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La generación de publicistas que viene

¿Falta una motivación real en la carrera de publicidad?

25/01/2021 · 08:00

En este Episodio #78 sobre la generación de publicistas que viene, participan:

  • Borja Fernández, Graduado en Publicidad y Comunicación Digital por la Universidad CEU San Pablo
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why

La generación de publicistas que viene

Natalia: Tiri, tiri, tiri, tiri, tiri...

Javier: Esa música lo que nos dice es que... Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Hoy vamos a hablar de un temazo: la generación de publicistas que viene, vamos a hablar de estudiantes egresados, las nuevas generaciones del mundo de la publicidad... Un temazo, yo estoy súper descolocado con el tema porque yo soy de los típicos que siempre como que tienen muy cerca la universidad, como si hubiese salido la semana pasada, pero en realidad la tiene lejísimos a saber lo que es aquello. No, sé si te pasa lo mismo. Muy buenas, Natalia Marín.

Javier: Hola a todos. ¿Qué tal?

Natalia: ¿Cómo te encuentras?

Natalia: Pues me encuentro muy bien y sobre todo porque además de ser un temazo, pues es un podcast muy especial porque tenemos un invitado muy diferente a lo que solemos tener habitualmente.

Javier: Elon Musk, ¿te refieres?

Natalia: Eh, no. Elon Musk sería lo típico de siempre, ¿no? Vienen los Directores de Marketing y Elon Musk. (Risas)

Javier: Exacto. Pues sí, sí, sí. Tenemos un invitado muy, muy diferente a lo que solemos hacer habitualmente. La gente está flipando ahora mismo con.. Vamos a dejarlo en expectativa todavía. Y también nos acompaña... Bueno, no me has respondido a si ves lo de la universidad cerca, lejos... ¿Cómo lo ves?

Natalia: Yo jamás soy capaz de acordarme qué año acabé la carrera. Tengo que pensar cuando yo tenía 18, en qué año fue eso, sumarle 6 porque yo hice un doble grado... (Risas) Entonces seis años y ahí ya llego. Pero que me salga en plan 2000, lo que sea. Es que no tengo ni idea de cuando salí de la universidad.

Javier: Pues mira, me lo has dejado perfecto, votando para que presente a Manu Sánchez, porque yo te voy a contar cuál es mi secreto para saber que año terminé en la universidad, que es preguntarle a él porque él se acuerda perfectamente. (Risas) Muy buenas, Manu Sánchez.

Manu: Muy buenas.

Javier: ¿Tú te acuerdas que yo te he llamado alguna vez para decirte que...? (Risas).

Manu: Sí, en qué año has estudiado, para decirte que has estudiado de 2006 a 2011, te he tenido que responder...

Natalia: Haré lo mismo yo a partir de ahora. (Risas) 2011 ¿no?

Manu: 2011. Lo peor de todo no es que me llame...

Javier: ¿Ves? ¿Pero por qué se acuerda de eso?

Natalia: No sé.

Manu: Lo peor de todo, no es que me llame, es que a no me sorprenda. (Risas).

Javier: Bueno, pues como decía. Muy buenas Manu, ¿cómo te encuentras?

Manu: Pues me encuentro, fíjate, merecido.

Javier: ¿Cómo que...? Joe Manu.

Natalia: Merecido.

Javier: Merecido, ¿y eso?

Manu: Bueno, porque hoy hemos cambiado un poco la cervecita de antes y nos ha tocado una que se llama La Merecida.

Javier: Efectivamente, sí, efectivamente. No sabía que ibas a hacer product placement.

Manu: No, me ha molado.

Javier: ¿Te ha molado, no?

Manu: Sí.

Javier: Pues efectivamente, solemos tener siempre una Estrella Galicia, pero hoy, que por cierto con Estrella Galicia tenemos que hablar, Natalia. Hace tiempo que no nos envían cervecita.

Natalia: Que nos envíen repuestos.

Javier: Y hoy nos ha llegado un regalo de Omnicom PR, que es La Merecida, una campaña que han hecho, una campaña de comunicación interna, bueno o externa también, que han lanzado a clientes, ¿cómo ha sido?

Natalia: Sí, es una cerveza, aprovechando que entre su porfolio de clientes tienen a Cervezas Ambar, pues hicieron un acuerdo con ellos para que les echaran un cable y lanzar esta versión de producto que se llama La Merecida y es un poco en alusión a este año de mierda que hemos tenido todos (Risas)... Pero básicamente lo dice así Ricardo Llavador, que es su ideólogo, el Director Creativo de Omnicom PR, un poco en homenaje y en reconocimiento a los momentos duros y difíciles que ha vivido la industria publicitaria, sobre todo en los momentos más duros del confinamiento, con webinars eternos, con jornadas maratonianas...

Javier: Pues por todo eso....

Natalia: Pues que nos la merecemos.

Javier: Nos la merecemos, ¿no?

Natalia: Eso es.

Javier: Pues ahí nos la hemos tomado. Y con este saborcillo de La Merecida empezamos el podcast. Voy a ver si consigo apretar el pad de los aplausos, a ver qué os parece. Tres, dos, uno, cierro los ojos y... (Sonido de risas).

Natalia: Evidentemente no había ningún tipo de posibilidad. Ninguno.

Javier: Mira, uno es naranja y el otro es amarillito y siempre pienso en cuál de los dos será.

Natalia: Pero que la audiencia estará pensando pero este tío ya...

Javier: Este tío es un retarded.

Natalia: Ya está, ¿no? (Risas)

Javier: Bueno, ¿empezamos?

Natalia: Yo creo que que le presentamos ya, ¿no?

Javier: Venga, pues empezamos. Muy buenas, Borja Fernández, graduado, recién graduado y egresado en Publicidad y Comunicación Digital por la Universidad CEU San Pablo. Y ese es su cargo. (Risas). Muy buenas, Borja.

Borja: ¿Qué tal? Muchas gracias por invitarme.

Javier: ¿Cómo te encuentras?

Borja: Bueno, muy bien. Al hilo de lo que decías. Bueno, yo siempre me acordaré del año en el que me gradué.

Javier: ¿Por qué?

Borja: En el 2020...

Javier: Ah, bueno, claro.

Natalia: Tú verás.

Borja: Bueno, me licencié, pero no me gradué porque no hubo graduación...

Javier: Ohh...

Natalia: ¿Ni siquiera virtual?

Borja: Bueno, hubo una cosilla por ahí, pero no, no hubo graduación. Entonces realmente no lo tengo muy claro, ¿eh? Sin graduación...

Javier: Y, ¿vais a vais a hacer algo el año que viene o algo en algún momento o? ¿Te tendrán que dar una orla? Bueno, la orla sí.

Borja: Nos la enviaron y poco más. Pero vamos...

Javier: ¿Te llegó por Amazon un...?

Borja: Sí, me llegó un rider... (Risas)

Javier: Una banderola de estas.

Borja: Un rider con mascarilla y ya está.

Manu: En Japón hicieron graduaciones con robots con la foto, que eran bastante creepys, la verdad.

Natalia: Sí, muy creepy.

Javier: ¿Cómo fue eso? Yo no lo vi.

Natalia: Sí, un robotito que le ponían como una especie de iPad por delante con la cara del alumno y se iba moviendo así por un salón de actos y recorriendo subtítulos...

Javier: Es verdad. Y bueno.

Natalia: Un poco raro.

Javier: Bueno, pues entramos en materia. Vale, tenemos muchísimos temas que tocar, acabamos de empezar el podcast. Como sabes, una hora por delante llegamos apenas un poquito más de 5 minutos, con lo cual tenemos muchos temas que tocar. Hay uno de ellos que a me gustaría tocar, que es el tema de las becas. Becas remuneradas, no remuneradas.

Manu: Bueno, entramos...

Javier: La importancia de las becas y la importancia la formación durante durante la universidad en la formación práctica. Ese tema lo vamos a tocar, pero no va a ser el primero. ¿Qué te parece, Manu?

Manu: Pues que haces unos... Parece el Sálvame esto ya. (Risas).

Natalia: Ahora mismo, ahora mismo, vamos con ese tema, pero antes...

Javier: Efectivamente, pero antes, pero antes...

Natalia: Nosotros no hacemos esas cosas, ¿eh?

Javier: No, no. Poco a poco, poco a poco, hay que ir acercando como el juguito. Hay que acercar el juguito.

Natalia: Vale, vale.

Manu: Se empieza así y se acaba haciendo el clickbait.

Javier: No, no, no, no, jamás, jamás.

Natalia: Dios nos libre.

Javier: Nos acompaña como digo Borja Fernández, que tiene 23 años y que está aquí por muchos motivos, pero uno de ellos es que es doble ganador del Eficacia Universidades. Doble ganador porque lo ganó este año y el año anterior.

Borja: Correcto.

Javier: Entonces enhorabuena por tu doble premio. Cuéntanos cómo ha sido un poco la experiencia.

Borja: Bueno, pues una oportunidad muy chula para poder currar con marcas, la verdad que muy interesantes porque fueron retos muy retadores y.... Y nada, esta última campaña fue con Campofrío para la marca Revilla y la verdad que...

Javier: ¿Chorizos?

Borja: Sí, chorizos.

Natalia: Está bien.

Javier: También te digo, si no fueran chorizos sería chopéd. O sea, que hiciera o dijera lo que dijera iba a ser así. (Risas)

Borja: Sí, había... El reto era muy divertido porque teníamos que conseguir resultar atractivos a la Generación Z, siendo Revilla con el tema del chorizo y... Pero bueno, estuvo muy chulo y sobre todo eso, pues estando todavía en la Universidad y tener la oportunidad de poder trabajar con una marca como Campofrío, pues la verdad que fue un experiencia chulísima.

