Inteligencia Artificial aplicada a Negocios

¬ŅCu√°les son las diferencias entre Machine Learning e Inteligencia Artificial?

¬°Disfruta de una nueva experiencia de audio interactiva para la segunda temporada de 80/20!

En este Episodio #12 sobre Inteligencia Artificial aplicada a Negocios participan:

  • No√© Fern√°ndez, CIO de Good Rebels
  • Roberto Sainz, Head of Consumer Insights and Business Analytics de Grupo Nueva Pescanova
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar√≠n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S√°nchez, Colaborador de Reason Why

Inteligencia Artificial aplicada a negocios

Javier Perfecto, lo tenemos. Vamos a empezar. Empezamos 80/20, el podcast de Reason Why. Much√≠simas gracias por estar ah√≠, por seguirnos un podcast m√°s. La verdad... Once podcast ya y el exitazo que estamos teniendo. Much√≠simas gracias por todo lo que nos est√°is dando, por todo el cari√Īo. Venga, voy al grano que me dec√≠s siempre que te enrollas mucho al empezar. Voy al grano. Vamos a hablar de inteligencia artificial y como siempre, ya lo sab√©is. Es m√°s, yo creo que la gente ahora mismo se queda callada diciendo, ahora va a decir me acompa√Īa Natalia Mar√≠n. Hola, Natalia.

Natalia ¬ŅQu√© tal? He querido dejar un poco de intriga, no s√©.

Javier Para romper un poco el momento.

Natalia Por variar un poco (risas).

Javier Bien y ahora tambi√©n la gente sabe que voy a decir tambi√©n me acompa√Īa Manu S√°nchez. Hola, Manu, ¬Ņque tal?

Manu Hola a todos. Muy buenas.

Javier ¬ŅC√≥mo te encuentras, Manu?

Manu Perfectamente.

Javier Yo no s√© que puedo hacer con vosotros. Me ten√©is que hacer un poquito m√°s de ampliaci√≥n. ¬ŅC√≥mo os encontr√°is?

Manu Deseoso de comenzar esta interesante charla sobre inteligencia artificial.

Javier Mira, como escuchen en el podcast de El poder de la palabra y vean que no somos capaces de decir algo digno en qu√© tal esta... Vamos. En fin, somos lo peor. Bueno, lo dicho, como ha dicho Manu, inteligencia artificial. Y para ello nos acompa√Īan dos invitados. En esta ocasi√≥n nos vamos a cinco voces preparados para cinco voces. Nos acompa√Īa No√© Fern√°ndez, CIO de Good Rebels. Hola, No√©.

No√© Hola. ¬ŅQu√© tal?

Javier ¬ŅC√≥mo te encuentras?

Noé Genial. Después de la cervecita y el jamón, estupendo (risas).

Natalia Cervecita sin, eh.

Javier Que luego dicen (risas).

Noé Uy sí, perdón..

Javier Tambi√©n nos acompa√Īa Roberto Sainz, Head of Consumer Insight and Business Analytics de Grupo Nueva Pescanova. Hola Roberto.

Roberto Hola a todos. A mi no me habéis servido ni jamón, ni cervecita, eh.

Natalia Pobre Roberto.Tu vas al after podcast, entonces.

Speaker Nos est√° dando ca√Īa nada mas empezar. Bueno, bueno.

Natalia Vienes para el 20 por lo que veo (risas).

Javier Bueno, pues lo he dicho, vamos a hablar de inteligencia artificial y para ello, como veis, dos invitados de much√≠simo prestigio. Pero a mi me interesa mucho saber ¬ŅPescanova, inteligencia artificial? ¬ŅQu√© est√° pasando aqu√≠?

Roberto Pues hombre, muy sencillo y muy buena pregunta.

Javier Gracias.

Roberto No hablemos de Pescanova, sino hablemos de una empresa de alimentaci√≥n. ¬ŅUna empresa de alimentaci√≥n para qu√© puede necesitar inteligencia artificial? Toda empresa va a necesitar gestionar su cadena de suministro, va a gestionar sus stocks, que es dinero congelado. Va a tener que hacer una trazabilidad de su materia prima y va a tener que hacer una optimizaci√≥n de sus operaciones. Todo enfocado al consumidor. Pongamos el foco en el consumidor. Al final, el consumidor no es una m√°quina. El consumidor tiene unas preferencias, tiene unas emociones, tiene unos deseos y todo eso se puede modelizar. Y lo m√°s gracioso de todo, lo mejor es que cambia con el tiempo. Con lo cual hay que estar continuamente actualiz√°ndolo. Resulta que para hacer todo ese trabajo y todas las variables de esa cadena de suministro, esa cadena de valor de la empresa, t√ļ tendr√≠as que estar haciendo m√ļltiples mediciones, haciendo m√ļltiples modelizaciones y todo el d√≠a, aunque estuvieras todo el d√≠a. Todo el mundo trabajando, haciendo eso... No ser√≠a factible, es decir, al final no se har√≠a. Pero en cambio, si t√ļ tienes unas capacidades tecnol√≥gicas, ll√°mese inteligencia artificial, que al final eso comprende otra serie de patas por debajo, coordinando todo eso con una capacidad tecnol√≥gica que hoy en d√≠a si se tiene y hace diez a√Īos no. Todo eso se puede estar realizando de manera autom√°tica y se tienen unos indicadores, unas anal√≠ticas de negocio, que es lo que te va orientando y te va ayudando a hacer esa optimizaci√≥n.

Natalia Yo tengo por aquí un dato.

Javier Yo me he quedado ahora mismo...

Natalia Tienen todo el sentido y brutal. Y es que adem√°s es algo aplicable a todas las empresas. Nos llegaba hace poco un estudio que dec√≠a "El 40% de la industria espa√Īola ya usa robots o inteligencia artificial o la tecnolog√≠a, de alguna manera para ser m√°s productivas, m√°s eficientes". Y eso al final lo que genera es m√°s facturaci√≥n y optimizar recursos. Tiene todo el sentido. Claro que s√≠. Grupo Pescanova y cualquier empresa.

Manu Si yo ahora quiero... Ahora que empezamos el podcast, en el prepodcast, no he hecho un comentario que me ha parecido interesante y que quiero sacar aquí a la luz. Es una cosa buena, es del 80, (risas). Que existen muchas dudas sobre inteligencia artificial, machine learning y que se utilizan todas un poquito así de manera indiscriminada.

Speaker De manera indiscriminada, no. Cuando no tienes nada que decir y tiene que quedar muy bien. Dices la palabra machine learning y ya lo partes.

Manu Queda perfecto, entonces nos cuentas un poco así para dummies, las principales diferencias.

Natalia Para abuelas (risas).

Javier ¬ŅQui√©n de aqu√≠ es el dummie, qu√© ha pasado?

Manu Nadie.

Javier Esyba regulando el audio y de repente me escuchó para los dummies, cuentanos.

Manu Nadie aquí es el dummie, pero creo que está muy bien que muchas veces nuestros oyentes a lo mejor hay alguno. Uno de los objetivos es la utilidad y creo que si empezamos una conversación sobre inteligencia artificial y empezamos mezclando conceptos, pues creo que puede estar bien que tengan una idea de la diferencia entre inteligencia artificial y machine learning. Quién mejor que Noé para contarlo.

No√© Totalmente. Es verdad que Machine Learning es como la palabra de moda, es el dentro del hype de Inteligencia Artificial, si dices Machine Learning ya est√°. Tienes a todo el mundo atento de ohhh, esta empresa o esta persona sabe much√≠simo de inteligencia artificial. Hay varias partes. ¬ŅQu√© es Inteligencia Artificial? Simplificando mucho, para dummies, es conseguir que una m√°quina tenga pr√°cticamente el mismo comportamiento que un humano. ¬ŅY eso qu√© es? Pues que tenga intuici√≥n, que entienda el contexto, que sea capaz de comprender el entorno y que resuelva problemas en base a ese conocimiento. Esto es si os gusta el cine y pienses en ciencia ficci√≥n. Es lo que vemos en Matrix, en Terminator, esas m√°quinas que tienen inteligencia y que nos quieren matar. Eso es inteligencia artificial para entenderlo. Dentro de eso est√° la inteligencia artificial, que s√≠ se puede aplicar hoy en d√≠a, que es Machine Learning. ¬ŅEso qu√© es? Datos. Coger much√≠simos datos, bases, reponemos algoritmos matem√°ticos y generar algo. Cuando t√ļ vas a Amazon y te dice te recomiendo estos productos. ¬ŅPor qu√©? Ha analizado el comportamiento de el tuyo o, de muchos otros usuarios que tienen un comportando parecido al tuyo, que han comprado cosas similares y te dicen, si esta gente ha hecho esto, t√ļ tambi√©n vas a hacerlo. Eso es Machine Learning y luego tenemos otra cosa que es el Deep Learning, que es una especializaci√≥n de machine learning, donde lo que consigues es que pr√°cticamente el algoritmo aprenda solo. Por ejemplo, los coches aut√≥nomos. Los drones aut√≥nomos, utilizan algo que se llama redes neuronales, que simulan el cerebro humano. Esas son las diferencias. ¬ŅDonde estamos ahora? En Machine Learning. Es decir, tenemos muchos datos, los aplicamos a algoritmos matem√°ticos y nos generan buenos resultados. Pero estamos muy lejos de tener inteligencia artificial en el concepto general.

