Es la madre de lo otro, 驴no?

Tom谩s: A m铆 me parece que incluso un gran dise帽o gr谩fico puede vivir animado en un film.

Bitan: Tambi茅n.

Tom谩s: Pero no s茅, si se puede mover el print, nos quedamos...

Javier: Hubi茅ramos tardado m谩s de tener industria.

Bitan: Perdemos m谩s.

Javier: Sin print, sin copies... (Hablan varios a la vez)

Natalia: T煤 siempre est谩s en contra de lo que elija el invitado.

Javier: S铆, es que se ha puesto muy f谩cil. La pr贸xima le digo, 驴el jam贸n o la publi? A ver que dice. Vamos a ver, o vamos a escuchar, otra campa帽a tuya, esta de las 煤ltimas. S煤per conocida, que tambi茅n nos encanta much铆simo, es la de Correos.

Audio (Suena un anuncio) Correos estrena nueva imagen. Y como es una marca de todos y todas, se lo comunicamos a todos y todas. Este es el logo antiguo y este es el logo nuevo. Correos, cruz doble eme raya espiral, azul. Cruz doble eme raya espiral, amarillo. Cruz doble eme raya espiral. Cruz doble eme raya espiral. 驴Qu茅? 驴Ya sabes como es? S铆 es: cruz, monta帽ita, no. Linio, no, no, no. Cruz doble eme raya espiral. Cruz doble eme raya espiral. Mucho m谩s simple y m谩s moderno. As铆 es el nuevo logo de Correos. Ya lo ir茅is viendo, ya lo ir茅is viendo por ah铆, como por ejemplo: en un buz贸n. Cruz doble eme raya espiral, en muchos buzones. Cruz doble eme raya espiral, en una furgoneta. Cruz dible eme raya esperila, en muchas m谩s. Cruz doble eme raya espiral, funciona en grande. Cruz doble eme raya espiral, y tambi茅n peque帽o. Cruz doble eme raya espiral, cruz doble eme raya espiral. Correos estrena nueva imagen, m谩s simples, m谩s moderno.

Bitan: Este no soy yo la voz, 驴eh?

Javier: 驴C贸mo que no eres t煤 la voz?

Natalia: Correos.

Bitan: Lo se imitar, pero no soy yo.

Natalia: Lo imitas t煤 o te imita 茅l.

Bitan: Me imita 茅l.

Natalia: 驴Qui茅n es?

Bitan: Un creativo de la agencia, David Manzano.

Natalia: Quiere ser como t煤.

Bitan: Quiere ser como yo.

Javier: A ver pero que esta es de Mono.

Bitan: Es de Mono, s铆.

Javier: Pero no la locutas t煤.

Natalia: No la locutas t煤, pero la locuta otro parecido a ti.

Bitan: Si.

Natalia: 驴O la canta?

Bitan: La canta.

Natalia: T煤 no cantas, 驴no? (risas)

Bitan: Yo no canto, ya os he dicho.

Javier: Est谩 raro que t煤 digas si es parecida ti o no, ya te digo yo que s铆 es parecido a ti. De hecho.... 驴Entonces t煤 no tienes ninguna en correos?

Bitan: Mis amigos. Todo el mundo, mi familia pensaban que era yo.

Tom谩s: Te felicit贸 (risas).

Bitan: Yo le di las gracias (risas). Y dije, mira, pues eso que me llevo, que a ellos les va a dar lo mismo...

Audio (Hablan todos a la vez)

Natalia: Ponemos una que s铆, entonces.

Javier: Vamos a poner otra de Correos en la que s铆 este locutada por ti, vamos a ponerla a ver.

Audio (Suena anuncio) Pap谩 Noel, un t铆o al que todo el mundo adora, porque una vez al a帽o, una 驴eh? Se monta en su trineo y se dedica a llevar por todas las casas lo que cada uno ha pedido. 驴Que te pides un juguete? Pues te llega un juguete. 驴Que te pide es otra cosa? Pues te lleva otra cosa. No falla Pap谩 Noel. Es un hacha, un m谩quina, un fiera. Un d铆a al a帽o trabaja el t铆o doce horas, incluso te dir铆a. Encima tampoco tiene que hacer mucho, que tiene los renos esos que vuelan 12 horitas, deja los paquetitos y hasta el a帽o que viene a Laponia. Menos mal que por lo menos no vive en Mallorca, si no es para enfadarse. Si tuvi茅ramos nosotros los renos, esos que vuelan... Tirando la furgoneta...

