Mix de Medios

驴Se puede hacer un mix de medios eficaz sin incluir la TV?

En este Episodio #69 sobre el Mix de Medios participan:

  • Javier Andr茅s, Director de Marketing en Atresmedia Publicidad
  • Carlos Casado, CEO en Spark Foundry Spain
  • Adolfo Fern谩ndez, Managing Director en MediaCom Madrid
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why

 

Hablamos de Mix de Medios

Javier 驴Ha muerto la televisi贸n?

Javier Andr茅s Ni de co帽a (risas).

Javier Tan, tan, tan, tan...Muy buenas a todos y bienvenidos, bienvenidos a 80/20, el podcast de Rishon Guay y como veis aqu铆 probando mi 煤ltima adquisici贸n.

Natalia Ya...驴Pero y yo qu茅?

Javier Bueno, pero... Sonidito.

Natalia Pero qu茅 mal, 驴no?

Javier Natalia, tienes que darte cuenta que la m谩quina llega un momento en el que...

Natalia 驴Va en serio, que las m谩quinas nos quitar谩n el trabajo? Estoy muy enfadada. No me gusta este nuevo gadget.

Javier No. Venga, venga, vale. Otra vez, otra vez, otra vez. Venga, dale ah铆.

Natalia Ti ti ri ri ti ti ri ri... Es que yo molo m谩s que la m谩quina. No me puedes hacer esto.

Javier Ahora s铆 que s铆. Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20. El podcast de Reason Why. Un placer. Un placer estar aqu铆 hoy con todos vosotros. Ya la hab茅is escuchado, Natalia Mar铆n. Muy buena, Natalia.

Natalia Hola a todos. 驴Qu茅 tal?

Javier Te iba a preguntar c贸mo te encuentras. Me ha quedado claro c贸mo te encuentras. Triste, pero ya recuperada. 驴No?

Natalia Nada. La vida es un juego.

Javier La vida es un juego. Juego como el m铆o, que hoy me he comprado una maquinita nueva. Vale, porque como sab茅is, estamos siempre innovando y dem谩s. Y 茅sta es la maquinita de mis sonidos, efectos y etc茅tera. Os ir茅 haciendo como de vez en cuando alg煤n (sonido bateria). Toma ah铆 y efectillo.

Natalia Muy bien.

Javier Lo digo por si alguno hac茅is alguna gracia, que sep谩is que va a tener acompa帽amiento. Bueno, pues hoy nos acompa帽a Manu S谩nchez, nos ha dicho que no pod铆a estar, pero tambi茅n aprovechando mi nueva maquinita, vamos a hacer una llamada.

Natalia Oh, qu茅 bien.

Javier 驴Has visto?

Natalia Volvemos con llamadas en directo.

Javier 驴Has visto? Pero esta es que adem谩s va a salir fenomenal. Mira.

Natalia Vamos a ver.

Manu (Suena tel茅fono) Hola, muy buenas.

Javier Ey, Manu.

Manu 驴Qu茅 tal?

Javier 驴Que tal, Manu S谩nchez? 驴C贸mo te encuentras?

Natalia Hola Manu.

Manu Hoy me encuentro a distancia (risas). Oye, 驴por qu茅 no nos has acompa帽ado, t铆o?

Manu De hecho hoy no me encuentro. Bueno, pues mira que hoy es un podcast que era bastante interesante y hoy me apetec铆a m谩s que estar al otro lado escuchando, que no estar all铆 con vosotros, porque creo que el tema de mix de medios. Creo que van a aportar mucho m谩s los invitados que hay sobre la mesa. Tampoco soy un opin贸logo.

Javier Bueno, Manu S谩nchez haciendo autocr铆tica, eh?

Natalia Manu, te veo como muy muy maduro en tu ser.

Javier Ha dicho no quiero ser opin贸logo. Bueno, pues muchas gracias por no ser opin贸logo, pero tampoco ocupes muchos m谩s minutos entonces. Adi贸s.

Manu Voy a ocupar un poquito m谩s, que voy a mandar una pregunta.

Javier Ah, vale, vale, pues cu谩 es la pregunta.

Manu Pero para para no escucharla ahora, sino para escuchar luego la respuesta cuando escuche el podcast. La pregunta es que 驴cu谩ndo vamos a dejar de hablar de digital como si fuera un medio? Ah铆 dejo eso.

Javier Ohh. Dejamos de hablar de digital como si fuera un medio. Entonces t煤 hablas de.

Manu Son varios medios. Hay muchos medios digitales distintos, no? Bueno, ah铆 lo dejo. Ya os dejo que debata铆s y ya me contar茅is. Ya lo escuchar茅.

Javier Muy buenas Manu. Muchas gracias. Adi贸s. 驴Has escuchado el pi, pi y todo eh? A tope.

Natalia Adem谩s, qu茅 majo Manu.

Javier Efectivamente. Bueno, pues ya est谩n hechas las primeras introducciones.

Natalia Podemos seguir t煤 y yo el podcast.

Javier No, no, no. Que tenemos tres invitados.

Natalia Ah, que tenemos tres invitados. .

Javier Si, si, a uno ya lo hab茅is escuchado, es Javier Andr茅s, Director de Marketing de Atresmedia Publicidad. Muy buenas, Javier.

Javier Andr茅s Buenas noches.

Javier 驴C贸mo te encuentras?

Javier Andr茅s Fenomenal.

Javier Bueno, a tope con el mix de medios. 驴A ti te van a dar ca帽a con esto de la tele?

Javier Andr茅s No creo. 驴Por qu茅? No hay ninguna raz贸n, ninguna raz贸n.

Javier Me gusta, me gusta. Tambi茅n nos acompa帽a Carlos Casado, CEO en Spark Foundry. Muy buenas, Carlos.

Carlos Hola. 驴Qu茅 tal? 驴C贸mo est谩s?

Javier Pues a tope. 驴C贸mo te encuentras t煤?

Carlos Muy bien. Encantado de estar contigo, con la maquinita y sobretodo con Natalia.

Natalia Muchas gracias, Carlos.

Javier Joe.

Carlos Mola m谩s Natalia que la m谩quina.

Javier S铆, s铆, s铆, s铆, s铆. En realidad, bueno ahora cuenta una an茅cdota de Natalia.

Natalia 驴Del titi riri?

Javier No. De otra. Tambi茅n nos acompa帽a Adolfo Fern谩ndez, Managing Director en MediaCom Madrid. Muy buenas, Adolfo.

Adolfo 驴Muy buenas. Qu茅 tal?

Javier Bien a tope. 驴C贸mo te encuentras? 

Adolfo Fenomenal. Encantado de vivirlo desde dentro.

Javier 驴Preparado para para hablar durante la pr贸xima hora del mix de medios?

Adolfo Lo que necesites.

Javier Vale, vale, perfecto. Lo dir茅 yo.

Natalia Qu茅 gusto, nadie est谩 mal. Nadie est谩 jodido aqu铆.

Javier Todo fenomenal.

Natalia Estupendo.

Javier Y dec铆a Adolfo que lo interrump铆a yo, dec铆a encantado de vivirlo desde dentro. Qu茅 diferente escucharlo y...

Adolfo Si es que estoy acostumbrado a disfrutarlo desde fuera y vivirlo desde dentro es otra experiencia.

Javier Bueno, pues espero que estemos m谩s o menos a la altura, que nunca... Es que esto es como las pelis, si tu lees el libro y luego ves la peli, nunca es lo mismo. Bueno, quer铆a decir una an茅cdota, dec铆amos precisamente de Natalia y me ven铆a al pelo con lo de managing director de Adolfo. El otro d铆a me invitaban a un evento y me invitaban como como director del podcast para que fuera a explicar un poquito y dem谩s. Y digono, yo director del podcast no, aqu铆 la directora es Natalia. Yo vengo a mesa puesta, yo ser茅 comensal como mucho, pero de director nada. As铆 que nada. Natalia, much铆simas gracias por toda la cobertura que haces, la convocatoria, el guion, las tem谩ticas, todo brutal. Enhorabuena y (sonido aplausos).

Natalia Gracias a ti por tus jingles (sonido risas). 驴Los vas a poner todos ahora?

Javier Todos.

Natalia Hoy que no esta Manu dici茅ndote venga al grano, al grano, te estas viniendo arribisima.

Javier Venga, vale, pues vamos all谩.

Natalia La tele ha muerto.

Javier La tele ha muerto.

Javier Andr茅s Qu茅 instinto homicida tenemos en este sector, eh.

Javier A ver, Javier, cu茅ntanos c贸mo es eso que la tele no ha muerto. La tele est谩 m谩s viva que nunca, 驴no?

Javier Andr茅s Es que se sigue viendo tres horas y media. Yo siempre digo que si tengo una pareja que me pide entretenerla tres horas y media, ya me parece una aut茅ntica barbaridad. Pues es que la tele se sigue viviendo tres horas y media. No creo que est茅 muerta.

Javier 驴Y por qu茅 cre茅is que se eso que la gente constantemente demoniza el hecho de que la tele est茅 muriendo? O es como trending topic....

Javier Andr茅s Porque aqu铆 tenemos un instinto homicida tremendo. Y entonces, en cuanto podemos matar a alguien, lo matamos.

Javier Bueno, m谩s vivo que nunca. Lo has demostrado durante el confinamiento, 驴no?

Javier Andr茅s Hombre. Es verdad que la gente tampoco ten铆a mucha escapatoria (RISAS). Pero es que cuando ve铆as consumos de un 40% m谩s al d铆a, pues pensar...Joe. Algo les aportar谩.

Javier Algo les aportar谩. Efectivamente.