Javier O sea estamos lejos de la colonización de el mundo por parte de las máquinas.

No√© Depende, depende. Piensa, por ejemplo, la colonizaci√≥n del mundo por parte de los smartphones. Y gracias a los smartphones, de hecho, hoy en d√≠a el Machine Learning es una realidad. Hasta 2007, 2009, exist√≠an algoritmos de Machine Learning. Exist√≠an modelos de Inteligencia Artificial, pero ¬Ņqu√© es lo que no hab√≠a? Informaci√≥n. Hab√≠a pocos datos y la tecnolog√≠a era muy cara. Llegan los smartphones, llega el se√Īor Jobs y lanza el iPhone. Y de repente tenemos a mucha gente utilizando smartphones y compartiendo datos. D√≥nde est√°s, con qui√©n hablas, qu√© compras, qu√© haces. Y todo esa brutal cantidad de datos sirven para entrenar algoritmos, que a su vez generan un resultado, que es algo que al final se puede volver a usar con esa persona. Te recomiendo un restaurante porque s√© que est√°s por aqu√≠. O te digo c√≥mo llegar desde el metro hasta Reason Why. Todos eso son datos, cantidad ingente de datos.

Javier Podríamos hacer una app de cómo llegar a la oficina.

Natalia Si, que no es f√°cil llegar hasta aqu√≠ (risas). Mira, yo cuando estaba preparando este podcast le preguntaba a nuestro socio que estaba justo por aqu√≠ por la ofi. Andr√©s, t√ļ, s√≠ escuchar√°s el podcast de inteligencia artificial... ¬ŅDe qu√© te gustar√≠a que habl√°ramos? Por tener un poco tambi√©n ese feedback y personalizarlo un poco m√°s. Y me hablaba precisamente del ejemplo que t√ļ has puesto, No√©, que es un poco el t√≠pico del cine. Pues joe a m√≠ es que la verdad es que me da mogoll√≥n de miedo que llegue el d√≠a en el que nos pase un Yo robot o un Matrix. Eso me acojona mogoll√≥n. Entonces, al final, algo que estamos implementando en las empresas y que est√° siendo positivo para lo que comentaba Roberto al principio. A la sociedad, hay una parte de la sociedad, a la que le da miedo realmente ese futuro, ese momento. Ah√≠ tenemos un poco la doble v√≠a.

Manu Sí, y de hecho hay también muchas quejas de si van a destruir puestos de trabajo, etcétera. Y aquí esto me recuerda a un tema que en su día estudié en la clase de historia, que me pareció fascinante, que es el ludismo, que en el siglo...

Javier ¬ŅEl qu√©?

Manu El ludismo. De ahí viene la palabra ludopata.

Natalia Ludismo ilustrado.

Manu El ludismo. Al final fue un movimiento en Inglaterra en el siglo XIX, que estaba en contra de la industrializaci√≥n, en contra de los telares, en contra de los tractores en el campo y que literalmente iban a romper las m√°quinas. Iban a romper las m√°quinas porque eran un error, eran algo que iba a destruir el mundo, iba a destruir los trabajos, con lo cual la gente no iba a poder vivir, iba a destruir las clases obreras. Y claro, ahora mismo, unos cientos de a√Īos despu√©s que digan esto, pues ves que el tractor creo que les ha ayudado a bastante gente a no tener que estar cavando con el azad√≥n en el campo. El telar tambi√©n ha ayudado a mucha gente y esto es simplemente esto en una manera exponencial. Pero es lo mismo. Cuando lo veamos dentro de un tiempo lo miraremos atr√°s, como diciendo joder la gente qu√© loca estaba, porque era cuando te dicen que hab√≠a gente a encontrar el tractor. ¬ŅT√ļ qu√© es lo que piensa Javier? Cuando te digo, hab√≠a gente que estaba en contra del tractor.

Javier Me imagino a gente con pánico de una máquina enorme que les va a pisar y que no sé. La verdad es que no me lo imagino. Me parece algo que estaba tan asentado, pero bueno, lo acabamos de vivir ahora mismo con el tema de la movilidad y poníamos el mismo ejemplo. Si los carteros estarían en contra del e-mail y demás. Lo del Ludismo podría haber salido a colación. Podrías haber pasado el concepto a todos los políticos que han hablado del tema. Me ha gustado del ludismo.

No√© Pero has dicho una palabra clave que es exponencial. Y es justo, ¬Ņpor qu√© surge ese miedo? Hace a√Īos con el tractor o la m√°quina de vapor o lo que sea, la opci√≥n de la tecnolog√≠a llevaba muchos a√Īos. Hab√≠a tiempo para cambiar los trabajos. Ya no. Ahora es exponencial y tenemos un problema como humanos y como empresas que percibimos todo de forma lineal. Hace dos podcasts o tres hablabais de c√≥mo percib√≠a la gente el tiempo. Y es lineal. Todo el mundo te dice.

Javier Eres de los míos, entonces.

Noé No.

Javier A ver, cada vez que digo... Me dices no, depende (risas). Yo me retiro del podcast.

Natalia Hasta luego.

Javier Hasta luego.

Noé Tampo te puedo dar la razón sobre... Combino lo que dice Natalia, que es como un calendario o asi.

Natalia De arriba abajo, yo lo veo de arriba abajo.

No√© Algo as√≠ lo veo yo y tambi√©n en horizontal, o sea veo vertical y horizontal. Es una cosa muy rara. El pensamiento arb√≥reo este que tengo raro. Pero, ¬Ņqu√© ocurre? Si te paras a pensar la percepci√≥n del tiempo no es lineal para nosotros, porque hay periodos que te pasa muy r√°pido y otros que son muy lentos. ¬ŅY eso qu√© significa? El tiempo es lineal. Es cierto, pero ese periodo corto o ese per√≠odo largo es exponencial, positivo o negativo, pero para ti es lineal. Y con tecnolog√≠a pasa lo mismo. Antes lo que dec√≠a antes, el smarphone surgi√≥ en 2009. Estamos en 2019, diez a√Īos despu√©s. Imag√≠nate la adopci√≥n que hay. Antes hacia la cronolog√≠a. Surg√≠an y pasaba un siglo o cincuenta a√Īos. Ya hab√≠a tiempo y la gente se adaptaba. Ahora ya no. La gente surge la inteligencia artificial y dicen me va a quitar el trabajo. S√≠. Correcto.

Manu O lo van a hacer por ti.

No√© O lo van a hacer por ti. ¬ŅQu√© trabajos van a quitar? Los que son mon√≥tonos, los que no aportan valor. Pues como las m√°quinas en su momento los telares, pues quitaron el trabajo, que era repetitivo. Si alguien se acuerda de esa gente que en los a√Īos 70 met√≠a datos en ordenador hasta que surgi√≥ las excels. O las hojas de c√°lculo.

Natalia Al final lo comentamos muchas veces, que un Sir, un Alexa o Google Home no deja de ser un Excel con datos y en base a x, digo y z.

Javier Pero eso vende menos. Tienes que decir inteligencia artificial.

Natalia Ya, que te escucha y aprende. ¬ŅRealmente aprenden? Porque yo tengo una pregunta aqu√≠ a la mesa. ¬ŅA mi por qu√© Siri no me entiende?

Javier Tenemos esa pregunta, pero antes Roberto quer√≠a decir algo. ¬ŅQuieres aportar algo, Roberto?

