Formulario de búsqueda

Diseñan la primera bandera de la Antártida

  • “True South” es la única que ha sido adoptada formalmente por los Programas Antárticos Nacionales
  • La misión es lograr un reconocimiento lo más amplio posible del continente en todo el mundo

La Antártida no tiene bandera oficial. El emoji de WhatsApp que representa al continente es la masa continental sobre un fondo azul. Esto supone un retroceso en su identificación como región, que tampoco cuenta con un gobierno central que la administre y, por tanto, que la represente internacionalmente.

True South fue creada por el diseñador Evan Townsend durante una expedición a la Antártida en 2018

Sin embargo, ya hay una propuesta no oficial. Bautizada como “True South”, la bandera ha sido creada por el diseñador Evan Townsend y cuenta con la adopción formal de los Programas Antárticos Nacionales, las organizaciones antárticas sin fines de lucro y los equipos de expedición que llegan hasta el lugar.

El diseñador, tal y como recoge Design Week, trabajaba en la Antártida con un equipo de investigación en 2018 cuando desarrolló la bandera y se inspiró en la insignia LGBTQ+. Para él, “las banderas son quizás el mejor ejemplo de diseño de comunicación eficaz que existe” y por ello se ha unido a un equipo que está buscando el reconocimiento de su diseño en todo el mundo.

...

El objetivo es lograr un reconocimiento del continente lo más amplio posible en todo el mundo así como dar a la sociedad una forma de expresar su compromiso con la protección de la tierra y el medio ambiente. De hecho hay 4.000 personas que habitan la Antártida en bases científicas. Y, para él, era necesario que tuvieran una bandera para ese lugar al que llaman “hogar”.

Varios países con programas de investigación antártica ya han adoptado la bandera, como es el caso de Bulgaria, Turquía y la República Checa.

Las franjas horizontales de azul marino y blanco representan los largos días y noches en la latitud extrema de la Antártida. En el centro, un pico blanco solitario surge de un campo de nieve y hielo, haciéndose eco de los de los témpanos, las montañas y las crestas de presión que definen el horizonte antártico.

_alt_

La larga sombra que proyecta tiene la forma de una flecha de brújula apuntando hacia el sur. Juntas, las dos formas centrales crean un diamante, que simboliza la esperanza de que la Antártida continúe siendo “un centro de paz, descubrimiento y cooperación para las generaciones venideras”.

Así explican desde la organización impulsora lo que representa esta bandera. Además, pese a que su camino es conseguir que esta sea la oficial que represente al continente, aseguran que “no importa qué bandera enarbole, solo esperamos que se unan a nosotros para comprometerse con un futuro mejor para el continente”.

Más info.: True South flag