Adolfo Me gusta lo que dec铆s de si ha muerto y por qu茅 tenemos esta tendencia a hablar de si la tele ha muerto y de si digital... Tengo la respuesta para Manu, luego para comentar. Es esa tendencia dentro de nuestro sector a tener que hablar de lo moderno, de lo nuevo o de lo innovador y y esa presi贸n que nos ponemos por no hablar de lo que sabemos que funciona y tiene que seguir funcionando.

Carlos Si yo he o铆do incluso hace unos a帽os... Facebook ha muerto, porque lleg贸 a 28 d贸lares la acci贸n y dec铆an que se iba a la mierda. O sea que s铆, si tendemos a matar todo. Eso es verdad.

Natalia 驴Pero sabes tambi茅n qu茅 pasa? Que hay nuevas generaciones, nuevos targets que llegan. Y ah铆 s铆 que es verdad que el consumo en tele quiz谩s sea un poco m谩s bajo. Y entonces ya nos anticipamos a vaticinar, 驴no? Y a matar a la televisi贸n, quiz谩 antes de tiempo. Aunque luego te das cuenta de que es cierto que esa gente ve YouTube y est谩 en Tick Tock y bueno, pues usa Netflix, pero tambi茅n ven la televisi贸n en un momento u otro, 驴no? Y son targets que tambi茅n salen a la calle y les impacta una valla de exterior y en alg煤n momento est谩n en contacto con una revista en papel. O sea que no, no todo es ni blanco ni negro, yo creo. Pero s铆 que es cierto que, y aqu铆 lanzo una pregunta yo, que la televisi贸n suele estar, o por lo menos se suele recomendar siempre que est茅, en los mix de medios. Cuando se hace un mix, 驴planificar sin televisi贸n es posible hoy en d铆a, para ser eficaz o no podemos olvidarnos de la televisi贸n bajo ning煤n concepto?

Javier Andr茅s Es que yo soy parte interesada. A ver pues esto a la gallega: depende.

Javier Claro.

Javier Andr茅s Claro. Si tienes una campa帽a que tienes 15.000 euros, pues a lo mejor no te merece la pena hacer la televisi贸n. Si tienes un p煤blico muy nicho, muy eficaz, muy nicho, muy peque帽o. Pues a lo mejor tampoco te merece la pena hacer televisi贸n, pero la televisi贸n te sigue aportando algo que a d铆a de hoy otros medios no te aportan. Porque a m铆 el discurso este de digital. Manu, ya hablaremos de lo que es digital. Pero es verdad que muchos medios digitales daban este discurso, 驴no? Una vez que la tele ha llegado al 80%, invierte en digital que te va a salir muy rentable. Joder, es que el 80% no lo consige otro medio a d铆a de hoy. Y parece que eso no tiene valor. Entonces, 驴por qu茅 empezamos a hablar del 80%? 驴Por qu茅 no empezamos a hablar de lo f谩cil que sigue siendo conseguir ese 80% en la tele?

Carlos Para m铆 hay otra cosa que creo que es fundamental y que nadie le da el suficiente valor. Yo creo en la publicidad con may煤sculas, en la publicidad que te impacta, que te deja. Pues eso, extasiado. Cuando ves un anuncio bonito, como se dice en la calle. Qu茅 bonito es este anuncio, porque la gente no sabe de publicidad, pero sabe distinguir perfectamente cuando un anuncio es bueno y cuando es malo. Y claro, es que la diferencia, la percepci贸n de ver un anuncio en la tele a verlo en tu en tu m贸vil enmarcado una mierda, con perd贸n, de v铆deo dentro de un marco de un scroll que no tiene sonido, que t煤 le tienes que activar el sonido, que a los 10 segundos se ha desactivado, etc茅tera, etc茅tera. Eso no es publicidad. Podemos hablar de performance, podemos hablar de n煤meros, de KPIs y todas estas tonter铆as.

Javier Andr茅s 驴No tienes el aplauso?

Javier Claro que lo tengo (sonido aplauso).

Carlos Yo creo que estamos en un mundo en el que, por desgracia, no atendemos a lo importante. Lo importante no son los KPI, los n煤meros y s铆 la eficacia de no s茅 qu茅 y no s茅 cuantos. Lo importante de la publicidad es que a la gente se le saltan las l谩grimas cuando ve un anuncio, se emocione, le haga gracia, lo comparta, lo hable con sus compa帽eros de trabajo y eso yo creo que s贸lo lo consigue la tele la verdad.

Adolfo Como fiel oyente, tengo en la cabeza el 80/20 y cuando Javier hablaba me me ven铆a a la cabeza... Soy un apasionado de correr, me gusta mucho, he corrido bastantes maratones y cuando hablaba del....

Javier 驴Qu茅 tal tu posici贸n?

Adolfo Bueno, las termino (risas).

Natalia Ya hace m谩s que t煤 te digo.

Javier Oye, Natalia.

Natalia Y que yo, que yo.

Javier Natalia, que yo vengo a la ofi en bici.

Natalia Estas a 10 minutos,.

Javier A 10 minutos andando (risas).

Adolfo Ya es mucha m谩s bici que mucha gente. Me ven铆a a la cabeza el tema de las maratones y el trabajo este hasta llegar al 80 y terminar. Mi hijo alg煤n d铆a dir谩 que correr maratones conmigo porque cuando llego al retiro le cojo de la mano y los 煤ltimos 200 metros los hacemos juntos. Y es un poco... 驴La tele ha muerto? No, no ha muerto. Ha perdido el retorno, aparte del retorno que ten铆as m谩s dif铆cil, los rendimientos son menores, pero la palabra muerto suena muy grandilocuente y se nos llena la boca cuando lo decimos. Y no es justo medir eso que Manu describe como el digital por correr los 煤ltimos 200 metros. Creo que hay que ser justos. Se puede ser eficaz sin tele y la tele no ha muerto.

Javier Bueno, de hecho, como dec铆amos, no s贸lo no ha muerto, sino que est谩 pr谩cticamente en todas las grandes campa帽as. Hay una planificaci贸n en tele enorme. De hecho, lo hemos visto en la campa帽a de Bankinter, que es que ha sido tan medi谩tica la campa帽a, nunca mejor dicho, que que uno dice la campa帽a Bankinter y ya sabe cual es. Y eso no es por digital, eso es por tele.

Natalia Tan, tan intenso que hace unos episodios nos contaba Roberto Lara, de las agencias Sioux meets Cyranos, que tuvieron que pausar la planificaci贸n que ten铆a, que hizo Havas, la tuvieron que pausar en tele, porque claro, es un spot que ya de por s铆 es atrevido porque dura m谩s de lo que habitualmente dura un spot que estamos acostumbrados a los 20/30. Era un spot de dos minutos y te lo cascaban en todas las pausas publicitarias, entonces ya llegaba un momento en que la cancioncita la acababas aborreciendo y puede ser contraproducente. Si a eso le sumas adem谩s que estaba todo el mundo comparti茅ndolo en redes sociales, la gente poniendolo en el confinamiento en los balcones, pues dijeron oye, corta, porque al final una gran cobertura, si te pasas de frenada, pues es contraproducente, como digo.

Carlos Pero hoy has dado un punto que tambi茅n creo que es muy importante sobre la publicidad en televisi贸n. Lo que s铆 que se est谩 haciendo en la televisi贸n es, desde el punto de vista publicitario muchas veces nosotros mismos nos las cargamos, en este caso los de las agencias de medios, porque es muy f谩cil recomendarle a un cliente hoy, en lugar de 30 segundos das 20 en lugar de 20 a 10, etc茅tera, etc茅tera, etc茅tera. Cuando t煤 ves a cualquier otro anunciante fuera de Espa帽a, en Reino Unido o en Estados Unidos, no se concibe la publicidad en televisi贸n en diez segundos. De hecho, es que no existe ese formato. O sea, existe el 15 segundos como una excepci贸n rarisima.

Adolfo El est谩ndar es 30.

Carlos El est谩ndar es 30 y eso es lo que tiene que ser la publicidad. Yo siempre a los anunciantes les digo mira, aunque vaya en contra de los par谩metros normales de una agencia de medios, pon el anuncio que tienes que poner y si lo ves la gente s贸lo cinco veces. Y el ejemplo de Bankinter, imaginaos ese anuncio en diez segundos, en veinte o en digital, no hubiera tenido ning煤n 茅xito. Para m铆 el 茅xito ha sido la potencia de ese anuncio en formato, en tama帽o, etc.

Javier Dec铆as que el formato tradicional es de 30 segundos. 驴De aqu铆 cu谩nto es?

Carlos 20.

Javier Ah, vale, vale. No, no sab铆a. Bueno...

Natalia Algunos se hacen largos e incluso en 20 (risas).

Javier Oye, de eso tenemos que hablar alg煤n d铆a de de los anunciantes que rellenan las pausas publicitarias de los que ninguna agencia luego saca pecho. A m铆 eso me gustar铆a, ya lo sabes.

Natalia La publi de relleno que est谩 ah铆 no, que bueno alguien te tienen que anunciar el Frenadol, no se llevar谩 un gran premio a la eficacia.

Javier Te digo una cosa. Yo no s茅 cu谩l de las dos es la publi de relleno, cu谩l ocupa m谩s cuota. Habr谩 que analizar eso alg煤n d铆a. Javier, 驴t煤 eso lo tienes medido?

Javier Andr茅s No.

Javier Vale.

Javier Andr茅s Para m铆 toda la publicidad es maravillosa, necesaria y fant谩stica (risas).

Natalia No le sacamos hoy de ah铆.

