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Voces de creativos

¿Quién escribe el guión y quién se encarga de poner voz a los anuncios?

22/01/2020 · 14:07

Seguimos con los Episodios de la segunda temporada de 80/20, ¡con una nueva experiencia de audio interactiva!

En este Episodio #43 sobre Voces de Creativos participan:

  • Tomás Ostiglia, Executive Creative Director de LOLA MullenLowe
  • Bitan Franco, Founder & CCO Mono Madrid
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why

Voces de creativos

Tomás: ¿Querés que te haga una cortina?

Javier: Sí, ¿Cómo?

Tomás: "Este es el podcast de Reason Why".

Natalia: Ti, tiri, tiri tiri...

Javier: Bueno, empezamos 80/20, bienvenidos. Muchísimas gracias por estar ahí. Un nuevo episodio de nuestro podcast. Habéis escuchado a Natalia Marín. Hola Natalia, muy buenas.

Natalia: Hola a todos. ¿Qué tal?

Javier: Ves que estoy yendo muy rápido.

Natalia Sí.

Javier: Bien.

Natalia: Como las balas.

Javier: El motivo es que... A ver no te quiero quitar protagonismo, pero el podcast de hoy va sobre voces de creativos. No va sobre sonido ni audio. Voces de creativos, creatividad vinculada a ellos mismos y su sonido. Y ahora lo vamos a ver. Bien lo vamos a ver, entonces digo pues ya que están aquí, que me hagan ellos una entradilla o algo en plan para que empiece el podcast. Por ejemplo, esta voz de por aquí, que ahora te presento.

Tomás: Buenas a todos, sea la hora que sea que estén escuchando este podcast, estamos acá para hablar de las voces de los creativos, con creativos renombrados de diferentes lugares del mundo.

Javier Bueno, pero eso es hacerme mi presentación yo necesito un sonidito. Dame un sonidito, dame un sonidito.

Tomás (Sonido parecido a un maullido y risas).

Javier: Ese el sonidito que Tomás Ostiglia considera que debe ser para introducir nuestro podcast.

Natalia: No que pensar de esto, ¿eh? (Risas).

Javier: Tomás Ostiglia desde LOLA MullenLowe. Muy buenas Tomás, ¿cómo te encuentras?

Tomás: Muy buenas, muy bien.

Javier: Oye, muy bien, muy jodido ahora mismo después de hacerme esta introducción.

Tomás: Bueno, se hace lo que se puede. Yo, como siempre, viene muy preparado al podcast con un montón de ideas que compartir con la audiencia. Y bueno, la primera es que los soniditos son muy importantes en la vida.

Natalia: Los soniditos son muy importantes en la vida.

Javier: No, ¿sabes lo que es muy importante muchas veces? Los efectos, que son pequeños matices durante una pieza audiovisual que parece que no, pero de repente la visten y hacen como que vuelva a tener ese, no sé, que tenga un calor distinto, una pegada. Son matices. Yo siempre he pensado que...

Tomás: Absolutamente me parece que es parte del craft, ¿no? Que uno le hace a las piezas, con el sonido se completa también un montón esas "puliditas" de calidad que uno que uno le da a la finalización de un trabajo, entonces es importante. Pero antes...

Javier: Antes. Sí, sí, sí, exacto. Efectivamente vamos a presentar nuestro siguiente invitado, pero antes de presentarte, necesito tu entradilla. ¿Cómo sería tu entradilla? De sonido me refiero. Dame una ahí...

Bitan: "Reason Why, Reason why" (risas).

Javier: ¿Ya?

Bitan: ¿Why?

Tomás: ¿Why?

Bitan: Reason Why, es guay. ¿Why reason?

Javier: ¿Natalia? (risas)

Natalia: A no me mires.

Javier: Te lo tengo dicho. Hay que hacer casting para invitar a la gente.

Natalia: Que los hago, por eso están aquí. (risas)

Javier: Bueno, al que habéis escuchado, intentando hacernos un sonido, (Natalia es que nadie te puede superar), es Bitan Franco Founder de Mono, muy buenas Bitan.

Bitan: Muy buenas.

Javier: ¿Cómo te encuentras?

Bitan: Bien, muy bien.

Javier: Bueno, quiero que sepas. Quiero que sepas que yo soy fan de tu voz. Por extensión, soy fan tuyo. Me presento Javier Guadiana. Soy fan de Bitan Franco, no lo sabía. Me moló mucho saber que muchas de las de las voces que hay en las campañas que has creado son tuyas. ¿Es un poco Juan Palomo? O, es que esto es algo que en la industria ocurre o, bueno que también es un poco, entiendo parte de tu talento. Es que me sorprendió muchísimo descubrirlo. Yo le dijé a Natalia: quiero saber quién pone voz aquí a esas campañas. Me dijo él y yo no, no ¿quién? Y me dijo Bitan. Y yo le dije, no puede ser, tráele para acá para que nos lo cuente.

Bitan: Muchas gracias. Primero, por no sabía que he tenido otro fan (risas)

Tomás: Un fan más.

Bitan: Un fan más que me llevo.

Javier: Hace poco escuché en una entrevista que decían: "¡Hola! Quiero que sepas que soy tu ídolo." No, no serás mi fan.

Speaker (Risas).

Natalia: Me presento (risas).

Bitan: Bueno, yo creo que justo de hecho eso es una de las, yo creo que es uno de los temas, de las claves del tema de voces, de creativos, que yo creo que es justo... O sea, es una cosa que pasa mucho. Yo creo que a Tomás incluso le ha pasado alguna vez.

Tomás: Me ha pasado muchas veces. Lo de poner voces, yo creo que principalmente es... Nosotros siempre nos encargamos de escribir y después tratar de marcar a alguien que nos ayude a realmente interpretar y transmitir esas emociones y esas inflexiones que le pusimos al texto. Entonces, suele pasar que nadie mejor que uno para entender dónde tiene que poner las pasas o dónde tienen que sentir lo que tienen que sentir cuando está, cuando está diciendo los textos. Entonces, generalmente, yo empecé como: "te lo voy a leer para dejarte una referencia, una referencia, más que referencia vista cercana de cómo lo tengo en la cabeza, más que nada para marcar al locutor". Y bueno, y pasa que finalmente alguien lo escuch y dice: "¿Pero por qué no dejamos esta, no?"

