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La inversión en marketing y publicidad evoluciona en positivo

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La inversión en marketing y publicidad evoluciona en positivo

  • Las cifras son positivas tanto para el cierre de 2019 como para las expectativas de 2020, algo que no se producía desde principios de 2017
  • Más del 90% de los profesionales de marketing dedican parte del presupuesto a acciones en redes sociales

La inversión en marketing cerró 2019 en positivo y mantiene el optimismo para 2020. Esta es una de las principales conclusiones de la última edición del barómetro TREND SCORE sobre tendencias de inversión en marketing y publicidad de los principales anunciantes del mercado. El informe, impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y SCOPEN presenta cifras positivas tanto para los datos de cierre de 2019 como para expectativas en 2020. Algo que no se producía desde el primer semestre de 2017.


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Además, en esta 20ª edición, en la que han participado 90 profesionales (entre directores de Marketing, de Publicidad y de Medios), se detecta una evolución positiva para todas las áreas de marketing, a excepción de investigación, donde las expectativas son de mayor contención en la inversión.

Los profesionales de marketing prevén invertir más en investigación

La evolución de la inversión en publicidad en el segundo semestre de 2019 ofrece datos más positivos que los alcanzados en el mismo semestre del año anterior, especialmente en la inversión ATL, en donde se recortan 1.4 puntos negativos respecto a 2018 y también en digital, en donde se incrementan también las inversiones en 1.4 puntos de media. Igualmente se aprecia una mejor evolución de la inversión en compra de medios digitales frente a la inversión en generación de contenidos / creatividad.

Esta es la comparativa en cuanto a la variación del presupuesto de Marketing de las compañías encuestadas entre el segundo semestre de 2019 y el mismo período del año anterior.

 

Respecto a digital, más de un 90% de los participantes indican que dedican parte de su presupuesto a acciones en redes sociales, vídeo online, compra programática, display, search y contenido nativo. Y dentro de estas actividades, compra programática, RRSS y vídeo online es en donde mayor presupuesto destinan las marcas.

 

Las expectativas para 2020 se mantienen optimistas con una evolución de inversión positiva para el primer semestre (+0.5), frente a la contención apuntada en 2019 donde el año arrancó con un dato de tendencia negativo (-0.5 de variación promedio).

En innovación, la apuesta es trabajar dashboards y seguridad de datos

En cuanto a las inversiones en áreas de innovación, crece la apuesta interna por trabajar en desarrollo de dashboards y en seguridad de datos. Y se mantiene la inversión en métricas/analítica y experiencia de usuario.

Begoña Gómez, Directora Técnica de la aea, manifiesta que la estabilidad de los datos con tendencia positiva indica que, “las inversiones de los anunciantes se mantienen incluso al alza distribuyéndose en otras áreas que hasta ahora no se contemplaban como es la innovación. Los datos también reflejan un mayor conocimiento y madurez del mercado digital”

Patricia Chávez, Consulting Director de SCOPEN: “Nuevamente se evidencia que las áreas de inversión están mutando. El entorno martech y adtech se hace cada vez más amplio y complejo y hay un claro interés por explorar y apostar por modelos de comunicación omnicanal”

Más info.: Trend Score