Javier: Buen铆simo, buen铆simo, buen铆simo.

Bitan: Este fue muy guay, porque luego hicimos un audio de WhatsApp. Eso fue guay, para internamente, o sea para mover internamente, claro. Hablar de correos internamente es hablar de 70.000 personas. Es un internamente relativo y hicimos un audio de WhatsApp. Luego pidiendo a los empleados que, como son tantos, dec铆amos oye, a ver si a ver si alguno por ah铆 es primo o conoce a Pap谩 Noel, que nos deje los renos, eso nos vendr铆an muy bien.Y fue muy guay el audio ese tambi茅n.

Javier: Mola, bueno la gente no ha podido verlo. Pero hay un momento en que hay un silencio ah铆 entra la cartela con un texto que dice: "Si tuvi茅ramos nosotros esto, lo que podr铆amos hacer" hablando de Correos. Me gusta mucho, esto tampoco tiene nada que ver con voz, pero me encanta el recurso en el que ha terminado la pieza, pero no, toma un poquito m谩s.

Bitan: La coletilla esa.

Javier: Coletilla, es un peli es...

Tom谩s: El sobrecierre.

Javier: 驴Se llama sobrecierre?

Tom谩s: Se le dice sobre cierre.

Bitan: Afterpack... Cuando metes ah铆 una cosita...

Javier: En Marvel, seria el after credits.

Bitan: Es como el ruidito de Tom谩s. (Ruidos y risas).

Javier: Natalia, en serio.

Natalia: Un gato, una puerta abri茅ndose... No s茅 exactamente que es, es el nuevo Manu del podcast.

Bitan: Lo hemos intentado, lo hemos intentado.

Javier: Bueno, pues esta tambi茅n nos gusta much铆simo, aunque lo que yo quer铆a poner como sab铆as era el trap. Pero vamos, fenomenal. 驴La campa帽a est谩 escrita por ti y locutada por ti?

Bitan: Est谩 la escribimos... Bueno, no siempre, no todo es escrito por m铆 todo el rato, 驴eh? O sea que hay gente en la agencia (risas). Que no soy yo all铆, solo, encerrao.

Javier: El que lo escribe est谩 diciendo: "me imagino a Bitan dici茅ndolo as铆 y luego as铆".

Natalia: Claro.

Javier: O te env铆an un audio dici茅ndote: Bitan, intenta imitarme que yo lo har铆a, como as铆. A lo mejor, de hecho, puede ser que ninguna de las piezas locutadas por ti realmente sean tuyas, sino que est谩s invitando a algo que te las est谩 pasando. No lo sabremos nunca.

Bitan: Lo que muchas veces es imitarme a m铆.

Natalia: 驴C贸mo es eso?

Bitan: Y la clavo. En eso soy un m谩quina.

Natalia: Como Pap谩 Noel, 驴no?

Bitan: No me gana nadie, porque como hacemos muchas cosas son maquetas. Al final me tengo que me tengo que imitar y a veces no es f谩cil porque de repente, porque hay veces que lo hago como deganao o porque no se tal. Luego no me acuerdo que lo hab铆a hecho as铆, cuando luego voy y que adem谩s normalmente en sala tiendes a proyectar m谩s la voz tal... Y, de repente digo pues si no hace gracia esto. Porque a nosotros nos hace gracia nuestras voces, 驴eh?

Javier: 驴S铆?

Bitan: Como s铆, as铆 tambi茅n la gente se cree que somos idiotas porque dicen: se r铆en de sus chistes.

Tom谩s: Son un poco idiotas (risas y hablan varios). 

Natalia: Hombre, yo tambi茅n me reir铆a si tuviera esa voz, a m铆 me hace gracia escucharle, entonces entiendo tambi茅n que a 茅l se la haga tambi茅n.