Javier: Es que has dicho una cosa muy interesante que es intentar parecer, intentar ser atractivos para una Generación. Y sobre ese tema, también vinculado a nuestro sector, el ser atractivo para esta vinculado también a la distancia que hay, esa brecha cultural. tienes que ser atractivo para siendo producto, tienes que ser atractivo para siendo una empresa, siendo una marca atractivo para siendo un equipo humano. Y cuando nosotros éramos jóvenes, dentro del espectro joven de joven antes de empezar en el mercado laboral, veíamos esa brecha como diciendo no nos entienden, son tan diferentes nuestros mayores de nosotros, cuando seamos nosotros mayores, esto no pasará. Y ojo, han pasado 10 años y ya está pasando.

Natalia: Luego ya te haces mayor...

Javier: Te haces mayor y hay una brecha cultural. Hay una brecha cultural con tu marca y con tu nueva audiencia y hay una brecha cultural en tu empresa, con tus nuevos miembros del equipo, las nuevas incorporaciones, las nuevas generaciones que hay que saber salvar. Igual que intentamos que Revilla, en este caso con el con el Premio Eficacia Universidades. Igual que intentamos que Revilla sea atractivo para la generación Z, ¿cómo hacemos para que nuestra empresa sea atractiva para las nuevas generaciones de publicistas? ¿De verdad hay una brecha cultural? ¿La notáis?

Manu: Hay una brecha, de hecho, yo creo que mucho mayor a la que había previamente, porque han cambiado tanto los hábitos... Al final estamos ante cambios de hábitos, en general, a nivel social, que son exponenciales, no son lineales. Entonces, esto ha hecho que cuando nosotros empezamos a estar en el mundo laboral se hablaba de nativos digitales, pero era mentira, no éramos nativos digitales, no nacimos, no había una cultura digital, sino que te tenías que ir a cambiar casi todo, la tele.

Javier: Pero, ¿cómo puede pensar que es más difícil la de ahora? Antes, antes era analógico y luego digital. Una transición gorda no está siendo todavía, pero me parece menos difícil, ¿no?

Manu: Yo creo que ahora no se trata tanto de analógico a digital, sino ya dentro de un mundo que es digital, es cómo te adaptas a los códigos y cómo eso ha cambiado también la forma de pensar... Es un tema más cultural, que no un tema como el que podía haber en nuestra época, que era un tema más puro de habilidades. Sabes usar un ordenador o no.

Natalia: Eso es. Ya no es usar una cámara con carrete y revelar las fotos o usar una digital y demás. Es más, ¿qué haces con las herramientas digitales? ¿Cómo las aplicas? ¿Cómo las utilizas? ¿Qué códigos de comunicación se emplean? Yo, por ejemplo, ya he superado la barrera, ¿vale? Me lo propuse y lo he conseguido porque no entendía una mierda de Twitch. O sea, yo entraba ahí, yo decía pero ¿qué es esto? O sea, ¿dónde tengo que mirar? Entonces, ya después de dos semanas haciéndome un inmersivo intensivo de Twitch, ya lo comprendo. Otra cosa es que ya participe de esa, de esos códigos y esa comunicación que hay en la plataforma. Pero por lo menos ya lo voy medio entendiendo. Pero es verdad que están cambiando mucho las maneras de acercarnos a las diferentes tecnologías y fenómenos, por ejemplo, como el cowatching. El cowatching no lo entiendo. No entiendo por qué quieres estar viendo una peli mientras chateas con tus amigos, o ves la peli o chateas con tus amigos. Yo no soy capaz de enterarme de la peli si estoy chateando con mis amigos, pero es como la tendencia mundial ahora mismo.

Javier: Pero entonces, ¿si Amazon Prime te tuviese a ti el equipo como Digital Strategist, tu fracasabas totalmente en el puesto?

Natalia: Yo es que soy más periodista.

Javier: Ya ya.

Natalia: Me tenía que hacer unos másters o algo.

Javier: Ya, ya, ya, ya, claro.

Natalia: No, pero que es verdad que se nota, se nota, se nota la brecha.

Javier: Claro. ¿Has notado esa brecha, Borja?

Borja: Sí, esa brecha está latente, pero bueno, creo que también es una profesión que resulta muy atractiva para la gente que tiene esas inquietudes, pues tanto creativas como tecnológicas. Pero bueno, creo que aún así todavía que, estamos viendo todavía una serie de cambios y al final, pues el sector se tendrá que adaptar a estas nuevas formas de consumo que están liderando en este caso, pues las generaciones más jóvenes.

Javier: Porque has estado en una agencia creativa haciendo prácticas hasta estado, has estado en una agencia de medios haciendo prácticas, has estado en una agencia de branding, seis meses en cada una más o menos, con lo cual tienes enfoques, un conocimiento, voy a decir la palabra.

Natalia: Holístico. (Risas)

Javier: Holístico. Como sabíais que iba a decir la palabra holístico. Tienes un enfoque más general de una perspectiva más amplia, que eso es muy importante también en la Universidad. Cuando llegas allí, ¿sientes como sudores fríos? ¿Qué hago aquí? ¿Qué tengo que hacer?¿ Qué se espera de mí? Es más, ¿qué esperas de ti mismo?

Borja: Sí, claro. Al final creo que es una sensación que compartimos todos cuando cuando llegamos por primera vez a a sitios como pueden ser las agencias, que son lugares donde se exigen mucho. Pero bueno, también es una profesión muy divertida y al final, pues tienes la oportunidad de sacar tu lado más, más creativo, más auténtico y al final también eso, eso se agradece. Pero bueno, los sudores fríos siempre van a estar ahí.

Javier: Ya. No, es que me parece importante, el que desde las agencias seamos, sean capaces de integrar el talento joven con un lenguaje, como decías Natalia, y unos códigos que les permitan ir desarrollando sus habilidades y no simplemente estar aquí para hacer cuatro cosas e irse. Eso fíjate que ya me da pie... Que me miras, Manu, ¿quieres decir algo?

Manu: No, iba a decir que aparte ya no solo que me venga bien que las agencias tengan que adaptarse, es que a las agencias les viene muy bien porque necesitan comprender a sus consumidores, que cada vez son más así. Entonces, sin ese punto va a ser muy difícil que Natalia se ponga a comprender...

Javier: El cowatching, ¿no?

Manu: El cowatching.

Javier: Pero fíjate que me parece muy interesante el hecho de que cuando te llega una persona nueva un 22 años, 23 años, 21 incluso ¿cuáles son tus expectativas con esa persona? Hay que preguntárselo mucho, nosotros nos lo preguntamos cuando incorporamos a Talento joven, ¿cuáles son nuestras expectativas? ¿Queremos que hagan lo mismo que nosotros o mejor? ¿Queremos que lleguen a ser nosotros en tres meses? ¿Queremos que nos enseñen cosas a nosotros? Es díficil ese juego de cuáles son las expectativas que tienes con esa persona, cuáles van a ser las herramientas que vas a poner a esa persona para que esa persona se forme y desarrolle sus habilidades para las expectativas que estás marcando. Eso también es muy interesante. E incorporar a alguien, solo por incorporarle para que sea mano de obra barata, eso está feo.

Natalia: Está feo sí.

Javier: Está feo para todos, ¿eh? No te digo que estés, que estés jodiendo a alguien o haciendo una ¿cómo se dice esto laboral?

Manu: ¿Un dumping?

Javier: Sí, bueno, una que estás...

Manu: Mala praxis.

Javier: Una mala praxis laboral. Y ya no sólo por eso, sino porque- que también obviamente-, sino porque estás desperdiciando una oportunidad tuya de demostrar un talento dentro de tus habilidades profesionales, no solo están en servir a tu cliente, también está en formar un equipo y formar un equipo desde la cantera. Entonces, qué es esto de bueno, en mi opinión, esto de estar seis meses en un sitio y que se te acabe el contrato y te vas, porque sí? A eso me parece mano de obra barata, creo que...

Manu: Sobre todo si te vas para que cojan a otro perfil igual...

Javier: Hacen lo mismo.

Manu: Exactamente que eso es una práctica que muchas, sobre todo en el sector agencias, es bastante habitual y creo que es una práctica que dice muy poco de ese sitio de trabajo.

Javier: Pero de ese sitio y del sector en general que lo tiene como aceptado, ¿no?

Natalia: Sí, mira, el primer estudio que hizo el C de C de la población publicitaria -que lo hizo en 2019-, hay un dato que dice que el 55 por ciento de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años tienen una experiencia de 18, es bastante jovencito ya pero bueno, experiencia inferior a un año en la agencia en la que están trabajando. El 55 por ciento es una rotación altísima.

Javier: Bueno, pero eso también va en nuestro sector que tenemos, es un sector de rotaciones.

Natalia: Sí, es un sector de rotaciones, efectivamente, pero es lo que dices, quizá hay que hacer ese cambio de chip y a las generaciones más jóvenes darles la oportunidad de que cuando entran entren con un proyecto, un plan de carrera, un proyecto formativo y bueno, pues en la Universidad estás cuatro años, porque en una agencia estar seis, es que en seis meses no aprendes, no aprendes nada, aprendes poco.