Roberto Sí, yo más bien... Más que pensar en destruir o liquidar, o más bien pienso en transformación. En su momento, como bien anunciaba Noé antes, ha habido revoluciones. Esto es como otra revolución industrial. En vez de esperar, en vez de estar hablando de capital o de medios de máquinas, estamos hablando de datos, que también lo dejaban entrever Noé antes, al principio. Ahora el fuel de todo esto son datos. Generar una ingente cantidad de datos gracias al uso de dispositivos móviles que antes no existían, ni tampoco había una capacidad de almacenamiento, ni de gestión de los mismos. Y todo eso está generando datos continuamente. Usas un GPS, un navegador y te va avisando gracias a la inteligencia artificial, donde en realidad él te avisa de que no vayas por el camino normal, sino que vayas por otro, porque por el normal vas a tener tráfico. Igual no lo hay, pero probabilísticamente estima que tienes altas probabilidades de encontrar en este momento atasco.

Manu Y normalmente cuando les haces caso sueles tardar menos que cuando no le haces caso. Suele ocurrir el telo. El te lo dije, tendría que tener esa opción.

Natalia Te lo dije (risas). Me encanta que la máquina, si no le haces caso, por qué no confías en que va a haber menos atasco... Te dice te lo dije(risas).

Manu Qué bueno. Google ya nos estará escuchando porque escucha todo.

Javier Una cosa que debe ser muy inculto del tema de los GPS. Yo siempre me he imaginado que estaban conectados con un satélite, que sabían perfectamente si había tráfico delante o no. No sabía que era por estadística.

Roberto ¬ŅCu√°l ser√≠a el input?

Manu No, pero sí que coge información en tiempo real también.

No√© Waze, de hecho, lo que hace es coger la informaci√≥n en tiempo real de los usuarios de Waze. Entonces, si t√ļ usas Waze y est√°s parado, la aplicaci√≥n te dice hay uno parado. No, ahora son dos. Ahora son 20. Igual hay un astaco.

Roberto Aplica el modelo de eso no circula. Luego, probabilísticamente debe de pasar algo.

Manu Si de 100 coches, el 1, el 53 y el 98 están parados. Igual los del medio también están parados. Totalmente.

Javier Natalia, ¬Ņpor qu√© Siri no te entiende?

Natalia Mira, yo soy de letras, vale. Yo estoy aquí rodeada de cerebros, con muchos papeles aquí en la mesa.

Javier Nunca habíamos tenido tantos papeles a la mesa. Merecen una foto.

Natalia Hay n√ļmeros, hay porcentajes, aqu√≠ yo estoy un poco asustada.

Javier Estamos intentando simplificar esto. Tendr√≠ais que... El pr√≥ximo que sea un v√≠deo podcast, Natalia. Porque es que ahora mismo yo nunca hab√≠a visto tantos papeles. Le pregunto a Roberto. Roberto, ¬Ņvas a tener todos estos papeles encima? S√≠, si quieres los dejo por aqu√≠, por all√≠, digo, d√≠os m√≠o, nunca, os lo prometo, nunca hemos tenido papeles encima de la mesa m√°s all√° de una escaleta.

Natalia Totalmente.

Javier Los perfiles.

Roberto Es que tengo mala memoria.

Javier A ver lo importante aqu√≠. Hemos hecho todo este podcast para que alguien no resuelva. ¬ŅPor qu√© a Natalia Siri no le entiende?

Natalia Bueno a Natalia. Yo creo que a mucha gente. Es un poco la co√Īa social de bueno con Google Home y con Alexa, pues ya vamos evolucionando. Pero es verdad que Siri se ha quedado ah√≠ en un punto que no, es que no avanza.

Noé Yo creo que es percepcion. No solamente es que sea un problema de Siri, sino en general y dentro de estos papeles, tengo datos de que ha ocurrido con la adopción de los altavoces inteligentes desde 2017 a 2018. Y es la gente, curiosamente, los usa menos. En 2018. Es como parecer contraintuitivo en estas navidades todo mundo quería el Amazon Eco. Lo que ocurre, y esto es percepción mía, sobre todo por eso...

Javier ¬ŅNo hay ning√ļn dato que avale el comentario que viene a continuaci√≥n?

Noé Esta el dato del Noé Research 2019, avalado por...

Javier Tu experiencia empírica (risas).

Manu Queda mejor si dices el N O E (RISAS).

Noé El informe de uso está hecho de High visibility y mi percepción es... Creo que con el paso del tiempo y el uso de los dispositivos somos más exigentes. Posiblemente, y este dato de Gartner, Google Assistant. Google reconoce un 95 o es un 95% fiable. Cada vez que le dices algo lo va a entender en un 95% de las ocasiones. 95%.

Natalia Yo discrepo (risas).

Natalia Pero seg√ļn el otro informe de Natalia Research.

Natalia Segon el N A T (en inglés, risas).

Javier Lo que sí es cierto, Natalia, no te cantées tampoco con Google.

Natalia No, yo quiero mucho a Google, pero es que Alexa mola m√°s.

Javier A ver, siempre que...

Natalia El excel de Alexa est√° mejor hecho.

Javier Pero siempre que t√ļ le preguntas a Google cu√°les son las noticias del d√≠a.

Natalia Obviamente ahí lo tienen clarísimo.

Javier Y te dicen las noticias de Reason Why.

Natalia Le tengo bien educada.

Javier Perfecto, perfecto. A partir de ahí, lo que falla en el resto de cosas. La verdad es que tampoco tiene mucha relevancia.

Noé Con tres percepciones. Es lo que decía. Te gusta más Alexa porque te dice las noticias de Reason Why o te gusta más... O antes percibías que Siri te entendía mejor porque era novedad. Cuanto más lo usas, dices pues parece que ya no es tan bueno. No es que sea tan bueno realmente, es que tu eres más exigente y se notan los hábitos de uso. Antes lo usaba mucho una vez al mes. Ahora lo uso mucho una vez al día. He incrementado. He pasado de ser el early adopters a ser un heavy user. Con lo cual cuanto más lo uses, más desencanto vas a tener.

Natalia Claro, ese 5% tiene m√°s protagonismo en ese fallo.

Manu Sobre todo que tambi√©n aqu√≠ se mete la parte de lo que es el asistente de inteligencia de las cosas, o sea, de Internet de las Cosas, que al final te hace... Yo ahora mismo tengo el Google Home en mi casa, lo uso pr√°cticamente por las ma√Īanas o para poner m√ļsica. Tampoco lo uso demasiado,.

Javier Y para poner las noticias del día.

Manu No, porque las tengo metidas en mi rutina diaria. Yo digo buenos días, me dice... Os voy a decir mi rutina diaria en Google Home. Me dice buenos días, Manu. Me dice el tiempo, que antes no me interesaba. Yo antes no me interesaba y muchos días iba con unas zapatillas de tela el día que estaba lloviendo (risas), con lo cual... Aquí ha mejorado mi vida la inteligencia artificial. Esto es real.

Javier Manu. Pero es que me lo pones a huevo. Entre que la gente te imagine con camisetas y ahora que te est√°n imaginando con una camiseta del Betis, con las zapatillas de tela lloviendo.

Natalia Mojadas.

Manu Mojadas, osea, es que es un espect√°culo, pero continua. Con unas converse el d√≠a de lluvia. Eso pasa. Tengo que me digaa el tiempo, que me diga las noticias del d√≠a, en la fuente que tengo es Reason Why, que me cuenta un chiste malo y que me..El ord√©n es: tiempo, chiste malo y noticias del d√≠a que las deja corriendo. Eso ya es una rutina. Pero ¬Ņqu√© pasa? Que esta rutina m√≠a ha hecho que para hacer b√ļsquedas. Ahora mismo utilice mucho m√°s el Google Assistant en el m√≥vil. Ahora mismo voy por la calle y voy preguntando "oye, Google, d√≥nde est√° esto" y era algo que antes no hac√≠a tanto y ahora lo hago. Creo que tambi√©n a veces el Google Home no solo es lo que usa Google, sino c√≥mo te cambia tu manera de buscar y por eso han incrementado tanto las b√ļsquedas por voz, que tambi√©n hay muchos datos del incremento. Los tienes ah√≠.

No√© Eres el usuario prototipo. Por orden, consultar como una direcci√≥n, m√ļsica, predicci√≥n del tiempo, busqueda de negocios y gestionar la agenda de eventos, adem√°s de las alarmas. Vamos...

Javier El estudio est√° hecho y est√° basado en Manual.

Natalia Te preguntaron a ti directamente. Eres la muestra con patas (risas).

Roberto No, hombre obviamente...

Manu Me ha llamado muestras con patas (risas).

