Worten ha decidido abordar el Black Friday desde una perspectiva diferente. La tienda de electrónica ha optado por señalar algunas de las prácticas comerciales que el sector asegura que realiza con motivo de los eventos de compras para hacer destacar su propuesta de precios bajo e impulsar una promoción particular.
El encargado de trasladar el mensaje ha sido Gonçalo Carvalho, Country Head de Worten España, quien ha compartido la pieza audiovisual principal de la campaña a través de su perfil en LinkedIn. En la publicación asegura estar “harto” y haberse propuesto “cambiar las cosas”.
En el vídeo apunta que los precios del sector son dinámicos y pueden cambiar diariamente, y señala que Worten busca siempre el mejor precio, aunque su competencia no lo haga. Asegura que sus rivales suben los precios y los bajan de golpe ante grandes citas comerciales, lo que hace pensar al consumidor que ha conseguido una gran oferta. En cambio, Carvalho sostiene que Worten los mantiene bajos todo el año.
Carvalho ha comentado en LinkedIn que el pasado jueves la compañía tenía la campaña y al equipo preparado para el Black Friday, pero los comentarios de los usuarios y le “han dado la valentía que necesitaba”. “Alguien tiene que hacer algo y yo me puedo permitir el intentarlo, así que ¿por qué no?”, ha explicado.
Decidió erigirse como imagen de la campaña, poniendo en primer plano su credibilidad, y regalar los 20.000 euros de presupuesto de la campaña a los usuarios.
Un Excel promocional
“En lugar de hacer una campaña para anunciar descuentos, convertiremos la campaña en un descuento en sí mismo. Uno de 20.000 euros, concretamente”, explica. Así,en colaboración con la agencia MeMe, Worten ha creado un documento Excel para que los usuarios apunten sus perfiles de redes -YouTube, Instagram, LinkedIn, X, Facebook y TikTok- y opten a una parte del importe. A medida que los usuarios se apuntan, el precio se reparte a partes iguales.
No obstante, apunta que cualquier usuario podrá borrar a otro del Excel o utilizar trucos como ocultar o camuflar nombres, por lo que los interesados deberán estar atentos para que su usuario figure en el documento antes de las 23:59 del jueves 28 de noviembre.
El documento se hizo accesible el lunes 25 de noviembre por la mañana, y en el momento de publicar esta noticia el importe por usuario se encuentra ya en 357,14 euros.
Además, ante la actividad en la hoja de cálculo, la compañía está utilizando el propio documento como vía de comunicación y dejando mensajes en tono cómico. Es más, en los comentarios de la publicación de LinkedIn Gonçalo Carvalho asegura que el Excel ha tenido que bloquearse temporalmente porque se habían creado dos millones de filas.
Por otro lado, un usuario ha señalado que la web de Worten está igualmente “brandeada” con ofertas de Black Friday, a lo que el responsable de la tienda ha apuntado: “Te admito que puede que sea un poco confuso el discurso web-campaña, es lo que tiene dejarse llevar por la intuición en el último momento. Es lógico que sigamos teniendo ofertas, al final el mercado te las pide, lo que no vamos a hacer es invertir 20.000 euros en una campaña de publicidad al uso. Vamos a convertir esa cifra en descuentos reales para nuestros clientes y a ver qué pasa”.
En un comunicado, la agencia MeMe señala que la campaña supone un “Battle Royale” que busca desmarcar a Worten de la competencia, apostando por una iniciativa que empodera al consumidor. Además, la acción refuerza su compromiso con los precios bajos todo el año.
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“En un contexto tan competitivo como es Black Friday, encontrar lo que verdaderamente te diferencia respecto a tu competencia es vital. En el caso de Worten, por su trayectoria, no se trata de encontrar solo el qué, sino también el cómo"; ha comentado Alejandro Marhuenda, Director Creativo de MeMe. "Por eso hemos optado por dejar a un lado los convencionalismos de la categoría para dirigirnos al consumidor de forma directa y transparente”.
Ficha técnica
- Campaña: Hack Friday
- Anunciante: Worten España
- Agencia: MeMe
- Productora: Moka Collective
- Dirección: Fer Figueres
- Montaje: Jorge Perez Cruz
- Diseño Sonido: Making Time Studio
- VFX: Jaime Bello
- Color & grafismos: Jorge Todo