Usuarios y profesionales critican la apuesta de Levi's por modelos generados con inteligencia artificial

  • Valoran negativamente una ausencia de compromiso real de la marca con la diversidad y la inclusión
  • Critican que se aluda a la sostenibilidad para justificar una decisión encaminada a reducir costes
Usuarios y profesionales critican la apuesta de Levi's por modelos generados con inteligencia artificial

La semana pasada Levi's dio a conocer su asociación con el estudio de moda digital Lalaland.ai con el objetivo de crear avatares personalizados generados por inteligencia artificial en un movimiento que, según la marca, busca “aumentar la diversidad de sus modelos”. En principio, estos modelos sintéticos hiperrealistas complementarán a los humanos, tal y como apuntó la firma, contribuyendo a incrementar la cantidad y diversidad de los modelos para de una manera sostenible.

Sin embargo, la iniciativa de la compañía ha despertado opiniones contrarias entre los usuarios, que consideran la decisión un error por parte de la marca y una muestra de la ausencia de un compromiso real y auténtico con la diversidad y la inclusión. Critican que el interés por incluir modelos de varias razas, edades y tipos de cuerpo sea solo una respuesta políticamente correcta al signo actual de los tiempos, y valoran de forma negativa que Levi's camufle bajo ambiciones sostenibles su objetivo de reducir costes a base de no contratar a profesionales humanos. 

"¿Y si en lugar de usar IA para "aumentar la diversidad" creándola digitalmente contratamos a modelos, efectivamente, más diversos? Así es como apoyas su trabajo y redistribuyes los medios económicos a quienes no siempre han tenido acceso a ellos, ¿no?", comentaba una profesional del marketing en respuesta a la iniciativa de Levi's irecogida por Reason.Why. “La diversidad no es solo una imagen”. 

¿No se supone que es para mejorar?”, se cuestionaba otra profesional del marketing digital. "¿Cómo va a ser mejor una modelo virtual a una real? Como persona y mujer, siento empatía con alguien real...o ya encima de comernos anuncios "falsos" "maquillados", ahora también vamos a ser impactados por personas que no existen?
Estamos perdiendo el norte...". 

Ante las valoraciones negativas de los usuarios, la marca de moda ha defendido que la contratación de sus modelos ya era diversa y que la diversidad continuará siendo una prioridad. "Durante el año pasado, nos hemos centrado en garantizar que no solo nuestros modelos sean diversos, sino también que aquellos que trabajan en el contenido, tanto delante como detrás de la cámara, reflejen nuestra amplia base de consumidores”, ha señalado un portavoz de Levi's a AdAge. 

En esta línea, recuerdan que la asociación con la firma tecnológica se encuentra en sus primeras etapas y será probada y evaluada a finales de este año. La compañía asegura que su principal objetivo es mejorar la experiencia del consumidor, de tal forma que puedan ver los productos en los modelos más rápido, casi tan pronto como se lance una prenda, con lo que se generará “una experiencia de compra más personal e inclusiva en tiempo real”.

Algunos usuarios y profesionales entienden el movimiento de Levi's como ejemplo de un enfoque perezoso y superficial del compromiso con la diversidad. Es decir, consideran que la marca no está abordando realmente la problemática social ni dando verdadera diversidad a segmentos de población que tradicionalmente han sido obviados de las pasarelas o de la comunicación publicitaria y que, por tanto, Levi's está “poniendo un parche" con la intención de mejorar su imagen. 

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Asimismo, también se entienden la iniciativa como un reflejo del fracaso de los propósitos de las marcas con la diversidad y la inclusión que formularon en 2020 tras el asesinato de George Floyd y la intensificación del movimiento Black Lives Matter. Por aquel entonces, muchas marcas, entre ellas Levi's, prometieron trabajar por impulsar la diversidad en sus organizaciones e iniciativas, pero muchas de esas propuestas no han terminado de ejecutarse eficazmente. 

Algunos profesionales han expresado su preocupación ante el hecho de que el movimiento de Levi's sirva como precedente y, eventualmente, otras marcas, agencias y empresas de la industria creativa terminen por apostar por la inteligencia artificial como vía para abaratar costes y reducir personal humano.  

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