Javier: A me pasó una vez, a mi me pasó una vez, que envié correcciones: "hazlo más así" y me envió una nota de audio. Bueno, monté una, bueno, pero es que no me puedes meter, tienes que dejar mi talento creativo... Y yo diciendo: "la que estoy liando, estoy insultando a todo el mundo". No tenía ni p. Idea que estaba insultando a toda la industria de la locución por intentar hacerlo yo, en plan no metelo más... Al final lo hice yo, y luego ya lo hicieron como intentando imitarme a mí. Fue como un poco raro ese momento, un poco de intrusismo, un poco clientada. Yo creo, ¿no? Eso.

Tomás: Whatsapp ha hecho mucho daño.

Bitan: Yo creo que ahí, lo que dice Tomás es así y es así porque es Tomás. (risas) No, pero lo que dice Tomás, es verdad. Es una de las cosas que pasa. Muchas veces cuando tú, sobretodo cuando es un off, y siempre cuando es un personaje además, es un monólogo, en realidad, casi o un trozo de un monólogo. Entonces, es obvio que el que lo escribe al final sabe donde hacer las inflexiones... Y sobre todo, cuando cuando tiene un matiz, cuando tiene ironía, por ejemplo, o cuando es humor, es mucho más fácil porque sabes lo que...

Javier: Es fácil hacerlo y difícil transmitirlo.

Natalia: Acabas antes igual, ¿no?

Bitan: Está bien, está muy bien. Nos ha encantado (risas).

Javier: ¡Ya estamos! Y luego le dices al técnico: "lo voy a hacer yo, ¿eh?" (risas).

Bitan: Pero bueno, eso es verdad que pasa y al final es verdad que dices, jo, es que... Nosotros, por ejemplo, yo el primero, cometemos muchas veces un error que es justo hacer como darles, es decir, imítame. Y claro, yo a veces digo, si me pongo en su lugar digo para imitar, hazlo tú. Lo que pasa, que creo que también los locutores deberían hacer un bueno, a veces, un ejercicio más de entender lo que están diciendo, más que escuchar lo bonita que suena su voz, porque ahí un, creo que hay un problema claro es que durante, osea no es lo mismo una voz promocionara que hay que hacer, que casi da igual el tono que una cosa, que tiene matices, porque es como si no entiendes, porque está escrita así la frase, porque es que está así, porque a lo mejor justo tiene un tono irónico o algo. Si no lo entiendes, es que es imposible. Por eso, al final acabamos muchas veces diciendo imítame.

Tomás: A mi entender, es un poco la batalla contra el cliché. Nosotros peleamos contra contra eso, que es que es artificial o falso. Lo que tenemos en España, muy establecido, por ejemplo, son las voces de doblaje que pertenecen, o sea aceptamos que en el cine se habla... (Tono dramático) De esta manera, ¿no?, pero así nadie habla así. ¿Me traerías un café?

Natalia: Sí, claro (tono dramático).

Tomás: Que necesito cafeína. No hablamos así en la vida y lo que nosotros intentamos siempre, es hacer una comunicación que conecte con la gente y que parezca que te está hablando alguien que te conoce, que es un amigo o alguien cercano. Entonces lo que intentamos es y cuesta mucho. Yo tengo, perspectiva porque los locutores argentinos son un poco más desenfadados, o hicimos el click antes. También la manera de hablar nuestra es un poquito menos, menos, menos dura, un poco más, más, más suave y más musical. Entonces es más fácil bajar al locutor que tiene la impronta del locutor. Y le decimos no, hablarlo como si lo estuviera contando alguien en casa. Y me interesa más ese matiz que puedo conseguir en España es más difícil. Y aparte, porque son, defienden casi un gremio, no, y me encanta, me encanta, pero ahí es cuando empezamos con la batalla de decir sí, pero lo que yo quiero es que el que esté en su casa pare la oreja porque siente esa cercanía.

Natalia: Es una cercanía, además, que es tendencia a nivel de locución, en publi. Obviamente esto viene de tiempo atrás y veremos algunos ejemplos. Ahora vosotros oiremos perdón, pero también a nivel de casting, incluso del acting de los actores. Cada vez se busca más para las campañas de publi, lo llaman gente normal. Bueno, tampoco es que antes se eligiera a gente anormal o no normal. Pero gente que no parezca que están actuando y quedan a ese punto de naturalidad y de cercanía a la hora de representar algo que está ultra guionizado y preparado.

Javier: Yo entro... Estás mirándolos a ellos porque querías que continuaran, pero es que entre lo que has dicho, y lo que he dicho Tomás... Yo, ahora que ha habido alguna que otra campaña política en España, voy a lanzar un tema. Yo le pensaba en muchísimos de los debates, mítins y entrevistas. Si dejaran de hablar como si fueran estúpidos y sin... Porque yo lo considero verdad. Siempre están enfadados, en gresca, hablándole al anfiteatro: "es que no podemos porque..." Y yo diho, pero si hay un periodista delante de ti, o sea, porque estás hablando al aire, a la diagonal, hacia arriba, hacia el horizonte. Y, por ejemplo, hay un político que a me encanta como habla en los debates. Luego siempre dice que los pierde todos, es Pablo Iglesias. Me encanta porque simplemente está hablando. Entonces, creo que más allá de las ideas políticas que, obviamente la gente sabe que yo de política, apolítico absoluto. Me encanta, porque creo que además lo ha pillado correctamente y ojalá que todos lo hagan y con entonaciones de persona normal, porque todo es como todo, rimbombante, pomposo, extravagante, aspirado, todos así. Creo que falta conexión. Y si consiguieran algún político, ahora, con todo el revuelo que ha habido, yo digo si quieres lanzar un mensaje en contra, lo que está pasando y demás.

Bitan: Que le pongan mi voz.

Natalia: Que llamen a Bitan.

Javier: Que llame na Bitan. Claro, claro, claro, claro, claro. ¿Estáis de acuerdo conmigo? Si no os corto el micro (risas)

Tomás: No, no. Yo estoy muy de acuerdo con el pensamiento. Por otro lado, también es en función de lo que quieras conseguir. O sea, a veces crees eso y a veces... A veces que está bien esa voz lejana y grandilocuente. Porque, porque lo amerita, porque por ahí la marca necesita, necesita eso, necesita formar parte de las marcas que hablan así.

Bitan: Pero los políticos quizá tienen que dar una seguridad, un bien, claro.

Javier: Yo creo que son clichés. Háblale a la cámara y habla un poco. No sé.

Tomás: Eso seguro que es lo que es, entrar dentro de los estándares de lo que se hace. Por eso a nosotros siempre nos tira más hacer las cosas de otra manera diferente.