Roberto Una muestra muy representativa.Obviamente todo esto mismamente lo estoy diciendo por vosotros. Todo es un cambio sociol√≥gico, es una revoluci√≥n que est√° teniendo unas implicaciones que s√≥lo nos damos cuenta si miramos hacia atr√°s. Cuando el enviar un email era moderno, cuando las m√ļsicas que se grababan en CDs. Hoy en d√≠a todo es soporte digital, en pendrive y en la nube, etc. Todo eso no exist√≠a antes. Y te est√°s dando cuenta. Ahora estamos hablando ya del 6G.

Manu Vamos a meter primero el 5G, ¬Ņno?

Natalia Que se acaba de terminar el mobile.

Roberto Pero ya se est√° hablando del 6GB.

Manu Pero que metan el 5 primero.

Javier A ver Manu, tu vienes del mobile.

Manu Si vengo del mobile y el 5G ha sido el tema del d√≠a y creo que sobre todo la mayor implicaci√≥n del 5G es que es el siguiente paso en una escala exponencial. Porque va a hacer crecer los datos de una manera exponencial y esto va hacer que ya no sea simplemente localizaci√≥n, sino que se pueda mandar cualquier cosa. Esto es, que t√ļ puedes estar, por ejemplo, metido con el machine learning, que t√ļ puedes tener unas c√°maras en una tienda y que est√©n analizando el comportamiento del consumidor, no una muestra, sino todo el rato. Siempre.

Roberto Pero no necesitas tener unos servidores enormes, carísimos y que los tengas que actualizar cada 6 meses.

Manu Eso es. Entonces, yo creo que aqu√≠ s√≠ que el 5G no es solamente para ver Netflix m√°s r√°pido, sino que tiene muchas implicaciones. Est√° tambi√©n el acceso a Internet en zonas donde no lo hay. El acceso a Internet en zonas rurales, que a lo mejor en Espa√Īa hay una buena red de 4G. De hecho es de las mejores del mundo. Pero si te vas a pa√≠ses mucho m√°s grandes y mucho m√°s grandes pueden ser Estados Unidos. En Estados Unidos hay muchas zonas rurales donde no llega la fibra, que con el 5G se va a solucionar esto. Le va a dar m√°s capacidad a la gente para producir datos. Entonces, yo creo que aparte de todo el hype medi√°tico, el 5G trae cosas muy buenas y estas cosas muy buenas, pues creo que cuando se vayan implementando las veremos y van a tener implicaciones. Insisto, no es ver v√≠deos m√°s r√°pido y que no se te quede en buffle.

No√© De hecho, hay una utilidad del 5G, que lo has dicho, es conectar todo y aumentar el volumen de datos. Imaginaros para una empresa o para un equipo de marketing que dise√Īa un producto, tener perfilado perfectamente al cliente, pero desde lo que hace en la casa, cuando se levanta, qu√© pide, qu√© m√ļsica escucha cuando se levanta, si le dice buenos d√≠as, qu√© tiene en la nevera, si va a correr o no. Tener un perfil perfecto. Yo he visto... Hab√≠a algun en caso de ahora sin 5G, de bancos que me instalaban c√°maras para que a trav√©s de reconocimiento de im√°genes pudiesen detectar el mood del cliente al entrar. Dec√≠a esta est√° cabreado, me va a poner una reclamaci√≥n, le despacho rapidito o es pues mira, viene relajado, parece que est√° contento, ¬Ņo es una puerta de venta? Ahora imaginaros esto, pero con mucha m√°s informaci√≥n real, con toda tu casa conectada, con todo lo que haces constantemente enviando datos. Eso es lo que tambi√©n la gente le da miedo decir Google, Amazon, Alibaba va a saber todo de m√≠.

Javier La respuesta es sí.

Natalia Muchos decimos: sí, mucho, por favor. Aquí hay gente que se asusta.

No√© Esa reflexi√≥n. ¬ŅTe importa que tenga esos datos?

Speaker Bueno, pues vamos a hacer un estudio empírico. El estudio 80/20 podcast sobre la mesa. Natalia, por lo que has dicho, sí, mucho, por favor.

Natalia Sí, gracias.

Javier ¬ŅY Manu "s√≠, mucho"?

Manu Sí, por favor, pero con control. Quiero decir. Que haya una cosa que es la ética con la que se usan esos datos. Y a mí no me importa que utilicen.

Javier Ya estás ampliando la encuesta. Aquí vamos a... Tienes que responder. Sí, mucho, por favor. O sí, pero no demasiado. Tienes dos opciones: a o b.

Manu Ninguna de las dos. Sí, mucho, pero con control.

Javier ¬ŅNo√©?

Noé Yo sigo en mi línea. Depende.

Javier No, tienes que decidir. Me est√°is rompiendo...

Manu ¬ŅEres asturiano o gallego? (risas).

Javier Eso me ha dolido.

Javier Me est√°is rompiendo la encuesta, me est√°is rompiendo la encuesta.

Noé Os digo que es muy sencillo. Depende. Depende de qué obtengo yo a cambio. Pero ya ocurre ahora. Yo ten cedo mis datos si obtengo algo a cambio.

Javier ¬ŅY lo que est√°s obteniendo a d√≠a de hoy te gusta?

Noé Claro.

Javier Entonces eres de los de sí, mucho, por favor.

Noé Sí, mucho, por favor, si yo obtengo algo a cambio.

Natalia Que quede claro (risas).

Javier Roberto.

Roberto Yo soy partidario del sí, pero con control y porque el tema legislativo, que ya lo estáis también dando a entender soterradamente, va muy por detrás. Y de hecho es algo que si que va a haber que tener en cuenta, porque las implicaciones hoy en día llegan a ser... No nos las llegamos a imaginar, pero sí que están pasando cosas en la actualidad y en distintos ámbitos, ya no solo en el empresarial, sino social, donde todo esto, si no está regulado, pues tiene usos perniciosos. Y el fenómeno de las Fake News es un ejemplo de ello. Y la inteligencia artificial se ha usado ahí.

Javier Totalmente.

Natalia ¬ŅY t√ļ?

Javier Pues yo la verdad es que sí, mucho. Sí, mucho, por favor, pero es que me habéis obligado a meter una tercera respuesta que es sí mucho por favor, pero con control.

Noé Claro, efectivamente.

Javier Es que tenéis razón. Me habéis convencido.

Roberto Para no romper la media.

Javier Claro, efectivamente. Roberto acaba de soltar o abrir un mel√≥n bastante elocuente. El uso de las Fake News cuando decimos s√≠, mucho, por favor, y terminamos con el pero con control. ¬ŅQu√© significa eso? Significa que confiamos en que ese uso va a ser a hacia el buen camino del objetivo de la empresa, entendiendo esa empresa como una empresa que va a hacer bien. Entonces se continuar√≠amos y que es bien, pues dependiendo lo que haga la empresa, si la empresa lo que se dedica es a crear contenido de manera masiva, las Fake News, pues son el resultado de ese, pero con control.

Manu Yo creo que aquí al final esto es una frase del mundo superhéroes que es, un buen un gran poder, conlleva una gran responsabilidad. Y aplica esto porque al final es tienes un control sobre la información, utilizala pero con con cabeza y utilizala para algo que no fue en vano.

Roberto √Čtica dijiste antes, con √©tica.

Manu O sea, todo el mundo sabe que las empresas est√°n para ganar dinero y es genial. Es perfecto, pero para ganar dinero al que al menos sea de una manera √©tica. Si adem√°s puedes hacer que la vida de las personas sean mejores, por qu√© Google gana mucho dinero, pero Google hace que mi vida sea m√°s f√°cil. En cuanto tengo un Google Maps veo donde llego, donde tengo. Le pregunto cosas y me contesta entonces... Bueno, pues creo que ah√≠ es donde tiene que estar, que sea √ļtil, que mejoren la vida de las personas. Me decias antes, esta es tu respuesta. S√≠, pero que me das a cambio. Aqu√≠ lo tenemos. Y sobre todo esto, que no se hagan... Hablabais del tema de las de las fake news. Creo que dentro del tema de las fake news se habla mucho, no es el tema del d√≠a, pero s√≠ que puede estar relacionado porque va a llegar un momento en el que la burbuja de la inteligencia artificial va a hacer que s√≥lo veamos las noticias que interesan que aparezcan. Que s√≥lo veamos esta burbuja informativa de la que hemos hablado en alguna otra ocasi√≥n. Gracias a la inteligencia artificial va a ser todav√≠a m√°s burbuja y vamos a vivir a veces en mundos paralelos donde estamos viendo que Espa√Īa va perfectamente y otro mundo que parezca que estamos aqu√≠ con las metralletas en la calle. Esto aplicado a cualquier punto. Aqu√≠ creo que tambi√©n tiene que estar la √©tica y est√° tambi√©n el tema de la credibilidad de a qui√©n crees, a qui√©n no y por qu√© crees a quien crees.