Javier No, no, oye, Natalia, t煤 mencionabas el tema de que tuvieron que pausar la campa帽a con lo de que se ve铆a mucho, etc茅tera. Y aqu铆 quiz谩s tiene algo que ver el tema de la pauta 煤nica. Porque al final si t煤 est谩s... Si quieres hacer un poco de zipping, que no zapping, no aprovechamos para que la gente recupere el significado de zipping, que yo creo que la gente no lo usa. Entonces, si la gente quiere hacerlo. Dice me estoy saltando el anuncio, pero me voy a otro sitio y yo sigo viendo el anuncio porque se estaba repitiendo en diferentes, en diferentes cadenas. Esto es la pauta 煤nica. Yo soy muy fan de la pauta 煤nica, Javier, pero s茅 que es algo muy cr铆tico y que todav铆a est谩 en tela de juicio, 驴no? Cu茅ntame de qu茅 va esto. 驴Cu谩l es el estatus de la pauta 煤nica?

Javier Andr茅s Pues es que existe muy, muy poca pauta 煤nica a d铆a de hoy.

Javier Vale.

Javier Andr茅s O sea, nosotros tenemos lo hemos despachado ya casi totalmente. 脷nicamente tenemos una pauta 煤nica de tres cadenas peque帽as. Yo creo, en su momento tuvo todo el sentido del mundo, porque la tele que te da.. La tele te da audiencias millonarias. En su momento era un momento de crisis, en el que las cadenas grandes no paraban de bajar de audiencia. Las cadenas peque帽as iban poquito a poquito subiendo, subiendo audiencia, pero no eran rentables porque no consegu铆an, no ten铆an demanda publicitaria. Y la verdad es que ah铆 se nos ocurri贸 una una locura tremenda que es vamos a sumar toda la audiencia. Y donde antes ten铆amos un 20 con una cadena, pues ahora tenemos un 20,4.

Javier Claro.

Javier Andr茅s Y la verdad es que fue una 茅poca fascinante. Conseguimos una cosa que era seguir siendo un medio de cobertura y dur贸 lo que dur贸, entre otras cosas porque la CNMC no le mola mucho el tema.

Javier 驴Pero cu谩l es el argumento exactamente?

Natalia A ver. Yo estoy con la CNMC. En este caso, lo siento mucho, pero tiene todo el sentido.

Javier 驴Pero por qu茅 pides perd贸n?

Javier Andr茅s No, porque est谩 aqu铆 Javier y me est谩 mirando con ojitos.

Javier Andr茅s No, no, no. Yo creo que cada producto publicitario tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Natalia Su cara a y su carab como todo en la vida. La CNMC lo que dec铆a era Oigan se帽ores, que est谩 muy bien esto, pero la pausa publicitaria tienen que ser acorde al contenido que se est茅 emitiendo al programa de ese momento. No todos los programas, una serie, una peli o un concurso de televisi贸n te piden hacer pausa publicitaria a la vez. En el mismo momento. Entonces est谩s de alguna manera, alguna de las cadenas, el espectador sale perjudicado porque le est谩s cortando, porque en la otra cadena tambi茅n le est谩s cortando.

Javier Vale, entonces la pauta 煤nica es que se cortan todos a la vez o que en todas est谩 la misma planificaci贸n tambi茅n cortado a la vez.

Natalia Eso ya...

Javier Andr茅s No. Se cortaba en todos a la vez. A las 22:02 y 15 segundos nos 铆bamos a...

Javier 驴La planificaci贸n independiente en cada cadena?

Javier Andr茅s No, los mismos spots.

Javier Es doble pauta 煤nica.

Natalia A la vez y la misma publi.

Javier Andr茅s Seg煤n los esta viendo tu, s铆.

Javier Vale.

Carlos Corte 煤nico.

Javier Corte 煤nico. Claro, claro, claro, claro.

Natalia Antes hab铆a veces que t煤 estabas yendo, yo qu茅 s茅 yo, ahora caigo y de repente pum! Oy, pero que no pega.

Javier A mi que me gusta tanto la publi, que yo lo que quiero es que haya que pauta 煤nica en el sentido de a las 10.02 es el momento de la publi. Entonces en cada cadena hay una publi, pero es..

Natalia En Telecinco tambi茅n.

Javier Pero esto pasa. Ana Rosa y Griso compiten con la p煤bli. Cuando uno se va a publi, la otra se va a publi.

Javier Andr茅s A veces se hacen estrategias y a veces a veces no.

Javier Bueno, yo. A ver, tiene raz贸n. S贸lo las 煤ltimas cien veces que lo he visto el 100 por cien estaba puede ser diferente (risas).

Javier Andr茅s Hay veces que en el daytime y hay veces que es f谩cil en los programas en directo.

Javier Claro.

Javier Andr茅s Otras veces t煤 tienes tu corte marcado y tiras.

Javier Claro, claro.

Adolfo Si el tema con la pauta 煤nica era el corte abrupto del contenido en alguna de las cadenas que tuviesen menor nivel de audiencia.

Natalia Eso era lo que yo quer铆a decir pero dicho bien como experto profesional de agencia de medios.

Javier Andr茅s Nos achacaban propiedad, da帽abamos la propiedad intelectual, pero realmente en todo el conglomerado este hab铆a muchas cosas detr谩s, porque aqu铆 lo que lo que en realidad se trataba de defender a las cadenas m谩s peque帽as, pero es que la CNMC consideraba que el mercado televisivo es un mercado estanco, cuando para nada es as铆. O sea, aqu铆 tengo a dos agencias que lo pueden corroborar. O sea, el anunciante no dice voy a invertir en tele, el anunciante dice voy a invertir en medios para para m铆 ahora mismo casi es m谩s competidor m铆o YouTube, que Mediaset.

Javier 驴Me puedo quedar con ese titular? Vale, perfecto.

Javier Andr茅s Lo he dicho varios en varios sitios.

Javier Entonces no me quedo con el titular.

Natalia Danos la exclusiva.

Javier Andr茅s Tampoco soy tan famoso. No, no creo que busques titulares de Javier Andr茅s y encuentres tantos (risas).

Javier Bueno, ah铆 tengo. Tengo un tema, eh. El tema de YouTube como un medio m谩s que compite con la tele. Ah铆 lo vamos a sacar. A m铆 me gustar铆a empezar a meter el, por dejar un poco de lado la tele en esta primera parte. Cuando hablamos de mix de medios siempre se nos vino a la cabeza pues diferentes: tele, prensa, radio. Claro, no, yo no, yo soy mucho m谩s vanguardista. Yo me refer铆a a Tele, Radio, Exterior, Reason Why, Digital. Tu te haces como la planificaci贸n, no. Habitualmente.

Natalia Total, total.

Javier Claro. Entonces mi pregunta es, 驴hay una receta m谩gica? Que t煤 digas oye, si vas a hacer una campa帽a y haces esto. Es decir, el 8% en tele, el 4% en radio, el 2% en exterior, el 43% en Reason way. Si t煤 haces esa planificaci贸n, eso ya tienes...驴Funciona siempre?

Adolfo Si metes Reason Why s铆 (risas), pero no, desgraciadamente no tenemos receta, sino ser铆a mucho m谩s f谩cil de lo que es. No hay recetas. Hay que entender los objetivos o las necesidades de cada uno de los clientes. Y lo que s铆 hay es estudios o datos sobre c贸mo cada uno de los medios nos est谩 retornando en esa inversi贸n. Y sabemos que unos tienen m谩s o menos variabilidad en ese retorno. Hay medios m谩s seguros, en la inversi贸n, hay m谩s refugio, cuando le dedicas una inversi贸n, sabes lo que te van a devolver. En mayor medida o con menor variabilidad. Y hay otros que tienes m谩s riesgo. Si aciertas, vas a tener mucho retorno, pero si fallas, pues vas a estar malgastando parte de esa inversi贸n.

Javier Y por ejemplo, 驴tenemos alg煤n ejemplo m谩s concreto?

Adolfo En ese ranking, socialmedia, que comentabas antes, la variabilidad en el retorno es mucho mayor. Tener campa帽as que funcionen fenomenal y por la naturaleza de la relaci贸n con ese consumidor, si se involucra, el alcance puede ser fant谩stico porque el propio consumidor est谩 haciendo de altavoz de esa campa帽a/contenido, pero si no funciona bien, el retorno no va a estar cumpliendo con la inversi贸n.

Carlos Bueno, yo estoy totalmente de acuerdo. No hay ninguna receta m谩gica. Buena la tiene Javier, que es que inviertamos el 100% en la tele y sobre todo en A3 (risas). Era broma. Yo creo que efectivamente estoy totalmente de acuerdo contigo, no hay ninguna receta. Lo que s铆 que es cierto es que cada d铆a tenemos much铆sima m谩s informaci贸n de hist贸ricos, todas las agencias de medios y cada vez es m谩s f谩cil poder predecir haciendo esto que va a ocurrir. Eso s铆 que es cierto.

Javier 驴O sea s铆 que hay un modelo predictivo?

Carlos Totalmente, sobre todo en los clientes que tienen much铆simo hist贸rico, que llevamos muchos a帽os con ellos ya haciendo esos modelos predictivos. Entonces vamos, te dir铆a que por ejemplo en automoci贸n, nosotros a los anunciantes les decimos con este dinero en la tele, en este per铆odo, etc茅tera, etc茅tera, ya le decimos directamente cu谩nta gente va a ir al concesionario y cu谩nta gente va a la p谩gina web a hacer una prueba de producto, etc茅tera. Y acertamos en un 97%, 98%. Y no lo digo en plan de sacar pecho de m铆, de mi grupo, yo creo....

Javier Bueno, puedes hacerlo.