Javier Y además, en publi yo creo que más que nunca el hablar normal y hablarle al público ahora es como que: sales de la norma. Entonces, en toda la parrilla que hay publi publi. "Hola, hola, hola, si a ti que estás viendo la tele una cosita, una cosita, que te escuches el podcast de Reason Why, que dejes de ver la tele, y los escuches". Por ejemplo, ¿no? Y ya está, fin. Dices qué guapo, fin. porque estás en plan de comunicación comercial. Ha sido muy improvisado, todo. ¿Me ha quedado bien? ¿Me lo comprarías?

Speaker (Hablan todos a la vez)

Tomás: Lo que sí, a me parece que está bueno yque hay que decirlo, es y me pasa con Bitan, no sólo soy fan de su voz, de como suena su voz, sino...

Javier: Ah, por eso es el otro fan que decías.

Tomás: Sí, tenés tenes dos fans. Sino de de su voz, de lo que tiene para decir, del estilo de publicidad que ellos empezaron a hacer. Que me parece que es dentro de la manera en la que se hablaban en los medios, en la televisión en España, es muy difícil encontrarle el no irte a lo popular de: "¿Qué pasa tronca?" No irte ahí, pero ser cercano y coloquial, siendo también elegante. Entonces, encontrar ese punto era muy difícil y la pose que puso Bitan o Sito, que también trabaja con él, que han hecho campañas así, legendarias y memorables, encontraron ese punto justo entre generar algo cercano y coloquial, elegante y sin caer en lo populachero.

Javier: Bitan, ahora es cuando tienes que decir algo de Tomás.

Bitan: Le va a hacer muchas gracias.

Natalia: Que no está mal, tampoco ¿no?

Bitan: Flipante. (risas)

Tomás: Se agradece.

Bitan: Pero bueno, es sincero.

Javier: Gracias por tu sinceridad.

Tomás: Que genios.

Javier: Oye Tomás, estás "pa hablar", en cuanto a meter voces y demás, vamos a poner un spot en el que alguien que habla por detrás es reconocible para ti: mismo.

Audio (Suena un anuncio) Vamos muchachos, que empieza La Champions, ¿qué pasa? No se pongan así, ya se que Zidane parece de otro planeta. Pero no, es humano en serio. Y el Valencia, sí, está bien, es el campeón de la liga más fuerte del mundo, pero eso nos va asustar, y aunque el Depor parezca la selección de Brasil, no lo es, son de Galicia. Y si el Barsa juega con un conejo, no puede ser tan peligroso. Vamos chavales, no me van a llorar ahora, ¿eh? Después de todo una medalla no esta tan mal. ¡Ánimo Oliver! No todo es ganar en la vida. Mirálo de esta manera, algún día le van a poder contar a sus hijos: Yo jugué contra un equipo español, que lindo, ¿no?

Javier: Buenísimo, me encanta, me encanta, buenísimo. Oye ¡Enhorabuena! Enhorabuena. ¿Te suena familiar la voz?

Tomás: Sí, me suena bastante familiar. (risas) Tiene muchas cosas familiares dentro de... Dentro de este spot. Este fue un spot que hicimos en Tapsa, que es el primero de una saga. Fueron cuatro o cinco en el que, el Real Madrid venía ganando sin parar. Creo que era el segundo año que estaba en la final y tenía toda la pinta de que iba a ganar. Entonces nos tiramos esta como digamos "arenga arrogante" acerca de la buena posición que estaba teniendo España por segundo año consecutivo en la Champions y jugando con todo el contexto del fútbol. Me ayudó con el texto mucho Tute, mi hermano, que es súper futbolero. Yo no entiendo nada, pero bueno, se ponen voces interesante y algunos adjetivos.

Javier: Te voy a decir que una de las cosas que más me, lo siento no tiene que ver con la voz, una de las cosas que más me ha gustado al ver la campaña es "Publicidad Televisión Española". ¡Se me había olvidado!

Tomás: Claro, hacía mucho.

Javier: Lo juro, que se me había olvidado. Cuando lo he visto he dicho "hostia, tú".

Natalia: Que vintage. Niños, antes había publi en la 1.

Tomás: Me tengo que... Lo voy a nombrar porque es un personaje y porque lo recuerdo con mucho cariño. Debe andar por ahí haciendo sus cosas. Hace muchos años que no lo veo, pero Pablo del Tano, era en ese momento el cliente, como el director de marketing de Televisión Española, un personaje divino y con muchas ganas de hacer cosas. Nos empujábamos entre nosotros. Yo he ganado mi primer león de Cannes con una campaña de Televisión Española, una campaña gráfica de informativos, también muy linda, y hicimos ahí con Julián Suazo, en esa época en Tapsa, un montón de trabajo muy buenos. Era increíble, se producía un montón. Y como en Televisión Española podías usar la música que querías porque estaba dentro de la artística como del canal, jugábamos a divertirnos, a hacer cosas con imágenes de archivo... Estábamos permanentemente pensando cómo podíamos hacer alguna travesura nueva para publicar cosas que estén buenas y muy divertido, y con un volumen de trabajo gigante. Y esta campaña, también escribimos el texto, lo vimos y dijimos: "bueno, vamos a presentarsela al cliente, armamos la maqueta y lo grabé". Y el tipo lo escuchó y dijo: "no sale con tu voz, olvídate". Pero yo soy argentino, estamos hablando del fútbol español, no tiene sentido. (risas) Sí. Es fútbol los argentinos están relacionados con el fútbol. Dale, dale, sácalo así. Y La gente llamaba, después recibíamos llamadas. Una de Televisión Española de "¡Qué maravilla! ¿Cómo es esto, esta historia?" No sé, si la gente se emocionaba. Yo decía: ¡Madre mía!

Javier: Yo te digo que cuando la vi, una de los motivos que... O sea una de las cosas que me vino a la cabeza, también fue: "¿Qué pinta un argentino hablando del fútbol español?" De verdad, que no lo pillé.

Natalia: Cuesta pillarlo un poco desde el principio.

Javier: Bueno, luego puedes decir que desde Argentina, siguen la Champions y son fanáticos españoles y están dando una visión objetiva.

Tomás: No tiene sentido, pero tiene esa cadencia que tenemos nosotros al hablar y que le hizo mucha gracia a Pablo, y ahí está hicimos toda la campaña.

Natalia: Le llegaste, le llegaste.

Tomás: Pues, sí.

Bitan: Hace más creíble la arenga ¿no? Me parece.

Tomás: Puede ser.

Bitan: Yo creo que sí.

Javier: Eso se llama post-racionalización.