Noé Esta relacionado, de hecho, hace mediados de febrero una organización que se llama Open Eye, sin ánimo de lucro, que trabaja para ofrecer a la comunidad algoritmos de inteligencia artificial y investigaciones, creó un modelo que describía texto automáticamente eso que se llama el Robot Journalism, que básicamente es.

Javier Una aberración del periodismo.

Noé Es uno de los trabajos que se puede.

Javier Mira, yo desde que desde que renovamos la p√°gina web en octubre me han preguntado cu√°l es el siguiente paso, qu√© bonita est√° la web, qu√© hay detr√°s. Hemos innovado tecnol√≥gicamente. La verdad es que una barbaridad. Nos hemos currado durante un a√Īo. Ha sido un trabajo diferentes disciplinas y cuando me empiezan a preguntar cu√°l es el siguiente paso, yo lo tengo clar√≠simo. Y cuando lo estoy diciendo, mientras lo estoy diciendo, yo mismo me autocensuro y yo mismo siento que a lo mejor no est√° bien lo que quiero y a d√≥nde vamos es a portadas personalizadas, seg√ļn cada lector, en funci√≥n de lo que m√°s le√©s y haci√©ndote m√°s grande lo que m√°s compartes. Ese es el siguiente paso de Reason Why.

Manu Una cosa es la personalización y otra cosa es que lo que estabais comentando de al final dejar de alguna manera de mostrar.

Javier Claro, pero es que si vas a ello, si aceptas mi planteamiento, te vas a encontrar con que las noticias m√°s le√≠das. A lo mejor no son las m√°s interesantes o no son las m√°s √ļtiles para tu trabajo.

Roberto Generación de la profecía autocumplida. Con las noticias más o menos.

Javier Bueno es que si te metes en la columna de la derecha de un generalista, ves las noticias m√°s le√≠das. Entonces, es complicado, la l√≠nea editorial del humano y tambi√©n el expertise de decir esto es muy importante. Es s√ļper aburrido y no es lo que te va a hacer divertirte durante horas, pero lo necesitas saber para continuar con tu trabajo, para que hagas una inversi√≥n correcta. Eso, un robot, no me lo va a poder dar.

No√© Has dicho dos cosas distintas, basadas tambi√©n en inteligencia artificial y dentro del mundo de los medios. Uno es la hiperpersonalizaci√≥n, la noticia que quiere escuchar esta persona, que es distinta a la que quiere escuchar. Y luego est√° la generaci√≥n de contenido. Si lo juntas ya es tormenta perfecta, generaci√≥n de contenido automatica y adaptada para lo que quieres escuchar, las fake news. Y es que han creado un algoritmo tan bueno que han decidido no liberarlo porque les asustaba. Precisamente como mecanismo para crearfake news y han dicho muy bien. Esto es posible. Liberamos la investigaci√≥n, pero no el algoritmo. Ah√≠ est√° la parte √©tica. No, porque sabemos que puede generar un da√Īo. La hiperpersonalizaci√≥n es algo que inherentemente llegaremos porque las empresas t√ļ, no te pongas con la gorra de medio, ponte la gorra de una empresa y quiero llegar m√°s a mi usuario. Quieres hiperpersonalizaci√≥n. Todos somos eg√≥latras y queremos que nos atiendan de forma √ļnica, como si no hubiese nadie m√°s en el mundo. Y es... Esto tiene que ser para mi, pero a mi Noe, no un producto a un segmento de poblaci√≥n de 35 y 45 hombre. A mi.

Roberto Estoy de acuerdo con No√©. De hecho, al final tenemos que verlo desde un punto de vista, desde el lado empresarial, de medios. De medios de comunicaci√≥n, en todo el tema de digital. Es mucho m√°s sencillo ser hipersegmentar o micrsegmentar la audiencia, que en un mass medi. Mass media offline. Vas a poder saber esa persona, sus preferencias...Habl√°bamos al principio de las preferencias del consumidor. Todo gira en torno a esto. ¬ŅQu√© prefiere este consumidor? Y adaptas lo que t√ļ le quieres contar. Aqu√≠ ya estamos hablando de un uso m√°s utilitarista, obviamente, porque est√°s centrando tu mensaje a esa persona en concreto.

Manu Pero hablabas del mass media y de este mass media. Seguimos pensando a lo mejor en un periódico, en una televisión.

Roberto Offline.

Manu Offline, pero es que el tema est√° en que la televisi√≥n ya no es offline. Lo √ļnico que va a quedar, ni siquiera la publicidad exterior. Ya se han hecho algunos casos de personalizaci√≥n en publicidad exterior. Entonces, yo creo que los massmedia offline, tal y como los conocemos, van a cambiar, van a mutar. El momento en que las televisiones, ya no solamente est√©n conectadas a Internet, sino que vean qui√©n est√° viendo y vayan cambiando. Aqu√≠ ya no estamos ante un mass media.

Roberto Que es lo que est√° haciendo Netflix y Sony.

Natalia Tu portada de Netflix no es igual que la m√≠a, ni que la del vecino. Y luego tenemos el gran caso de Watson haciendo campa√Īas de publicidad como churros una detr√°s de otra. Porque, claro, es una inteligencia artificial accediendo a miles de millones de frames de spots y sabe combinarlos para que funcionen y te sirve a ti el spot en tele perfecto para ti, fulanito de tal. Es alucinante.

Manu Y eso al final es √ļtil porque muchas veces cuando se hace bien, incluso hasta un anuncio. Si el contenido es bueno y est√° bien puesto a la persona adecuada, es √ļtil. Hablaba antes tambi√©n de la personalizaci√≥n en temas de ecommer. Si t√ļ entras en Amazon y lo que te sale en la portada de Amazon son unos productos que, o bien has buscado anteriormente, que eso es como lo m√°s basiquito o que a lo mejor tienen por otra informaci√≥n de que est√°s interesado en ellos. Va a ser m√°s f√°cil... Te puede incluso saltar el paso de que lo tengas que ir a buscar y que lo tengas ah√≠.

Natalia Nos hemos ido ahí a la personalización total.

Javier Yo os estoy escuchando. Estoy intentando reconducirlo hacia la hacia el lado del marketing.

Roberto Del lado del marketing. Imaginemos lo que acabas de decir. Imaginémonos una tienda real, una tienda física que cada vez que entra un cliente distinto, cambiase la tienda completamente. Los lineales, los productos, la altura de las cosas, el layout de la tienda, incluso hasta los propios dependientes cambiarán.

Javier Me apetece todo.

Natalia Mola.

Manu Eso sí que es futurista.

Natalia Seguro que ya hay alg√ļn v√≠deo por YouTube ya pululando.

Roberto Es el entorno virtual gestionado por una inteligencia artificial.

Javier Yo me refer√≠a, m√°s que a la parte publicitaria de Watson y al final sacar piezas, como dec√≠a Natalia, como churros. Que yo no s√© hasta qu√© punto todos nuestros oyentes, los de ahora, seguro. Pero la expresi√≥n como churros me ha gustado much√≠simo, me ha gustado much√≠simo. ¬ŅVosotros cre√©is que todo el mundo sabe por qu√© es como churros?

Manu Sí, claro que sí, porque van saliendo uno detrás de otro.

Natalia En la feria. Todos hemos ido a la feria alguna vez.

Manu Igual los oyentes de Argentina... ¬ŅSabe√≠s c√≥mo es el como churros?

Natalia Y los de Colombia también, un saludo.

Javier Efectivamente. Y los que nos oigan con 20 a√Īos, ¬Ņsabr√°n lo de como churros?

Natalia Las fiestas del pueblo estan ahí.

Noé Lo buscarán en YouTube, no te preocupes.

Natalia Y si no, preg√ļntale a Google Home (risas).

Manu Okey Google, qué siginifica como churros.

Javier Yo creo que todo el mundo lo sabe. Pero me ha parecido guay imaginarme en la mente de alguien, el salir los churros constantemente de la feria... Va a llegar un día en el que haya una sociedad que no sepa por qué se dice como churros y lo busquen en Internet.

Natalia Los har√° un robo al final los churros.En las salas robot.

Javier Oye Manu, ¬Ņle puedes preguntar a Google qu√© significa como churros o no?

