La distinción de “Peor Anuncio del Año 2022” recae sobre la Xunta de Galicia

  • Recibe el título por su campaña para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
  • CaixaBank ha sido elegida como Peor Empresa del Año, y la subida del precio de los alimentos como Peor Abuso
La distinción Peor Anuncio del Año 2022 recae sobre la Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia ha recibido la distinción de Peor (y más Machista) Anuncio del Año 2022, un “reconocimiento” que otorga cada año, y desde hace más de una década, la organización Facua-Consumidores en Acción con el objetivo de reflexionar sobre las malas prácticas publicitarias.

La ganadora del título -de dudosa honorabilidad- ha sido la campaña institucional del gobierno gallego para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tiene lugar cada 25 de noviembre. Constaba de una serie de piezas en las que se retrataba a mujeres realizando distintas actividades y en contextos diferentes, como practicar deporte o pasear de noche por la calle. En todas ellas se preguntaba “¿Qué va a pasar ahora?” y se respondía “No debería pasar, pero pasa”. 

Desde la organización señalan que la “desafortunada campaña” ponía el foco en la actitud o la forma de vestir de las víctimas, culpabilizándolas si sufren alguna agresión. “La campaña de la Xunta de Galicia que dice que si eres mujer y sales a correr de noche en mallas la culpa de que te pase algo es tuya", comentan desde Facua en un comunicado. “Lo que sin duda no pasó por la cabeza de nadie de la Xunta es que la culpa sólo es de los agresores. Y a ellos nadie les pregunta qué ropa llevaban”.

La selección del ganador se ha realizado a través de votaciones por parte de los socios y simpatizantes de la organización. En este caso, la campaña de la Xunta ha recibido el 58% de los votos; mientras que la discoteca La Vaguada, en Grao (Asturias), ha quedado en segundo lugar con el 20% de los votos. Con motivo de la Fiesta del Soltero, la sala propuso una “caravana de mujeres”, es decir, ofrecía viaje gratis a las mujeres que quisieran subir al “autobús del amor”, como reclamo para consumidores varones. El evento, finalmente, fue suspendido ante las críticas particulares e institucionales. 

En la lista de candidatos a Peor Anuncio del Año 2022 también se encontraba la galosinera Enerplus. En su publicidad utilizaba la imagen de una chica haciendo autostop con la frase “¿Sabes quién subirá mañana? Tu coche limpio por dentro”. Des la organización señalan que la campaña emplea a las mujeres como premio por lavar el coche. “Los que deberían meterse en el túnel de lavado son ellos, a ver si se quitan ese rancio machismo de encima...”, aseguran. 

Por último, el gimnasio sevillano Galisport también optaba al título, con su campaña “Operación Feria”. En la pieza aparecía la figura de una mujer tratando de abrocharse un vestido, junto a la frase “Aún estás a tiempo”, un mensaje que a ojos de Facua invita a las mujeres a adelgazar para cumplir con los cánones estéticos del patriarcado. “Que sepamos, 'Operación Feria' debería ser pasar unos días agradables con tus familiares y amistades comiendo, bebiendo y bailando. Y para eso sólo necesitas tener un cuerpo, el que sea, cualquiera vale”, asegura la organización en su comunicado. 

De esta forma, la Xunta de Galicia recoge el testigo de la empresa murciana Service Energía, receptora del Peor Anuncio del Año 2021, con el 29% de los votos. La publicidad mostraba a una mujer en bikini sujetando una placa solar, junto a la frase “ponlas mirando pal sur”; un mensaje que, según la organización, utilizaba, cosificaba y mercantilizaba el cuerpo de las mujeres.

Caixabank, Peor Empresa del Año

Por su parte, CaixaBank ha sido distinguida como Peor Empresa del Año 2022 por los socios y simpatizantes de Facua. La entidad financiera ha recibido el 39% de los votos en una votación realizada entre el 15 y 30 de marzo, en la que Vodafone y Endesa también figuraban como candidatas al título. Se trata del primero año que la compañía estaba nominada a este galardón. 

Tal y como apuntan desde la organización de consumidores, las nominadas en esta edición han sido las empresas con más reclamaciones en Facua. En el caso de CaixaBank las causas de las denuncias se encuentran en la negativa de la entidad a devolver la totalidad del dinero cobrado de la formalización de hipotecas; intereses “usureros” en préstamos, el cobro de comisiones abusivas o negativas a devolver importes sustraísod en casos de phising o smishing

Movistar y Endesa son las que más veces han sido elegidas Peor Empresa del Año

CaixaBank recoge así el testigo de Endesa, elegida Peor Empresa del Año 2021 con el 45% de los votos. No obstante, Movistar es la compañía que más veces ha recibido el premio, en hasta cinco ocasiones, seguida de Endesa, con cuatro. 

Asimismo, los usuarios también han elegido el que consideran el Peor Abuso del Año por parte del sector empresarial. Con el 58% de los votos, han destacado la constante e indiscriminada subida de los precios de los alimentos en un contexto de alta inflación y crisis económica. Sin embargo, podían elegir también entre el cierre continuado de oficinas por parte del sector bancario y su negativa a ofrecer atención presencial para acciones básicas; la aplicación de altos intereses en tarjetas de tipo revolving; o el retraso en la activación de la tarifa regulada TUR por parte de las energéticas. 

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