Borja: Por una parte aconsejaría a los estudiantes que están en la Universidad todavía, poder moverse de diferentes sitios y conocer la industria desde distintas perspectivas pues bien, sea desde medios, desde creatividad, desde branding... Pero al final también lo que tienen que tener las agencias, que al final tener un becario es, o sea, tiene que ser como una inversión y no puede ser que venga de la mano de mucho trabajo, sino que tengas tiempo. O sea, la primera decisión que debe tomar la agencia es ¿realmente tengo tiempo para dedicárselo a este chico, para formarlo, inculcarle la cultura o el estilo que practicamos aquí a diario? Y luego ya pues viene el resto. Y al final es eso, que muchas veces ves que está sacando trabajo, que muchas veces no te corresponde ya por experiencia, porque al final estás viendo que hay recursos que todavía no manejas del todo y creo que al final se basa un poco en eso. ¿Realmente no tengo tiempo para dedicárselo a este chico y formarlo como tiene que ser?

Javier: Yo ahí. Ahí discrepo un poquillo. Pero ahora voy con eso, dale Manu.

Manu: Yo creo que cuando hablamos de que hay mucha rotación y tal, siempre tendemos a pensar que es porque está haciendo unas prácticas de seis meses y luego se va, pero también son muchos los casos que después de unas prácticas se contrata a la persona y luego la paciencia que tienen los nuevos profesionales dentro del sector es mucho menor. Y también están es fácil que después de estar una beca de seis meses, tres meses más trabajando, contratado y pues se vayan porque están buscando otra cosa... Creo que la paciencia también es menor.

Javier: Sabes que es más que la paciencia y yo creo que es la motivación. Yo creo que que nuestras formaciones y formación publicitaria de comunicación, incluso periodismo, son formaciones que además tradicionalmente se llama así, como carreras María. Cuando alguien la broma esa de que el que sabe sabe y el que no ADE, en este caso no ADE, pero si apúntate a publi que algo harás. Yo creo que falta un poco de motivación real en la carrera y pues la verdad no lo critico, creo que cada uno puede estudiar lo que le la gana, le motive o no le motive. Me apetece estar aquí y estoy, que creo que nosotros en el lado profesional somos los que tenemos que saber escoger que de esas personas cuáles son las que de verdad están motivadas, cuáles las de verdad tienen un talento potencial y cuáles de verdad quieren aportar algo distinto al mercado y ser parte del mercado. Una vez que detectas a esa persona, con 19 o con 24 años, da igual. La puedes invitar a que forme parte de tu equipo y me gusta mucho este planteamiento que hace Borja del mundo ideal en caso de que yo tenga tiempo. La realidad a Borja es que yo no tengo tiempo. Yo. Y te digo yo igual que te puedo decir muchos yoes y túes y demás. Es decir tiempo para yo formar a otra persona, eso es un ámbito educativo bajo mi punto de vista. Aquí es, yo puedo invitarte a que formes parte de un equipo y si tienes talento estoy convencido de que serás capaz de absorber a través de la observación durante un período de tiempo, poco a poco ciertos aprendizajes y que cuando se te va dando la oportunidad los vas poniendo a la práctica y los vas poniendo encima de la mesa. Entonces, de esos de esa oportunidad, llega otra, llega otra y como dice Manu y ahí es donde llega la paciencia, porque el día que te van a dar la oportunidad ya no estás. Porque porque estás desmotivado, porque lleva aquí dos meses sin hacer nada. Si llevas dos meses sin hacer nada, yo lo pienso y a me ponen a jugar en el Fútbol Club Barcelona al lado de Messi y la verdad es que me voy a los dos días, porque a ni me gusta el fútbol, el fútbol ,e gusta verlo, pero decir que no soy futbolista, pese a que me veis con un cuerpo escultural, perfecto de futbolista. No, no soy futbolista y la realidad es que no tengo nada, no me apetece nada aprender nada. Pero bueno, si me dijeras hoy la verdad es que me iba y me lo pasaba de puta madre.

Manu: Igual hoy eras titular, ¿eh? (Risas)

Javier: Pero yo creo que cualquier aspirante a futbolista, le pones en el Barça y le dices mira, tío, no vas a jugar nada, nada, no vas a jugar en todo el año, ano vas a ser, no te van ni a convocar a los partidos, pero vas a ir a todos los entrenamientos. Hostia, ¿eh? No es que Messi ni me ha dirigido la palabra. ¿Y qué? Ya serás capaz de cuando le escuches hablar, imaginarte que te lo está diciendo a ti y por lo menos absorber de que estás al lado del mejor jugador de la historia del fútbol. Yo creo que eso es una virtud, que es muy difícil porque dices claro, es que en nuestra formación, como es maría y no ha escogido bien a la persona que de verdad quiere ser jugador de primera división, pues dices este tío es que ni siquiera me mira este Messi que tengo yo que estar aquí ayudándole a traerle los balones, me piro de aquí. Pues te piras de aquí justo el día antes de que a lo mejor te cuenta su truco para tirar faltas. Yo creo que entiendo lo que dices. Entiendo que que no se puede y yo también defiendo mucho esto, no se puede traer una beca para que esté aquí haciendo mi trabajo sucio, haciendo las cuatro mierdecillas que no me apetece hacer y que se vaya a los tres meses y aparte no le voy a contar nada. Hay que ser, hay que ser abierto con las becas, hay que ser transparente, hay que contarles el 100 por ciento de lo que puedas, obviamente dentro de la legalidad de lo que puedas de tu negocio. Y yo creo que está más en la beca, está más. Ahora que es cierto, sería muy difícil para mí, como ex-estudiante, que siempre seré ex-estudiante y por supuesto estudiante todos los días, pero me refiero a universitario. Que yo aceptase una beca en la que que a los seis meses me voy. Yo creo que esa es la reflexión, igual que las agencias dicen no me quiero presentar a concursos donde no se remuneran, yo diría no me voy a ir a una a una empresa en la que que a los seis meses me voy o sí. Es decir, tengo que ser Cristiano Ronaldo para que me dejen en la empresa más de seis meses, coño. Es decir, no hay un plan de carrera que yo me pueda desarrollar, me busco otro sitio.

Manu: Bueno, yo creo que ahí no se puede... Creo que tendemos muchas veces a generalizar.

Javier: Claro.

Manu: La mayoría de las de las prácticas ni son para archivar las carpetas, ni son para jugar con Messi, como dices, sino que hay muchos puntos intermedios y yo creo que hoy está mucho en la cultura de la compañía y él cómo se saca provecho. Y hay otra cosa importante también es: el otro lado, es el estudiante, ya que está entrando en el mercado laboral, cómo se comporta en una misma compañía, en el mismo programa de becas yo he visto un montón de casos de gente que lo ha aprovechado un montón, porque a lo mejor siempre en unas becas lo más normal y tiene que ser así porque es parte del mundo laboral, vas a tener seguramente unas tareas aburridas que te pueden copar tres horas de tu tiempo. Si estás ocho horas, te quedan cinco horas.

Javier: Te digo. Y becas y en no becas. (Risas).

Manu: Y en no becas y trabajos, porque es normal. O sea, el mundo es así, la vida no es no solo...

Javier: No sólo es currar en Reason Why la vida claro.

Manu: Y seguramente que en Reason Why, cuando tengas que hacer la declaración del IVA, seguro que te lo pasas muy bien, ¿verdad?

Javier: Qué cabrón Manu hoy, me está dando caña, ¿eh?

Natalia: Estupendamente.

Manu: A lo que me refiero es que ahí está también la actitud de este nuevo trabajador, de esta nueva persona que está entrando en el mercado laboral, de decir oye, si yo hago mi trabajo de tres horas en tres horas, tengo otras cinco para aprender y seguramente en el 95 por ciento de los casos, ahí es cuando empiezan a hacerse las cosas más chulas y más bonitas.

Natalia: Bueno, pues os escucho y estoy de acuerdo, en desacuerdo según lo que vais diciendo, porque también lo que dice Borja de oye, hay que picotear un poco de todo y tener esa perspectiva, eso también es una reflexión que tiene que hacer el ámbito académico, porque al final los estudiantes acaban picoteando de becas que muchas veces la propia empresa les quiere renovar y es el becario el que no quiere porque dicen ellos que yo quiero ver mundo.

Javier: Sí, sí.

Natalia: Y luego por otro lado, después de picotear, al final se acaban dando cuenta de que tampoco tienen esa visión y entonces me hago un máster. Entonces ya tenemos la sobre formación de la industria y ya es la pescadilla que se muerde la cola. Entonces, yo creo que también el núcleo del que brota todo es el ámbito académico universitario, ahí es donde es importante elegir un buen centro en el que los profesores tengan contacto con el mundo laboral y te puedan ir trasladando ya desde las aulas esa visión que como estudiante necesitas tener de qué hay ahí fuera y que me va a esperar cuando salga. Y luego que las propias materias que se imparten en la universidad no sean obsoletas y sean realidades del día a día de lo que luego te van a pedir hacer en la empresa. Porque claro, si llegas a la empresa y la empresa te tiene que enseñar lo que no tiene enseñado en la universidad. Entonces, ¿quién paga quién? Que ahí si quieres podemos entrar en el debate y lo primero es, ¿esto es una universidad o es una empresa?

Javier: Lo primero, lo primero es qué divertido que haya cuatro opiniones y estar de acuerdo con los cuatro conceptos. Pero todo esto maravilloso. Esto solo pasan 80/20. ¡Qué tema más interesante el que has lanzado! El de si las universidades de realmente están formando para la realidad laboral, lo tocaremos, pero me ha gustado también el tema de quién paga a quién. Las becas remuneradas o no remuneradas. Ahora sí.

Natalia: Es que depende.

Javier: ¿Qué opinas Borja?

Borja: En el tema de nuestra profesión.

Javier: Sí.