Manu Vamos a hacer la prueba. No sé si va a funcionar esto.

Javier Vamos a verla. A ver.

Manu OK, Google. ¬ŅQu√© significa como churros?

Google El churro es una masa a base de harina de trigo cocinada en aceite, una comida de las denominadas frutas de sarten.

Manu Esto es inteligencia artificial, pero aquí no se ha lucido.

Noé Dale tiempo, que aprenda.

Javier Es como si le preguntas, por ejemplo, a OK Google por qu√© se dice por los cerros de √ļbeda.

Manu Quieres que hagamos lo que...?

Javier Vamos a hacer la prueba.

Manu OK, Google. ¬ŅPor qu√© se dice por los cerros de √ļbeda?

Natalia Nos est√° contestando Google Home, pero en la sala de al lado.

Javier Yo a lo que a lo que me refer√≠a es a c√≥mo, en la cocina, nunca mejor dicho dando churros. En la cocina de una estrategia, utilizas la inteligencia artificial para preparar una creatividad que tenga un mejor impacto. Es decir, no utilizar la inteligencia artificial para sustituir el trabajo, sino para hacer que tu trabajo sea m√°s eficaz y al mismo tiempo, incluso puede ser m√°s √©tico. Si sabes segmentar, si sabes entender qu√© es lo que le preocupa a cada uno de tus consumidores, incluso mejorar tambi√©n los costes de tu producci√≥n, hasta qu√© punto eso influye... El departamento de marketing tiene que tener en cuenta y a lo mejor con la inteligencia artificial somos capaces de recuperar las famosas cinco Ps y podemos recuperar la parte de distribuci√≥n dentro de nuestro de nuestro planteamiento, con la inteligencia artificial, buscando un ahorro en costes y una optimizaci√≥n en servicios. Al final, quiz√° la inteligencia artificial nos est√° ayudando a que el marketing vuelva a recuperar sus or√≠genes y no est√© tan pendiente de s√≥lo la parte publicitaria. ¬ŅQu√© os parece este mel√≥n que pongo encima de la mesa? Reversa?

Natalia ¬ŅNo eran seis? Luego fueron 6.

Javier ¬ŅLuego fueron 6?

Natalia Lo siento, yo tenía que decirlo. Es que me has despistado. Igual no habla de las mismas.

Javier Yo pensé que eran 4 más una. Se me ha ido completamente.

Natalia No pasa nada.

Roberto La pregunta es muy buena y hace pensar. Pongamos, por ejemplo, la hora a la hora de dise√Īar un producto. Y volvemos otra vez al mantra de las preferencias del consumidor. Las preferencias del consumidor cambiar√°n con los cambios culturales, cambiar√°n con los cambios generacionales. Siempre est√°n en continuo movimiento. Luego los los gustos, la moda, todo lo que genera esa preferencia al consumidor va cambiando y cada vez m√°s r√°pido, por lo que antes hab√©is comentado todos vosotros. Entonces t√ļ necesitar√≠as estar y vamos a ir, por ejemplo, tambi√©n hemos comentado, el modelo. Todo se tiende a simplificar generando un modelo o un buyer persona, o un consumer journey o un modelo. Al final es siempre. En todas esas fases, en todas esas posibilidades, en todos esos estad√≠os que te propone el modelo. Pueden pasar cosas, una probabilidad de crecimiento o pueden ocurrir hechos inesperados. Supongamos, por ejemplo, un producto que lo quieres poner a disposici√≥n del consumidor en una gran superficie. Y ese producto tiene una caducidad. ¬ŅCuanto producto decides vender a ese cliente? C√≥mo le convences a ese cliente que te compres la cantidad de producto? ¬ŅCu√°nto producto decides que tienes que tocar para asegurarte que le vas a dar ese servicio al cliente? Si el stock es dinero congelado, con lo cual te hace polvo en las finanzas, querr√°s tener el m√≠nimo posible, pero a ver si te vas a pasar de frenada y le dejas al otro en servicio. Rotura de stock, pierdes el cliente y lo contrata a otro para no quedarse sin stock. O si te pasas de m√°s, resulta que tienes demasiado dinero congelado y dices ostras, si alguien me dijera cu√°nto stock tengo que tener para alcanzar ese √≥ptimo. Primero, no tenga demasiado en la tienda, que se me vaya a caducar, pero no demasiado poco, que vaya a haber rotura de stock y entonces se va a otro proveedor.

Manu Que al final, claro, que afecte al que mejor... Al final es ser m√°s eficiente, permitir que haya un mejor precio y un poquito de... Al final m√°s beneficio para la empresa o un mejor precio. Me ha gustado mucho una cosa que me han dicho que lo del dinero congelado, ¬Ņtiene algo que ver con el tema de Pescanova (risas)?

Roberto Publicidad subliminal.

Noé Pero es importante. Has tocado... Lo que yo creo, yo soy ingeniero, son las pes, pero me lo voy a saltar.

Javier No, no, es que se me ha puesto en evidencia. Entonces...

Natalia No, en evidencia, no. La parte de utilidad. Por si acaso alguien se ha despistado.

Javier Tienes toda la razón del mundo. Antes de ir contigo, Noé. Lo de evidencia, yo digo una physical evidence.

Javier Vamos all√°, a ver un segundo Manu, no estabas. Vale physical evidence.

Natalia People.

Manu Product.

Roberto Publicity.

Noé Society.

Javier Que esa es la de people. Es que cada vez que estamos diciendo las pes...

Natalia Price.

Javier Ah vale, vale, perfecto. Todos, todos hemos net. (Risas varias). Venga, dale, Noé.

Noé Pes a parte.

Javier Qué buena eso, pes a parte.

Noé A parte de las estrategias de marketing, que tienen que focalizarse con la inteligencia artificial. Ya hemos dicho automatización, previsión y personalización. Ese es el nuevo marketing con la inteligencia artificial. Automatización, reducir costes. Lo acabas de decir. Reducir costes porque cada vez hay más competencia y lo que tienes que hacer es dar un mejor precio. Porque sino se va tu margen. Tienes que ser muy eficiente. Aparte de eso, tienes que ser eficiente en cómo entregar el producto. Tienes que prever, hacer previsiones. Los forecast, pero de verdad, no como se hacen ahora esos modelos que prevén las ventas, que luego nadie nos creemos. Y al final es como no se cumple y ya está. Previsiones de verdad.

Manu Y con más variantes. Y con muchas más variantes externas. Que ahora sí que se tiene en cuenta el tiempo, que es así, pero cuando tienen mucho más datos, lo consigues elevar a un nivel superior.

Noé Exacto. Y esto me lleva a la siguiente, que es la personalización. Si yo conozco perfectamente a mi cliente porque tengo todos los datos, puedo prever que le voy a vender cuando le voy a vender y que le voy a vender para que sea algo que perciba como que es para mí. Esto es para mi.

Roberto Además es muy interesante, imaginémonos, por ejemplo, un avión, que además ahí está el...

Javier Roberto nos hace imaginarnos cosas constantemente.

Natalia Me encanta.

Manu ¬ŅDe qu√© color es el avi√≥n?

Roberto El concepto es flujo continuo de datos. Siempre se está actualizando. Imaginemos un avión volando y que pasan cosas y hay que estar corrigiendo la trayectoria, la estabilidad continuamente. Pues básicamente es eso. Pasan cosas, que son datos y se va alimentando esa inteligencia, ese sistema... Para ir corrigiendo y que siempre esté equilibrado, es decir, equilibrado, que haga lo que se espera que tiene que hacer.

Javier A mí me gustaría imaginarme el avión. Un avión de Iberia Express, Volotea, Air Nostrum en el que desde la plataforma de entretenimiento estás leyendo Reason Why, que por si no lo sabiaís...

Manu Cu√Īa publicitaria a tope.

Noé No se ha notado nada.

Natalia Ya que hablamos de aviones, hay un debate precisamente en la aeron√°utica por si los robots o las inteligencias artificiales quitaran alg√ļn d√≠a el puesto de trabajo a los pilotos. Y hablas con pilotos y ellos est√°n muy convencidos de que no, de que su trabajo... Pues s√≠, obviamente ya hay piloto autom√°tico, y lo hace en buena parte de una m√°quina, pero el factor humano es muy importante y ese nunca se va a poder sustituir. Es un poco a la visi√≥n que tienen ahora mismo ellos.

Manu Nunca digas, nunca.