Carlos Por supuesto, es el mejor grupo del mundo, publicis. Aqu铆 una cu帽a publicitaria. Publicis...Pero no, yo creo que es algo que cada vez est谩 m谩s en el mercado y por lo tanto es relativamente sencillo para nosotros decir qu茅 es lo que va a ocurrir en base a m茅tricas.

Javier Pero f铆jate que haces un modelo predictivo y como todo modelo predictivo tiene que tener en cuenta un estado de certidumbre. Y ahora m谩s que nunca, esa certidumbre ha desaparecido. Vivimos ya en que la normalidad es la incertidumbre y te encuentras, por ejemplo, el target senior. El m谩s senior, el seniority, que a ra铆z del confinamiento, a ra铆z del COVID, a ra铆z de de las compras digitales, ha variado su comportamiento. Entonces, donde t煤 dec铆as no, el seniority est谩 en estos medios, 驴ahora puede ser que est茅 m谩s en digital? 驴Puede ser que hayamos hecho una...? 驴O tengamos que que volver a parar para estudiar los que cre铆amos que eran los cimientos de una buena planificaci贸n de medios? 驴Estamos en ese punto?

Carlos S铆, totalmente de acuerdo. Yo creo que en seis meses ha ocurrido lo que no hab铆a ocurrido en veinte a帽os, por no decir 100, no s茅 que...

Javier Yo he visto la tele m谩s que nunca y es verdad que como dec铆a, no s茅, se帽or.

Natalia Est谩s a punto de vender el aparato de tu casa ya.

Javier Claro, 驴no? Y es verdad que un p煤blico que no se imaginaba comprando online. Ha descubierto que hay un bot贸n grande y gordo que aprietas y aparece el producto en la puerta de tu casa. Entonces...

Carlos Mi padre tiene 83 a帽os y era un hevy user de whatsapp.

Javier 驴Y te ha ense帽ado Primenow ahora?

Carlos Claro, entonces pasa eso. Efectivamente, los modelos predictivos sirven cuando tienes un hist贸rico y en estos meses lo ocurrido es que el hist贸rico en muchos casos se ha ido al garete. Pero bueno, tambi茅n es cierto que son modelos predictivos... Analiz谩s minuto a minuto lo que est谩 ocurriendo, con lo cual tambi茅n el poder comprender lo que ha pasado en 15 d铆as, un mes o cosas por el estilo, te ayuda tambi茅n a predecir.

Javier Natalia, ahora m谩s que nunca es necesaria la formaci贸n continua para estar al... Vamos a estar al ca帽贸n de una situaci贸n as铆.

Natalia Siempre hay que estar renov谩ndose, actualiz谩ndose y poni茅ndose al d铆a.

Javier Bueno, pues para eso mira lo que tengo (sonido magia). 驴Donde recomendamos a la gente que se forme?

Natalia Bueno, pues aqu铆 entre mariposas y algodones, qu茅 es lo que me imagino yo con este sonido. Nuestra recomendaci贸n es que lo hagas en ESIC Business School, que bueno, pues tiene una oferta de master y posgrados bastante amplia en 谩reas como direcci贸n, management, en marketing, en comercio, negocios. Tem谩ticas muy al hilo de lo que estamos comentando.

Javier Vale.

Natalia Pues como dec铆amos, formarse siempre. Formarse y transformarse. Transforming people, que es el lema de ESIC ahora mismo.

Javier Esto no estaba preparado.

Natalia Esto es nuevo.

Javier Vienes hasta con eslogan y todo. Madre m铆a, madre m铆a, impresionante. Vale, me encanta que me des sorpresas en el podcast. Me encanta (risas). Bueno, seguimos. Tenemos aqu铆 un tema tambi茅n muy interesante e intento salir de tele... Fijaros la importancia que tiene la tele que llevo intentando salir de tele desde que he empezado y no lo consigo. Porque tengo un tema por aqu铆 que es los grandes anunciantes de la tele, como pueden ser Facebook, Google, Netflix. O sea, estamos hablando que los m谩s nativos digitales, utilizan la tele para hacer sus captaciones de audiencia. Ah铆 si puedes sacar pecho, no, Javier驴?

Javier Andr茅s Esto es la prueba del algod贸n (risas).

Javier A ver, el dato que ten铆amos, que me comentabas antes en el prepodcast. 驴Como es en Estados Unidos? Cu茅ntanos.

Javier Andr茅s Bueno, en Estados Unidos si sumas a estos anunciantes, son el tercer anunciante en cuanto a tele. A inversi贸n en televisi贸n.

Javier Bueno, si sumas eso tampoco vale porque sumas muchos.

Javier Andr茅s Bueno, vale (risas). Pero es verdad que son anunciantes que, digamos, de corto recorrido hist贸rico. Es verdad que son potentes, pero es verdad que tambi茅n cuando quieren crecer utilizan la tele para lo que lo utiliza mucha gente, para llegar a gente distinta.

Natalia Al final, Amazon para vender en el

Black Friday

o de cara a la campa帽a de Navidad, saca sus anuncios, sus spots en televisi贸n y te los mete una y otra vez y...

 

Javier Andr茅s Amazon, en concreto, es un anunciante que en Espa帽a invierte much铆simo en televisi贸n y ha crecido much铆simo su inversi贸n en televisi贸n. Y yo de una cosa que tengo clara tambi茅n es que si no funcionaran, no lo har铆an. Eso es una evidencia.

Javier De hecho, ahora que lo dices, yo soy consumidor de Amazon, con lo cual me tendr铆a que haber impactado su publi. A m铆 no me suena una planificaci贸n de medios de Amazon que no sea tele. 驴Planifica en exterior o en digital?

Natalia Pues la verdad, ahora mismo me pillas a m铆 tambi茅n.

Adolfo Digital. S铆, mucho.

Javier 驴S铆?

Adolfo S铆, s铆, s铆.

Javier Yo no he visto un banner de Amazon en ning煤n... Auto banners de conoces el retargeting y todo eso. 

Adolfo Esto que estamos haciendo es lo que yo llamo el family test.

Javier Vale.

Adolfo Si yo recuerdo qu茅 es lo que ha pasado. Y cuando tratamos de hablar de publicidad, de recuerdo, de su eficacia, lo declarativo es interesante, pero est谩 muy condicionado. Hay mucha gente que puede decir que recuerda haber visto publicidad de Facebook y el primer medio al que menciona es tele y Facebook no haber aparecido en los 煤ltimos tres meses en televisi贸n. Pero, pero la cabeza funciona as铆. Es muy dif铆cil que la publicidad que podemos recordar la creatividad o podemos recordar la marca. Recordemos d贸nde la hemos visto por esto que comentaba Manu de qu茅 es digital y si es una cosa o doscientas. Y la tele y las cadenas.... Y hay entornos muy, muy grandotes.

Javier Oye hemos mencionado mucho a Manu y no le hemos dado respuesta. 驴Es digital un medio? O es que... Manu, es que adem谩s es perro viejo. Manu no est谩 haciendo una pregunta. Manu me esta... Es muy fuerte, me est谩 citando. Yo recuerdo en primero de universidad. En primero de universidad que me estaban dando mi clase sobre planificaci贸n de medios y y cuando hablaron de internet como un medio m谩s y yo me acuerdo que estaba el que estaba Manu en clase, entonces lo ha f谩cil y yo lo primero que dije es que para m铆 internet no es un medio, es un meta medio. El momento en el que en el que hay prensa en internet, hay radio en internet y ahora m谩s que nunca hay tele en internet. Entonces para m铆 no es un medio. Pero bueno. 驴Cu谩l es vuestra opini贸n al respecto?

Carlos Bueno, sobre todo es que adem谩s todos los medios eran digitales, m谩s temprano que tarde. O sea que, que si estoy de acuerdo, tarde o temprano vamos a dejar de hablar de lo digital. Claro que...

Javier Pero cliente s铆 te pedir谩 digital y no a tele digital o radio digital, sino todav铆a sigue pidiendo el digital como concepto. 驴No?

Carlos Si, luego hay aqu铆 tambi茅n un poco el la necesidad de muchos clientes de oye tengo que hacer digital porque s铆, porque porque queda como raro no hacer digital, 驴no?

Javier Claro.

Javier Andr茅s Pero la realidad es que alg煤n d铆a todo va a ser digital. No, no hablaremos de digital o no digital, de offline y de online. Y bueno, a las pruebas me remito. En el caso de A3, pues cada vez sw est谩 juntando m谩s la televisi贸n y lo que haces fuera de la televisi贸n con el digital de A3, etc茅tera.

Javier 驴Quer铆as aportar algo, Adolfo?

Adolfo El amigo Manu, nos ha tendido una trampa (risas) porque ya nadie dice que digital sea un medio.

Javier Ah, vale.

Adolfo No, no, no es as铆. Yo creo que ah铆 hay mucha cultura publicitaria, que la gente,que los anunciantes saben que pueden necesitar del entorno digital o tener presencia all铆. Pero, pero con planes de medios de 20/30 l铆neas donde digital habla de 14 entornos diferentes o disciplinas diferentes. Ya nadie piensa que digital sea un medio.

Javier Manu nos ha tendido una trampa. 驴Quer铆as decir algo Javier? Yo iba a darte ca帽a con un tema de digital, pero dale.

Javier Andr茅s Ahora me la das.

Javier Vale.

Javier Andr茅s S茅 que no me voy a librar. No, la verdad es que es complicado medir todo esto. Yo cuando veo los, adem谩s por ejemplo, me gusta mucho como Arce y 2P cuando da sus lecturas mete digital. Los pobres lo meten de todas las maneras posibles, o sea, la tele lineal, la tele lineal con digital, los peri贸dicos en papel, en papel y en digital. Y al final es una suma de todo. 驴Pero c贸mo lo haces? Es que tienes que quieren contentar a tanta gente que le dan diez lecturas posibles.