Bitan: O sin racionalización (risas). Yo creo que eso lo que te dijo, lo humano medio, no... No dice: "esperaté, que el argentino este, que dice...·

Tomás: El argentino es muy de arenga.

Bitan: Muy de arenga, muy de fútbol... Por eso digo que entra sin pensártelo mucho.

Tomás: Y por otro lado, creo que él vio esto que estamos hablando, que yo siempre y se lo pido a mis equipos, y es algo que yo creo que necesita la comunicación, la buena comunicación es, más allá de hacer una buena campaña, métele, métele algo tuyo, algo personal, algo de tu vida... Algo que algo es importante para vos, va a ser importante para el otro. Entonces, siempre que está la posibilidad de dejar algo tuyo humano dentro de la pieza la hace mucho más efectiva y que sí, llega. Entonces, a me parece que un locutor por ahí lo pudiese, lo hubiese hecho bien, pero ahí le faltaba un tipo desesperado por la atención.

Bitan: No era la idea hacerlo bien (risas).

Tomás: Exacto. Hay que escuchar la desesperación de ese argentino, porque lo escuchen, ¿no?

Javier: En esto de meter las voces tus propias voces en la campaña, entiendo que habrá algunas claves para que esto salga bien, para que se tengan en cuenta algunos consejos para que ocurra. Bitan, no si tienes por ahí en mente alguno.

Bitan: Yo ahora estoy haciendo lo contrario.

Javier: Lo contrario ¿a qué?

Bitan: Intentar no ponerla.

Javier: Vale (risas).

Bitan: Parece una parece una broma.

Tomás: No, pero es así.

Bitan: Te lo juro.

Javier ¿Por qué?

Bitan Yo creo que, te diría que el 90% de las voces que van en las maquetas tienen mucho peligro de acabar, yendo en el final. Entonces, a me pasa que, muchas veces, cuando yo la pongo en las maquetas, es verdad que tiene ese punto cercano y no qué. Y bueno, me ha pasado que incluso cuando no es irónico, eso como que se me da bien, porque al final yo hablo así, entonces es más fácil. Pero, a veces incluso no sé. Cuando hice la campaña del Betis o alguna que he hecho de Movistar, que es otra cosa, es otro tono, pero no como es cercana y tal... Incluso a me pasa, ¿eh? Que luego la veo con el locutor y se me aleja un poco. Y claro, acabas diciendo: "Joder, ¿qué hacemos? ¿Otra vez con mi voz el anuncio?" O sea, parecen todos iguales. Entonces claro, eso yo no quiero que pase con los anuncios de Mono, que no quería que pasara nunca, pero ahora menos, ¿lo entendéis eso, no? (risas)

Javier: Yo te entiendo perfectamente, porque también... También dar espacio a que ocurra algo mejor que lo que has sido capaz de hacer, ¿no?

Bitan: Eso sí, eso siempre lo intentamos.

Javier: Claro.

Bitan: Eso lo doy por descontado. Ese es otro tema. (risas)

Javier: No, no, pero... (risas)

Bitan: Abrimos otros temas, ¿no?

Javier: A me pasó una vez que, cuando hicimos el rediseño de la web, nos sentamos con los diseñadores, con César Álvarez de Wild Wild Web, y me dijo: "Oye, tu web es la hostia, tío, ¿por qué la quieres cambiar? Entiendo que... A me gusta, no que". Y le digo: "pues a no me gusta nada" y me dice: "¿Por qué?" Y digo: "Porque es idéntica a como yo la quería" (risas). Y ahora que has dicho eso, pues no si tiene algo que ver, pero me he acordado. Que dices, a me gustaría que el spot fuera así. Entonces, voy a mandar un profesional para que haga algo diferente, porque si lo hace como he hecho yo y yo, no soy profesional, entonces, entonces... No está tan bien como podría estar. Seguro que hay una manera mejor de tratar de hacer un spot tal, lo ruedas y tal y se lo mandas a Spielberg, en plan: "Oye tío, más o menos así, mejóralo" y te lo devuelve igual. Y dices: "o no le ha molado mi curro , o yo soy mejor que Spielberg, o me está vacilando"...

Bitan: Qué raro...

Javier: Claro, justo como esa opción, la descarto (risas). Y le enamoré con eso y dijo pues tío me mola. Voy a currar contigo, vamos a rediseñarla.

Tomás: Sí, yo creo que evidentemente algo de eso siempre puede haber, de también hacer nuestro trabajo, marcar un locutor, o dejar que alguien haga lo que tiene que hacer, que es locutar. Y nosotros ya estamos para un montón de cosas, pero para o a también, lo que a veces me puede empezar a pasar cuando es muy particular la manera locutar tuya, le estás dando un estilo a una marca que si empieza a aparecer en otras marcas, es como que nos empieza a agarrar como un conflicto de... "Nosotros no queremos que todos tengan un estilo parecido. Queremos que cada campaña y cada marca tenga su personalidad y su identidad". Entonces, ahí empiezas a decir, mmm... Lo de agregarle lo personal es importante, pero hay que ver el límite en cuanto a involucrarse tan personalmente como poner la voz.

Javier: Bueno Bitan, no me ha respondido ninguna de las claves que le he preguntado...

Natalia: Ha pasado, sí (risas).

Javier: Pero vas a tener oportunidad.

Bitan: Es la dinámica (risas). Es lo que me había preparado.

Natalia: Las respuestas esquivas.

Javier: Pero, antes de que me contestes en alguna clave que lo vas a hacer seguro, porque te quito el micro, ya sabes...

Bitan: Bueno ya, claro.

Javier: Vamos a ver algún spot tuyo, porque estamos hablando de tu voz. Y a mejor, no te conoce nadie, no ha visto ninguna de las campañas.

Natalia: Pues probablemente. Hay opciones.

Javier: Vale, yo diría deber de ver...

Natalia: De escuchar.

Javier: De escuchar, efectivamente (risas). Vámonos con Loterias, venga.

Audio (Suena anuncio) Un viajecito, una casita, un deportivito, un barquito, un avioncito, una motito. Una piscinita, una fuentecita, un campito de fútbol, un atiquito, un diamantito, un parquecito de atraccióncitas, no sé... Una mansioncita, un globito aeroestatiquito. Hombre, una vueltecita al mundito. Sí, por muchos diminutivos que les pongas, tus sueños no van a ser más baratos. Hay que jugar a la primitiva.

Javier: Buenísimo.

Natalia: Me encanta.