Borja: En líneas generales suele ser una profesión bastante frustrante y que no obtengas una recomendación salarial, pues a veces eso lo puede, lo puede complicar todo un poco más a nivel de motivación. O sea, está claro que obviamente partimos todos de un punto de partida muy, muy inexperto, muy inicial y que necesitamos pasar por ahí. Pero aunque sea una mínima cantidad para poder bajarte el bus o el desayuno, o si tienes que quedar a comer, pues que te lo puedan financiar, pues ya está. No hace falta tampoco irse a grandes cifras ni muchísimo menos, claro, pero hasta ahí yo pues lo veo acorde.

Javier: Venga, yo estoy de acuerdo con Borja.

Natalia: Eso es lo que se llama más que remuneraciones, la ayuda al estudio, la ayuda para echarte un cable. Yo en mi primera beca, por ejemplo, me pagaban en abono, transporte, me pagaban, me daban el abono tras proyecto, los meses y ya está, ese era mi salario.

Javier: Si no puedes pagar a alguien 90 euros al mes, no le contrates, no le puedes tener. O sea, es que no... Tendría que decir muchas frases a partir de esa. Completa tú, querido oyente, la frase si no puedes pagar 90 euros al mes a un empleado...

Manu: Y sobre todo, está claro que habrá muchas veces en...

Javier: ¿Qué te parece 90? 90 está bien como el salario...

Manu: Como el abono para venir de Guadalajara pero bueno.

Javier: Claro, es decir que te da para el abono y una cenita.

Manu: De hecho con el abono joven, 20 euros vas a un montón de sitios.

Natalia: Claro.

Javier: Tú, Manu, eres es el típico que estaría bajando el precio de la beca hasta 19'99, ¿no?

Manu: No, 21'50 para un cafetito al mes. (Risas)

Javier: Para un cafecito al mes, ¿no? (Risas).

Manu: No, yo totalmente de acuerdo en que ya no solamente la motivación que dices que te puede dar porque se te reconozca, quiero decir, a lo mejor es una media jornada y pueden ser 250- 300 euros, algo que a la empresa le fastidia ese dinero, es que hay un problema por ahí.

Natalia: Sí.

Javier: Sí, sí, claro.

Manu: No están bien. Hay algo que está fallando y no creo que sea la culpa del del becario y creo que la diferencia entre decir no pago nada y pago una cantidad, aunque sea simbólica, que bueno que al final también te da para tus para tus gastos, pues yo creo que eso es un buen punto y un indicador que al final va a hacer que la gente funcione y trabaje mejor.

Javier: ¿Sabes lo que pasa? Es que yo obviamente estoy de acuerdo con lo de los 90 euros de el abono de transporte, que estará pensando mucha gente que nos escuche también desde fuera de España: se gastan 90 euros en autobús.... Digo que más allá de esto de esa base, que me parece interesante lo que plantea Natalia de, quién paga quién, ¿no? Has estado cuatro años bebiendo cerveza gastando 50.000 euros...

Natalia: Bueno, eso es generalizar un poco, ¿eh?

Javier: No, yo digo, estoy yendo al extremo, ¿vale? En el quién paga a quién. Si has estado cuatro años bebiendo cerveza, te has gastado 40 mil euros, qué es lo que más o menos vale una carrera universitaria. 80 mil si eres de fuera de Madrid, lo digo por si alguno de vosotros que estáis escuchando está ahora mismo pagando su licenciatura en una universidad privada que sepa que si es fuera de Madrid son 80 mil euros más o menos, puede ser un poquito menos un poquito más, pero más o menos está ahí. te gastas 80 mil euros en una formación, que en realidad consumes bebiendo cerveza y luego vas a una empresa y le dices a la empresa como yo no me he formado y ya me he gastado 80 mil euros, ahora me tienes que pagar. Entonces yo ahí es donde dentro de mi planteamiento de que las responsabilidad es del contratador es decir, esta persona no es una persona motivada y una persona que tenga un potencial y un talento potencial a la que haya que incorporar al equipo y por lo tanto nunca tendrás esa dicotomía que yo he planteado de decir como este tipo no vale, ¿cómo lo voy a pagar aunque sea 200 o 300 euros? La cosa está en directamente no le contrates. Ese es el punto.

Manu: Yo creo hay... Creo que es...

Javier: Porque todos hemos vivido esto de: "jo, es que este tío, es que no sabe hacer la O con un canuto y encima de todo 270 euros".

Natalia: No, no entres ahí y ya está.

Manu: No, no entres ahí.

Javier: No le pagues, no le contrates y no le pagues.

Manu: Sobre todo a un punto que hablas también como que de una etapa previa que es la universitaria y luego ya mundo laboral. Yo creo que ahí lo más importante y esto en la carrera, yo ya luego me lo apliqué y ahora lo dices.

Javier: ¿Qué tal eras de estudiante, Manu? (Risas)

Manu: Yo bastante bueno, bastante mejor que tú. Es por recordar (risas).

Javier: Te voy a quitar el micro y se acabó. (Risas).

Manu: Qué digo que....

Javier: Hoy está sonando mucho mi micro, ¿no? Como con muchas interferencias. Perdonad, es que tengo diadema y no consigo ajustarlo bien, ahora lo tengo mejor ajustado ya.

Natalia: Tú no toques mucho y ya está.

Manu: Es que no por qué últimamente suena mucho con los botones de mi camisa.

Natalia: Ya, ya, ya sé.

Javier: Es que siempre voy tan de punta en blanco... (Risas) Dale Manu, perdona.

Manu: Nada, que a lo que me refiero es que parece a veces que planteamos como: hay una etapa que es la universitaria, acaba esa etapa y empieza la etapa de empezar con las prácticas y tal. Y yo creo que para eso es un error bastante grande. Lo importante es aprovechar mientras que estás en la universidad para hacer algunas prácticas, porque normalmente los horarios te dan una media jornada. Pero eso es biología, eso es biología. ¿A ti no te pasa también que si te quedas sin trabajo te pones a formarte una barbaridad para conseguirlo y una vez que lo consigues ya no estudias una mierda? Eso también es biología. Bueno, para ti no, vale Manu, porque perteneces al 1 por ciento del 1 por ciento. Pero, pero eso es biología humana tío, eso es biología. Decir, yo estoy cuando consigo algo, dejo la anterior. Eso es. O sea, el objetivo es conseguirlo, pero ya está. Entonces yo en el intento inculcar mucho. Es decir, no se puede acabar tú, tu ambición en el momento en que consigues tu objetivo.

Manu: No, no, yo creo que es parte de.... Y aquí tenemos un ejemplo con Borja. Estamos hablando de que es recién iba a decir licenciado, pero es recién graduado, pero ya ha hecho prácticas en tres sitios. Yo para es un perfil que si me llega su currículum prefiero ser ese perfil, aunque sean los tres sitios distintos, porque creo que además ha hecho eso en el momento, porque yo entiendo que eso es un momento todavía de transición y ahí es normal que esté seis meses en cada uno de los de los sitios.

Javier: Ah, no te había pillado entonces el tema, vale.

Manu: Claro.

Javier: Bueno, también. Tu tema también me parece bien.

Manu: Que al final se se trata de oye, seguramente las dos partes, cuando coges a un estudiante en tercero de carrera, sabes que en seis meses seguramente vas a ir a otro lado y no pasa nada, porque seguramente se pueda generar ahí una simbiosis....

Javier: Yo hice prácticas ilegales. (Risas) ¿Tú te sabías esa historia mía Natalia?

Natalia: Yo tengo compañeros que hicieron prácticas ilegales también, ahí he de decir que me daba mucha envidia.

Javier: ¿Porque no te atreverías a hacerlo?

Natalia: Yo no si es que no me atrevía, que lo intenté y no pude era más psicológico... Yo tuve a una compañera que hizo prácticas de periodismo en segundo. Y yo, pero si eso no se puede.... Y yo como una parda hasta tercero lo empecé y yo por hubiera empezado con 18, vamos.

Javier: hubieses empezado con 18, ¿no?

Borja: Pues yo empecé en segundo o tercero igual....

Natalia: Casi ilegal, ¿no? (Risas).

Borja: Casi, casi, casi igual ahí...

Javier: ¿En segundo es ilegal?

Borja: Es que tienen que cursar una asignatura, la asignatura de prácticas y es a partir de tercero. Y más para que sean curriculares.

Natalia: También son cuatro años, en la licenciatura eran cinco. Entonces a lo mejor ha cambiado...

Javier: Ya. Bueno, yo he hecho muchas prácticas ilegales en mi vida en general. Yo trabajo desde los 14 años y no se podía trabajar, con lo cual hasta que... ¿No querías decir algo más?

Manu: No, que esta él...

Javier: Ah, te he interrumpido.

Borja: No, no estaba escuchándoos.

Javier: Ah, vale, vale, vale. Entonces has hecho dos prácticas. Bueno, ahora vemos como enlazamos esto, que ahí que nos hemos trabado.

Natalia: Que le demos un poco más la voz a él, que está hablando poco, no cuentes tus batallitas tanto. (Risas).

Javier: Vale. ¿Hiciste las primeras en segundo - tercero de estas que hemos contado de tres sitios o tienes más prácticas ocultas?

Borja: No, prometo no tener más prácticas ocultas (risas). En el fondo es que no me querían en ningún lado, yo creo.

Manu: ¿Cuántos años tenías en tus primeras prácticas entonces? ¿21?

Borja: Sí, más o menos. A ver, es que yo siempre he querido ir saltando de sitio en sitio.

Manu: O sea que eres un picaflor, ¿eh?