Javier Quieren contentar. Hablemos ya de pol铆tica en datos, eh?

Javier Andr茅s Tienes muchos clientes.

Javier Claro, claro.

Natalia Exterior digital. Tienes tambi茅n, el DOOH. O sea que digital es tantas partes, que te puedes poner un papel en un moopi o puedes hacer publicidad digital en un moopi.

Javier 驴Sabes una cosa que yo no soporto? Y esto es un punto a favor de A3 y tambi茅n de un poco de ca帽a a la vez y a favor porque Mediaset no lo he visto porque no consumo Mediaset, entonces no lo he visto, pero tambi茅n un poco en el family test. A mi me pasa que me meto en la tele digital y no veo una planificaci贸n como la que hay en la tele en l铆nea. Y de hecho hay veces que veo mucha menos planificaci贸n que se empieza a repetir el anuncio, repetir anuncio, repetir el anuncio y llega un momento que digo: oye esto es que llega un punto en el que queda queda mal.

Natalia Aqu铆 tenemos la an茅cdota, tenemos tele en la cocina y vemos tele por internet, o sea, entramos en Google y ponemos Atresmedia y vemos el informativo y vemos a Sandra Golpe a mediod铆a.

Javier Vale.

Natalia La Sexta, por ejemplo, en Atresmedia pasa menos, pero cuando vemos La Sexta a veces porque comemos un poquito antes y el informativo empieza antes. Es que hay veces que es un vacile porque comemos, pues en una hora lo normal que come la gente. La primera media hora es un spot detr谩s de otro. Oye pero el informativo va a empezar en alg煤n momento Igual estoy exagerando, obviamente no es media hora, pero es un co帽azo.

Javier Andr茅s 驴Ese es el de tele?

Natalia El mismo spot.

Javier Andr茅s 驴El mismo spot?

Natalia Todo el rato en bucle. Oye esto es.. es para escribirle un tuit que se les ha quedado pillado.

Javier Andr茅s Eso es un error, porque entre otras cosas, los anunciantes en digital pagan por una frecuencia determinada. Entonces eso es un error que no deber铆a pasar.

Natalia Pues pasa, pasa.

Javier Gracias por la sinceridad y tiene pinta de que nos lo van a arreglar.

Natalia Pues mira, me voy a quejar.

Javier 驴Te imaginas que lo arreglan dicinedote oye tu IP y tu cookie estaban mal?

Javier Andr茅s T煤 si no me pones una reclamaci贸n y yo os devolvemos, devolvemos el importe total de la suscripci贸n.

Carlos Mi agencia no ha planificado eso. Yo creo que ha sido la.... (risas).

Javier Hablando precisamente de IP y cookie, que lo lanzaba ah铆. Yo siempre he escuchado esto de que iba a llegar la televisi贸n personalizada. Hacer una planificaci贸n sabiendo qui茅n est谩 al otro lado del aparato y que mi pauta publicitaria va a ser diferente. Mi planificaci贸n publicitaria va a ser diferente a la que al televisor de al lado y al lado, el de al lado. Y si cojo yo el mando ser谩 una para m铆. Y la televisi贸n sabr谩 que en vez de yo es otra persona.

Carlos Lo malo es cuando haya dos personas a la vez. Eso va a estar bastante m谩s jodido. El nuevo aparato.

Javier Entiendo que habr谩 una...

Adolfo Se parte por la mitad. Una pantalla compartida.

Javier Una coincidencia de datos, si estoy yo solo ser谩un tipo de publi y si hay otra persona, otro tipo. Y si estamos los dos...

Javier Andr茅s Hay manda la informaci贸n que tenga sobres el device, que se llama, el aparato.

Javier Mi pregunta es, 驴esto ya est谩 pasando y yo no lo s茅 porque no tengo varias casas? 驴O no est谩 pasando, es lo que me da a m铆 que no est谩 pasando?

Javier Andr茅s Esto est谩 pasando.

Javier Vale.

Javier Andr茅s En Estados Unidos ya pesa alrededor del 5 por ciento. Esto es lo que se llama el Adressable. En Estados Unidos pesa alrededor del 5 por ciento. En Europa se est谩n empezando a dar los primeros pasos. Por ejemplo, en Reino Unido est谩n bastante avanzados. Cuando te digo va bastante avanzados es que pesa el 2 o as铆. Y por ejemplo. Eso es lo que est谩 permitiendo es meter en la tele un mont贸n de anunciantes peque帽itos, de anunciantes regionales. Porque en vez de planificar ya para toda todo Reino Unido, planifican para Birmingham o para determinadas zonas en concreto, que est谩 permitiendo la entrada a la tele de muchos anunciantes que no eran propios del medio televisi贸n. Y aqu铆 en Espa帽a empezamos a dar los primeros pasos ahora con la tecnolog铆a HB TV. Y empezamos a poder ver en funci贸n de la data que tenemos de cada uno de los hogares, a poder impactar con un tipo de publicidad u otro. Todav铆a no lo tenemos muy desarrollado. Es verdad que estamos dando los primeros pasos, lo que estamos lanzando es lo que llamamos Digital Skin, es un formato display digital, que se lanza sobre el contenido lineal.

Javier Vale.

Javier Andr茅s Y a m铆, por ejemplo, lo m谩s atractivo que me parece a d铆a de hoy es que t煤 puedes saber si ese, si esa publicidad o si ese device, si ese televisor ha visto ya publicidad de ese anunciante. O sea, una cosa que podemos hacer, por ejemplo, es vale lanza esta publicidad solo al que sabes que no te ha visto o te ha visto muy poquito. Con lo cual... La distribuci贸n de contactos que hasta ahora era casi una resultante, empiezas a poder controlarla y a decir no. Voy a medir un poquito... Voy a jugar un poquito con las frecuencias y voy a lanzar este tipo de publicidad a los que a los que menos han visto mi campa帽a.

Javier Que interesante.

Natalia Hay Atresmedia est谩 haciendo cosas chulas. Obviamente se que esto es un movimiento de toda la industria y del sector, pero una innovaci贸n que adem谩s publicamos hace poquito que puede parecer una chorrada, pero bueno, est谩n teniendo una segunda vida los c贸digos QR que dices t煤 Joe, en qu茅 momento? Eso s铆 que estaban muertos. Hace a帽os (risas).

Javier Total.

Natalia Ahora est谩n en el meollo de la cuesti贸n. Un c贸digo QR en la tele, te sale como un banner, escaneas el c贸digo en ese momento, te da tiempo perfectamente, vas lo escaneas ,tiqui tiqui y ya tienes la publicidad en tu tel茅fono.

Javier Andr茅s Pues mira, te te voy a dar... Aqu铆 tu contabas an茅cdotas. Esto se nos ocurri贸 una vez y nos pusimos como, joder, si es que ahora est谩s en los bares y para coger la carta lo tienes ah铆 la gente. Esto es la interactividad. En vez de en el mando, que siempre hemos pensado que la interactividad en la tele iba a estar en el mando a distancia. Ahora tienes el m贸vil que todo el mundo tiene un m贸vil. Y fue como, co帽o, vamos a probar esto, a ver qu茅 pasa. Y cuando te crees m谩s listo que nadie, siempre te das cuenta que siempre hay otro mucho m谩s listo que t煤. Y la NBC, por ejemplo, llevaba jugando con esto much铆simo tiempo. Y es que joe, los QR son m谩s viejos que el hilo negro.

Javier Claro.

Javier Andr茅s Pero bueno, es verdad que es que era el momento. Simplemente es el momento.

Javier No hab铆a escuchado nunca lo de m谩s viejo que el hilo negro.

Natalia 驴Por qu茅 no el hilo blanco?

Javier Andr茅s Probablemente porque el negro seguro que era m谩s viejo todav铆a.

Javier 驴Habia铆s escuchado este refran alguna vez?

Carlos En la vida, pero me lo he apuntado ya.

Javier 驴Tu si has escuchado?

Adolfo S铆.

Javier 驴Est谩s haciendo la pelota A3?

Adolfo No. 隆Dios me libre! (risas)

Javier Andr茅s Mira, os voy a olvidar un dato, porque estamos haciendo ahora desde desde una campa帽a Responsabilidad corporativa a LaSexta que se llama Constantes vitales, una campa帽a para que el 2 por ciento a los presupuestos vayan a la investigaci贸n. Y comentamos la posibilidad de oye, pues cuando salgan los contenidos pongamos un QR y que esto te lleve a la firma. Joder, es que 300 y pico mil firmas vienen de QR. Ha habido 300 y pico mil escaneos.

Natalia Claro. Es que ahora, adem谩s, no es como antes que escanear un c贸digo QR era casi que tienes que hacer un m谩ster, bajarte no s茅 qu茅.

Javier Andr茅s No, no.

Natalia Ahora con la c谩maras del m贸vil, vas, lo escaneas y listo.

Javier 300 y pico mil. 驴Tenemos el porcentaje?

Javier Andr茅s Bueno, hay 400 y pico mil firmas.

Javier O sea, estamos diciendo que el 75 por ciento ha venido a escane贸.

Carlos Si hubieran hecho eso con Bartomeu, ya estar铆a fuera mucho antes (risas).

Javier Ya te digo. Oye, pues qu茅 buen dato el que nos acabas de dar. Javier, que guay, que buen tema el que saca Nat脿lia. Si alguna ocasi贸n alguien est谩 deprimido, 驴no? Que no encuentras el sol ese d铆a, no brilla la luz lo suficiente. Piensa en el c贸digo QR.

Natalia Ya eh, cuando pensabas que ya te hubiera estaba acabada.

