Formulario de búsqueda

Wikipedia recibe su primer rediseño en 10 años

Compartir en:

Wikipedia recibe su primer rediseño en 10 años

  • El objetivo del proceso es coordinar visualmente las wikis y hacer la navegación más accesible
  • Para ello, ha convertido algunas de sus barras en menús plegables y ha modificado la posición de algunos elementos

Desde el nacimiento de internet hasta ahora, el diseño de los sitios web ha evolucionado sensiblemente. Millones de páginas han adaptado poco a poco su imagen y navegación para hacerlas más atractivas visualmente y fáciles de usar. Wikipedia, una de las webs más famosas y visitadas del mundo, se había resistido a modernizarse pero ahora recibirá su primer rediseño en 10 años.

Los cambios se implementarán durante los próximos meses hasta completarse a finales de 2021

Según la Fundación Wikimedia, la empresa propietaria de Wikipedia, el proyecto es extenso y los cambios se producirán "de forma incremental durante un largo período de tiempo", y deberían completarse a finales de 2021.
El diseño web, así como las expectativas de lectores y editores, han evolucionado. Creemos que es hora de tomar algunas de estas ideas y llevarlas a la experiencia predeterminada de todos los usuarios, en todos los wikis, de una manera organizada y coherente”, han señalado los responsables de la web en un comunicado.

Los cambios en el aspecto de la plataforma tienen como objetivo hacer que el sitio sea más accesible para todos los usuarios, especialmente los más jóvenes. Uno de los mayores problemas de Wikipedia ha sido, tradicionalmente, que su interfaz no daba demasiadas facilidades a los usuarios.

Una navegación más accesible

Entre las mejoras que se aplicarán durante los próximos meses destacan:

  • El rediseño del logo: el logotipo de Wikipedia ocupará menos espacio a partir de ahora en la versión de escritorio, y se dispondrá a lo ancho, en lugar de a lo largo. Se situará en la parte superior izquierda, dejando más espacio para la barra lateral.

Nuevo logo Wikipedia

  • Barra lateral plegable: la barra del lateral izquierdo será plegable, lo que permitirá reducir el menú de cada página para minimizar las distracciones y limitar el contenido irrelevante adicional y los enlaces a la izquierda de la pantalla para favorecer la concentración en la lectura.
  • Barra de búsqueda: el espacio para realizar búsquedas se desplazará de la parte superior derecha a la izquierda de la pantalla, al lado del nuevo logo.
  • Resultados de búsqueda: las respuestas de las preguntas formuladas al buscador interno de la plataforma mostrarán la imagen que acompaña a cada contenido.  

Nuevos resultados de búsqueda Wikipedia

  • Traducción a otros idiomas: hasta ahora las distintas opciones de traducción se encontraban en la barra lateral. Con el nuevo diseño, cada artículo tendrá su propio menú desplegable que se encontrará en la parte superior derecha, en sustitución de la barra de búsqueda.
  • Menú de usuario: en la esquina superior derecha, los usuarios registrados en Wikipedia encontrarán un menú desplegable para acceder a todas las opciones de su perfil.
  • Tabla de contenidos: desaparecerá el índice inicial de contenidos del artículo, que a partir de ahora se mostrarán en un menú desplegable en la parte superior derecha y que permanecerá visible durante el scroll del usuario por la página.

Tabla de contenido Wikipedia

De forma paralela a la implementación de las mejoras, la fundación se encuentra monitorizando el avance del proyecto, midiendo la confianza y el nivel de utilidad de sus sitios y funciones, mediante indicadores cualitativos y cuantitativos, como la interacción con secciones como el buscador o selector de idiomas.