Natalia Nunca digas, nunca, pero bueno, sí que es verdad que es que ahora mismo se hace difícil imaginar. Lo ves en las películas, pero se te hace difícil imaginar una realidad en la que digas vale, yo me quito de aquí y la máquina lo hace todo. Porque el piloto sabe realmente dónde está su ventaja diferencial en este momento.

Manu El coche aut√≥nomo ya est√° bastante desarrollado, ya hay algunos prototipos que est√°n funcionando y est√°n precisamente esperando al 5G, porque necesita una red conectada para compartir informaci√≥n en todo momento y es lo que necesita. Y sobre todo tambi√©n por la latencia, porque para que llegue la informaci√≥n en tiempo real, porque ese milisegundo que puede tardar es lo que hace que al final no sea un coche realmente conectado y que es lo que le permite que pueda circular, entonces. Eso mismo, si el avi√≥n est√° conectado y tiene todas las variables, ¬Ņpor qu√© no?

Natalia ¬ŅQu√© va a hacer la inteligencia artificial cuando haya un pasajero ebrio a bordo? Habr√° un capit√°n, pero que no pilote. Siempre va a tener que haber una persona al mando de la aeronave en el avi√≥n.

Manu Pero no ser√° un piloto.

Natalia ¬ŅQui√©n ser√° Pepe?

Manu No, ser√° un director. Ser√° lo que sea, pero no un piloto.

Javier A m√≠ me interesar√≠a saber Manu, ¬Ņtu crees que Natalia pertenecer√≠a al movimiento l√ļdico del...?

Manu Quizá para los pilotos, sí.

Natalia Lo tengo muy cercano el caso, por eso es que conozco bien la opinión del gremio.

Javier Pero fíjate, la opinión del gremio es que ellos consideran que va a ocurrir y que será un error que ocurra. En el sentido de habrá todo tipo de corrientes. Cada uno tendrá su propia opinión, pero en términos generales, como lo ven casi inevitable.

No√© Es innevitable de hecho y lo que cuenta Manu, el coche aut√≥nomo. Lo que nos falta es la componente psicol√≥gica. No puedo. ¬ŅC√≥mo voy a montarme en un avi√≥n que no tiene un piloto? Cuando el coche aut√≥nomo sea algo habitual y por la ma√Īana nos levantemos, bajemos a la calle, el coche venga a recogernos y nos lleve al trabajo, nos parezca normal. Y despu√©s, cuando vayamos en un avi√≥n y haya un director de vuelo o algo as√≠, y que controle que todo est√© en orden y no haya nadie pilotando, nos parecer√° normal. Pero es como dec√≠amos al principio, es un tema de c√≥mo pensamos, nos cuesta mucho. Imagino esa situaci√≥n desde la perspectiva actual y despu√©s, dentro de un a√Īo o dos, pues no creo que el avi√≥n sea tan inteligente para volar solo, pero si la evoluci√≥n es exponencial, a lo mejor en cinco s√≠. Nos acostumbraremos.

Manu Y no era raro ya en su d√≠a, cuando te met√≠as en una especie de autob√ļs que iba por el aire. Tambi√©n al principio, la aviaci√≥n ten√≠a mucha gente diciendo, ¬Ņqu√© es esto? La gente no se fiaba de montarse un avi√≥n. Esto es una realidad porque era un aparato diab√≥lico que de alguna manera lo que antes iba por la carretera cambiaba la fuerza de la gravedad y volaba. O sea que esto es algo que ya ha pasado y aqu√≠ no estamos hablando de hace siglos, sino de hace menos que la tecnolog√≠a avanza muy r√°pido y lo que nos parece super ut√≥pico, lo que dec√≠a No√© de que te recoja el coche, porque no est√°s acostumbrado, pero lo vamos a ver normal. Y lo vamos a ver nosotros, los que estamos aqu√≠ sentados.

Javier Manu estás prediciendo la aviación por piloto automático al 100x100.

Manu Yo creo que sí.

Natalia Yo creo que es inevitable, también.

Noé Es inevitable.

Roberto Quer√≠a comentar, por ejemplo, lo que eran los barcos en el descubrimiento de Am√©rica. ¬ŅCu√°nta tripulaci√≥n necesitaban? Y mirad ahora una mole, much√≠simo m√°s grande que aquellos cascarones de nuez. ¬ŅCu√°nta tripulaci√≥n necesita? Sigue habiendo un capit√°n, pero est√°n pr√°cticamente robotizados, geo posicionados. Adem√°s, hay modelos de optimizaci√≥n en los petroleros en base al precio del barril, en ese momento tal. Si interesa atracar a puertos y no... Un mont√≥n de variables. Y le√≠a recientemente una publicaci√≥n, en la cual un se√Īor, un experto, est√° comentando que incluso la propia conquista del espacio, va a requerir modelos de negocio. Entonces ah√≠ tambi√©n va a tener implicaci√≥n todo esto. ¬ŅQu√© quiere decir esto? Como bien dec√≠ais vosotros antes. Obviamente, los pioneros son los que asumir√°n los mayores riesgos, pero cuando ya hayan volado, cuando ya hayan viajado, cuando ya hayan probado ese nuevo sistema aut√≥nomo de moverse por el aire sin ning√ļn tipo de accidente, con completa seguridad, est√° s√ļper rodado, se habr√°n desarrollado protocolos de mantenimiento muy importantes para evitar fallos, mantenimiento preventivo. Pues entonces ya ser√° seguro y seguramente funcionar√°. Y dir√°n hay que antiguos antes, como asumian ese riesgo y qu√© estr√©s tener que haber manejado o pilotado un avi√≥n. Bueno, lo que s√≠ que estoy seguro que lo que es... La realidad va a superar a la ciencia ficci√≥n, como hace siempre.

Javier A mi me alucina ver como en una empresa como Pescanova teneis mentalidades de este tipo. Uno piensa que... Igual ni lo piensa, llega a ver el producto y dice como llevarlo hasta aqu√≠, ni se lo plantea. Dice est√° bueno y ya es√°. Ve las campa√Īas de publicidad. Y dice, joe, me ha encantado la campa√Īa que han hecho. La parte digital tambi√©n. Pero como es posible que os plante√°is este tipo de situaciones, de dilemas y que luego vuestro d√≠a a d√≠a est√©reis ejecutando en much√≠simos de los procesos internos, muchos que puedes contar, otros que seguro que no pod√©is contar para hacer que el producto llegue en las mejores condiciones posibles y que tambi√©n la publicidad impacte de la mejor manera posible con el menor coste posible. Me parece alucinante, la verdad. No es algo tan mainstream hablar de este tipo de cosas. Y cuando hablamos tambi√©n, de que las agencias participan con los clientes para que esto ocurra... Parece que siempre es como... Una muletilla. Y luego, a la hora de la verdad, las agencias simplemente se llevan el premio cuando cuando hacen la gran campa√Īa publicitaria creativa en la que todo el mundo nos re√≠mos o lloramos. Pero bueno, la verdad es que os estoy escuchando y lo estoy gozando como como oyente. Alucinante. Oye, ya tenemos que ir terminando.

Natalia Que luego a Noé no le da tiempo a llegar al trabajo escuchando el podcast (risas).

Javier Nos decía Noe que no es que se les haga largo, si no que tienen razón cuando nos dicen que máximo 40 minutos.

Noé Tengo para ida y vuelta ya me sobra podcast.

Natalia Es que vives muy cerca del trabajo. Eres un privilegiado.

Javier Yo quiero ir terminando, nos quedan 5 o 6 minutillos, vale. Y para terminar voy a lanzar una pregunta que no tiene nada que ver, pero la lanzo, la tengo aqu√≠ medio apuntada. Vamos hablar del trasplante de mente y la criollizaci√≥n. ¬ŅQu√© os parece? Que no tiene que ver con marketin esto, Pero....

Roberto Vamos a ver, suponte...

Javier Suponte. Ya va con otra proyección mental..

Natalia Queremos imaginar, por favor.

Javier Yo quiero currar en pescanova unas semanas.