Borja: Sí, la verdad es que sí, que soy un poco canalla (risas), la verdad. No es que creo que, desde el primer momento me pareció muy interesante el ir saltando porque quería, al final como es un grado tan, es una profesión tan amplia y puedes hacer tantas cosas. Pues dije oye, pues mira, pues empiezo en creatividad, que es lo que a priori más me gusta. Y luego ya me surgió lo de moverme a medios y eran unas condiciones mejores y eran un proyecto mucho más divertido, y luego ya de ahí pues conseguí moverme. Al último sitio donde estuve, pero vamos, que fue por decisión...

Javier: ¿Estás intentando no decir los sitios? Por lo que veo, no pasa nada. O sea, eres libre de tomar la decisión.

Borja: Por si acaso, no vaya a ser...

Javier: No vaya a ser, me parece perfecto. Ha estado en tres sitios que nadie va a saber cuáles son.

Natalia: Supersecreto.

Javier: Oye, pero qué guay esto, esto que ha dicho que ha hecho Borja de: empecé en creatividad porque era lo que creía que más me gustaba, también es que cómo que conducimos a la gente en la formación. estudias publi y te dicen tienes que ser creativo, o sea. Y si no eres creativo, eres cuentas y ya ahí se termina. Entonces, con la cantidad de perfiles que hay en nuestro sector, que es lo que pasa, ¿qué os pasa?

Borja: Esto es muy curioso porque al principio, en primero de carrera, todos queremos ser creativos y luego terminar la carrera, muchos pasan por agencia y no quieren volver a saber nada de las agencias de publicidad. (Risas) Y creo que ahora, o sea de mi clase, creo que soy el único que todavía sigue con la esperanza y con el foco sí, sí, de trabajar en la agencia, fíjate.

Javier: ¿De tu clase eres el único?

Borja: Sí, bueno..

Javier: ¿Cuántos erais en clase?

Borja: Entorno a unos 20.

Javier: 20, o sea, el...

Borja: Bueno, miento. Hay dos.

Javier: O sea, el 10%.

Borja: Hay dos que están en la agencia, hay dos chicos sí.

Javier: ¿Tú,vas a por la tercera posición?

Borja: Sí, voy a por la tercera.

Javier: Vale.

Borja: Pero sí, es como al principio todos tenemos el foco en creatividad, en agencia, que resulta lo más atractivo, lo más divertido y luego ya, pues conforme vas viendo las cosas, pues prefieres estar en clientes por ejemplo o ya otro tipo de salidas.

Natalia: Claro, estar en cliente ganas más pasta...

Javier: Curras menos, ¿no?

Natalia: Bueno, lo de currar menos...

Javier: Piensa en los clientes cuando escuchan que decimos en cliente ganas más pasta y curras menos.

Natalia: Ya. Pues te vas a enterar cuando vengas, ¿no?

Javier: Te vas a enterar.

Natalia: Yo creo que esto que he dicho, Borja, es interesante también para los que nos están escuchando, obviamente que hay mucha parte de agencia que nos que nos escucha un toquecito de atención ahí también, ¿no? Ojo con las nuevas generaciones, porque hay publicistas de renombre internacionales españoles que estén en las listas de Cannes y de los festivales, pues se cuentan con los dedos de una mano, pero hay una industria muy robusta sosteniendo todo esto y el ego de esos primeras espada tiene que ser lo suficientemente líquido como para permitir que un chaval que se acaba de graduar no pierda la ilusión en cuanto ponga el pie en una agencia.

Javier: Ya.

Natalia: Quiero decir un poquito de por favor. Aplausos. Pero apláudeme bien. (Sonido de aplausos) Gracias.

Javier: Esto lo tenía muy fácil porque sabía que no era el otro, que ya lo había pulsado antes. Bueno...

Natalia: O sea, ¿qué tiene que pasar en una agencia para que un chico que está estudiando llegue allí y diga ah, no, no, no, yo ya no quiero ser creativo?

Javier: Natalia, este podcast. Este podcast no podría ser un podcast más indicado para que yo pulsara este pad ahora mismo (sonido) y te preguntara de lo importante que es saber formarse en este sector para poder luego trabajar correctamente con las destrezas y conocimientos adecuados.

Natalia: Sí.

Javier: ¿Dónde recomendamos a la gente que se forme para para precisamente esto lo que estamos hablando?

Natalia: Recomendamos que se formen.

Javier: Vale.

Natalia: Eso, ante todo vaya por delante. Pero concretamente nuestra recomendación es que lo hagas en ESIC Business School.

Javier: Es un poquito duro, ¿no? Este comentario hoy.

Natalia: Hoy. Bueno, hoy la temática acompaña muchísimo.

Javier: Vale.

Natalia: Ahora ya concretamente la marca, pues ahí queda nuestra recomendación. Másters, posgrados en los que especializarte...

Javier: Esto Manu, ¿tú crees que ha sido como hacer un anuncio de Coca-Cola bebiendo una Pepsi?

Manu: No estamos hablando de nexo entre mercado laboral y...

Javier: Perfecto.

Manu: Hay gente y mucha gente que después de hacer unas prácticas precisamente, a lo mejor hacen unas prácticas en una temática en concreto y dice oye, pues me quiero seguir formando en este ámbito, que no eran un ámbito principal de la carrera. Entonces yo lo veo genial porque aparte también es un siguiente paso y muchas veces también con los grados pues luego un posgrado te ayuda a especializarte.

Javier: Vale, pues ahí lo tenemos. ESIC Business School.

Natalia: Transforming people.

Javier: Bueno, pues ahí lo teníamos y nos quedamos con la declaración de Natalia que hacía a los primeras espadas.

Javier: Declaración...

Javier: Que la declaración de independencia de Natalia, que me parece muy interesante el planteamiento, es decir, ¿qué es lo que está pasando en las agencias para que de ahí salgan escalfados?

Natalia: Cuéntanos un poco. Danos un poco de chicha, ¿no? O sea, ¿qué tiene que pasar en una agencia para que digas oye, yo aquí no quiero volver?

Borja: Bueno, tratan fatal. Es un infierno. (Risas) Pero creo que tampoco es para todo el mundo, creo que por el hecho de estudiar publicidad no tiene porque acabar en una agencia de publicidad. Creo que al final es algo muy específico y te tiene que gustar mucho el entorno y el tipo de trabajo que es y que te encaje a ti. Pero bueno, quizás la irrupción pues de clientes que apuestan mucho por la creatividad, por la innovación, que igual resulta mucho más atractivo currar en Netflix o en Spotify que que la agencia tipo de siempre. Y quizás también tenga que ver un poco también las condiciones o también el tema de la estabilidad, ¿no? Que es algo que se achaca mucho a las agencias que... Pero bueno, también creo que si es para un tipo de profesional muy concreto, que también le gusta mucho moverse, cambiar, experimentar nuevos estilos y yo creo que tiene que ver un poco también por ahí.

Javier: Fíjate Natalia que además las agencias, como decías, hay otros muchos contextos para desarrollar tu talento y en todos ellos, para un eje transversal es la estrategia y el pensamiento que cuando uno estudia publi o comunicación digital, igual no lo está pensando. No estoy pensando "en tengo que aprender a pensar, tengo que aprender a tener una estrategia correcta". Es duro, es duro que alguien te mire a la cara y te diga tienes que aprender a andar y dices: "perdona, tengo 20 años y llevo andando todos los días de mi vida menos los dos o tres primeros, o sea, andar perfectamente". No, no, no sabes andar porque si quieres ser andador profesional, hay unas técnicas. Todos sabemos andar, pero hay unas técnicas especializadas para ser el andador profesional. Entonces es un poco humillante que alguien te diga que no estás haciendo correctamente lo que llevas haciendo toda la vida, pero como decía antes, también un poco está en el receptor el entender ese mensaje. Cuando te dicen es que tienes que aprender a pensar, es aprender a pensar profesionalmente, aprender a pensar en este contexto, un contexto estratégico y publicitario. Y yo creo que ahí es un punto de rompernos ese ego, que antes mencionaba la palabra Natalia, rompernos ese ego y mantener esa ambición por, y ese punto de humildad también, por llegar al objetivo de quiero aprender a pensar mejor, quiero ser mejor estratega y si consigues eso y te acercas a eso, o vas en el día a día con eso, vas a tener el trabajo que te la gana en cualquiera de los de los diferentes contextos que nuestra industria nos aporta.

Manu: Y aparte de esa estrategia, creo que hay una cosa también importante que es la información está ahí, es saber acceder y buscar esa información. Parece algo muy básico, pero muchas de las preguntas que se hacen el día a día en un trabajo las puede responder Google. (Risas) No, no, de verdad. O sea, las puede responder Google y es cómo se hace esto, porque hay muchas veces que te preguntan y tienes que ir a Google, pasa también con clientes, pero los clientes por lo menos pagan por ello. (Risas)

Javier: Lo tuyo de la filosofía y mucha de esa filosofía en la universidad, la filosofía de no aprendas a saber, aprende a saber buscar.

Manu: Bueno no es la filosofía realmente es que la realidad es esa, porque ahora mismo vivimos un mundo que cambia tan rápido... imagínate que te has sacado una certificación de Facebook de la leche hace cinco años.

Javier: Pues no sirve para nada ya.

Manu: Te han cambiado hasta donde está todo. O sea, al final lo que tienes es que tener unas nociones que obviamente tienes que conocer cómo funciona y a base de experiencia y trabajar sobre ella... Pero lo importante es que sepas que cuando tengas un problema, saber acudir a la información, parece que estoy hablando de un básico, pero hay veces que no es tan básico.

Borja: Es que el conocimiento está en Google, no hace falta...

Javier: ¿Tú considerarías que eres un tipo que sabe buscar bien en Google?