Javier Cuando pensabas que no hab铆a salida, que no hab铆a escapatoria.

Natalia Siempre hay segunda oportunidad.

Javier Siempre hay un QR en tu vida.

Natalia Total.

Javier Andr茅s Es que era algo viejuno, que estaba ah铆...

Carlos El modelo negro (risas).

Javier En el 2019 el QR no exist铆a.

Natalia Estaba ya muerto. Ve铆as un covered, las t铆picas latas de cocacola o lo que fuera y te daba la risa decir con esto a qui茅n co帽o lo va a escanear.

Javier O en prensa, ve铆as un QR y decias que inocente esto... La campa帽ita con el QR. Y mira, la gente, la gente est谩 a lo suyo y ahora de repente 隆booom! La nueva vida, el QR que est谩 en todas partes.

Natalia Total.

Javier Si tienes un mal d铆a, piensa que t煤 siempre podr谩s llegar a ser un QR.

Adolfo Lo que me fascina de esto es haber convertido el enemigo de la televisi贸n, que es ese m贸vil en el sof谩, en algo que le ha dado una nueva vida a esa relaci贸n. Con esto, con el arroba 脕ngels Barcel贸 o relacionado a trav茅s de Twitter con contenido del programa de turno, porque ese m贸vil lo que hace es robar atenci贸n y sin embargo con esto te permite adem谩s a la tele tener un dato de esa interacci贸n.

Javier Por continuar hablando del mix de medios y (susurrro) intentando no hablar m谩s de la tele. O por lo menos no todo el rato de la tele. Jo es que tambi茅n aqu铆 tengo ganas de hablar de los datos de audiencia, pero es que seguimos hablando de la tele. Digo por salir un poquito de la palabra tele. En el mix de medios, nuevos formatos, nuevos canales, nuevos contextos. Vale que no s茅 c贸mo los defin铆s vosotros, cu谩l es el t茅rmino que utiliz谩is, pero hasta qu茅 punto est谩n teniendo protagonismo en la mesa de trabajo contextos como los esports, contextos como el podcasting, contextos de este tipo que dices... Oye, es que en el 2019 no los ten铆amos en mente. Y es que en el 2020, desde hace unos meses va en avi贸n. Y cuanto antes est茅s, mejor para la audiencia porque eres el innovador, el que estuvo desde el principio y entiendo que tambi茅n conseguir谩s incluso mejores tarifas y mejores presupuestos, puesto que si, por lo menos en mi caso, yo siempre digo lo mismo si t煤 est谩s cuando te necesito, no te preocupes que tendr茅 memoria. Entonces, 驴hasta qu茅 punto esto es as铆 los que lo est谩is viviendo?

Carlos Aqu铆 s铆 que voy a hacer una vi帽eta de mi grupo.

Javier Venga, dale, dale. Pero tienes m谩ximo 60 segundos entre la respuesta y la cu帽a.

Carlos Con Yoigo hemos hecho un podcast que tiene un mill贸n de descargas, que es espectacular. Que un anunciante con todo el tema de "pienso, luego act煤o".

Javier Claro, pero es un branded content.

Carlos Si y hagamos un podcast junto con Inuba y tenga un mill贸n de descargas. Pues creo que est谩 dicho todo del potencial que tienen todos estos nuevos "medios".

Javier Y m谩s all谩 de ese caso concreto, los anunciantes se acercan a pedirte estos nuevos contextos o es m谩s algo medi谩tico que nosotros creemos que est谩 pasando?

Carlos No, yo creo que es una realidad que est谩 ocurriendo. Este ejemplo es un hecho. Los clientes normalmente no te dicen quiero un podcast. Evidentemente no, porque t煤 tienes que ser lo suficientemente profesional y todo tu equipo para recomendarle que lo que tiene que hacer es lo correcto. Y luego yo creo que en este nuevo mundo lo que es muy importante es que cada vez trabajemos en un modelo m谩s colaborativo. Las agencias cativa, las agencias de medios, las agencias de pr, los propios medios. Romper esas barreras. Porque claro, al estar todos juntos siempre todo crece. Quiero decir que si t煤 est谩s 24 horas al d铆a trabajando solamente con tu equipo y tu agencia. Pues seguro que el producto final que t煤 ofreces a un anunciante, pues es mucho peor. Y esto ocurre tambi茅n con los medios. O sea, creo que es s煤per importante trabajar s煤per estrechamente con los medios. Los medios son los que muchas veces te te ponen esa guinda en el pastel. 

Javier Y a parte de que muchas veces no todo se basa en en alcance y en volumen de audiencia, sino en cualificaci贸n y en adecuaci贸n del mensaje al contexto. Es verdad que puedes tener. A ver, no s茅 lo que estoy diciendo. Lo mejor es una aut茅ntica estupidez. Como no esta manu, pues aprovecho yo para decirlas. Puedes tener un mayor alcance haciendo haciendo un spot en El Hormiguero, en primetime, o en S谩lvame, primetime de Telecinco. A lo mejor puedes tenerlo m谩s que en YouTube o en Twitch. No. He dicho a lo mejor y bastante a lo mejor porque hay algunos v铆deos en YouTube, en Twitch que probablemente superan a todo. 驴No? Pero s铆 que es cierto que a nivel nacional para un segmento y dem谩s. Pero claro, si t煤 est谩s anunciando gaming o estas anunciando una nueva tarjeta de gr谩fica. Anunciar una tarjeta gr谩fica en El Hormiguero, es que por mucho que tengas dinero es que casi te sale mejor coger Twitch en espa帽ol y brandedearlo entero.

Natalia Claro, es donde est谩 tu p煤blico.

Javier Efectivamente, no se trata s贸lo de lo que decide no matar moscas a ca帽onazos, sino hacer una estrategia con talento, con un poquito de criterio.

Adolfo Si preguntabas antes si esto est谩 pasando, desgraciadamente pasa menos de lo que deber铆a y genera mucha m谩s pregunta en el anunciante. Y esto es bonito porque se aborda esos nuevos entornos de forma mucho m谩s responsable. Es c贸mo debo estar all铆, c贸mo tiene que estar mi marca, c贸mo encaja mi producto. Es contenido online. No tiene que ser en un podcast. Dentro del podcast. 驴Genero yo el contenido o hago un patrocinio y una bonita menci贸n dentro del contenido? Desgraciadamente ahora genera todav铆a mucha pregunta, pero son preguntas que cada vez indican m谩s que el anunciante est谩 preparado para ello y que est谩 a punto de explotar esa esa inversi贸n.

Natalia Oye, y hablando de explotar, hay un contexto en el que yo me pregunto d贸nde est谩 tu audiencia. Hay un lugar, en el mundo, en internet, que en el que hay mucha gente que tiene unas audiencias millonarias, que son las webs de contenido pornogr谩fico. Tambi茅n hay publicidad.

Javier Temazo el que saca Natalia.

Natalia Entonces 驴ha habido alg煤n mix de medios en el que os hayan pedido estar en uno de estos sites? 驴O que vosotros lo hay谩is propuesto? 驴C贸mo se gestiona esto? Porque hay mucha gente.

Javier Antes de que responda铆s.La gente que lo est谩 viendo, porque estos podcast. Aqu铆 ha habido colocaci贸n de camisa, colocaci贸n de chaqueta, ha habido me ech贸 para atr谩s y a ver c贸mo me coloco. Importante esto.

Natalia La gente que entra en estas webs tambi茅n compra detergente y champ煤 y Amazon y todo.

Javier Y adem谩s mi por por intentar quitar el el tab煤 y quitar el nerviosismo al tema. Vale. La industria, la industria adulta de contenido, tanto de contenido er贸tico como en general industria adulta. No puede mover m谩s millones de euros. De hecho, la 煤nica manera que ten铆a de mover m谩s millones de euros era duplicando su su target. Eso ya lo ha hecho. Tu imag铆nate una industria que es capaz de multiplicar por dos su audiencia. Y eso la industria adulta lo ha conseguido con la llegada de la mujer y la revoluci贸n sexual. De esto vamos a hablar. Adem谩s, nosotros tenemos por ah铆 algo que lanzaremos y bueno, os lo dejo. Entonces, en un contexto as铆, a mi me sorprende much铆simo cuando se hacen los rankings de las diez p谩ginas m谩s visitadas. Que nunca aparece ninguna p谩gina de la industria adulta. Las p谩ginas con mejor usabilidad. Nunca aparece una. Una p谩gina de industria adulta y luego con textos para... Todo el mundo habla del satisfayer, como el gran producto del 2019, donde llen贸 las listas de Navidad, donde como dec铆a, se quit贸 los tab煤es y pues venga, de hecho la gente lo ped铆a. Yo tengo un caso de una agencia creativa que me contaba que hacen un regalo a las personas del equipo y es lista abierta entre la gente. Dice lo que quiere. Hay un rango de precio. Que el satisfayer hab铆a sido el regalo m谩s pedido. O sea, f铆jate. O sea, ya no es que sea la lista... El producto m谩s vendido, sino que p煤blicamente no te importa decirle a tu jefe Oye, c贸mprame el satisfacyer. O sea, esto es esto que nos puede sonar muy fuerte en el 2018, en el 2019 fuera una realidad, en el 2020, pues ni te cuento. Efectivamente. Entonces retomo la pregunta de Natalia. 驴Os han pedido planificaci贸n? 驴Ofrec茅is planificaci贸n? 驴Y por qu茅 luego nunca se habla de la industria adulta como parte de un ecosistema donde donde poder ofrecer servicios vinculados, incluso servicios no vinculados? Venga, vamos all谩. Boom.

