Formulario de búsqueda

El primer vuelo de drones en entorno urbano real es de Vodafone

Compartir en:

El primer vuelo de drones en entorno urbano real es de Vodafone

  • Es la primera vez que se realiza algo así en el mundo y ha tenido lugar en la ciudad de Benidorm
  • Para realizado, Vodafone ha desplegado cobertura 5G por la ciudad alicantina

Vodafone ha conseguido realizar el primer vuelo de drones en un escenario urbano real. Algo que no se había hecho nunca antes y que ha sido posible gracias a la cobertura 5G que permite controlar estos aparatos más allá de la línea de vista del piloto con el uso de observadores.

El primer vuelo de drones en ciudad

Para ello, la teleoperadora ha desplegado red 5G comercial en la ciudad de Benidorm (Alicante). Además, el vuelo ha contado con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la colaboración pública del Ayuntamiento de Benidorm, CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y la UPV (Universidad Politècnica de València).

Se ha hecho un simulacro de transporte de medicamentos con drones

Durante la operación, se han efectuado vuelos en el Parque de la Avenida de Bélgica de Benidorm donde se ha mostrado un sistema de zonas de exclusión estáticas, temporales y dinámicas basado en red móvil y desarrollado por Vodafone. El control de los drones y el streaming en directo desde el dron han sido realizados a través de la red 5G, así como la resolución de conflictos de vuelo en tiempo real, que es uno de los grandes beneficios del control centralizado a través de la red móvil.

Otra de las pruebas que más interés ha suscitado ha sido el simulacro de transporte de productos farmacéuticos desde la playa de Poniente a la Isla de Benidorm a 2,5 millas náuticas (4 km.) de distancia con un dron. Con este ejercicio queda patente el papel de la tecnología 5G como habilitadora de un servicio de emergencias más rápido y eficaz.

En estas demostraciones también se han mostrado las ventajas de la red 5G para controlar el espacio aéreo dron, a través de vuelos en entornos cooperativos o definición de zonas limitadas al vuelo - (No Fly Zones)- que ejemplifican la propuesta de "Dron como Servicio", según ha apuntado la marca.