Borja: Yo creo que sí.

Javier: Sí. ¿Tú eres de los que pone and or y entre comillas y esas cosas?

Borja: No tan así. Pero bueno, quizás con el tema de...

Javier: Uy... Eso es como cuando preguntamos lo de: ¿qué tal se te da la ofimática? Bien. ¿Y sabes usar atajos teclado? No. Uy... (Risas).

Borja: Pero bueno, quizás con el tema de las clases online y los exámenes online me he hecho un experto en buscar en Google y tal... (Risas).

Javier: Oye, Natalia me ha pasado por aquí un post-it que me dice mira: esto, no tienes que no que no se te olvide decirlo.

Natalia: Ah, pensé que iba a decir esto no tienes que decirlo y que lo ibas a decir. (Risas)

Javier: No, no, no, no, no, no me decías mira, aquí tenemos mitos de la Generación Z en el trabajo.

Natalia: Sí.

Javier: Y yo tengo cuatro, cuatro bullet points que más cuesta que en el post.

Natalia: Sí.

Javier: A ver, que entienda tu letra.

Natalia: Podemos hacer mito o realidad con Borja tenemos un focus aquí.

Javier: Oh, mito realidad, vale, me gusta. A ver, que entienda tu letra, dice...

Manu: Pero si está a ordenador... (Risas)

Javier: Dice no le gusta comprometerse, si no están seguros. No les gusta comprometerse si no están seguros. Vale, eso es eso es muy genérico, muy abstracto, ¿no?

Natalia: Hombre, a ver, es que el post-it es pequeñito, tampoco me da para desarrollar mucho más el tema.

Javier: Vale, no les gusta comprometerse, es uno y otro es que odian hacer llamadas telefónicas. ¿Eso es verdad?

Borja: Bueno, quizás el primero sí, lo comparta, porque el tema del compromiso y tal creo que está irrumpiendo un tipo de perfil profesional que le gusta mucho cambiarse, variar de sitio, aprender de distintas culturas empresariales. Y luego el último ¿me lo podéis recordar?

Javier: ¿El segundo?

Borja: Sí, el segundo.

Javier: Tendríamos que apuntar aquí, no saben recordar dos frases.. (Risas y hablan a la vez)

Natalia: Incapacidad para retener.

Javier: Me lo apunto, incapacidad para retener frase dos, decir una y preguntar.

Borja: Cuidado en el futuro, ¿eh? Cuidado con el futuro que viene.

Javier: Frase dos, decía: odian hacer llamadas telefónicas.

Borja: Pues yo creo que sí.

Javier: ¿Odias hacer llamadas telefónicas?

Borja: Sí, suele ser algo raro ya.

Javier: Es raro, ¿no?

Borja: Es raro ya.

Javier: Es como una falta de respeto hacer llamadas telefónicas, ¿ya?

Natalia: ¿Perdona? Pero, ¿por qué?

Manu: Es intrusivo hacer una llamada telefónica, salvo que sea por algo urgente y esto ya hay cada vez más comportamientos que lo demuestran y más estudios que lo demuestran porque existe una herramienta....

Javier: Esa frase me encanta, cuando vas a decir algo y dices hay muchos estudios que lo demuestran.

Manu: De verdad.

Javier: No, es que estamos, has sido el líder de la Nochebuena este año en la mesa con esa frase. (Risas)

Borja: Es raro, con un teléfono fijo que...

Javier: Vale Manu, tus estudios demuestran esto. Cuéntanos.

Manu: Te mandaré varios estudios, porque al final la llamada telefónica te interrumpe en lo que estés haciendo y cuando muchas veces no es para algo urgente, mientras que un WhatsApp te dice: "oye, cuando puedas llámame" o "¿te puedo llamar?" Cuántas veces hay ahora WhatsApp de oye, ¿te puedo llamar? ¿Te viene bien ahora? Porque no te interrumpe lo que le estás haciendo lo lees cuando puedes y esos son comportamientos que son. O sea, quiero decir...

Javier: Pero es que tenemos... Ahí has lanzado un... Yo comparto el comportamiento de Manu que es, si quiero algo te escribo y si es urgente te llamo.

Natalia: Pero, ¿estáis hablando internamente?

Javier: No, no en la vida en general, en la vida en general.

Natalia: Pero si yo soy un becario, estamos hablando de la Generación Z en el trabajo. Vale, acaba de llegar, es el Junior o la beca de turno.

Javier: No, pero, no tiene nada que ver.

Natalia: Y te doy. Este son mitos de la Generación Z en el trabajo, luego ya hablamos de cuando se desarrollen profesionalmente. Pero yo recuerdo en mis en mis prácticas, yo hice prácticas en tres sitios, en dos de tres, estuve tres meses en cada uno y el grueso del trabajo que hice en esos tres meses en cada uno de estos sitios consistió en hacer llamadas telefónicas. Típico de base de datos, tienes que conseguir invitar a X periodistas a un viaje de prensa de no qué y yo llamando periodista, periodista y no me queda más cojones que llamar por teléfono, quiero decir, si no te gusta, Generación Z, pues te aguantas, porque es lo que tienes que hacer.

Javier: ¿Tú también has hecho eso entonces?

Borja: Sí, he pasado por un New Business de estos y y llamar y tal. Pero bueno, al final es lo que te toca dentro de todas las cositas.

Natalia: Claro, es que así es la vida.

Javier: Claro.

Javier: Vale, pero a ver, es que claro, son dos temas.

Borja: Es que para entender a la Generación Z hay que tener en cuenta que no son, que no somos tan raros, también hacemos llamadas.... (Risas) pPero en plan muy urgente todo.

Javier: Claro, claro, claro. No, ¿es que sabes lo pasa? Que yo iba más por el lado en la vida en general a hacer llamadas o no hacer llamadas.

Manu: Pero es que una cosa es reflejo, o sea que no te guste hacerlas en el trabajo es un reflejo de que no te gusta tanto hacerlas en el ámbito personal.

Natalia: Yo entiendo lo que decís, obviamente. Oye, ¿cuándo puedo llamarte? ¿Cuándo te viene bien? Obviamente, eso sí, cuando ya tienes un contacto con esa persona, pero si a ti te dan una base de datos y tienes que conseguir un objetivo, pues hincharte a llamar y me da igual que seas Z, Y o W. Te guste o no te guste, es lo que tienes que hacer.

Javier: Yo, yo, aprovechando estos primeros podcast del año que el año pasado hice en algunos hice, di algunos deseos que tenía y se cumplieron todos.

Natalia: Cuidado...

Javier: Por eso, por eso, porque no sabes lo que me pasó Borja, que me preguntaron ¿qué deseas para este año? Y dije deseo dos cosas: una es que los camareros dejen de respirarme encima de las croquetas antes de servírmelas y que por lo menos a lo mejor se pongan una mascarilla o qué se yo. Y dos, que la gente en vez de darme la mano, se estornude en la mano o se tosa en la mano, se tocan antecodo, porque me parece lo más asqueroso del mundo, toserte la mano y luego dármela a mí. Y esto lo dije en diciembre del año pasado y luego acto seguido pandemia. De hecho nos escribieron, dijeron Javier no vuelvas a desear nada. Fueron mis únicos dos deseos del año.

Borja: Entonces, estás encantado, ¿no? (Risas)

Javier: Bueno no a saber que deseo...

Borja: Por encontrarle algo bueno, ¿no?

Javier: Estoy tan acojonado que no deseo nada. (Risas) Mira, algunos de los deseos que tengo es: que la gente cuando envíe, un mensaje no sienta nada negativo si no le responden cuando esa persona desea que la respondan. Eso yo creo que lo deseo porque ha dicho Manu lanzan un whatsapp y acto seguido es como y no me ha respondido.

Manu: Sí.

Javier: Y eso no mola.

Manu: Bueno, no mola. Es parte de esta inmediatez en la que nos estamos acostumbrando y creo que es algo que la Generación Z lo tiene, lo ha mamado, pero que no se queda solo ahí, sino que va subiendo hacia, va subiendo hacia arriba.

Borja: Quizás el formato notas de voz ha hecho mucho daño, ¿no?

Javier: Bueno, Slack, slack no, no lo tiene y yo creo que es por eso.

Manu: Bueno, Teams lo tiene desde el móvil, a me encanta. (Risas) Yo es que soy muy fan de las notas de voz.

Javier: No lo sabía, lo sabía.

Borja: Yo también.

Javier: Yo cuando Manu envía notas de voz le pregunto a Natalia que le había dicho. (Risas)

Natalia: Hazme un resumen.

Javier: Otro punto que tiene aquí Natalia puesto: el exceso de rendimiento, les estresa.

Natalia: Mmm.

Javier: ¿Te estresa el exceso de rendimiento? ¿Cómo que el exceso rendimiento, qué significa esto, Natalia?

Natalia: Bueno, el estar sometido a presión, la intensidad en el trabajo, cada uno que lo interprete... Es que el exceso de rendimiento es muy subjetivo.

Javier: ¿Que son muy estresables?

Natalia: Sí, como poca tolerancia a la intensidad.

Borja: ¿Que somos unos flojos?

Natalia: Claro.

Borja: Que somos unos flojos.

Javier: Eso ha querido decir Natalia.

Natalia: No, son mitos que he recogido de investigaciones que he hecho.

Manu: Con los estudios de Manu, ¿no? (Risas).

Borja: Quizás cuando no haya wifi no pasen esas cosas...

Javier: ¿Sientes que hay poca tolerancia en la Generación, en la Generación Z? Tolerancia al estrés.