Javier: Muy bueno, muy bueno. Un podcastito. Cuando haces el guión de esto ¿Cómo..? Lo ves dices...

Bitan: Es jodido, ¿eh?

Javier: Vas con el guión escrito y dices: "hostia tú, ¿cómo le enseño esto al cliente tío?

Bitan: Pues es esto, ¿qué te parece? (risas).

Javier: Has tenido alguna vez que te hayan dicho...

Bitan: Que me hayan dicho ¿qué?

Javier: Te han dicho: oye tío que estás loco.

Bitan: ¿Que me estoy riendo de él?

Javier:

Bitan: No, no, a ver esto en concreto esta y muchas, se presentó con una maqueta. La maqueta era igual, básicamente.

Javier: Un power point con fotos y tu voz, claro.

Bitan: No, era muy parecida. Y es que, al final es verdad que, hay veces, este por ejemplo, tienen muchos matices y incluso de imagen y todo. Y estas que dependen muchísimo de todos los detalles. Con lo que decía Tomás antes de los detalles, tanto de sonido como de todo. A esta pieza, si ponías el hito antes de que saliera la esa era mejor y... Son todo un montón de detallitos, hay 3D. Hay cosas que se mueven. Y luego la voz también era bastante clave. Esta no era la primera que hice de la Primitiva.

Javier: Vale, entonces era más fácil que te la compraran.

Bitan: Era más fácil que fuera yo. Porque era todo el rato (risas).

Javier: Ya tocaba, que fueras tú, ¿no? (risas).

Bitan: Pero no, no, la verdad que fue fácil. Sabes, es que era...

Javier: A esta me gustó muchísimo.

Bitan: La maqueta era fácil de ver. Era fácil que te gustara.

Tomás: Bueno, es divina, de copy es divina.

Bitan: Sí, porque no era tan fácil como parece. Parece una gilipollez pero...

Tomás: Pero, para que las palabras sean todas graciosas...

Natalia: Justo.

Tomás: El parqueticto de atracioncitas, no ni yo decirlo...

Bitan: Era justo el girito....

Tomás: Como escribir una poesía, tiene que tener una música y tener los chistes.

Bitan: La gente se ríe de ti. No te creas, ¿eh? Dicen, ah, mira como te la juegas... (hablan varios a la vez)

Javier: Bueno, ya el caso La Primitiva, yo creo que has creado un genérico, en cuanto a que los sueños son caros. Es como, parte del vacile de comprar la primitiva, porque te lo quieres gastar en cosas mundanas y ostentosas y ser el puto loco con lo que te quieras gastar la pasta. Mola, a me mola.

Bitan: A eso también es otro tema, pero para una de las cosas más guays...

Javier: Me está intentando biocotear el podcast (risas).

Bitan: Para una de las cosas más guays que tenía esa campaña justo era eso. O sea, que era muy simple, pero, aceptar eso es que era muy honesto y muy sincero, pero te estaba diciendo avaricioso, es lo avariciosos que somos. O sea, que no pasa nada. La campaña todo el rato te decía, que no pasa nada, que no eres tú. O sea, que todo el mundo no pasa nada, pero es así y además todo el rato, lo que intentamos es que todas las cuñas y tal que dentro de que se reía de todo el mundo, pero también se reía de todo. Entonces no pasaba nada.

Tomás: Toca una fibra muy universal y real. Cuando vas a una verdad como muy, muy universal tocas a todo el mundo.

Javier: ¿Ahora me dices alguna clave?

Bitan: No, a ver. Otra cosa que yo pensaba, que me parece... A ver, igual no es súper clave, pero me parece que está guay cuando acabamos poniendo la voz, cualquier creativo o cualquier no profesional, esta guay cuando es porque queda mejor, porque mejora la pieza... No cuando es porque no hay dinero para que tal y acabas haciendo una guarrería que también pasa a veces.

Javier: Más que una clave, es un grito a la industria, una voz a la industria.

Bitan: Me parece que es un poco... Que a veces es como, a veces se como se le quita un poco de valor a cualquiera. Hombre, que lo haga cualquiera, no.

Tomás: Claro, es clave en esta idea sobre todo, digamos es perfecto, que sea un hombre común, un chico normal. Si esto lo dijera un locutor lo destruís.

Javier: Tomás, cada vez que tienes la oportunidad de hablar de los locutores pones una voz un poco peculiar, ¿has tenido movidas con ellos?

Tomás: Yo soy un locutor frustrado (risas). Quiero decirlo hoy, acá en esta mesa. Mi nombre es Tomás Ostiglia y me gustaría, me hubiese gustado ser locutor y locutar.

Javier: Esa gracia que estás haciendo es muy habitual cuando viene al podcast la gente.

Tomás: A me gusta escuchar mi voz en general. De hecho, yo tengo un grupo con amigos. Tocamos...

Javier: En ocasiones cantas.

Tomás: En ocasiones canto, como se suele decir, y nada me gusta. Tengo media fiebre del micrófono. Cuando me acerco, empiezo y no, se me va la olla (risas). Pero tengo que controlarme. Pero, porque me divierte. Me parece que la voz es un instrumento lindo para transmitir lo que te pasa, pero a veces no es necesario contarle todo a la gente. (risas)

Bitan: El silencio es bonito (risas).

Tomás: El silencio es muy bonito. Me lo han dicho muchas veces. Es bonito. (risas).

Natalia: Cállate un poquito, hombre (risas).

Javier: Lo de en ocasiones pasa algo... Eso también es un genérico. El guionista del sexto sentido debería cobrar royalties.

Natalia: Debería, debería.

Javier: En ocasiones. Empezaría, voy a meter esta frase aquí y se va a convertir un genérico de por vida. Ala, toma. Es como lo más absurdo del mundo: en ocasiones veo muertos y el planeta entero, por lo menos los españoles, no paramos de repetirlo. Cada que tiene una oportunidad.

Tomás: Eso es de muy publicitario, muy de, muy de guionista. Meter la frasecita esa que sabes que se va a quedar en la calle.

Javier: Si tuvieses que apostar, dirías que ¿el guionista sabía que esa frase se iba a quedar?

Tomás: Sin duda.

Javier: ¿En serio?

Tomás: ¿En ocasiones veo muertos?

Javier: Sí.

Tomás: Sin duda. Cuando la escribió dijo: ¡Buff! (Risas).

Natalia: Escalofríos.

Bitan: Me ha pasado esto va, esto va... (Risas).

Tomás: No la peli, pero esto queda.

Javier: Vale, vale, vale. Tú Bitan, piensas también que creía que iba a quedarse.