Adolfo A mi nunca me llevo esto 5 a帽os en la agencia de medios, nunca me han pedido una planificaci贸n donde tenga que incorporar este tipo de paginas.

Javier Luego si quieres puedes hacer una cu帽a publicitaria tambi茅n porque ya que Carlos se adelantado tambi茅n, pues le das que lo sepas.

Natalia Pero 10 segundos.

Javier Pero son fuertes con lo de yoigo.

Adolfo Nunca me ha pedido meter en este tipo de p谩ginas en una planificaci贸n, pero por abrir otro mel贸n. Y el tema del cookieles y de la cotizaci贸n en base a la informaci贸n que cogemos de los usuarios y este tipo de cosas. La respuesta a ese entorno donde vamos a perder las cookies es la contextualizaci贸n y se me ocurren pocos espacios donde el producto tenga que estar m谩s contextualizado para que tenga sentido esa publicidad en esas p谩ginas. Por corresponder. Entonces se me ocurrieran un mont贸n de otras respuestas cuando dec铆as lo de explotar. Pero. Pero, pero creo que es interesante. La audiencia est谩 desgraciadamente esta esa censura de si no lo voy a planificar, pues tampoco lo listo como el ranking... En el ranking de audiencias. Pero se me ocurren pocos espacios donde el contexto condicione m谩s el producto que tiene que estar publicitandose ah铆.

Javier Si aqu铆 tuvi茅semos alguien de publicidad program谩tica probablemente dijera otra cosa.

Carlos Bueno, sobre eso lo que s铆 que me ocurri贸 y no es leyenda urbana porque va a sonar a leyenda urbana. Cuando estaba totalmente incipiente la program谩tica, un d铆a me llam贸 un anunciante y me dijo 驴Qu茅 hab茅is hecho? Que he visto en tal p谩gina web porno, he visto un anuncio de.

Javier Andr茅s 驴Que anunciante era (risas)?

Carlos Es veridico. Y parece que es un poco leyenda urbana, pero es ver铆dico que nos llam贸 poni茅ndonos a parir de los estoy hablando de la 茅poca que no hab铆a backlistt, etc茅tera. Y s铆, s铆, s铆 que nos ocurri贸.

Javier Andr茅s Yo es que de todas maneras en nuestra industria damos much铆sima importancia al qui茅n. A la audiencia, al qui茅n te ve. Pero es que yo creo que a veces se nos olvida la importancia del d贸nde. Y del d贸nde meto mi publicidad. Porque me imagino que cada marca tendr谩 un manual de uso de la leche y luego parece que tiras la publicidad en cualquier sitio. Y es que no, es lo que dec铆a Adolfo. El contexto importa.

Javier Claro. Bueno, pues f铆jate en nosotros. Esto creo que lo he hablado. No s茅 si hemos hecho, pues casi 60 o 70 episodios ya. Creo que lo habr茅 hablado en los 60 episodios.

Natalia La pirater铆a 驴no?

Javier Como lo sabes qu茅 iba a decir eso?

Natalia Por qu茅 lo has dicho en 60 episodios como no lo voy a saber.

Javier Hablabas de preguntarnos d贸nde est谩 nuestra marca. Nosotros hicimos un art铆culo que hicimos en dos partes titulado Las marcas que patrocinan la pirater铆a. Antes, y digo antes, porque a d铆a de hoy no, de nuevo un famili test, no s茅 si si existen o si existen, que tal les va. Porque gracias a Netflix, HBO, Disney Plus y compa帽铆a pues ya no utilizamos tanto Series yonkis o Cuevana. Pero esas p谩ginas no estaban ah铆 por ciencia infusa ni eran ONGS. Estas p谩ginas estaban ah铆 con unos vol煤menes de audiencia brutales y estaban pagados por marcas, agencias de medios que planificaban y marcas que dec铆an no yo.

Javier Andr茅s Pero precisamente porque se buscaba el qui茅n y no el d贸nde.

Javier Claro.

Javier Andr茅s Nosotros me acuerdo que montamos un pollo bastante importante cuando vimos marcas que aparec铆an en contenido pirata de nuestro Tiempo entre costuras.

Javier 驴Como c贸mo era eso? 

Javier Andr茅s Nosotros emitimos una serie que cost贸 un past贸n, prorque adem谩s ten铆a una calidad espectacular que era el tiempo entre costuras.

Javier S铆.

Javier Andr茅s Y vimos que estaba en p谩ginas ilegales. Y entonces le hicimos un escrito a Marca diciendo est谩 vuestra marca, est谩 saliendo en p谩ginas ilegales, en contenido nuestro que nos est谩 puteando, No ten铆an ni idea porque claro, porque se buscaban audiencias y no donde estaban esas audiencias. Es verdad que no estaban, eran hace tiempo, no estaban las Web List y todo esto que...

Carlos Ahora esta super controlado. Es imposible pr谩cticamente que te ocurra eso.

Javier Yo con todos vuestros respetos, no me lo creo. Yo no me creo de verdad que William Hill no sepa que est谩 patrocinando las p谩ginas de pirater铆a. No me lo creo porque, porque si no lo supiera. Esto voy a hacer un s铆mil pol铆tico, pero si es tan grande, tan grande, tan grande y lleva pasando tantos, tantos a帽os y no lo sabes, es que eres muy malo. No puede ser tan tan tan malo, porque es que te hac铆as play en cualquier. Nosotros hicimos un test que te puedes imaginar, aqu铆 todo el mundo descarg谩ndose cosas viendo cosas. La presencia que ten铆a Marca Apuestas William Hill y Bet365. Osea, no te puedes ni imaginar. Marca Apuestas adem谩s Unidad Editorial. Esa coherencia de la que tambi茅n habl谩bamos antes en el prepodcast cuando dices no me importa estar aqu铆. Es un poco lo que tambi茅n pasa cuando hay un boicot por parte de los de los consumidores a un programa de televisi贸n, que las marcas dicen venga, nos quitamos de aqu铆. Yo siempre digo te quitas cuando el consumidor se enfada y no te quitas antes, cuando ves que el contenido que est谩 ah铆 se considera contenido basura o que est谩 haciendo mal por x o z motivo. Es incoherencia e hipocres铆a. A mi no me termina de convencer del todo.

Natalia Un terreno pantanoso.

Javier S铆, s铆, dale, dale.

Adolfo Hay hablas de dos temas o se nos mezclan dos temas. Uno, si el contenido pornogr谩fico es un contenido con el que no tengo problema en relacionarme.

Javier Yo ya me hab铆a ido de la pregunta de Natalia, pero...

Natalia Pero bueno, vuelve.

Adolfo Lo digo por hablar de un contenido en concreto. Si quiero estar al lado de ese tipo de contenido o mencionabas el tema de las casas de apuestas y determinadas p谩ginas de pirater铆a. Ah铆 hay un tema ya tambi茅n moral o de conciencia de la marca. Son dos cosas diferentes. Uno, el contextual. Si el contextual encaja con mi marca sobre el producto y no me veo seguro que toda la gente que vea porno utiliza champ煤 en alg煤n momento, pero...

Carlos Si fuera marca no me meter铆a en esa p谩gina.

Adolfo Claro. Pero es realmente el contexto adecuado para recordar mi marca. Y ese recuerdo, esa atenci贸n, es la que quiero, la que trabaja para muchas de las cosas que quiero transmitir sobre ella. Ah铆 lo veo m谩s complicado. En el ejemplo que pones de William Hil, que estoy seguro de que saben que est谩n ah铆 y es una actitud. La marca. Habr谩 decidido.

Natalia Es una cuesti贸n de principios, de 茅tica.

Javier Pero f铆jate, hablando de contexto y por volver un poco a nuestro mundo de la planificaci贸n del d铆a a d铆a. Hay otros contextos donde de facto t煤 dices que a m铆 no me gustar铆a estar aqu铆. Los anunciantes se sientan con vosotros, dicen yo tengo mi blacklist de valores. 驴Si que os ocurre eso?

Carlos Si.

Adolfo S铆.

Carlos Incluso ocurre en la televisi贸n.

Javier Claro, 铆bamos a la tele otra vez. Hab铆a pasado por mi cabeza.

Carlos Ha habido anunciantes que la suma de varios anunciantes ha hecho que alg煤n programa haya ca铆do de la parrilla.

Adolfo Muchos anunciantes se plantean si tienen que estar cerca de determinado contenido y es nuestra labor intentar que eso no sea una decisi贸n desde el est贸mago, sino que sea desde los datos y de lo que eso supone para la marca. Pero si. En digital es muy f谩cil hablar de estas listas de inclusi贸n y exclusi贸n ,de sites por aquello de la integraci贸n y no hablar de blacklist que...Y en televisi贸n sucede lo mismo, por supuesto.

Javier Ya que estamos tambi茅n mencionando a diferentes contextos. Nos estamos dejando, por ejemplo, la parte exterior que tanto sufri贸 con el confinamiento. Obviamente. Estamos ya en una situaci贸n de data donde tenemos la inteligencia capaz de decirnos el porcentaje de personas que han visto la misma campa帽a en diferentes soportes televisi贸n, la han visto en en el exterior, lo han visto en prensa. Es decir, 驴podemos medir la densidad de ciertos consumidores? 驴Hasta qu茅 punto tenemos..? para la gente que nos est谩 escuchando? Es decir, el mix de medios no es cu谩nto dinero meto aqu铆 y qu茅 valor me da una agencia u otra. No, no simplemente es precio. Entiendo que tambi茅n hay mucha inteligencia detr谩s y mucho reporte que te aporta valor, 驴no?