Roberto El concepto es muy viejo, la vida eterna. Al final va de eso. La vida eterna. Si al final lo reduces todo, el approach que estaban utilizando para eso es ese. Vamos a suponer que todo es un tema f√≠sico, qu√≠mico, de combinaci√≥n... De cargas el√©ctricas. La red neuronal del cerebro y que realmente t√ļ eres lo que es la combinaci√≥n de eso. Eso yo no digo que est√© de acuerdo con eso. Digo que ese es el approach. Si al final dices, todas esas experiencias, ese conocimiento, esa informaci√≥n, esos datos, fueras capaz de descargarlo en un entorno digital y que pudiera seguir gracias a una tecnolog√≠a, interactuando de la misma manera o de manera muy similar a como lo hac√≠a cuando lo ten√≠as dentro del cerebro. La pregunta es: ¬Ņseguir√≠as siendo t√ļ? ¬ŅSeguir√≠a tu mente estando viva? Y ahora viene otra pregunta m√°s interesante, si humano, que viene del lat√≠n, significa que viene de la tierra. Seguir√≠amos siendo humanos, es decir, ya no ser√≠amos un material org√°nico hecho de la Tierra. Incluso aunque lo transplantaras en un clon o en un androide o en un cyborg, lo que sea.

Manu O en otro humano.

Roberto ¬ŅSeguir√≠a siendo humano?

Javier Impresionante. Roberto no ten√≠a ni idea de que ibas a lanzar esa pregunta y ni mucho menos sab√≠a que ten√≠a semejante desarrollo intelectual sobre el tema. A m√≠ me parece muy interesante. Por ejemplo, seguir√≠a siendo humano o no, pero por ejemplo, vamos a imaginarnos esta situaci√≥n. Una persona crionizada, que vuelva la vida en 200 a√Īos. ¬ŅQui√©n es? Qui√©n es, porque efectivamente, si esa persona ya ha muerto, cuando vuelve a la vida, su DNI ya no existe, obviamente.

Roberto ¬ŅQu√© derechos legales tiene?

Javier Qué derechos legales tiene? Efectivamente.

Roberto ¬ŅQue protecci√≥n social tiene?

Javier ¬ŅSu dinero? Su dinero ha sido heredado.

Manu Lo primero, hay otro tema es... ¬ŅVa a ser capaz de desenvolverse en el mundo con todos sus cambios? ¬ŅPodr√° asimilar en este mundo exponencial que habl√°bamos antes, la nueva realidad? Porque ahora mismo traes a una persona del siglo XIX, a uno de estos precursores del ludismo, a uno de los precursores del budismo, le pones ahora aqu√≠ y seguramente le explote la mente en el d√≠a en el momento dos, porque al final creo que aqu√≠ habr√≠a un choque brutal entre la realidad que hab√≠a hace 200 a√Īos y la que hay ahora. Pero el choque deb√≠a ser much√≠simo mayor entre ahora y dentro de 200 a√Īos.

Roberto Yo creo que has dado en el clavo y además lo estabais diciendo vosotros antes. Crecimiento exponencial. Cuanto más tardes en seguir el ritmo pierdas la tracción y cuanto más tarde se intenta engancharte, más difícil va a ser. Me estoy acordando ahora de una película que es la de Blade Runner 2049, cuando ponen el caso de los personajes que tienen implantes, que les ayuda a interactuar, Internet of Things, con el entorno, que es lo que les ayuda a seguir manteniendo ese avance exponencial de datos e información, adaptación al medio, que si no, por sus propios medios biológicos no podrían ser capaces de hacerlo.

Javier Bueno, este tema que parece tan, tan futurístico, tan descabellado que, obviamente, lo he lanzado porque he dicho ya que estamos haciendo inteligencia artificial, me voy a venir arriba, como es mi programa, pues me vengo arriba. Ya está pasando. Ya hay gente que crionizada.

Natalia Walt Disney.

Noé Ese es el mito de Walt Disney.

Natalia Yo digo que se va a descongelar alg√ļn d√≠a.

Javier Pero si esas empresas quiebran, ¬Ņqu√© haces con el cuerpo?

Manu Pues para el concurso de acreedores (risas).

Roberto Yo primero trataría de asegurarme de que me han ultracongelado.

No√© Otra cu√Īa publicitaria (risas).

Javier Y sí cuando vuelves a la vida, palmas al de dos meses.

Natalia Claro, porque te has congelado con 88 a√Īos.

Manu Ha seguido la cadena del frío (risas).

No√© La pregunta es ¬Ņpor quieres criogenizarte?

Javier Es que es a donde vamos, la criogenización, all final, más que congelar tu cuerpo, creo que se trata de descargar tu mente y poder cargarla luego en otro dispositivo.

Manu El cuerpo es caduco. Los datos no. Ese es el tema.

Javier Bueno, depende si reduces a que a que t√ļ eres, tus recuerdos, entonces ah√≠ tenemos otro problema.

Natalia Pero est√°s perdiendo tus sentidos, realmente.

Manu Los datos son los datos.

Javier Pero t√ļ tienes un recuerdo de cuando tocas. Ahora mismo tocas la mesa. Vale. Esta mesa que tenemos expectacular de pino, la tocas y antes de tocarla ya sabes c√≥mo va a ser la sensaci√≥n y tienes un recuerdo. Y ese recuerdo lo est√°s generando. T√ļ dices vale, ¬Ņpor la electricidad que se mueven tus neuronas? No, porque esa electricidad viene desde tu mano. Si tu mano ya no es tu mano, ya no lo vas a sentir igual. Y ah√≠ entrar√≠amos en el debate de si todos vemos igual los colores, etc√©tera, etc√©tera.

No√© Pero tu est√°s seguro si lo que t√ļ sientes en esta mesa, es lo mismo que siento yo.

Javier Exacto.

Noé Es tu percepción. Haciendo spoiler de Westwall.

Javier No, dale, dale. Ya estoy en contra de las series.

No√© ¬ŅAl final de que iba a Westwall? Iba de preservar la personalidad, pero la mente...Tus recuerdos, tus sensaciones, tu percepci√≥n para despu√©s implantarlos en un cyborg donde quieras. Exacto, los datos, tu mente. No hace falta el cuerpo y te adaptar√°s al futuro. De nuevo seguimos pensando de forma lineal. Si me descongelan o recupero mi mente dentro 200 a√Īos, no me voy a adaptar. ¬ŅPor qu√©? ¬ŅNo me han podido ir contando que haya pasado 200 a√Īos?

Natalia Que tu mente ya esté adaptada previamente a lo que vaya a ocurrir con inteligencia artificial.

Javier Sería un viaje en el tiempo.

Manu Pero por qu√© si vas a querer seguir estando vivo. ¬ŅPor qu√© no sigues vivo todo el tiempo? Quiero decir, en vez de estar dando la informaci√≥n. Criogenizar es una soluci√≥n que lo que hace es pausar una cosa inevitable que es la muerte, hasta que se descubra una soluci√≥n.

Javier Estas cosas s√≥lo pasan en Reason Why, que os damos la oportunidad aqu√≠... Que nos damos a todos la oportunidad de hablar como aut√©nticos intelectuales al m√°ximo y darnos nuestra oportunidad. Me ha encantado Natalia, t√ļ tienes que dar con una voz final sobre el tema.

Natalia Madre m√≠a, qu√© responsabilidad. ¬ŅNo puedo pasar palabra? (Risas). ¬ŅHay un cap√≠tulo de Los Simpson sobre esto?

Manu Seguro que sí, sino tienes la serie Futurama. En la serie de Futurama aparecen muchas cosas relacionadas sobre est. Es una serie que me encanta.

Javier Luego tenemos que analizar la curva de audiencia en el momento en el que nos hemos puesto hablar del transplante de mente.

Manu Después de estar hablando ya de despedida, que ya te estabas despidiendo.

Javier Alucinante.

Noé De hecho, corta el podcast y empezamos de nuevo y hablamos de...

Javier Hola a todos y muy buenas a 80/20. En el podcast de hoy vamos a hablar sobre transplante de mente. Bueno, pues lo dicho, lo vamos a dejar aqu√≠. Much√≠simas gracias por seguirnos. ¬ŅLo hab√©is pasado bien?

Roberto Encantado.

Noé Genial, genial.

Javier Bueno, ¬ŅManu? ¬ŅNatalia?

Natalia Super.

Manu Muy interesante.

Javier Bien, pues lo dejamos aqu√≠ y hasta el pr√≥ximo podcast. Muchas gracias por aguantarnos durante toda esta hora. Esperamos que lo hayas pasado bien tambi√©n y que os haya sido muy √ļtil. Chau, chau.

Una reflexión sobre Inteligencia Artificial aplicada a Negocios

  • Hablamos de Hiperpersonalizaci√≥n
  • Planteamos el futuro de profesiones como la de piloto
  • Cuestionamos los trasplantes de mente en el futuro

¬ŅCu√°les son las bondades del 5G para las empresas?
¬ŅCu√°les son las diferencias entre Machine Learning e Inteligencia Artificial?
¬ŅEstamos viviendo una Revoluci√≥n Insdustrial?