Natalia: Puede ser. Puede ser que cada vez los jóvenes seamos más vulnerables al estrés y quizás eso, pues nos, nos haga estar en una zona de confort que quizás no nos debilite, pero bueno, nos nos nos exponga más a esas situaciones y nos afectan de una manera distinta. Quizás, quizás sea eso.

Javier: Es complicado porque al final cada uno tiene sus contextos de vida y de repente llegas al trabajo que están como todavía en los años 90, porque es donde estamos. Intentamos ir cada vez más rápido, pero no estamos ahí, no estamos en ese momento.

Natalia: No, tiene que haber un relevo generacional todavía que nosotros, en nuestra generación, los millenials más mayores, estamos ya casi a las puertas de ese relevo, pero todavía estamos conviviendo con generaciones.

Javier: Claro.

Natalia: Por un lado muy jóvenes a las que estamos tratando de entender, que tampoco estamos tan lejos los unos de los otros, es una década de diferencia. Pero claro, también estás con generaciones muy mayores a las que tampoco terminas de entender y que si les mandas un WhatsApp, madre mía de mi vida, ¿Qué estás haciendo mandándome un WhatsApp?

Borja: Quizás por eso la Generación Z sea tan fan de teletrabajar, por ejemplo, que prefieran tener su espacio y estar más tranquilos.

Javier: Yo también tengo otra opinión, no con el teletrabajo, yo soy muy fan del teletrabajo, pero fíjate que uno de los conflictos que yo veo que precisamente a las nuevas generaciones más les está afectando en esta pandemia es el Onboarding en las agencias.

Manu: En las empresas.

Javier: Y en las empresas en general.

Natalia: A eso me parece una locura y vamos, para merecen todo mi respeto y mi admiración por estar siendo capaces de terminar una etapa profesional tan importante como la que terminas cuando te gradúas o te licencias, tomar la decisión de qué voy a hacer ahora con mi futuro, haberse adaptado a la formación online, que tiene que haber sido lo peor de lo peor, si ya ir a clase a la universidad hay veces que es un suplicio, imagínate con un ordenador y un señor que no sabía usar Teams. O sea, de verdad, todos mis respetos porque me parece quiero complicadísimo.

Javier: ¿Quieres un aplauso para Paul?

Natalia: Para Paul, para Claudia y para Borja.

Javier: Venga, un aplauso. (Sonido de aplausos) Ahí lo tenemos.

Borja: No ha sido fácil, no ha sido fácil en todo este contexto, sacar adelante el tema de la carrera ha sido todo un estrés, pero bueno, claro lo que venía diciendo también era abrir el melón del teletrabajo y quizás pues a las nuevas generaciones, independientemente del contexto en el que tristemente nos encontramos, pues quizás sean espacios que ser más más afines a ellos. Pero sí, con todo este tema ha sido bastante difícil, sobre todo adaptarte a un nuevo trabajo desde casa y no vivir esa experiencia de oficina barra agencia. Pues es que es difícil.

Javier: Es difícil. Yo que aplaudíamos a Paul y a Claudia. Claudia que viene a la ofi, Claudia es una beca que tenemos con nosotros y que viene a las oficinas, a la oficina por las tardes, pero también ha hecho teletrabajo en estas semanas que lleva con nosotros, meses ya, pero Paúl solo al principio estuvo un par de semanas.

Natalia: Nada, muy poquito.

Javier: Y luego lleva dos meses de teletrabajo y dices: joe macho, yo lo pienso y me pongo en su lugar y yo no podría. O sea, es un puto crack. Y estar todos los días, conectarte a tu hora, ser responsable, hacer tu trabajo mejor o peor como lo haga, que eso ya es otra cosa.

Natalia: Lo hace bien, lo hace bien.

Javier: Vale, pero ojo, la motivación y la energía que tiene que tener un chaval para... Y luego también, yo creo que es un premio también para ti, una tarea para todo tu equipo que mantenéis la motivación tanto de Claudia como de Paul, en este caso.

Natalia: Yo me frustro mucho he de decir, o sea, no sé...

Javier: ¿Lo pasas mal por él?

Natalia: No sé otros profesionales del sector, cómo vivirán sus becas en sus departamentos, pero yo lo paso mal, porque obviamente tengo la referencia de cómo es en condiciones en circunstancias normales. que esto que vivimos ahora lo llaman nueva normalidad y para esto es una putada, como una casa. Entonces, pienso en cómo debería estar siendo esto, de venga Paul, vamos a sentarnos, vamos a reunirnos, vamos a tal, vente aquí, vente allí y esta en su casa y más allá de hacer un Zoom de vez en cuando, no tengo mucho más contacto con él.

Javier: ¿Tendríamos que haber pedido protección de datos para hablar al decir su nombre y contar su historia?

Natalia: Pues no lo chico.

Javier: No como era el tema de copyright está jodido...

Manu: Es que sí, está claro que nosotros lo vemos desde una perspectiva, pero también hay gente y sobre todo gente, pues a lo mejor que está empezando en el mundo laboral y tal, que se siente más cómodo a veces detrás de una pantalla que no delante de la pantalla, y eso también es una realidad y dentro de un ambiente, una oficina, de una agencia, a lo mejor preguntar a alguien por Teams, que es un poco menos violento que otras circunstancias que pueden ser a lo mejor aquí no es una empresa que sois o os conocéis todos tal, pero hay veces que en una agencia te toca: "oye, vete a buscar a tal persona y que te diga tal" y a lo mejor si eres, es tu tercera semana y dicen que vayas a buscar a un jefe, pues a lo mejor estás un poco acojonado, y eso a lo mejor en Teams te da un entorno que te puede parecer más, en el que te sientes más cómodo, te desenvuelves mejor.

Javier: Bueno, pues ahí tenemos diferentes puntos de vista de nuevo, es estar casi de acuerdo con todos.

Manu: Qué pelota eres.

Javier: ¿Has visto? Mira aquí hay otro tema que me gustaría preguntarle a Borja aprovechando su visita por nuestro plató es sobre sobre el publicista del futuro del que tanto se ha hablado, el ¿hacia dónde va nuestra profesión y cómo nosotros estamos ayudando a las marcas? Y ¿cómo intentamos buscar ese punto de sostenibilidad y propósito de marca? Primero, ¿cuál es tu visión respecto a esto? Es decir, si tienes, si tienes claro que tu papel es ayudar a que las marcas apoyen a que el mundo sea un lugar mejor, si lo han ido inculcando y tanto como eres nuestro focus group individual...

Natalia: Cuidado con la dos, reservarla porque no retiene.

Javier: Ah, oh.

Natalia: Se le va a olvidar que conteste primero a esta (Risas).

Javier: Ya, ya tienes una, vamos a hacer el ejercicio, eso es lo que se hace en un plan de carrera. Te hago una cosa, luego te acepto y luego vamos un poquito más duro.

Natalia: Pues la dos.

Borja: No me pasáis una, ¿eh?

Javier: Y el segundo punto. Y el segundo punto es cuando una empresa de verdad valora, de verdad a ejecuta esos planes de sostenibilidad, ¿vosotros las tenéis en cuenta de verdad a la hora de elegir una empresa u otra? Porque Manu me decía que él.. ¿Cómo era?

Manu: La pregunta que yo le quería hacer a Borja es oye, en todos los estudios que las consultoras tal siempre dicen oye, la Generación Z en las empresas, más allá del beneficio económico, busca unas buenas condiciones, una buena conciliación laboral, no le vale estar hasta las once de la noche trabajando. Y también uno de los puntos que siempre dicen es que piden que las empresas sean sostenibles y que hagan cosas, ¿eso es verdad o es una cosa que ponen los estudios?

Javier: A ver, estás desprestigiando los estudios de las consultoras.

Manu: No, no estoy haciendo un ejercicio de fact-checking.

Javier: Pero en el momento que lo dice Accenture ya es verdad.

Manu: Pues vamos a ver si lo dice Borja también, me fío más de Borja que esta aquí.

Javier: A ver, Borja, tienes 7 preguntas.

Borja: Sí, tengo mogollón.

Manu: Pero haz como los políticos, empieza por la última.

Borja: Pues te hago caso. Creo que existe una demanda real por parte de las nuevas generaciones, tanto la Generación Z como los padres, como padres más jóvenes, de que las empresas comiencen a ser más corresponsables tanto con el entorno y con cuestiones que tienen que ver con la sostenibilidad, por ejemplo. Pero claro, esto desde nuestro punto de vista, yo creo que debe de estar en el ADN de la empresa. O sea, cuando cuando se crea la empresa, cuando se lleva a cabo ese modelo de negocio, debe de incluir ese ese propósito. O sea, no tiene que ser algo que se hace al final que se tienen que encargar los publicistas cuando ya está la empresa creada, sino que debe ser algo intrínseco para que esté legitimado para liderar esa causa social. Y ahí quizás sea el papel del publicista del futuro, ¿no? Concienciar a los líderes de las compañías de que no es algo que se hace con la comunicación simplemente, sino que debe de estar en el ADN de la empresa y desde desde el principio, desde el punto de partida, cuando vayas a crear la empresa, ten cuenta de que tienes que generar impactos sostenibles, que impactos positivos para favorecer el desarrollo sostenible de la sociedad y ese tipo de cosas, que no debe ser algo que nos encarguemos los publicistas al final del todo, porque entonces pasa lo que pasa y que...

Manu: Que no sea un lazo bonito, ¿ no?

Borja: Claro.

Javier: Pero sabes qué pasa, y si no lo es, si nos está en el ADN, ¿qué hacemos? ¿Cerramos?

Manu: Pues a lo mejor tienes que cambiar el ADN.