Adolfo Como te dec铆a antes, trabaj茅 en un instituto de investigaci贸n de mercado vendiendo un mont贸n de estudios durante un mont贸n de tiempo. Despu茅s de eso he trabajado en la agencia de medios y he visto ir evolucionando esas herramientas para entender c贸mo ese mix de medios est谩 funcionando. Durante mucho tiempo nos hemos enfocado en intentar que tengamos medida la exposici贸n, que tengamos medido, que esa persona haya visto el anuncio en televisi贸n, en la radio s铆 lo ha visto en digital, la cookie todas estas cosas. 驴Qu茅 sucede? Se ha hecho mucho m谩s complejo y los entornos digitales cada vez nos permiten menor seguimiento de ese individuo y captar menos ese dato de si se ha producido la exposici贸n. Y no. Como te dec铆a antes, el tema del recuerdo claro o declarativo es complicado. Cada vez m谩s nos centramos en el efecto, en vez de intentar medir la exposici贸n. Si alguien ha visto o no el anuncio es yo he hecho algo y veo causa y efecto. 驴Qu茅 es lo que ha sucedido a mi anunciante en la m茅trica que le es relevante? Ventas, visitas y conce....

Javier Se le ha el micr贸fono (risas), no pasa nada. Carlos te la ha puesto en bandeja ya para finiquitar.

Carlos No puedo decir nada m谩s porque ha estadotan bien, que me da hasta verg眉enza de apuro. Y adem谩s 茅l viniendo del mundo de la investigaci贸n. No, estoy totalmente de acuerdo. Pasamos de decir esto tiene esta audiencia, vamos a conseguir esto o esto. Ya no sirve de nada. Y lo que sirve ahora es tener modelos predictivos que te digan gracias a esta campa帽a vamos a conseguir estos resultados.

Javier Bueno Natalia, tengo que hacer una pregunta que es necesaria.

Natalia A ver hazla.

Javier Y a parte la tengo muy... tengo decid铆a quien sab铆a lanzar.

Natalia Vale.

Javier Vale que es Javier.

Natalia Venga.

Javier Vale, porque t煤 sabes que esto es una pregunta, que si no me respondes me tienes que decir algo bueno de tu competencia y en tu caso,, adem谩s ya no puedes, no se puede quedar en el aire. Porque si le pregunta Carlos, dime alguno de tu competencia, si no me dice exactamente la marca no se sabr铆a, pero tu caso est谩 clar铆simo.

Javier Andr茅s A pesar de lo que he dicho antes de...

Javier Claro, a pesar de lo de YouTube.

Javier Andr茅s A pesar de lo de YouTube, te estamos pensando que... En los de Fuencarral.

Javier Exacto. 驴Qu茅 has so帽ado hoy?

Javier Andr茅s Nunca me acuerdo de mis sue帽os. Nunca. (risas). Es que soy incapaz.

Javier Te ha tocado.

Natalia Pero 隆qu茅 triste! 驴No?

Javier Oye, t煤 te acuerdas...

Natalia Oye, yo me acuerdo de vez en cuando, pero 驴nunca en serio?

Javier Andr茅s Alguna pesadilla, pero no, no, no. Tengo una incapacidad para para acordarme de los sue帽os.

Natalia Hay que hac茅rselo mirar. No, es que me da pena que una persona no se acuerde nunca de sus sue帽os.

Javier Joe Natalia se ha puesto muy melanc贸lica.

Javier Andr茅s No me acuerdo de mi sue帽os.

Natalia (sonido triste) Claro, pobrecito.

Javier Pues entonces. Javier.

Natalia Pues ya sabes lo que toca.

Javier Andr茅s Una cosa buena. Yo empec茅 en Mediaset y tengo...

Adolfo Eso es lo bueno (risas).

Javier Andr茅s Bueno, la verdad es que fue una etapa super feliz de mi vida y tengo... Sigo teniendo buenos colegas. Osea que tampoco me cuesta mucho reconocer que es un grupo. Punto uno que tiene mucha audiencia. Y puntos dos que juega a ganar, y que adem谩s ganan un mont贸n de pasta. Osea que hacen su labor bastante bien.

Javier Muy bien.

Natalia Pues ya est谩.

Javier Las consecuencias clar铆simas ha quedado a Natalia.

Natalia Total.

Javier Bueno, todo esto que estamos hablando del mix de medios. En s铆 mismo es una experiencia y yo tengo que lanzar esta cu帽a, que si no nos podemos ir sin esta cu帽a, Natalia.

Natalia Es que estamos hablando de televisi贸n, no vas a hablar de lo que es una aut茅ntica experiencia.

Javier Ohhhhhh, es verdad. 驴Quer茅is saber lo que es una aut茅ntica experiencia? 驴Quer茅is saberlo? Pues otra vez. (sonido magia). Una aut茅ntica experiencia es la experiencia inmersiva que os provocan los nuevos televisores Philips TV AmbiLight, que con su tecnolog铆a, como digo, AmbiLight es capaz de envolver toda la habitaci贸n de luz, de color en tiempo real. Nos acompa帽a, gracias a sus nuevos procesadores y 煤ltima tecnolog铆a Vanguardia, OLED.

Natalia Oleee.

Javier 驴Que te ha parecido?

Natalia Pues que aqu铆 la publi se tiene que ver expectacular.

Javier Joe pues ahora que lo dices s铆.

Natalia De no levantarte del sof谩.

Javier Bueno 驴que os ha parecido mi cu帽a, mis dos cu帽as?

Javier Andr茅s Bien integradas.

Carlos Muy bien integrados.

Adolfo Y no se ha notado que has elegido el tema del mix de medios para que todo el que est谩 todo.

Javier Andr茅s Con esto haces un par de spots y te queda vamos.

Javier Ya. Tambi茅n es verdad, tambi茅n es verdad. Bueno, lo vamos a tener que dejar aqu铆. Llevamos una hora de podcast comentando diferentes temas. Espero que haya sido 煤til, que hayamos lanzado, ya no te voy a preguntar si hemos hablado de Mix medios, Natalia, porque lo hemos hecho.

Natalia Hemos hablado mucho de tele, hemos hablado de publi, hemos hablado de porno y de esports. Yo creo que tenemos el pack y YouTube. 

Javier Vale m谩s o menos. Espero que la haya铆s pasado bien, que hay谩is disfrutado, que haya sido 煤til tanto a los que est谩is aqu铆 presentes, por supuesto, como los que nos acompa帽茅is desde casa, el trabajo, corriendo, en el gimnasio o a punto de dormirte. Bueno, espero que tambi茅n os haya gustado mis nuevos pats, mis sonidos y mi todo, que con ellos me despido. Much铆simas gracias por estar acompa帽谩ndonos en 80/20. En el siguiente episodio nos vemos. Aaaaadi贸s.

Reflexionamos sobre el mix de medios

Con la llegada de la publicidad digital, muchos expertos apuntaron a que la televisi贸n dejar铆a de ser una parte esencial de cualquier plan de medios pero, 驴realmente es as铆? Javier Andr茅s, Director de Marketing en Atresmedia Publicidad, no piensa lo mismo. "Seguimos viendo tres horas y media de televisi贸n. No creo que est茅 muerta", sentencia. Adem谩s, el confinamiento ha dejado a este medio con ratios de audiencia hist贸ricos, pero tambi茅n es cierto que existe una tendencia entre los m谩s j贸venes a consumir entretenimiento a trav茅s de plataformas on demand m谩s que en televisi贸n lineal. As铆, aunque la televisi贸n da con facilidad una cobertura del 80%, es cierto que su rendimiento es cada vez menor.

Por otro lado, un inconveniente que a veces surge cuando planificamos en TV es el bajo promedio de duraci贸n que tiene un spot en nuestro pa铆s, limitando a la agencia creativa. En Espa帽a, los anuncios duran 20" de media, a pesar de que se haya demostrado, con campa帽as como la de Bankinter, que se puede hacer buena publicidad en Televisi贸n sin necesidad de hacer p铆ldoras.

Por su parte, la Publicidad Exterior tambi茅n es importante en el plan de medios, aunque este a帽o el confinamiento ha hecho tambalear los cimientos b谩sicos para planificar una campa帽a. Pero hasta las grandes plataformas online, como Netflix o Amazon, apuestan por destinar grandes presupuestos a medios tradicionales como Exterior.

Y retomando con la Televisi贸n, el sector se est谩 reinventando, por ejemplo, con anuncios a trav茅s de c贸digos QR- una herramienta que se daba por "muerta" antes de este a帽o- y la TV personalizada o adressable, la 煤ltima apuesta para hacer publicidad segmentada que permite la entrada a anunciantes m谩s locales. Los tiempos cambian, como hemos visto, cada vez m谩s rapido. Por eso, la aparici贸n de nuevos entornos como los eSports, por ejemplo, hacen que los anunciantes y las agencias tengan que replantearse las estrategias publicitarias. "En cuanto a los podcast, 驴genero yo el contenido o hago un patrocinio y una bonita menci贸n dentro del contenido?", lanza Adolfo Fernandez, Managing Director en MediaCom Madrid.

Durante mucho tiempo, las agencias de medios se centraban en tener medida la exposici贸n, el impacto. Ahora, con la llegada de los entornos digitales, todo resulta m谩s complejo y se centran en el efecto: ventas, visitas... Pero, 驴se puede calcular con precisi贸n c贸mo va a funcionar un mix de medios? Con clientes hist贸ricos puede, pero, como la vida misma, no existen f贸rmulas exactas.

En este episodio reflexionamos sobre el mix de medios, la televisi贸n y las nuevas formas de planificaci贸n:

驴Es digital un medio?
驴La publicidad del futuro ser谩 en formato QR?
驴Se puede hacer un mix de medios eficaz sin incluir la TV?