Bitan: Yo creo que yo creo que a veces lo sabes. Saberlo no, porque es imposible, pero a veces a veces lo intuyes y hay otra veces que es totalmente casual. Hay veces que dices: estos tíos se han quedado con esto.

Javier: Decimos que Tomás en ocasiones canta. Vamos a verlo y oírlo, vale, vamos a verlo en concreto en una campaña que es la campaña elige bigote, que está, que está cantada por Tomás, una campaña más que ha sido muy, muy reconocida. Como digo, yo creo que muy poquita gente sabe que la voz que está ahí es tuya. Vamos a verla, vale.

Audio (Suena un anuncio) No la he visto venir. Hola, tengo una reserva. ¿Cuál es su nombre? , desde que te fuiste mis labios se sienten desnudos sin ti. Tu ausencia en mi piel, mi boca sin ti. Me siento perdido, tonto y confundido, si no estás aquí. No soy yo, sin ti, no soy yo, sin ti. Es que no soy yo, sin ti. No soy yo, sin ti. Sin bigote, Vicente no es del Bosque. Sin bigote, un langostino no es un Rodolfo. Solo un langostino que mantiene su bigote completo, es un langostino de calidad superior. Elige Rodolfo de Pescanova, elige bigote.

Tomás: Aca venía bien un locutoraso. No era lo mismo, si venía un chavalín.

Natalia: Es muy Sabina esto ¿no?

Tomás: Sí, si. es un poco, medio afano.

Javier: Bitan, ¿tú sabías que era...?

Bitan: No, no sabía no.

Javier: ¿Qué te ha parecido? El hecho de reconocerle ahí, en la campaña.

Tomás: Estás muy emocionado, ¿no?

Javier: A me gustó muchísimo, cuando descubrí que era Tomás. Dije: "¡Hostia, que guapo! Me la volví a poner para escucharla ahí más"

Bitan: No sabía, pero está muy guay. ¿Y la tocasteis vosotros o con Javi?

Tomás: Con Javi, que la pusieron, la pusieron linda. Pero la historia está buena porque surgió... Parece que ya teníamos la canción, ya teníamos la canción casi antes que la película. Y no, para nada. Estaba la idea, estaba la película trabajando con Dioni, el realizador de Harry, que es un personaje divino, fenómeno. Estábamos peloteando, desarrollando la película y estábamos justo en el momento de bueno: "¿Qué música le ponemos?" Teníamos idea de que tenía que ser algo triste porque era Del Bosque, habiendo perdido su bigote y convirtiéndose en un don nadie... Entonces, estábamos barajando un tema muy triste de REM (tararea "Everybody Hurts"). Había un montón de posibilidad, unos violines, etc. Y la verdad es que nace de él, viste. Qué pasa si encontramos un tema con una letra, que debe haber un montón de canciones de amor que hablan de la pérdida de no te tengo.... Y digo: sí, perfecto, es eso buscamos... Sería genial ser un cantautor más tipo Sabina.

Javier: ¿Te dijo tipo Sabina?

Tomás: Sería buenísimo un cantautor con una voz rasposa sería gracioso.... Y digo: ¡es genial, es buenísimo!. Y dice: "¿vos no haces canciones? ¿Por qué no haces una canción?" Y yo le dije: "Tenés razón". Grabé con una idea así muy rápido al teléfono. Esa noche fui a mi casa cinco minutos, después fuimos al estudio.

Javier Ahí la has jodido muchísimo, porque cuando te pidan una canción dirás necesito a un par de días. Pero que par de días, si dijiste en el podcast de Reason Why, que en cinco minutos. (Hablan varios a la vez)

Tomás: Cinco minutos no, pero un par de días para madurar si estaba bien o mal. Pero, pero, después, obviamente... Los chicos de Hijos que son son unos cracks, la pusieron, la pusieron fina y la pusieron en orden. La mía, si la hubiese hecho yo solo, hubiese sido más vergonzosa. Pero sí, la letra era muy de bueno: "perdí el bigote, pero sin decir bigote", entonces no soy yo sin ti. Y ahí quedó. Y la verdad, que funciona muy bien. Me parece que si hubiésemos puesto una música triste en la película, sería la mitad de buena porque la verdad es que la canción la completa y le da un craft muy especial. Todo mérito del realizador. Por eso, señores, cuando contraten un realizador piénsenlo bien, porque puedes sumarles un 50 por ciento de a su película, aunque uno mismo haga la música.

Natalia: Todos podemos ser cantantes.

Javier: Tomás, ya que te tengo por aquí, te quiero hacer una pregunta. Es parte de... Iba a decir fuera de guión, pero como no tenemos guión, pues todo fuera ya porque... Si tuvieses que elegir algo, uno de los dos conceptos que te voy a decir, que el que elijas no hubiera existido nunca. Vale, el futuro de a partir de que lo ya no hubiera existido, ¿qué elegirías la música o la publicidad?

Tomás: La publicidad.

Javier: Te hubieses cargado la publicidad.

Tomás En un segundo. ¿Cómo vivir sin música? Y vivir sin publicidad es muy fácil.

Javier: No existiría Reason Why.

Tomás Eso sería una pena, ¿no?

Javier: Claro.

Bitan: Pero eso es tu vida.

Natalia Oye, la tuya también (risas y hablan todos a la vez).

Tomás: Yo te lo digo porque también no me da vergüenza, no me da vergüenza decirlo. Yo soy súper fan de la publicidad, me encanta. No soy de esos creativos que están diciendo, estoy esperando escribir mi novela o tengo en la cabeza un largo... Probablemente sí, pero no estoy, no estoy con eso, no estoy con el fuego de expresar todo mi arte. Me encanta, me encanta, me encanta solucionar problemas de comunicación. Me encanta el negocio, me encanta, me encanta la psicología de las personas, de cómo nos definimos a nosotros mismos, según los trajes o las marcas o las cosas que nos ponemos. Entonces, es muy interesante, me encanta. Pero si me das a elegir matar algo para la vida de acá en adelante, incluso que no haya existido nunca.

Javier: Nunca hubiera existido, no lo llegas a matar.

Tomás: Es como la película deYesterday, como la de los Beatles. O sea, no existieron nunca, no existió nunca la publicidad. Me encantaría ver cómo es ese mundo, ¿no¿

Javier En el estudio de Meaningful Brands, que dicen que el 90%.

Natalia: Sí, más o menos.

Javier: De las marcas, si desaparecieran, no importaría a la gente.