Javier: Pero una cosa es que te r铆as cuando ves un meme en Twitter o te cuentan un chiste, y otra cosa es que te r铆as cuando el meme lo est谩s haciendo t煤 y el chiste lo est谩s escribiendo t煤. Es como un poco raro, porque es un poco lo mismo no.

Natalia: Bueno, pero todos nos hemos re铆do de alguna gracia que hemos dicho de: que graciosa esta frase que he dicho. Si 茅l est谩 todo el d铆a as铆, en ese modo pues...

Bitan: No, pero cuando est谩s escribiendo te r铆es muchas veces. Est谩s escribiendo, escribes un chiste, Sito se pasa el d铆a ri茅ndose el solo tambi茅n.

Tom谩s: Y la satisfacci贸n del comediante, cuando lo dec铆s, si ves que funciona tambi茅n te hace muy feliz, te re铆s.

Javier: Vale, ya aprovechando que os tengo por aqu铆. Si, si, os pidiera un cierre para nuestros audio res煤menes, pues ver un poco la diferencia entre uno y otro, los acentos y m谩s. 驴C贸mo ser铆a as铆 en Argentina en plan si quieres m谩s informaci贸n, Reason Why? A ver nos lo puedes decir al micro.

Tom谩s Bueno, s铆 puede pasar que quieras m谩s informaci贸n. Yo creo que te convendr铆a Reason Why.

Bitan: Si quieres m谩s informaci贸n, Reason Why, entra o haz click o algo. (Risas)

Javier: Ya y ese estilo. Bueno, que sep谩is que esta parte no entra en podcast. Me la quedo como todos los derechos del podcast son nuestros los vamos a usar para nuestras campa帽as. (Risas) Ahora s铆 que me gustar铆a, 驴podemos intentar hacer eso, que ese ejercicio que hab茅is hecho t煤 en argentino y t煤 rollo Bitan?

Tom谩s: Si quieres una columnita, si quer茅s, si que quer茅s, escuchar a una noticita de la industriesita, pues entra al Reason Why que mola, t铆o, que mola todo, yo flipo (risas).

Bitan: Es un poco muy extra帽o. Pero es interesante, el se帽or ese que ha hablado ahora. Es interesante ese se帽or.

Javier: 驴Y t煤 un poco de Tom谩s?

Bitan: Si quer茅is m谩s informaci贸n, entra en Reason Why, 驴no? 驴Por qu茅 me miras? 驴Qu茅 te pasa? (risas y hablan todos a al vez)

Javier Yo estaba intentando, ver a Tom谩s en tu voz. Entonces, he levantado la mirada, pues te he mirado. No ten铆a porque repetir era un error (risas). Digo como cuando un locutor te env铆a tres opciones, y yo digo: va a seguir, va a seguir aqu铆. No voy a hacer m谩s cierre porque yo espero que lo hayas pasado bien, que creo que algo as铆.

Natalia: O sea, me duele la tripa de re铆rme.

Javier: Y que sea algo 煤til, un pel铆n 煤til, este podcast que lo hemos hecho con todo nuestro cari帽o y dedicado a todos los creativos que ponen voces a sus campa帽as.

Natalia: Unos gandes.

Javier: S铆, bueno, pues much铆simas gracias, lo dicho, gracias por venir y nos vemos en el siguiente podcast. 隆Adi贸s!

 

Reflexionamos sobre las voces detr谩s de la publicidad

  • Bitan Franco ha puesto voz a marcas como Loter铆as y Correos
  • Tom谩s Ostiglia ha cantado en un anuncio de Pescanova y ha ganado su primer le贸n en Cannes Lions con una campa帽a de informativos de TVE
  • El Executive Creative Director de LOLA MullenLowe tambi茅n ha puesto voz al primer anuncio locutado por un argentino en TVE. Esta campa帽a hablaba sobre el f煤tbol espa帽ol
  • La voz le aporta identidad y personalidad a una marca
  • Elegir la voz de un creativo en lugar de la de un profesional de la locuci贸n debe responder a una raz贸n de significado, no de presupuesto


驴Qui茅n escribe el gui贸n y qui茅n se encarga de poner voz a los anuncios?
驴Es sencillo transmitir los matices de un texto publicitario a un locutor profesional?
驴Qu茅 prefiere el consumidor: grandes voces o voces cercanas?