Formulario de búsqueda

Así es el VOMA, primer museo virtual totalmente interactivo

Compartir en:

Así es el VOMA, primer museo virtual totalmente interactivo

  • El museo mostrará obras maestras prestadas por prestigiosas instituciones internacionales
  • Se ha creado un edificio digital que puede adaptarse a cualquier zona horaria o ubicación geográfica

La pandemia ha obligado a cientos de museos e instituciones artísticas a lo largo del planeta a replantearse la forma de hacer llegar la cultura a los usuarios. Cientos de colecciones y pinacotecas se han abierto al mundo entero gracias al entorno online y las redes sociales, acompañando a los amantes del arte durante el confinamiento.

La digitalización forzosa de los museos derivada de las restricciones de movilidad ha dado lugar a un punto de inflexión en la industria, abriéndose a nuevos medios y canales. En este contexto nace el Virtual Online Museum of Art (VOMA), el primer museo virtual totalmente interactivo, que se inaugurará el próximo 14 de agosto.

El Museo d’Orsay o el MOMA prestarán algunas de las obras de su catálogo

Este museo digital contará con obras maestras prestadas por prestigiosas instituciones internacionales, como el Museo d’Orsay, el Museo de Arte Moderno o el Instituto de Arte de Chicago. Entre algunas de las obras que podrán contemplarse destacan “Olympia”, de Édouard Manet, “El jardín de las delicias terrenales”, de Hieronymus Bosh o “La incredulidad de Santo Tomás”, de Caravaggio.

Además, el VOMA presentará obras de arte encargadas por artistas contemporáneos internacionales como parte de su recién lanzado Digital Firsts Commission Programme. Así, la keniata Phoebe Boswell debutará su última pieza junto con un paisaje sonoro de la cantautora escocesa-nigeriana Bumi Thomas en el Artist Space de VOMA.

Cada una de las piezas artísticas se presentará en alta resolución y estará acompañada de multitud de contenido relacionado y referencias que permitirán enriquecer la visita virtual de los entusiastas del arte a lo largo y ancho del globo. El museo será comisariado por el marchante de arte Lee Cavaliere.

Una experiencia realista y en comunidad

El artista británico Stuart Semple, una de las mentes que han concebido el VOMA, asegura que “Internet es el espacio público más inclusivo y democrático que tenemos, y es hora de que tengamos una institución al el estilo de un museo digital lista para inspirar y conectar a la audiencia online con un gran arte”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de VOMA (@vomaspace) el

De esta forma, Semple ha colaborado con un equipo de arquitectos, diseñadores CGI, expertos en juegos y curadores para crear un edificio digital que pueda adaptarse a cualquier zona horaria o ubicación geográfica. “Dentro del VOMA notarás cambios según la hora del día o la temporada; notarás los impactos ambientales de la luz, el viento y la lluvia”, explican desde el propio museo.

Aprovechando las posibilidades del ecosistema virtual, el VOMA también brinda a los visitantes la oportunidad de ver las rutas que han tomado otros asistentes, leer sus reseñas e incluso conectarse con amigos que se encuentran visitando el museo al mismo tiempo. El objetivo es integrar el sentido de comunidad y experiencia interactiva e inmersiva. “Queremos que nuestros visitantes sientan que este es su espacio, que quieran volver una y otra vez, ya sea para visitar nuevas exposiciones a medida que avanza el programa o simplemente para pasar el rato”, explica Semple.