Tomás: Sí, eso es lo que nos dicen ahora los clientes para pedir algo "haceme algo que valga la pena·.

Javier: Claro, es que Reason Why está en el 10. Entonces esa es la historia, que no puedes matar la publi.

Tomás: Tendrías un problema.

Javier: Problema gordo. Bitan me está diciendo como: "vaya preguntita que le has hecho, yo me libro"... No, no. no, tienes otra.

Bitan: Yo no.

Javier: Sí, sí, tienes otra.

Bitan: Yo no canto.

Javier: La tuya a lo mejor es más sencilla. No lo sé. Voy a meterme un poco más dentro de la industria. La publi vamos a imaginar que sigue, que nunca desapareció. Si tuvieses que elegir una de las dos cosas, no haber existido nunca el print o film.

Bitan: El print.

Javier: El print, fuera, todos los gráficos.

Bitan: Igual pasa, ¿eh?

Javier: De todo lo que tenga diseño gráfico, diseño gráfico, todo lo que tenga que ver por ahí fuera.

Bitan: Eso es otra cosa (risas).

Javier: Claro, claro, yo iba por ahí. O sea, la publicidad gráfica o la publicidad film, no las secciones en un festival.

Bitan: Pues a me gusta más la televisión... Me gusta más lo audiovisual, me gusta más, me parece más, más rico. También es verdad que las dos cosas me gustan mucho porque el print, o sea lo gráfico, tiene un punto... Lo gráfico tiene por un lado puede ser diseño puro, que también me encanta o puede ser, puede ser más conceptual, más de una idea. Y si es una idea, lo que mola mucho del print o de la radio, por ejemplo, es que tienes, como tienes menos elementos, también es muy bonito porque tiene que ser lo más puro conceptualmente y eso a los creativos nos gusta mucho. Pero no sé, lo otro que el otro es muy completo. Yo creo que cuando acabas, cuando ves una pieza audiovisual que has hecho, que está guay. Yo creo que no sé, te deja una sensación... Es la madre de lo otro, ¿no?

Tomás: A me parece que incluso un gran diseño gráfico puede vivir animado en un film.

Bitan: También.

Tomás: Pero no sé, si se puede mover el print, nos quedamos...

Javier: Hubiéramos tardado más de tener industria.

Bitan: Perdemos más.

Javier: Sin print, sin copies... (Hablan varios a la vez)

Natalia: Tú siempre estás en contra de lo que elija el invitado.

Javier: Sí, es que se ha puesto muy fácil. La próxima le digo, ¿el jamón o la publi? A ver que dice. Vamos a ver, o vamos a escuchar, otra campaña tuya, esta de las últimas. Súper conocida, que también nos encanta muchísimo, es la de Correos.

Audio (Suena un anuncio) Correos estrena nueva imagen. Y como es una marca de todos y todas, se lo comunicamos a todos y todas. Este es el logo antiguo y este es el logo nuevo. Correos, cruz doble eme raya espiral, azul. Cruz doble eme raya espiral, amarillo. Cruz doble eme raya espiral. Cruz doble eme raya espiral. ¿Qué? ¿Ya sabes como es? es: cruz, montañita, no. Linio, no, no, no. Cruz doble eme raya espiral. Cruz doble eme raya espiral. Mucho más simple y más moderno. Así es el nuevo logo de Correos. Ya lo iréis viendo, ya lo iréis viendo por ahí, como por ejemplo: en un buzón. Cruz doble eme raya espiral, en muchos buzones. Cruz doble eme raya espiral, en una furgoneta. Cruz dible eme raya esperila, en muchas más. Cruz doble eme raya espiral, funciona en grande. Cruz doble eme raya espiral, y también pequeño. Cruz doble eme raya espiral, cruz doble eme raya espiral. Correos estrena nueva imagen, más simples, más moderno.

Bitan: Este no soy yo la voz, ¿eh?

Javier: ¿Cómo que no eres la voz?

Natalia: Correos.

Bitan: Lo se imitar, pero no soy yo.

Natalia: Lo imitas o te imita él.

Bitan: Me imita él.

Natalia: ¿Quién es?

Bitan: Un creativo de la agencia, David Manzano.

Natalia: Quiere ser como tú.

Bitan: Quiere ser como yo.

Javier: A ver pero que esta es de Mono.

Bitan: Es de Mono, sí.

Javier: Pero no la locutas tú.

Natalia: No la locutas tú, pero la locuta otro parecido a ti.

Bitan: Si.

Natalia: ¿O la canta?

Bitan: La canta.

Natalia: no cantas, ¿no? (risas)

Bitan: Yo no canto, ya os he dicho.

Javier: Está raro que digas si es parecida ti o no, ya te digo yo que es parecido a ti. De hecho.... ¿Entonces no tienes ninguna en correos?

Bitan: Mis amigos. Todo el mundo, mi familia pensaban que era yo.

Tomás: Te felicitó (risas).

Bitan: Yo le di las gracias (risas). Y dije, mira, pues eso que me llevo, que a ellos les va a dar lo mismo...

Audio (Hablan todos a la vez)

Natalia: Ponemos una que sí, entonces.

Javier: Vamos a poner otra de Correos en la que este locutada por ti, vamos a ponerla a ver.

Audio (Suena anuncio) Papá Noel, un tío al que todo el mundo adora, porque una vez al año, una ¿eh? Se monta en su trineo y se dedica a llevar por todas las casas lo que cada uno ha pedido. ¿Que te pides un juguete? Pues te llega un juguete. ¿Que te pide es otra cosa? Pues te lleva otra cosa. No falla Papá Noel. Es un hacha, un máquina, un fiera. Un día al año trabaja el tío doce horas, incluso te diría. Encima tampoco tiene que hacer mucho, que tiene los renos esos que vuelan 12 horitas, deja los paquetitos y hasta el año que viene a Laponia. Menos mal que por lo menos no vive en Mallorca, si no es para enfadarse. Si tuviéramos nosotros los renos, esos que vuelan... Tirando la furgoneta...

Javier: Buenísimo, buenísimo, buenísimo.

Bitan: Este fue muy guay, porque luego hicimos un audio de WhatsApp. Eso fue guay, para internamente, o sea para mover internamente, claro. Hablar de correos internamente es hablar de 70.000 personas. Es un internamente relativo y hicimos un audio de WhatsApp. Luego pidiendo a los empleados que, como son tantos, decíamos oye, a ver si a ver si alguno por ahí es primo o conoce a Papá Noel, que nos deje los renos, eso nos vendrían muy bien.Y fue muy guay el audio ese también.