Javier: No se puede cambiar el ADN.

Manu: Sí, pero en las empresas, sí.

Borja: Quizás sea...

Natalia: Tú puedes hacer lo que quieras.

Javier: A ver cómo es esto de cambiar de ADN Natalia. Le digo a Manu, cómo le respondo, no se puede responder, no se puede.

Manu: En una empresa, igual que un ser humano cambia todas sus células a lo largo de su vida en una empresa también puede cambiar todas sus células, las células.

Natalia: Las células... (Risas).

Javier: Vamos a ver si acierto con este pad, este pad te lo dedico Manu. Mira. (Sonido).

Manu: Me dedicas ese porque sabes que tengo razón y porque tienes pad para intentar, porque tienes pads, para intentar contestar, pero vamos..

Borja: Yo creo que si no está en su ADN, pues quizás sea selección natural.

Javier: No, no, no, no. ¿Sabes qué pasa? Que que las empresas se configuran en una realidad y en esa realidad hay unos objetivos, unas necesidades. A veces no es, no es negativo que una empresa haya nacido para ganar dinero solo, ¿vale? Porque desconocemos las circunstancias de cómo nació, a lo mejor una persona necesitaba dinero y se puso a vender naranjas y de repente ahora tiene un imperio de venta de naranjas mundial. Nos encanta como seres humanos dedicarnos a ser jueces de todo y casi también de nuevo mencionando en este podcast es biología humana. Si naces con un propósito económico o con un propósito de simplemente, pues esto es continuo generacional y por inercia sigo en esta empresa o con el propósito de dar trabajo a toda mi familia, o con el propósito como, como muy mundanos y muy lejos de lo que nos gusta a nosotros entender el propósito de marca. Pero esa empresa ha ido creciendo y de repente tiene un impacto en la sociedad real, económico, vinculante, laboral, un equipo humano amplio, una repercusión, una base de datos de clientes enorme. Y no tiene un propósito, no tiene en su día a día un objetivo vinculado a que su presencia en el mundo haga que el mundo sea un lugar mejor. No lo tiene. ¿Qué hacemos? ¿Le cerramos o nos acercamos a esa persona y le decimos :no tienes un propósito más allá de ganar dinero o del devenir del trabajo? Que es muy loable, pero hay otras cosas más allá, te propongo esto, te propongo qué te parecen estos consejos que... (Hablan a la vez) Es que no me voy sin guión, pues es difícil no articular todo esto consultoría rápido.

Manu: Pero creo que ahí, al final, de alguna manera o de otra, todas las empresas tienen algo de propósito intrínseco.

Javier: Claro.

Manu: Entonces muchas veces el trabajo también está en ser capaz de investigar.

Javier: Exacto.

Manu: Sentarte con esa empresa y ser capaz de hacerles que entiendan que ya tenían ese propósito, porque a lo mejor lo que les encantaba oye, era tengo una empresa que pongo cocina y al final me encanta que las cocinas queden bien y que la gente sea feliz en su cocina, porque eso significa que monto más cocinas y me siento realizado...

Javier: Entonces de lo que hablamos es, ¿qué te parecen estos estas guías para descubrir un propósito que como dices, podrías tener?

Manu: Me parecen súper necesarias y creo que contar con profesionales ayuda a ello.

Javier: Claro, efectivamente, porque puede ser que tu no tengas claro cuál es tu propósito o que no te lo has planteado nunca. A lo mejor descubres desde esta posición que me gustaría a hacer para ayudar. Ya no sólo es hacer causas sociales y RSC, sino que el core de tu actividad gire, y es un poco lo que decía Manu de cambiar de ADN, pero más que cambiar, mutar de ADN y que ahora tengas un propósito, un impacto social. Siento haber ido encontra de ti y de tu opinión, pero...

Borja: No era más un chiste.

Javier: Na na, na na na. Es complementaria absolutamente complementara absolutamente, vale. ¿Y lo otro? ¿La otra pregunta que teníamos?

Natalia: Es que ha respondido, ha mezclado las dos.

Javier: Ha mezclado las dos.

Borja: Es que los Z molamos al final.

Javier: Ya, ya, ya has sabido hacerme ahí un doble.

Borja: La 13:14.

Javier: Vale, pues mira... Oye, ¿tú sabías que se dice 13:14 y no 3:14? ¿Eso lo sabías? .

Borja: No.

Javier: ¿Nunca has escuchado que alguien diga la 3:14?

Borja: No, era... La historia, ¿no era por las llaves?

Natalia: Se la sabe.

Javier: Se la sabe, es que una vez que hicimos un focus group y no todo el mundo se la sabía.

Natalia: Sí, yo siempre he dicho la 3:14.

Javier: En el barrio se dice la trescard. ¿Nunca se has escuchado lo de las trescard?

Borja: No.

Javier: Es que yo soy muy boomer.

Manu: No será de tu barrio de barrio.

Javier: Oye Borja, ¿a ti te han chivado que en los podcast preguntamos por los sueños? O te los has escuchado los podcast, eres oyente del podcast, ¿lo sabías esto?

Borja: Esto me pilla de sorpresa.

Javier: ¿Te pilla de sorpresa?

Borja: Igual lo he soñado. Pero bueno..

Javier: Pues fíjate. Nosotros siempre preguntamos que ha soñado, ¿podrías respondernos?

Borja: Que he soñado hoy.

Javier: Nos encantaría saber qué sueña un Zeta.

Natalia: Que cosas raras sueña un Z, que es un ser humano, ¿sabes?

Borja: Pero va acorde con la temática.

Javier: Siempre va acorde con la temática. fíjate...

Natalia: Feel free, feel free.

Javier: Fíjate si soy boomer que cuando he dicho que soñaría un Z, por algún motivo me ha venido Dragon Ball Z a la cabeza.

Natalia: Madre mía, muy ochentero.

Javier: Soy de lo peor, ¿eh? (Risas).

Manu: El sueño.

Borja: Pues pues pues pues creo que no he soñado nada, la verdad.

Javier: ¿Pero no te acuerdas?

Manu: Titular.

Borja: Hubo una vez que apuntaba los sueños, pero me daba muy mal rollo luego leer lo que soñaba y dejé de hacerlo. (Risas)

Javier: ¿En serio?

Borja: Sí, sí, sí.

Javier: ¿Te daba mal rollo?

Borja: Si luego da mal rollo.

Javier: Yo es una cosa que es la típica cosa que me gustaría hacer mucho y nunca hago.

Manu: Titular: la Generación Z no tiene sueños.

Natalia: No se acuerda de sus sueños.

Javier: Lo tenemos. Bueno, oye, lo dejamos por aquí, ¿Natalia?

Natalia: Vale.

Javier: Hemos tocado muchos temas, ¿no?

Natalia: Sí, yo creo que sí, que ha estado interesante.

Javier: Ha estado interesante. Siempre nos pasa que tenemos ideas de cosas que queremos lanzar en el podcast, nos dejamos la mitad sin hacer, pero yo me lo paso muy bien. Yo creo que...

Natalia: Pero eso la gente no lo sabe en realidad.

Javier: Ya, pero yo sí, ahora me gustaría seguir una hora más, pero nos lo tenemos que dejar aquí. Vale, para lo vamos a dejar aquí. Espero que te sea bien, que haya sido útil tu presencia y que haya sido útil para todos nuestros oyentes. Acordaros plan de carrera para las incorporaciones, un proyecto vital para que la gente pueda seguir evolucionando dentro de las compañías y los que estáis en el otro lado, motivación, motivación, motivación, prácticas desde el principio, bueno el resumen que hemos hecho. Lo dicho que nos vemos en el siguiente podcast. ¿Vale?

Natalia: Ok.

Javier: Adiós.

 

Reflexionamos sobre la generación de publicistas que viene

2020 ha sido un año complicado para todos. El confinamiento forzoso ha provocado que millones de personas hayan tenido que trasladar toda su vida a sus hogares, incluyendo el ámbito profesional y educativo. Para los estudiantes universitarios, este año se recordará por el traspaso acelerado de las clases a videoconferencias, por las prácticas a distancia -si es que no se han cancelado-, y, en el caso de los egresados, las graduaciones por Zoom. 

En esta línea Borja Fernández, Graduado en Publicidad y Comunicación Digital por la Universidad CEU San Pablo, nos cuenta en este nuevo Episodio de 80/20 que, aunque tienen mucho por aprender y parten de un punto muy inexperto, para los becarios "la publicidad es una profesión bastante frustrante", por lo que agradecen una compensación económica conocida como "ayuda al estudio".
Asimismo, Borja recuerda que, aunque en sus primeros años de carrera todos los estudiantes desean ser creativos, existen muchas más oportunidades en el sector que se van descubriendo poco a poco, llegando incluso a no querer dedicarse a la creatividad tras haber pasado por una agencia. Toque de atención para nuestra industria: ¿Qué estamos haciendo mal en las agencias para desencantar tan rápido a los más jóvenes?

Por otro lado, en este Episodio también hablamos sobre el sector publicitario y su alta rotación. Los estudiantes, antes de afianzarse en una empresa, pasan por muchas agencias en muy poco periodo de tiempo. Hacen prácticas de medio año y buscan otra empresa, pero quizá el sector tenga que cambiar y ofrecer oportunidades reales con un plan de carrera y un proyecto formativo para que los jóvenes realmente puedan crecer y desarrollarse en el sector. 

En este Podcast reflexionamos sobre la generación de publicistas que viene:

¿Falta motivación real en la carrera de publicidad?
¿Los jóvenes odian hacer llamadas por teléfono?
¿Realmente dan tanta importancia a las causas sociales de las marcas?