Javier: Mola, bueno la gente no ha podido verlo. Pero hay un momento en que hay un silencio ahí entra la cartela con un texto que dice: "Si tuviéramos nosotros esto, lo que podríamos hacer" hablando de Correos. Me gusta mucho, esto tampoco tiene nada que ver con voz, pero me encanta el recurso en el que ha terminado la pieza, pero no, toma un poquito más.

Bitan: La coletilla esa.

Javier: Coletilla, es un peli es...

Tomás: El sobrecierre.

Javier: ¿Se llama sobrecierre?

Tomás: Se le dice sobre cierre.

Bitan: Afterpack... Cuando metes ahí una cosita...

Javier: En Marvel, seria el after credits.

Bitan: Es como el ruidito de Tomás. (Ruidos y risas).

Javier: Natalia, en serio.

Natalia: Un gato, una puerta abriéndose... No exactamente que es, es el nuevo Manu del podcast.

Bitan: Lo hemos intentado, lo hemos intentado.

Javier: Bueno, pues esta también nos gusta muchísimo, aunque lo que yo quería poner como sabías era el trap. Pero vamos, fenomenal. ¿La campaña está escrita por ti y locutada por ti?

Bitan: Está la escribimos... Bueno, no siempre, no todo es escrito por todo el rato, ¿eh? O sea que hay gente en la agencia (risas). Que no soy yo allí, solo, encerrao.

Javier: El que lo escribe está diciendo: "me imagino a Bitan diciéndolo así y luego así".

Natalia: Claro.

Javier: O te envían un audio diciéndote: Bitan, intenta imitarme que yo lo haría, como así. A lo mejor, de hecho, puede ser que ninguna de las piezas locutadas por ti realmente sean tuyas, sino que estás invitando a algo que te las está pasando. No lo sabremos nunca.

Bitan: Lo que muchas veces es imitarme a mí.

Natalia: ¿Cómo es eso?

Bitan: Y la clavo. En eso soy un máquina.

Natalia: Como Papá Noel, ¿no?

Bitan: No me gana nadie, porque como hacemos muchas cosas son maquetas. Al final me tengo que me tengo que imitar y a veces no es fácil porque de repente, porque hay veces que lo hago como deganao o porque no se tal. Luego no me acuerdo que lo había hecho así, cuando luego voy y que además normalmente en sala tiendes a proyectar más la voz tal... Y, de repente digo pues si no hace gracia esto. Porque a nosotros nos hace gracia nuestras voces, ¿eh?

Javier: ¿Sí?

Bitan: Como sí, así también la gente se cree que somos idiotas porque dicen: se ríen de sus chistes.

Tomás: Son un poco idiotas (risas y hablan varios).

Natalia: Hombre, yo también me reiría si tuviera esa voz, a me hace gracia escucharle, entonces entiendo también que a él se la haga también.

Javier: Pero una cosa es que te rías cuando ves un meme en Twitter o te cuentan un chiste, y otra cosa es que te rías cuando el meme lo estás haciendo y el chiste lo estás escribiendo tú. Es como un poco raro, porque es un poco lo mismo no.

Natalia: Bueno, pero todos nos hemos reído de alguna gracia que hemos dicho de: que graciosa esta frase que he dicho. Si él está todo el día así, en ese modo pues...

Bitan: No, pero cuando estás escribiendo te ríes muchas veces. Estás escribiendo, escribes un chiste, Sito se pasa el día riéndose el solo también.

Tomás: Y la satisfacción del comediante, cuando lo decís, si ves que funciona también te hace muy feliz, te reís.

Javier: Vale, ya aprovechando que os tengo por aquí. Si, si, os pidiera un cierre para nuestros audio resúmenes, pues ver un poco la diferencia entre uno y otro, los acentos y más. ¿Cómo sería así en Argentina en plan si quieres más información, Reason Why? A ver nos lo puedes decir al micro.

Tomás Bueno, puede pasar que quieras más información. Yo creo que te convendría Reason Why.

Bitan: Si quieres más información, Reason Why, entra o haz click o algo. (Risas)

Javier: Ya y ese estilo. Bueno, que sepáis que esta parte no entra en podcast. Me la quedo como todos los derechos del podcast son nuestros los vamos a usar para nuestras campañas. (Risas) Ahora que me gustaría, ¿podemos intentar hacer eso, que ese ejercicio que habéis hecho en argentino y rollo Bitan?

Tomás: Si quieres una columnita, si querés, si que querés, escuchar a una noticita de la industriesita, pues entra al Reason Why que mola, tío, que mola todo, yo flipo (risas).

Bitan: Es un poco muy extraño. Pero es interesante, el señor ese que ha hablado ahora. Es interesante ese señor.

Javier: ¿Y tú un poco de Tomás?

Bitan: Si queréis más información, entra en Reason Why, ¿no? ¿Por qué me miras? ¿Qué te pasa? (risas y hablan todos a al vez)

Javier Yo estaba intentando, ver a Tomás en tu voz. Entonces, he levantado la mirada, pues te he mirado. No tenía porque repetir era un error (risas). Digo como cuando un locutor te envía tres opciones, y yo digo: va a seguir, va a seguir aquí. No voy a hacer más cierre porque yo espero que lo hayas pasado bien, que creo que algo así.

Natalia: O sea, me duele la tripa de reírme.

Javier: Y que sea algo útil, un pelín útil, este podcast que lo hemos hecho con todo nuestro cariño y dedicado a todos los creativos que ponen voces a sus campañas.

Natalia: Unos gandes.

Javier: Sí, bueno, pues muchísimas gracias, lo dicho, gracias por venir y nos vemos en el siguiente podcast. ¡Adiós!

 

Reflexionamos sobre las voces detrás de la publicidad

  • Bitan Franco ha puesto voz a marcas como Loterías y Correos
  • Tomás Ostiglia ha cantado en un anuncio de Pescanova y ha ganado su primer león en Cannes Lions con una campaña de informativos de TVE
  • El Executive Creative Director de LOLA MullenLowe también ha puesto voz al primer anuncio locutado por un argentino en TVE. Esta campaña hablaba sobre el fútbol español 
  • La voz le aporta identidad y personalidad a una marca
  • Elegir la voz de un creativo en lugar de la de un profesional de la locución debe responder a una razón de significado, no de presupuesto


¿Quién escribe el guión y quién se encarga de poner voz a los anuncios?
¿Es sencillo transmitir los matices de un texto publicitario a un locutor profesional?
¿Qué prefiere el consumidor: grandes voces o voces cercanas?